Identificación y firma electrónica para empresas. ¿Por qué es necesaria?

by iat20
certificado digital empresa

El certificado digital y la firma electrónica son soluciones tecnológicas cuyo objetivo es agilizar los trámites de ciudadanos y empresas con las administraciones públicas. Pero, ¿en qué consiste este certificado electrónico? ¿Cómo obtenerlo? ¿Por qué es tan importante para las empresas? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es el certificado electrónico?

¿Necesitas presentar impuestos de empresa y estás cansado de tener que lidiar con los complejos y soporíferos trámites de las Administraciones Públicas? En ese caso, tu solución pasa por crear un certificado digital.

La Ley de Firma Electrónica 59/2003 define al certificado electrónico como “un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma (clave pública) a un firmante y confirma su identidad“.

Dicho de otro modo, es un documento digital expedido por una entidad llamado autoridad de certificación, que identifica a una persona física o jurídica y le asigna una clave pública que le permite realizar diversos trámites en las administraciones públicas.

Existen distintos tipos de certificados digitales. Por ejemplo, una empresa puede solicitar un certificado electrónico de representante si quiere que un abogado o asesor realice los trámites por ella.

Cada certificado digital es único y permite realizar los trámites con la mayor rapidez y seguridad, garantizando el envío de información cifrada y protegida.

¿Qué trámites permiten realizar con la Administración Pública?

El certificado electrónico permite realizar diversos trámites en las administraciones públicas. Uno de sus principales usos es el acceso a los servicios de la Agencia Tributaria, como pueden ser la presentación de declaraciones, consulta de expedientes, visualizar la información fiscal, etc.

Pero además, este certificado también ofrece la posibilidad de realizar trámites en las sedes electrónicas de otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico (DGT), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el Ministerio de Justicia, el Catastro o la Guardia Civil.

Prestadores de servicios autorizados para la expedición de certificados electrónicos en España

Los certificados electrónicos son expedidos por entidades autorizadas como organismos de certificación. Los prestadores de servicios autorizados en España son los siguientes:

  • CAMERFIRMA
  • Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica – ACCV
  • ANF AC
  • Consorci AOC (CATCert)
  • Dirección General de la Policía
  • EADTrust
  • ESFIRMA
  • Firmaprofesional S.A.
  • Izenpe, S.A.

¿Cómo solicitar un certificado electrónico?

La solicitud de un certificado digital debe realizarse desde las páginas web de las entidades emisoras autorizadas. Los trámites para la obtención del certificado son sencillos y se realizan en unos pocos pasos:

  • Realizar la configuración previa a la solicitud.
  • Solicitar el certificado a través de la web de la entidad certificadora autorizada.
  • Aportar la documentación solicitada y acreditar la identidad en las oficinas de registro admitidas por la entidad de certificación.
  • Descargar el certificado desde la web de la entidad o a través del propio correo electrónico.
  • (Recomendado) Hacer una copia de seguridad.

Hay que tener en cuenta que todo este proceso debe realizarse desde el mismo equipo y con el mismo usuario. Tampoco se debe formatear el ordenador mientras se esté tramitando el certificado.

¿Por qué necesito la firma digital en mi empresa?

El uso del certificado y la firma digital ofrece numerosas ventajas para las empresas:

  • Ahorra tiempo en los trámites con las administraciones públicas, agilizando todos los procesos y evitando desplazamientos innecesarios.
  • Al ser un certificado digital en formato software, no requiere de dispositivos externos como lectores de tarjetas, los cuáles sí son imprescindibles para usar el DNI electrónico.
  • La firma digital usa algoritmos de encriptación y cifrado que aseguran que los documentos no puedan ser modificados.
  • Tiene un período de validez de dos años, a partir de los cuáles se puede renovar fácilmente desde internet.

En definitiva, el certificado electrónico es una herramienta fundamental para las empresas a la hora de realizar cualquier tipo de trámite con las administraciones públicas. Si todavía no tienes el tuyo, ¿a qué esperas para solicitarlo?

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy