Dapps más populares del mercado Defi

by iat21
Dapps mercado defi

Las aplicaciones descentralizadas o Dapps ofrecen la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías descentralizadas, como las criptomonedas, para invertir y ganar dinero. Sin duda parece que van a aumentar su uso en los próximos años, por lo que quizá sea buena idea ir prestándoles más atencion.

Finanzas descentralizadas y Dapps

Las finanzas descentralizadas o DeFi hacen referencia a un tipo de economía financiera basada en la tecnología informática y el libre intercambio de bienes y servicios. Se trata de un conjunto de plataformas y desarrolladores que utilizan la tecnología blockchain para operar de manera directa sin intervención de organismos de control ni entidades financieras. Según podemos ver en la web Defiapps, representan una oportunidad económica muy importante para el usuario promedio.

En este sentido, con la aparición del Bitcoin en 2009 esto se constituye como una posibilidad real, ya que la misma emisión monetaria de las divisas digitales se efectúa de manera comunitaria y descentralizada. El control compartido que proveen las criptomonedas garantiza la imposibilidad de los gobiernos o instituciones de implementar políticas y medidas de control sobre el sistema.

La aparición de la segunda generación de blockchain, por su parte, representa un avance aún mayor, en tanto las personas y los usuarios que dispongan de la capacidad y el interés por hacerlo pueden crear sus propias aplicaciones dentro de sistemas como Ethereum, el desarrollador más reconocido de esta nueva modalidad.

En efecto, a diferencia de lo que ocurre con el Bitcoin, Ethereum permite que los usuarios dispongan de los protocolos del sistema y utilicen su código abierto y gratuito para desarrollar plataformas de intercambio de todo tipo, las cuales se constituyen como espacio para distintas operaciones comerciales y financieras.

Emisión monetaria y operaciones descentralizadas

La emisión descentralizada de la mayoría de las criptomonedas nativas del entorno digital se constituye como la base fundamental sobre la que se asientan el resto de las actividades económicas y financieras descentralizadas. Estas monedas digitales, si bien pueden emplearse como métodos de pago legítimo, hoy se constituyen como activos financieros similares a acciones, con los que las personas ahorran o invierten.

Entre las múltiples operaciones que las finanzas descentralizadas hacen disponibles a través de las aplicaciones descentralizadas se pueden mencionar, por un lado, aquellas de índole económica, como los pagos online, el intercambio y las transferencias. Por otro lado, se encuentran también aquellas de índole financiera: préstamos, créditos y todo tipo de transacciones sobre derivados financieros.

Ethereum, el principal desarrollador del momento, el cual cuenta con la criptomoneda Ether, similar al Bitcoin, dispone además de la posibilidad de implementar smart contracts o contratos inteligentes. Este tipo de contratos se realizan con base en la voluntad manifiesta de dos partes, las cuales establecen, para una determinada operación, ciertas condiciones preestablecidas. Entonces el contrato inteligente percibe y responde a dichas condiciones de manera automática, sin intervención humana.

Las plataformas y aplicaciones que soportan y ofrecen una infraestructura para las transacciones descentralizadas son conocidas como exchanges descentralizados, y son muy accesibles para la persona promedio. Justamente por eso, se dice que también son de libre acceso, ya que la persona no necesita —como se requería anteriormente—, de un gran capital disponible ni de intermediarios o gestores que se encarguen de ejecutar las operaciones.

Funcionamiento de las DeFi en la economía y el mercado

Las DeFi no serían realmente descentralizadas si dependieran del dinero tradicional que se emite por bancos centrales de los diferentes estados y naciones del mundo. Justamente por eso, con la aparición del Bitcoin y las criptomonedas es que se puede hablar de finanzas descentralizadas en sentido estricto.

Esto se debe a que el valor de las criptomonedas y la naturaleza de la tecnología blockchain establece ciertas características al funcionamiento de una determinada criptomoneda que no puede ser modificado posteriormente. Por otro lado, cada usuario dispone de igual autoridad sobre el sistema. De esta manera, ninguno de ellos puede implementar políticas o medidas sobre el valor de una determinada divisa.

El control del valor de las monedas digitales, si existe, se realiza de manera comunitaria, a través de un registro público y compartido en el que los mismos usuarios verifican simultáneamente las operaciones y las agregan a la cadena de bloques o blockchain.

Por otro lado, la infraestructura informática que regula el funcionamiento de las criptomonedas solo exige que los usuarios verifiquen las operaciones. Estos luego son recompensados a través de una contraprestación económica automática, cobrada en la criptomoneda correspondiente.

Al no depender de ninguna institución ni organismo estatal, este nuevo sistema financiero basado en la moneda descentralizada digital es la base para la construcción de una nueva economía independiente en la que el control se encuentra repartido de manera democrática entre los usuarios.

Esto no quiere decir, sin embargo, que sea perfecto. El valor de las criptomonedas, al no encontrarse respaldado por una economía nacional particular, es increíblemente volátil y difícil de predecir.

Según Defiapps, expertos en este nuevo sistema financiero, sí existe una gran influencia en el mercado por parte de los grandes capitales que han invertido en criptomonedas —uno de los ejemplos más evidentes es aquel correspondiente a Elon Musk y el Bitcoin o, más recientemente, el Dogecoin—.

Caracteristicas de las DeFi

Si bien se trata, en efecto, de un mercado descentralizado, la economía basada en criptomonedas y aplicaciones de intercambio comunitario, esto no quiere decir que no existan intermediarios. Son muchos los servicios y plataformas que permiten gestionar nuestros activos digitales de manera cómoda y sencilla.

Si bien esto es significativamente más barato de lo que era en el esquema tradicional, muchos de los inversores más experimentados prefieren realizar las operaciones de manera directa.

En principio, una de las características más atractivas de las DeFi es la transparencia asociada al servicio. Al depender de la verificación por parte de los usuarios, todas las transacciones se encuentran registradas de manera pública.

Esto, sin embargo, no quiere decir que se vulnere el anonimato. Si bien cada transacción se verifica y registra simultáneamente en una multitud de ordenadores individuales, la identidad y datos del usuario titular de la operación nunca se hacen visibles.

Esta característica implica otra, la inmutabilidad del registro y, por lo tanto, la incapacidad de modificar las transacciones. De esta manera, las transacciones son seguras y confiables, ya que no existe un único registro que vulnerar.

Dapps más populares

Hasta ahora, hemos mencionado el funcionamiento en general de las finanzas descentralizadas. Sin embargo, gran parte de su capacidad operativa y transaccional hoy se produce mediante la utilización de las aplicaciones descentralizadas o Dapps. Por lo general, estas constituyen un intercambio de recursos y tecnología informática que permite desarrollar nuevas aplicaciones con propósitos muy variados.

Dichas aplicaciones incluyen todo tipo de plataformas y sistemas de intercambio de dinerovalores financieros como acciones, futuros y derivados, billeteras virtuales o digital wallets, comercio en línea o marketplace, entre muchas otras actividades índole económica o comercial.

Las más avanzadas de ellas son aquellas que se desarrollan sobre la base del código de Ethereum y la tecnología de segunda generación de blockchain. Esto es, mediante la implementación de contratos inteligentes que permiten realizar innumerables transacciones automáticas en función de ciertas condiciones establecidas previamente por las partes del contrato.

Esto simplifica el intercambio de activos y facilita el acceso a usuarios menos experimentados, los cuales pueden disponer de una multitud de instrumentos de inversión, ahorro e intercambio de manera sencilla y cómoda.

Una de las alternativas más populares del momento son las plataformas que ofrecen la posibilidad de recibir una recompensa en modo de tokens de la misma plataforma —un subgénero de criptomoneda— o directamente en una criptomoneda determinada como Bitcoin, Ether, etc. La siguiente es una lista con las mejores Dapps del momento.

Uniswap

Esta aplicación destaca por sus protocolos basados en la red Ethereum para el intercambio automatizado de los distintos activos digitales disponibles en el mercado. Al tratarse de una aplicación de código abierto que permite a los inversores la gestión líquida mediante una aplicación intuitiva que se actualiza constantemente.

Pese a su sistema basado en la red de Ethereum, lo cierto es que esta aplicación es muy diferente al de otras plataformas del sector. Su principal característica es la reserva líquida de activos para facilitar el intercambio de los activos y brindar cierta seguridad a las transacciones. Resulta relativamente barata en cuanto a las posibilidades que ofrece y además cuenta con un consumo responsable de energía, lo que garantiza su sustentabilidad a futuro.

MakerDAO

En este caso, la empresa fundada por Rune Christesen dispone de una Dapp descentralizada que ofrece servicios financieros como préstamos y créditos directos. Su funcionamiento parece, en primera instancia, difícil de comprender. Sin embargo, lo que debemos saber es que ofrece al usuario la posibilidad de utilizar sus ETH, la criptomoneda de Ethereum, en un contrato inteligente por un determinado periodo de tiempo.

La persona entonces recibe un dinero líquido en función del dinero invertido, en forma de DAI, el satblecoin de la app —criptomonedas internas que obtienen su valor de otros activos. En este caso, del dólar—. De esta manera, se obtiene liquidez para utilizar libremente, utilizando el ETH como garantía, el cual luego es devuelto menos el interés cobrado por el servicio.

Wink

Este prestador es una variante de TRONBet cuya popularidad ha superado sus límites históricos. Se trata de una de las aplicaciones de intercambio con más alta tasa de velocidad de transacciones y un volumen de operaciones que crece constantemente. Su gran capacidad operativa la convierte en una de las más prometedoras de 2021.

La plataforma ofrece una multitud de juegos de casino para aquellos amantes de las apuestas y el riesgo. Además, dispone de una infraestructura capaz de incorporar juegos nuevos, desarrollados por usuarios particulares y diseñadores. Gracias a ello, se constituye como una gran alternativa para pasar el tiempo y hacer dinero al mismo tiempo.

DTube

Esta Dapp es una de las más populares en cuanto a servicios de streaming. Se basa en el posteo de videos y material audiovisual del mismo modo que YouTube, incluyendo su aspecto de red social e interacción, pero incorporando la posibilidad de recibir recompensas por realizar este tipo de publicaciones.

De modo similar a los casos anteriores, la aplicación ofrece recompensas por generar contenido viral o participar de la comunidad de creadores. Dichas recompensas se cobran en forma de un token llamado STEEM, el cual puede ser intercambiado por otros activos digitales o entre usuarios de la plataforma.

NewDex

Esta plataforma es un intercambio descentralizado basado en la tecnología blockchain desarrollada por EOS. Se trata de la primera de su clase. Fue lanzada al mercado a mediados de 2018. Su principal objetivo es consolidarse como uno de los intercambios descentralizados más grandes del planeta, propósito que persigue asiduamente.

La aplicación puede operar tanto en EOS como en TRON y se encuentra disponible en varios de los sistemas operativos más conocidos del mercado. De esta manera, la persona tiene acceso a una multitud de operaciones de intercambio e inversión en criptomonedas. Uno de sus atractivos principales es la capacidad de operar de manera autónoma la billetera virtual, sin cargos ni comisiones.

Cryptokitties

Este desarrollador ofrece una experiencia amigable y entretenida de ganar dinero. Se trata de una aplicación desarrollada sobre la tecnología blockchain en el que los jugadores pueden intercambiar activos digitales en forma de gatos, llamados cryptokitties.

Esta moneda digital, si bien ocurrente, es un activo serio y validado que puede obtenerse jugando en la red Ethereum y cambiarse por otros activos. Su valor depende del mercado, en tanto este crezca o disminuya. Cada unidad del cryptokitty es única y de propiedad de los usuarios.

Blockchain Cuties

De manera similar, los cuties son un elemento informático basado en blockchain cuyo funcionamiento es similar al caso anterior. En efecto, se trata de una aplicación de entretenimiento en el que el usuario juega con gatosmascotas y otras criaturas virtuales. Cada uno de estos animales virtuales representa una moneda en sí mismo, es único y pertenece al usuario.

Estos cuties pueden ser entrenados y subidos de categoría para aumentar su valor y comerciar dentro de la plataforma o incluso fuera de ella. Estos son, en definitiva, una criptomoneda con todas sus características, pero que emplean la diversión como principal atractivo. Puede utilizarse en cuatro servidores de blockchain al mismo tiempo (ETHTronNeo y EOS).

Related Posts