¿Conoces a ‘JARVIS’? La inteligencia artificial de Zuckerberg

by iat20

Mark Zuckerberg es un hombre ocupado. La gestión de Facebook, el gigante de las redes sociales, le ocupa mucho tiempo y le genera no pocas preocupaciones. Sin embargo, esto no le impide tener un espacio para sus propios proyectos personales. Uno de ellos es ‘Jarvis‘, una inteligencia artificial que funciona como un asistente para su hogar.

Mark Zuckerberg y la inteligencia artificial

La historia de Mark Zuckerberg con la inteligencia artificial se remonta al año 2002, cuando apenas contaba con 18 años. Fue en esa fecha cuando creó Synapse Media Player, una aplicación para reproducir música que contaba con una peculiaridad que ninguna tenía en aquella época: era capaz de reproducir música según las preferencias del usuario y sus patrones de escucha. Lo que hoy hacen apps como Spotify, pero casi dos décadas antes.

Posteriormente a eso, ya se sabe lo que pasó. Creó una red social universitaria que se terminó convirtiendo en lo que hoy conocemos como Facebook, una de las empresas más grandes del mundo. También hubo cierta polémicas y denuncias de sus compañeros/socios de por medio, pero mejor no entremos en eso.

Desde entonces, Zuckerberg se ha dedicado en cuerpo y alma a mejorar su herramienta y a mantener a Facebook como la red social con más usuarios, en una época donde la competitividad en este campo es feroz, con nuevas plataformas que amenazan día sí y día también la supremacía de Facebook.

Sin embargo, esto no ha impedido que Zuckerberg haya podido desarrollar otro tipo de proyectos personales. El joven magnate se impuso algunas metas en su vida que le permitieran seguir enriqueciéndose como persona y no solo como empresario, por ejemplo, aprender a hablar chino mandarín, leer dos libros al mes, o conocer a una persona interesante todos los días.

También lleva a cabo proyectos para su familia y para su hogar. El más conocido, sin lugar a dudas, es ‘Jarvis’, un asistente personal para su casa que empezó a desarrollar en el año 2016.

¿Quién es Jarvis, el mayordomo virtual de Mark Zuckerberg?

A muchos os sonará el nombre de ‘Jarvis’ como la inteligencia artificial que hacía funcionar el traje de Iron Man. En este caso, el nombre exacto de esta interfaz era J.A.R.V.I.S. (Just A Rather Very Intelligente System). Cuando Zuckerberg decidió crear su propia inteligencia artificial, decidió ponerle el mismo nombre en honor a la película y cómics de Marvel.

Por tanto, si nos preguntamos qué es Jarvis, la respuesta es sencilla, al menos en el plano conceptual. Es una inteligencia artificial con la que Zuckerberg puede manejar prácticamente toda su casa. O lo que es lo mismo, una especie de asistente o mayordomo virtual.

Una inteligencia artificial que conecta toda la casa

Jarvis incluye tecnología de procesamiento de voz, reconocimiento facial o machine learning, es decir, es capaz de aprender a través de la experiencia. Gracias a estas funciones, Zuckerberg puede controlar a través de su I.A. aspectos como las luces, temperatura, reproductores de música, cámaras de vigilancia y muchos más sistemas de su casa, incluso los electrodomésticos.

La implementación no fue fácil. Conseguir que Jarvis pudiera reconocer todos los aparatos de la casa fue harto complicado. Según ha afirmado el propio Zuckerberg en una publicación de Facebook, tuvo que escribir código para dispositivos que hablar lenguajes muy distintos. Cada marca tiene su propio lenguaje de programación, y el reto era escribir código que se adaptara para funciona en su televisión, pero también en alarmas, cámaras de seguridad, reproductores de música y, en definitiva, en todo tipo de dispositivos.

Además, Zuckerberg se encontró con un nuevo problema. Muchos de los dispositivos o electrodomésticos que hay en un hogar no tienen conexión a internet. Por ejemplo, encender la tostadora o bajar la temperatura del frigorífico a través de una llamada desde su teléfono móvil fueron algunos de los retos a los que se enfrentó a la hora de diseñar la inteligencia artificial de su asistente

Jarvis entiende el lenguaje humano

Para que Jarvis pueda entender las órdenes que se le envían, necesita contar con un sistema de procesamiento del lenguaje. Zuckerberg trabajó mucho este aspecto para que Jarvis no fuera solo capaz de interpretar comandos de voz básicos, sino para que también pudiera distinguir e interpretar comandos muy parecidos y más complejos.

Jarvis es una inteligencia artificial con la que Zuckerberg puede manejar toda su casa, una especie de asistente o mayordomo virtual.

Así, Jarvis puede distinguir entre si se le ordena “reproducir Lady Gaga”, “reproducir algo como Lady Gaga” o “reproducir Poker Face”. En en primer casi, pondrá una canción cualquier de Lady Gaga; en el segundo, un artista parecido a Lady Gaga; en el tercero, reproducirá esa canción concreta de Lady Gaga.

Y no solo, eso, también distingue entre su voz o la de su mujer, asociando un patrón a cada uno de ellos.

Una tecnología que es capaz de ver

Según Zuckerberg, una de las partes más sencillas fue implementar un sistema de reconocimiento facial, ya que Facebook  llevaba años trabajando en esta tecnología para el etiquetado de fotos.

De esta manera, cuando las cámaras de seguridad detectan una persona en la propiedad de Zuckerberg, rápidamente buscan patrones para identificarla. Esta información llega a un servidor, donde los rasgos faciales se comparan con las caras que están en la base de datos, para comprobar si es o no una persona conocida.

También, Jarvis es capaz de usar la visión de una forma inteligente y contextualizada. Por ejemplo, imaginemos la situación de que Zuckerberg entra en una habitación a trabajar, mientras su hijo está durmiendo en otra. En ese caso, si Zuckerberg ordena “encender las luces”, Jarvis es capaz de ver que su hijo está durmiendo y que Zuckerberg acaba de entrar en su despacho, por tanto, encenderá las luces del despacho sin necesidad de darle una orden más específica.

Pero, es Jarvis realmente ‘inteligente’?

A pesar de todo lo que puede hacer Jarvis, Zuckerberg ha reconocido en diversas publicaciones de Facebook que todavía queda mucho por avanzar en el campo de la inteligencia artificial. El creador de Facebook afirma que esta tecnología, de momento, puede servir de ayuda para resolver problemas muy específicos, pero todavía tiene grandes carencias.

A su modo de ver, una de las principales es la incapacidad de aprender por sí misma. Es decir, Jarvis utiliza el machine learning para aprender en base a patrones, o al lenguaje de programación que incluye, pero no es capaz de razonar o aprender por sí misma. Por tanto, no es realmente inteligente, sino que es el lenguaje de programación quien la hace inteligente.

A pesar de haber dedicado muchas horas a la programación de Jarvis, señala que ni con 1.000 horas más podría llegar a conseguir lo que sería una inteligencia artificial “real”. De hecho, según sus propias palabras, es una tecnología que está a la vez muy cerca y muy lejos, una especie de cara que resulta familiar pero que todavía no sabemos quién es realmente.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy