6 creaciones que combinan inteligencia artificial y Arduino

by iat20
inteligencia artificial arduino

¿Sabías que Arduino permite realizar proyectos basados en la inteligencia artificial? Robots, coches autónomos, asistentes del hogar… ¡incluso un cerebro! En este artículo te mostramos algunas de las creaciones más interesantes que han surgido de la combinación entre inteligencia artificial y Arduino.

Cerebro de gusano

No, no estamos insultando a nadie. Simplemente es lo que pretende emular este proyecto: el funcionamiento del cerebro de un gusano.

Sería increíble poder emular un cerebro humano. Sin embargo, dadas las miles de millones de neuronas con las que cuenta, se antoja casi imposible crear una red neuronal de tal complejidad.

Sin embargo, sí se puede emular el cerebro de seres vivos más simples. Ese es precisamente el proyecto de Nathan Griffith, que ha construido una inteligencia artificial con Arduino que imita el comportamiento del Caenorhabditis elegans.

Se trata de un gusano que cuenta únicamente con 302 neuronas, que le sirven básicamente para alimentarse y desplazarse al captar estímulos químicos. Y lo cierto es que, dada su mínima capacidad neuronal, este gusano no hace mucho más en su vida.

Mycroft, el asistente personal

Otro de los proyectos más interesantes creados con inteligencia artificial y Arduino es Mycroft, una creación que puede resultar muy útil.

Y es que Mycroft funciona como un asistente personal para el hogar, que puede escuchar, entender y procesar órdenes. Es decir, es capaz de procesar el lenguaje humano y actuar en base a ello.

Básicamente, se trata de un aparato similar a Amazon Echo o Google Home, pero cuenta con una ventaja: es de código abierto, es decir, se puede modificar para añadirle nuevas funcionalidades.

Puedes ver cómo funciona en el siguiente vídeo.

Asistente de aparcamiento

¿Estás harto de rozarte con la maldita columna de tu parking? Este invento es perfecto para aquellos que necesitan una ayuda extra a la hora de aparcar.

Eso es precisamente lo que pensó el creador de este proyecto. Cansado de chocarse una y otra vez con la pared de su garaje, decidió crear un asistente de aparcamiento basado en inteligencia artificial y Arduino.

Este aparato cuenta con un sensor ultrasónico y un Arduino Nano, que permite calcular la distancia desde su coche a la pared. Esto se combina con luces led verdes, azules, amarillas y rojas, que se encienden en función de si hay que avanzar, retroceder, disminuir la velocidad o detenerse.

Sin duda, un invento práctico, sobre todo para los coches que todavía no cuentan con sensor de aparcamiento.

Creoqode NOVA, creando tu propio robot

¿A quién no le gustaría tener su propio robot? La compañía Creoqode ha puesto en marcha un proyecto en el que permite a cualquier usuario montar su propio robot con inteligencia artificial y Arduino.

Este kit de robótica está desarrollado en código abierto y es compatible con gran cantidad de sensores y accesorios que permiten añadirle gran cantidad de funcionalidades.

Así, además de las opciones básicas, a NOVA (qué así se llama el robot) se le pueden añadir muchas otras funcionalidades, como reconocimiento de la voz, o hasta ruedas motorizadas para que pueda desplazarse.

Estas son solo algunas de las posibilidades que ofrece NOVA, pero puedes ver muchas más en este vídeo.

POPBOT, el robot que enseña a niños

Es importante que los más pequeños empiecen a saber lo que es la inteligencia artificial ya que, probablemente, cuando crezcan, ya estaremos rodeados de ella por todas partes.

Por ello, el MIT Media Lab de Estados Unidos ha creado un robot inteligente llamado Popbot, diseñado para ayudar a los niños a comprender cómo funciona esta tecnología.

Es un robot basado en inteligencia artificial y Arduino, que emplea como interfaz un smartphone y que está programado para aprender a jugar con bloques LEGO.

Lo más interesante de todo es que enseña a los niños a crear sus propios algoritmos para que puedan aprender mientras interactúan y juegan con el robot.

Sus creadores afirman que ha sido diseñado con el objetivo de crear una inteligencia artificial de bajo coste, creactiva y práctica para la educación en robótica.

Brazo robótico que detecta la madurez del tomate

También existen proyectos de inteligencia artificial basados en Arduino que buscan una finalidad muy concreta y práctica.

Es el caso de este brazo robótico, que nos ha resultado curioso porque su única función es detectar si los tomates están maduros.

Está articulado en base a servomotores que se controlan a través de un joystick. Detecta el producto a través de una cámara y los analiza gracias a sensores ambientales.

Estos son solo algunos de los proyectos que combinan inteligencia y Arduino que nos han parecidos más interesantes. Pero seguro que si buscas en internet encuentras muchos otros. Y lo que es mejor, en la red también hay multitud de tutoriales por si quieres empezar a hacer tus pinitos en esto de la programación de I.A.

Más artículos sobre inteligencia artificial

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy