30 inventos españoles que han hecho historia

by iat20
inventos españoles

¿Sabías que objetos cotidianos como la fregona, el sacapuntas o la grapadora son inventos españoles? ¿Qué otros artilugios creados por inventores españoles han pasado a la historia? Descúbrelo en esta lista.

Los 30 inventos españoles más famosos

A lo largo de la historia ha habido hombres que, con sus creaciones y descubrimientos, han sido capaces de mejorar la vida de las personas o contribuir al desarrollo de la sociedad y la tecnología. En este caso hablamos de los inventos españoles más conocidos. Algunos de ellos son objetos sencillos que han pasado a formar parte de nuestra vida cotidiana. Otros han supuesto grandes adelantos en campos como la medicina, la mecánica o las telecomunicaciones. Vamos allá.

1. Submarino

Sin duda, uno de los inventos españoles más conocidos es el submarino. Los vehículos capaces de navegar por la superficie del agua se convirtieron durante el siglo XX en elementos clave en las batallas navales. Con el tiempo, también se han empleado para otros menesteres, como los viajes turísticos.

Está generalmente aceptado que el inventor del submarino fue Isaac Peral. En realidad, él fue quien construyó el primer submarino impulsado por energía eléctrica. Este vehículo, llamado El Peral, fue botado del astillero de Arsenal de la Carraca en el año 1888.

Sin embargo, dos décadas antes, el también español Narciso Monturiol, ya había creado su propio modelo de submarino, en este caso impulsado por combustión interna de vapor. Fue botado del puerto de Barcelona el 2 de octubre de 1864.

2. Guitarra española

Existen diferentes opiniones acerca del origen de la guitarra española. Algunos afirman que sus inventores fueron los musulmanes. Otros afirman que su origen se remonta a muchos más años atrás, hasta la época de los sumerios y acadios, hace más de 4.500 años.

Sin embargo, la guitarra española de seis cuerdas, tal y como la conocemos hoy en día, también es un invento español. En concreto, quien sentó las bases del instrumento actual fue Antonio de Torres, un constructor almeriense al que se conoce con el sobrenombre de Padre de la guitarra.

3. Fregona

Aunque hoy en día la fregona parezca un instrumento arcaico e incluso con ciertas connotaciones machistas, lo cierto es que en su momento  la fregona fue uno de esos inventos que, por simples y útiles, resultaba incluso extraño que no hubieran sido inventados antes.

El concepto era tan simple como añadir un palo a los trapos de fregar, para evitar que las personas tuvieran que arrodillarse para limpiar los suelos. El inventor de ese “prodigio” fue el español Miguel Jalón, oficial del Ejército del Aire, en el año 1956.

4. Chupa-chups

Si en el caso anterior se trataba de añadir un palo a los paños de fregar, en este caso el invento consiste en añadir un palo a los caramelos Su creador fue Enric Bernat, y tuvo tanto éxito que muy pronto la idea se expansión más allá de nuestras fronteras.

Como curiosidad, en el año 1995 el Chupa Chups fue el primer caramelo en ser consumido en el espacio. Además, su imagen de marca se hizo muy conocida gracias al célebre logotipo diseñado por Salvador Dalí.

5. Baraja española

¿Quién no ha jugado alguna vez a la brisca, el tute, el chinchón o el mus (por cierto, otro invento español)? Se considera que la baraja española más antigua es una encontrada en Sevilla, denominada Italia 2. Actualmente se encuentra en el Museo Fournier y por la indumentaria de las figuras se cree que data del año 1400 aproximadamente.

6. Anestesia epidural

La anestesia epidural fue un gran avance médico, sobre todo para disminuir el dolor de las embarazadas a la hora de dar a luz. La primera persona en realizar un bloqueo neuroaxial fue el neurólogo estadounidense James Leonard Corning, en 1885.

Sin embargo, la persona que desarrollo está técnica realmente fue el cirujano español Fidel Pagés quien es considerado por la sociedad científica como el impulsor de esta técnica. Por tanto, la anestesia epidural puede ser considerado como otros de los inventos españoles, Además, Pagés también fue quien desarrolló la anestesia epidural lumbar de punción única.

7. Calculadora digital

Hoy en día las calculadoras digitales ya no sorprenden a nadie. Se podría decir que todo el mundo tiene una en casa. Sin embargo, hace 100 años la posibilidad de realizar operaciones matemáticas de forma instantánea era casi una utopía. Hasta que llegó el matemático e ingeniero de caminos Leonardo Torres Quevedo, quien creó la primera calculadora digital en el año 1914.

Cabe destacar que Torres Quevedo fue uno de los hombres con mayor prestigio científico y técnico de su tiempo, y sus aportaciones fueron clave en otros campos como el radiocontrol, los dirigibles o los transbordadores.

8. Futbolín

Se podría decir que hay pocos inventos tan españoles como el futbolín. Hasta hace escasos años, no había casi bar en el que no hubiera uno. Era una manera de llevar la pasión por el deporte rey a un espacio mucho más reducido.

El creador del futbolín fue Alejandro Finisterre, en el año 1937. Este poeta y editor fue herido durante la Guerra Civil, y a causa de ello no pudo seguir practicando su deporte preferido. Este hecho provocó que tuviera una especie de inspiración y decidió crear un juego que permitiera disfrutar del juego a los niños mutilados de la guerra que ya no podrían jugar al fútbol. Y así es como surge el futbolín.

9. Navaja

A finales del siglo XVI, Carlos I promulgó una ley que impedía llevar armas de hoja larga a cualquier persona ajena a la nobleza. Este hecho dio lugar a la aparición de un arma más pequeña, manejable y barata que cualquier espada: la navaja. Sin embargo, a pesar de que parece claro que forma parte de los inventos españoles, no queda claro quien fue su creador. El caso es que pronto se volvió muy popular en el resto de Europa, y sigue siendo un utensilio muy usado en nuestros días.

10. Teleférico

mejores inventos españoles

Leonardo Torres Quevedo, quien fuera también el inventor de la calculadora digital, vuelve a aparecer en nuestra lista como creador del teleférico.

En 1887 presentó la primera patente sobre un sistema de camino funicular aéreo sobre alambres múltiples. Casi dos décadas más tarde, en 1903, el concepto se transformaría finalmente en realidad, cuando puso en marcha el primer teleférico para transporte de personas en el Monte Illa, en San Sebastián.

El invento tuvo tal éxito que fue exportado a múltiples países, y hoy en día es un medio de transporte muy utilizado para salvar grandes desniveles, por ejemplo en puertos de montaña, o incluso como atracción turística, gracias a que proporciona bellas panorámicas del paisaje a vista de pájaro.

11. Dynalens

La mayoría de cámaras digitales actuales cuentan con un función llamada estabilizador óptico, que permita que la imagen se mantenga nítida cuando el dispositivo de grabación de encuentra en movimiento.

Pues el caso es que el estabilizador óptico es otro de los inventos españoles. En concreto se llamó Dynalens y fue creado por Juan de la Cierva a mediados de los años 60. Fue recibido con gran entusiasmo por la industria cinematográfica de la época, hasta el punto de que en 1969 su inventor recibió el Oscar a la mejor contribución cinematográfica.

Cabe decir que su aplicación no se limitó al cine, ya que también fue muy empleado por el ejercito de Estados Unidos para realizar filmaciones aéreas.

12. Sopa de letras

¿Sabias que la sopa de letras es otro de los inventos españoles? Este pasatiempo, que sigue siendo tan popular hoy en día, fue creado por Pedro Ocón de Oro. También fue él quien desarrolló otros pasatiempos como el cuadrograma, la transfusión de letras o el oconograma. Además, dirigió sus propios publicaciones dedicadas a los pasatiempos, como Pasatiempos de OroCrucigramas OconoroSopa de letras y Juegoramas.

13. Jeringuilla desechable

De nuevo repite en la lista uno de los inventores españoles con mayor visión de futuro, Miguel Jalón. Los inventos de este creador no suponían grandes avances técnicos o científicos, pero tenían aplicaciones prácticas que resultaban muy útiles para la sociedad en general.

Así, en el año 1975 desarrolló un invento capaz de salvar un gran número de vidas y que pronto se convirtió imprescindible en el sector médico. Se trata de la aguja hipodérmica, en concreto una aguja desechable que además, era más fina y resistente que cualquier modelo anterior.

14. Cigarrillo

Si bien cualquier invento relacionado con el consumo de tabaco no es motivo de orgullo, lo cierto es que los cigarrillos también han pasado a la historia como otro de los inventos españoles más conocidos.

Realmente, el la planta de tabaco procede de América, pero el origen del cigarrillo se cree que está en España, en concreto en el siglo XVI. En aquella época, los mendigos solían usar papel de arroz para enrollar los restos de hojas de tabaco que encontraba en la calle.

Para encontrar el primer registro de cigarrillos producidos de forma industrial, hay que remontarse al año 1833, cuando se comercializaron los paquetes de tabaco bajo del nombre de Cigarrillos Superiores.

15. Traje de astronauta

La mayoría pensaría que cualquier invento relacionado con los viajes al espacio provendría de inventores norteamericanos o rusos. Sin embargo, la realidad es que el traje de astronauta figura como otro de los inventos españoles más destacados.

El precursor de los trajes de astronauta de la actualidad fue Emilio Herrera, inventor en el año 1935 de la escafandra aeronáutica. Se trata de una escafandra con sistema de refrigeración, micrófono y un visor que protegía de los rayos ultravioleta. Gracias a todo este equipamiento, permitía alcanzar 22.000 metros de altitud sin consecuencias. Este modelo fue la base sobre la que la NASA desarrollaría sus primeras prendas espaciales.

16. Traje de buceo

El primer diseño de un traje para nadar bajo el agua fue concebido por el famoso inventor Leonardo Da Vinci, en 1462. Sin embargo, su creación no llegó a tener ninguna aplicación práctica.

Fue en 1602 cuando el militar e inventor español Jerónimo de Avanz y Beaumont desarrolló el primer traje de buceo que fue usado en una inmersión real. Dicha inmersión fue realizada con éxito en el Río Pisuerga de Valladolid, y fue presenciada por el mismísimo Felipe III.

El traje de buceo, junto con el traje de astronauta, son dos creaciones que demuestran que los inventos españoles han contribuido a que el hombre haya podido llegar a lugares que hace años no podría haber imaginado.

17. Grapadora

¿Estas harto de que tus papeles estén siempre dispersos y de perder documentos importantes? No preocupes, ahora con nuestra…

Si la grapadora fuera un invento actual probablemente su anuncio comercial sonaría parecido al párrafo anterior. Sin embargo, la grapadora es un invento cuyo origen se fecha en el siglo XVIII y que tiene origen vasco. Aunque no se conoce a ciencia cierta su creador, sí se sabe que fue una petición expresa de Luis XVII de Francia, con el objetivo de mantener organizada la creciente burocracia del momento.

18. Autogiro

Los hermanos Wright han pasado a la historia como los primeros que consiguieron crear un avión y probarlo con éxito. Sin embargo, años más tarde otro inventor español desarrolló un aparato volador que sería el precursor de los actuales helicópteros: el autogiro.

El autogiro es obra de Juan de la Cierva, otro de los inventores españoles más prolíficos y creador también del estabilizador óptico. En 1923, fue capaz de demostrar que su invento era efectivo, aunque era un modelo precario y solo fue capaz de desplazarse 200 metros.

19. Silla de ruedas

invento español

Otro de los inventos españoles que han llegado hasta nuestros días y que se utilizan en todo el mundo es la silla de ruedas. Sin embargo, el nombre de su inventor no ha trascendido y lo único que se sabe es que fue creada para el Rey Felipe II. Hoy en día resulta una ayuda imprescindible para millones de personas con problemas de movilidad.

20. Talgo

Hoy en día ya ha sido superado por otros medios de transporte terrestre. pero a mediados del siglo XX, el Talgo supuso una auténtica revolución en el mundo de transporte.

El Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol, fue inventado en el año 1942 y pronto probó sus enormes posibilidades. El primer modelo desarrollado demostró ser capaz de transportar pasajeros a 75 km/h entre Leganés y Villaverde.

Los Talgo se fueron modernizando con el tiempo hasta que alcanzaron fama internacional durante los años 60. La empresa Talgo sigue existiendo hoy en día. En el año 2015 se produjo su salida a Bolsa, y en 2016 anunció acuerdos para desarrollar trenes de cercanías y metro.

21- Libro electrónico

Otro de los inventos españoles que han pasado a la historia es el libro electrónico. Obviamente, se trata de un precursor de los eReaders de hoy en día. Su creadora fue la inventora leonesa Ángela Ruiz. Ella llamó a su creación “enciclopedia mecánica“. Actualmente, este primer modelo se encuentra en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de La Coruña.

22. El Ajedrecista

En la actualidad se han desarrollado múltiples inteligencias artificiales capaces de derrotar al hombre en juegos como el ajedrez. Probablemente las más conocidas son AlphaZero y Deep Blue.

Sin embargo, ¿sabías que el primer dispositivo autómata capaz de jugar al ajedrez es obra de un inventor español? Alejandro Torres Quevedo, diseñador del teleférico o la calculadora digital, también fue el creador de El Ajedrecista. Este precario sistema de inteligencia artificial fue presentado en la Feria de París de 1914 y obtuvo un gran reconocimiento por parte de la comunidad científica, con menciones en publicaciones de gran reputación como la revista Scientific American Supplement.

23. Cóctel molotov

Se cree que el origen de este explosivo de fabricación casera tuvo lugar durante la Guerra Civil española, donde era utilizado como un artefacto contra carros blindados. Sin embargo, su nombre se debe a los soldados finlandeses que lucharon contra Rusia en la Guerra de Invierno (1949-1941), en alusión a Vyacheslav Molotov, ministro de exteriores ruso por aquel entonces.

24. Sacapuntas

Hay fuete que afirman que el sacapuntas es un invento de origen francés. Sin embargo, las primeras pruebas de un artilugio similar a los que tenemos en la actualidad se remontar al modelo fabricado por Ignacio Aurresti en 1945, inspirado por el funcionamiento de los molinillos de café. Eso sí, era un instrumento bastante mas grande que los sacapuntas actuales, y pesaba más de un kilo.

25. Puntero láser

De nuevo, tenemos que hacer mención a Leonardo Torres Quevedo. Otros de sus inventos que han trascendido a lo largo de los años es el puntero láser, o el menos una versión primitiva del mismo. Realmente, este dispositivo fue creado antes del descubrimiento del rayo láser, pero su función era la misma que la de los actuales punteros. Consistía en un sistema que permitía al ponente mover a su antojo o punto sobre una placa de proyección, permitiendo así señalar las áreas de interés en las transparencias.

26. Laringoscopio

El laringoscopio es un instrumento médico que se utiliza para examinar las cuerdas vocales y la glotis. Si bien la primera persona que lo aplicó al sector médico fue el alemán Johann Czermak, su creación se debe al maestro de canto español Manuel García, por lo que puede ser  considerado otro de los inventos españoles que han pasado a la historia.

27. Motor de agua

En este caso se trata de uno de los inventos españoles que más polémica causó en su momento. El motor de agua fue desarrollado por el ingeniero Arturo Estévez Varela en 1971. Se trataba de un propulsor que, supuestamente, funcionaba solo con agua, lo que podría suponer un cambio radical sobre los tradicionales métodos de combustión.

Sin embargo, este motor resultó ser presuntamente un fraude,  y su inventor acusado de estafa, ya que por lo visto se le añadía boro al agua para favorecer la creación de hidrógeno.

Y decimos que fue presuntamente un fraude, porque algunas teorías bastante bien fundadas señalan que el dictador Francisco Franco fue quien decidió vetar el invento obligando a emitir un informe desfavorable a los ingenieros encargados de examinarlo, para evitar que dicho adelanto pudiera dar al traste con ciertos interese comerciales.

28. Puente transbordador

Un puente transbordador consiste en un tipo de puente que consta de una góndola o transbordador que puede albergar a personas y que se emplea para cruzar puertos, ríos o canales.

Este tipo de puente figura como otro de los inventos españoles. En concreto el primero de estos puentes fue el Puente de Vizcaya, creado por Alberto de Palacio con ayuda del ingeniero francés Ferdinand Arnodin, el cual comunica Portugalete con Guecho.

29. Telekino

Seguimos con otro de los inventos del prolífico Leonardo Torres Quevedo. En este caso se trata del Telekino, un aparato que permitía transmitir ondas hertzianas a otro aparato situado a distancia. Efectivamente, se trata de la tecnología precursora del radiocontrol, que hoy en día es utilizada por incontables aparatos, sin ir más lejos en los mandos a distancia de las televisiones.

30. Agua de lavanda

La colonia es un invento del italiano Juan María Farina, quien le dio ese nombre porque residía en la ciudad alemana de Koln (Colonia en italiano).

Sin embargo, una de las colonias más famosas, el agua de Lavanda, es creación de la empresa catalana Puig, en 1925. En la actualidad es uno de los perfumes más apreciados en el mundo y se exporta a más de 80 países.

Como has podido comprobar, hay muchos inventos españoles que han contribuido al desarrollo de la tecnología, la cultura o el bienestar de las personas. ¿Tenías noción de estas aportaciones españolas a la humanidad? ¿Conoces algún otro invento español que haya pasado a la historia?

Related Posts