El impacto de la tecnología en el sector inmobiliario

by iat21
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Comprar un piso es una de esas decisiones cruciales a las que muchas personas se enfrentan a lo largo de su vida. Acertar en la elección de una vivienda, más si es en propiedad, puede llegar a suponer un verdadero quebradero de cabeza. Sin embargo, en la actualidad, con la ayuda de las nuevas tecnologías, todo es más sencillo. A continuación te mostramos cómo la tecnología está revolucionando el sector inmobiliario con el objetivo de ponérselo más fácil a los clientes.

Tecnología aplicada al sector inmobiliario

A la hora de comprar una vivienda, un gran porcentaje de la población decide buscar la ayuda de una inmobiliaria. Este es un primer paso fundamental para tener acceso a un catálogo de inmuebles que pudieran entrar en los parámetros del cliente. Contar con este tipo de ayuda es imprescindible, sobre todo en las grandes ciudades, donde el mercado está saturado o resulta complicado encontrar pisos con buena relación calidad precio.

Por ejemplo, a la hora de comprar piso en Barcelona es común encontrarse con inmuebles en mal estado, con precios abusivos, de dimensiones reducidas o con apenas ventilación e iluminación. Y lo mismo sucede en otras ciudades españolas. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran avance para los usuarios, que ahora pueden apoyarse en soluciones informáticas para encontrar la vivienda perfecta.

Apps para buscar pisos

Una de las soluciones que han conseguido una mayor implantación en los usuarios son las aplicaciones para buscar pisos. Existen un gran número de aplicaciones móviles en el mercado que permiten realizar búsquedas segmentadas de viviendas según su precio, localización, medidas y muchos otros filtros.

La gran ventaja de estas apps es que resultan muy sencillas de usar y muy funcionales. En apenas un clic el usuario puede acceder a la base de datos de la aplicación, en donde puede buscar viviendas de su interés e incluso contactar con el propietario desde la misma app.

Realidad aumentada y realidad virtual

La realidad aumentada es una de las soluciones tecnológicas que mejores resultados está dando en el sector inmobiliario. A través de un dispositivo de visionado como unas gafas de realidad aumentada, esta tecnología permite superponer imágenes ficticias al mundo real. Por ejemplo, en el caso del sector inmobiliario, permite a los usuarios convertir un simple plano en 2D en un holograma 3D, teniendo así una noción mucho más clara de cómo es la vivienda en realidad.

A su vez, existen aplicaciones de realidad aumentada que permiten cambiar las dimensiones de las estancias, añadir o quitar muebles y realizar cualquier otra modificación en la vivienda que podrá visualizar en el mismo momento a través de un holograma 3D.

Y la realidad virtual va todavía un paso más allá. Gracias a este avance se puede, casi literalmente, “entrar en la vivienda”. Con los dispositivos de realidad virtual el usuario puede realizar un tour virtual por la vivienda, desplazándose a través de ella, explorando sus rincones y, de este modo, conociendo más a fondo la que puede llegar a ser su casa.

Inteligencia artificial aplicada a la compra de viviendas

En realidad, la inteligencia artificial resulta de gran ayuda tanto a compradores como a vendedores. Por ejemplo, permite analizar bases de datos de inmuebles para detectar tendencias o parámetros del mercado para, de esa manera, establecer un valor más justo de los inmuebles y agilizar su venta.

La inteligencia artificial también se emplea en las apps de búsqueda de compraventa de viviendas para analizar de forma exhaustiva las bases de datos y realizar búsquedas más precisas, basadas en algoritmos que tienen en cuenta factores como el precio, la disponibilidad o incluso las horas de sol en la zona.

Otras tecnologías: chatbots, blockchain…

No queremos dejar de citar otros avances tecnológicos que han supuesto una gran ayuda al sector inmobiliario. Uno de ellos son los conocidos chatbots, que permiten atender preguntas básicas de los usuarios para que se puedan hacer una idea preliminar. Estas aplicaciones son muy funcionales tanto para el usuario, que siempre tiene respuesta al otro lado de la línea, como para el agente inmobiliario, que se ve liberado de tareas rutinarias y repetitivas.

También es cada vez más frecuente el uso de contratos inteligentes por parte de las inmobiliarias. Estos contratos están basados en la red blockchain, a través de la cual la información viaja totalmente cifrada y segura. El uso de estos contratos inteligentes no solo agiliza el proceso de compraventa de inmuebles, sino que reduce al mínimo el riesgo de fraude.

En definitiva, las nuevas tecnologías ya son fundamentales en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad, y el sector inmobiliario no es ajeno a ello.

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