Los 40 mejores libros cyberpunk

by iat20
libros cyberpunk

La ciencia ficción tiene numerosas vertientes. Una de las más populares es el cyberpunk, un subgénero en el que conviven hackers, grandes corporaciones, implantes cibernéticos y sociedades corrompidas. En este artículo te descubrimos los mejores libros cyberpunk, aquellos que mejor han sabido describir los entresijos de un futuro cibernético e incluso realizar predicciones tecnológicas que han terminado por cumplirse.

¿Cuáles son las características del género cyberpunk?

El género syberpunk se caracteriza por presentar una sociedad altamente tecnológica, marcada por el uso de implantes mecánicos y cerebrales, microchips, realidad virtual y aumentada, y todo tipo de avances tecnológicos.

Este futuro suele estar dominado por grandes corporaciones o gobiernos totalitarios, que ejercen su poder como puño de hierro dentro de una sociedad corrupta y podrida, donde la riqueza de unos pocos suele contrastar enormemente con la pobreza de muchos.

En los libros cyberpunk es habitual que el planeta Tierra haya sido objeto de algún cataclismo, o que presenten distopías en las que la organización territorial del planeta dista mucho de la real.

Los protagonistas de las novelas cyberpunk suelen ser hackers independientes o personas que trabajan en corporaciones tecnológicas. Sin embargo, los libros de este género suelen huir del héroe tradicional y suelen presentar a antihéroes, personas normales que huye de su papel protagonista o con un pasado oscuro.

Los mundos cyberpunk también se caracterizan por las calles llenas de luces de neón, los androides y engendros mecánicos, las realidades alternativas o el empleo de drogas sintéticas para evadirse de la realidad.

Top 40 libros cyberpunk

El cyberpunk es un subgénero de la ciencia ficción que comenzó a obtener éxito a mediados de los años 80 y alcanzó su punto máximo en la década de los 90.  Si te sientes atraído por el, aquí te mostramos algunos de los libros que no te puedes perder.

1. Snow crash

Snow Crash, de Neal Stephenson, es uno de los libros cyberpunk más exitosos de todos los tiempos.

Se desarrolla en unos Estados Unidos de América que ya no se dividen en Estados, sino en pequeños fransulados privados como las Puertas Perladas del Reverendo Wayne o el Gran Hong Kong de Mr Lee.

En este futuro, los americanos ya solo son los mejores en cuatro cosas: producir música, películas, construir carreteras y repartir pizzas en menos de 30 minutos.

El protagonista, Hiro Protagonist (Héroe Protagonista), es un hacker en horas bajas que ahora trabaja como repartidor de pizzas para la pizzería Cosa Nostra. En la vida real, Hiro es un don nadie, pero en el Metaverso, es un príncipe guerrero, el mejor espadachín.

Sin embargo, un día ocurre un imprevisto en una entrega y se ve obligado a aceptar la ayuda de T.A. (Tuya Afectivamente) una joven Korreo con mucho desparpajo.

Ambos se verán envueltos en una complicada trama que incluye Snow Crash, una droga neurolingüística capaz de afectar a los hackers en el metaverso, y con Cuervo, un implacable enemigo que siempre lleva consigo una bomba atómica.

2. Neuromante

William Gibson es uno de los autores cyberpunk más conocidos, y Neuromante es probablemente su obra más conocida.

El autor imagina un mundo sombrío en el que casi todo Estados Unidos se ha convertido en una única y gigantesca ciudad y Europa ya no es más que un enorme basurero atómico.

En este mundo, la mercancía más importante es la información. El protagonista Case es una de las personas que se ganan la vida robando información, conectando su cerebro a un mundo virtual en el que la información se presenta en forma de bloques luminosos.

3. Carbono alterado

Carbono alterado es uno de los libros cyberpunk más exitosos del siglo XXI. Fue escrita en el año 2002 por Richard Morgan. Su historia se desarrolla 500 años en el futuro. En este futuro, la identidad y conciencia humana se puede descargar y almacenar en medios digitales llamados fundas, que a su vez pueden ser naturales o artificiales.

La historia transcurre en un mundo en el que el Protectorado de las Naciones Unidos es la responsable de supervisar las colonias humanas situadas en otros planetas. El protagonista es Takeshi Kovacs un antiguo soldado de élite nativo de planeta Harlan que es asesinado al principio de la novela y cargado en el cuerpo de un oficial de policía llamado Elías Ryker.

4. La era del diamante

Otro de los libros cyberpunk más conocidos de Neal Stephenson, finalista del Premio Nébula en 1996 y ganador de los premios Hugo y Locus en el mismo año.

El argumento se desarrolla en una Shangai del futuro, donde un hombre acaudalado decide crear un manual informatizado que sirva para la educación de su nieta. Sin embargo, el ingeniero encargado de elaborar dicho manual quiere hacerse con una copia pirata del mismo para usarlo en la educación de su propia hija. Para ello recurre a la ayuda del Doctor X, un hacker chino con sus propias intenciones respecto al uso de dicho manual.

5. Criptonomicon

Seguimos con otra de las novelas cyberpunk escritas por Neal Stephenson. Criptonomicon es un libro cuya trama se desarrolla en dos líneas temporales paralelas.

Por un lado, se centra en la labor de un grupo de criptógrafos en el pasado, cuyo objetivo era romper las líneas de comunicación del eje Roma-Berlín-Tokio durante la 2ª Guerra Mundial. La otra trama nos transporta a un presente distópico, en el que los descendientes de aquellos criptógrafos trabajan en la creación de un paraíso de datos en una isla ficticia llamada Kinakuta.

6. Mirror shades

Mirror shades es una antología de cuentos y relatos cortos de ciencia ficción publicada en el año 1986. Está considerada como la antología clásica del cyberpunk, y una de los escritos más importantes del género junto con Neuromante y Snow Crash.

Esta colección no vio la luz en España hasta el año 1998. Algunos de los relatos que incluye son El continuo de Gernsback (The Gernsback Continuum, 1981) de William Gibson, Ojos de serpiente (Snake-Eyes, 1986) de Tom Maddox, Rock on (Rock On, 1984) de Pat Cadigan o Cuentos de Houdini (Tales of Houdini, 1983) de Rudy Rucker

7. Diáspora

Uno de los libros cyberpunk más recomendables de los últimos año es Diáspora, de Greg Egan, publicado en 2016.

El libro se sitúa en el año 3000, en el que la humanidad se ha dividido en diferentes vertientes. Por un lado están los “carnosos”, que son las personas que siguen teniendo un cuerpo humano. Por otro lado, están los humanos incorpóreos, que son aquellos que se han transformado en inteligencias artificiales con conciencia propia y capaces de procrear. Por último, están los gleisners, una especie de Terminators con autoconsciencia.

La trama sigue a Yatima, una entidad creada de forma espontánea por el software de la polis Konishi, que tras una enorme tragedia se embarca en una aventura en pos de la búsqueda de supervivientes a lo largo y ancho de la galaxia.

8. Islas en la red

Islas en la red es una novela de ciencia ficción que abraza el género cyberpunk, escrita en 1988 por Bruce Sterling. Ganó el premio John W. Campbell a la mejor novela de ciencia ficción en 1989, y fue finalista en los premios Hugo y Nébula de ese mismo año.

La novela ofrece una visión aparentemente pacífica del siglo XXI, en el que todo está dominado por networks de corporaciones deslocalizadas. La protagonista se ve accidentalmente envuelta en sucesos que escapan a su control y le llevan a visitar distintos lugares fuera de la red, desde una base de datos en Granada, hasta un ataque terrorista en Singapur, pasando por los lugares más pobres de África.

En el libro tienen gran importancia otra obra de ficción llamada The Lawrence Doctrine and Postindustrial Insurgency, una especie de variante de Lawrence de Arabia, que ha sido prohibido por ser un instrumento que proporciona tácticas y métodos para una rebelión.

9. La chica mecánica

La chica mecánica es una novela escrita por Paolo Bacigalupi en el año 2009 y que fue galardonada con los premios Nébula y Hugo en 2009 y 2010 respectivamente.  Además, fue elegido como el mejor libro de ciencia ficción del año en la lista de la prestigiosa publicación de la R.U.S.A. También fue galardonada con el premio Locus a la mejor primera novela, en 2010.

Entre las principales particularidades de este libro es que es uno de los precursores del subgénero denominado como clima ficción. La trama se desarrolla en la Tailandia del siglo XXII, en la que el calentamiento global ha provocado el aumento de los niveles de los océanos y el agotamiento de los recursos naturales.

El mundo está dominado por la biotecnología y por tres grandes corporaciones llamadas AgriGen, PurCal y RedStar las cuáles hacen uso del bioterrorismo y de ejércitos privados para seguir manteniendo su posición predominante. En este futuro, la capital de Tailandia está bajo el nivel del mar, sostenida por bombas y diques, y gobernada por la Reina Niña.

10. Conde Cero

Conde Cero es una novela escrita por William Gibson en 1986 y que constituye el segundo libro de la Trilogía del Sprawl, que comienza con Neuromante y termina con Mona Lisa Acelerada.

El argumento de la novela sigue tres tramas paralelas situadas en un futuro cercano, en el que la sociedad está gobernada por grandes multinacionales, inteligencias artificiales en la red, y las personas se conectan al ciberespacio por medio de implantes neuronales.

11. Mona Lisa acelerada

Publicado en 1988, este libro es la tercera parte de la Trilogía del Sprawl, de William Gibson. tras Neuromante y Conde Cero.  Fue nominada en 1989 para los premios Hugo, Nébula y Locus.

El argumento de la novela tiene lugar 15 años después de los sucesos de Neuromante, y 8 años después de Conde Cero. En la historia conviven varias tramas, una de las principales es la que sigue a Mona, una prostituta que se ve envuelta en problemas debido a su enorme parecido con una famosa superestrella. Además, en el libro aparecen algunos de los personajes de las anteriores novelas de la trilogía, como es el caso de Molly Millions, una mercenaria que también aparece en Neuromante.

12. Ghost in the shell

Este género no solo vive de los libros cyberpunk, sino que también tiene un importante filón en los comics, sobre todo en los manga japoneses. Uno de los ejemplos más conocidos es Ghost in the shell, un manga que ha dado lugar a una serie de televisión con dos temporadas, y dos OVAS, además de cuatro videojuegos y una película protagonizada por Scarlett Johansson (y de la que es mejor no hablar).

Ghost in the shell es un thriller futurista ambientado en el siglo XXI, que sigue las investigaciones de Motoko Kusanagi, un cyborg a cargo de las operaciones especiales de un grupo de la Policía denominado Sección 9.

13. Cyberpunk

Este relato cyberpunk fue escrito en 1980 por Bruce Bethke. Si por algo es famoso es precisamente por haber acuñado el término cyberpunk. describiéndolo como una variante de la ciencia ficción caracterizada por el uso rebelde de la tecnología.

14. Memoria selectiva

Memoria Selectiva es una antología que recoge 13 relatos de ciencia ficción. No todos ellos se adscriben al género cyberpunk, ya que algunos tienen más que ver con la ciencia ficción más dura, o incluso solo con la ciencia. Algunos de los relatos también están salpicados con gotas de otros géneros, como el terror o la fantasía. Sin embargo, la mayoría de ellos tienen en común la divagación sobre tecnologías punteras, algunas de las cuáles ya han llegado hasta nuestra realidad. Una serie de relatos donde los protagonistas son las inteligencias artificiales, los exoesqueletos, los nanorobots o los implantes cibernéticos.

15. Quemando a Cromo

Quemando a Cromo es otro de los libros cyberpunk más destacados de William Gibson En realidad, más que un libro se trata de un relato, publicado por primera vez en el año 1982. Fue nominado a un Premio Nébula en 1983 y en el año 1986 fue reunido con otros cuentos del autor para publicarse en un solo tomo del mismo nombre.

Básicamente, el argumento del relato sigue las andanzas de dos hackers: Automatic Jack, un especialista en hardware que además ejerce como narrador, y Bobby Quine, otro hacker independiente especializado en software.

16. The neXus Trilogy

The Nexus Trilogy es un trilogía de libros postcyberpunk publicados por el autor Rame Naam entre 2012 y 2015. Las novelas se sitúan en el año 2040 y siguen las andanzas de Kaden Lane, un científico que se encuentra trabajando en una nueva neurodroga experimental llamada Nexus. Esta droga es capaz de programar el cerebro, permitiendo incluso conectar las mentes humanas para trabajar juntas. A medida que desarrolla su trabajo, Lane se verá envuelto en una compleja trama que involucra a las altas esferas del gobierno y grandes corporaciones

17. Cismatrix

Cismatrix es uno de los mejores libros de Bruce Sterling, uno de los padres del cyberpunk. En esta novela crea un mundo de sorprendente complejidad en el que la galaxia está inmersa en una guerra fría. Las partes enfrentada son los Formistas, expertos en genética, y los Mecanistas, cyborgs que se han establecido en el cinturón de asteroides. En este contexto, el diplomático Abelard Lindsay es desterrado de su mundo a causa de su activismo político, y ahora se verá obligado a usar todas sus habilidades para sobrevivir como fugitivo.

18. 11,4 sueños luz

11,4 sueños luz es una novela cyberpunk de sugerente título, escrita por Nicholas Avedon y publicada en 2017. La trama se desarrolla en el París del siglo XXIII, una megalópolis en la que conviven, y en muchos casos malviven, más de 50 millones de personas. La ciudad se ha convertido en una cloaca corrupta en el que la mayoría de la población vive en el Piso Cero, situado debajo de la Tierra, mientras que los más ricos viven ajenos a todo en gigantescas torres.

En este París distópico, Ariel de Santos en un artista capaz de crear sueños vívidos que permiten disfrutar de emociones a flor de piel a aquellos que no pueden vivirlas.

19. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

La inclusión de esta novela en la lista puede resultar polémica, ya que no se trata estrictamente de un libro cyberpunk, aunque cuenta con características que permiten incluirlo dentro de este género.

Se trata de una novela escrita por Philip K. Dick en 1962 y que muchos conocerán por ser la obra que inspiró la famosa película de Ridley Scott, Blade Runner. El desarrollo de libro y la película son muy distintos, aunque la premisa es la misma. En el futuro, un cazador de androides llamado Deckard, debe retirar de la circulación a un grupo de androides que se han fugado de las colonias donde se veían obligados a trabajar en terribles condiciones. La peculiaridad de estos androides es que se trata de Nexus-6, un modelo muy avanzado con apariencia humana y que han desarrollado conciencia propia.

20. Luz virtual

Luz virtual es otro de los libros de género cyberpunk de William Gibson, aunque en este caso posee un enfoque más humano y se sitúa en un futuro aparentemente más cercano que el de sus novelas anteriores.

En luz virtual se sigue a Rydell, una ex-policía que se encuentra fortuitamente con Chevette Washington, una miembro de un grupo de ciclistas de San Francisco que actúa como mensajera y que se ve envuelta en problemas al cruzarse con otro mensajero que actúa para el cártel de Medellin.

21. Cyberpunk 2077: Trauma Team

Uno de los lanzamiento más sonados de los últimos tiempos en el mundo de los videojuegos ha sido el de Cyberpunk 2077. La obra de CD Project llevaba años de desarrollo y, tras múltiples retrasos, por fin ha visto la luz en diciembre de 2020, no sin cierta polémica debido a la gran cantidad de bugs que tiene el juego.

A la luz del videojuego también han salido otras obras que complementan su argumento, como es este comic Cyberpunk 2077 Trauma Team, de Cullen Munn y Christopher Mooneyham. En él, la protagonista Nadia acepta un nuevo trabajo de extracción de información, sin saber que el objetivo esta vez será Apex, el hombre responsable de la muerte de los antiguos compañeros de equipo de Nadia.

22. Brasyl

Brasyl es uno de los libros cyberpunk más conocidos del autor británico Ian McDonald. Fe nominada en el año 2008 para mejor novela en los Premios Hugo, y para los Premios Nébula, Locus y John W. Campbell en 2009. En 2008 también ganó el premio a la mejor novela de ciencia ficción británica.

En Brasyl la trama se desarrolla en tres tiempos diferentes. En 2032, Sao Paulo se ha convertido en una gran ciudad con decenas de millones de habitantes, donde convive la máxima riqueza con la extrema pobreza. Allí un ladrón de las favelas se verá involucrado en el mundo de la computación cuántica. En 2006, una productora de televisión de Río de Janeiro prepara su próximo y ambicioso proyecto: un reality show que le puede llevar a perder su propia vida. En 1732, un padre jesuita busca a un sacerdote y su recorrido le llevará al límite de la fe.

23. Lágrimas negras de Brin

Lágrimas negras de Brin, de Nicholas Avedon, supone la continuación de su obra 11,4 sueños luz. Comienza dos años antes que la novela anterior, y sigue la acción donde la dejó esta. De nuevo, nos vuelve a transportar al París del siglo XXIII, donde los más pobres malviven en el subsuelo, mientras que las élites viven despreocupadas en torres monstruosas. A pesar de ser una secuela de su anterior libro, se puede leer de forma independiente.

24. Ángeles rotos

De nuevo, Richard Morgan nos presenta a Takeshi Kovacs como el protagonista de esta historia. En este caso, será destinado a Sanción IV para mediar entre emisarios de la ONU y mercenarios, a pesar de levantar los recelos de ambas facciones por igual. Kovacs sigue con su vida de mercenario, pero el descubrimiento de unas ruinas marcianas le dan una oportunidad de cambiar su suerte.

La historia se sitúa unas décadas después de Carbono Alterado, y aunque el protagonista es el mismo y se hace alguna referencia a los hechos de ese libro, la trama se desarrolla de forma independiente.

25. La sonrisa del gato

La sonrisa del gato es la primera obra cyberpunk del escritor español Rodolfo Martínez, la cual fue publicada en el año 1995.

El punto de partida de esta novela sitúa al lector en La Peonza, una estación espacial que guarda numerosos secretos. Por ejemplo, el dueño de un bar de los bajos fondos podría ser en realidad un espía en busca de información vital, que le llevará a un viaje trepidante y lleno de peligros.

Esta novela cuenta con personajes muy interesantes y muchos de los elementos que suelen estar presentes en este género: inteligencia artificiales, fanáticos religiosos, policías corruptos, adictos a los implantes y mucho más.

26. Hardwired

Hardwired es uno de los mejores libros cyberpunk de los 80. Fue escrito en 1986 por el escritor norteamericano Walter Jon Williams, y nominada en 1987 a la mejor novela en los Premios Locus.

El libro se sitúa en un futuro en el que las Corporaciones Orbitales ganaron la guerra y ahora tienen el control completo de Estados Unidos. Uno de los protagonistas es Cowboy, un contrabandista capaz de controlar una especie de tanque a través de una interfaz neuronal.

Otra de las protagonistas es Sarah, una asesina mercenaria con elementos cibernéticos. Ambos tendrán que unir sus fuerzas para hacer frente a los Orbitales.

27. Leyes de mercado

En Leyes de mercado, Richard Morgan presenta un futuro donde la globalización y el neoliberalismo han llegado a sus últimas consecuencias.

Las nuevas estrellas mediáticas de este mundo son los Zektivs, conductores a sueldo de las multinacionales capaces de las más increíbles proezas y de jugarse la vida en la carretera para defender sus contratos.

28. Daemon

Daemon y Freedom son dos nivelas del autor Daniel Suárez que presentan a una aplicación llamada Daemon, la cual toma la decisión de cambiar el mundo a su parecer tras la muerte de su programador a causa de un cáncer cerebral.  La primera misión de Daemon será acabar con la vida de Joseph Pavlos y Chopra Singh, dos programadores que trabajan para la corporación Cyberstorm Entertainment y que, sin saberlo, contribuyeron a la creación de Daemon.

29. Tea from an empty cup

Tea from an empty cup es un libro cyberpunk escrito en el año 1998 por el autor estadounidense Pat Cadigan. A grandes rasgos, se trata de una novela de detectives, pero que cuenta con muchas de las características comunes al género cyberpunk.

La trama se sitúa en Japón, donde un cataclismo ha destruido el país tal y como lo conocemos. La población actual ya prácticamente no recuerda al Viejo Japón. Una facción de la población adicta a la realidad artificial se pasa los días en una versión virtual del país. Esta versión artificial de Japón se llama Noo Yawk City, y no solo es un divertimento, sino que para muchos es una forma de vida en un mundo postapocalíptico oscuro y superpoblado.

30. Torres de Babel

Torres de Babel es un compendio de 19 relatos cyberpunk escritos por el  autor británico Ian Whates. Este libro supone la carta de presentación del escritor en el mercado español a pesar de ser, desde hace años, uno de los más destacados escritores de ciencia fricción del Reino Unido.

A lo largo del libro el autor nos presenta relatos con argumentos a cada cual más sorprendente. Los paisajes que dibuja puede que sean ficticios pero, de alguna manera, reflejan el mundo actual o en lo que podría convertirse en el futuro, como una especie de Black Mirror.

31. Trouble and her friends

En este caso se trata de una novela de ciencia ficción cyberpunk escrita por la novelista americana Melissa Scott en 1994. La acción se sitúa en un futuro cercano en los Estados Unidos, y cuenta la historia de India Carless, una hacker conocida como Trouble, y su amante Cerise. Ambas descubren que alguien está suplantando la identidad de Trouble en la red, y viajan alrededor del país para enfrentarse a él.

La novela presenta algunas de las características típicas de los libros cyberpunk, tal como el uso de la realidad virtual y los implantes neurológicos. Sin embargo, impregna la narración con algunas de las características frecuentes en las novelas de su autora, por ejemplo un enfoque feminista y personajes principales que son gays o lesbianas.

32. Accelerando

Accelerando es un libro de ciencia ficción de Charles Stross que recopila nueve de sus relatos publicados en la revista Asimov’s Sciencia Fiction, entre 2001 y 2004. Fue ganadora en el año 2006 del Premio Locus a la mejor novela.

Narra la vida de tres generaciones de una familia, antes, durante y después de la singularidad tecnológica, en la que una inteligencia artificial se sale del control del ser humano al ser capaz de autoprogramarse y mejorarse de forma autónoma.

33. The peripheral

The Peripheral es uno de los últimos libros cyberpunk escrito por uno de los padres del género, William Gibson. La historia se centra en Flynne y su hermano Burton. Burton es contratado por una compañía para trabajar como guardia de seguridad en lo que el piensa que es el ciberespacio. Cuando su hermana Flynne se ve obligada a ocupar su puesto temporalmente, es testigo de lo que parece un asesinato.

Se ha confirmado que en 2021 verá la luz en Amazon una serie basada en la novela, realizada por los creadores de Westworld.

34. Death Trial

En este libro escrito por el autor bajo el pseudónimo de Drakter, un joven participa en un concurso organizado por la compañía Vortex, en el que el premio para el ganador es ver cumplido cualquier deseo. Ganar dicho concurso es el medio que el protagonista va a utilizar para cambiar un mundo que está podrido.

Se trata de una novela dirigida a un público adolescente, con un estilo ágil, fácil y rápido de leer, y con claras referencias e influencias del mundo del manga y el anime.

35. Vurt

Vurt es una novela de ciencia ficción escrita en 1993 por el autor Jeff Noon y que supuso el debut del escritor y de la editora Ringpull. Y vaya debut, porque fue galardonada en 1994 con el Premio Arthur C. Clarke y años más tarde fue incluida en la lista The Best Novels of the Nineties que designa a las mejores novelas de los años 90.

La novela se sitúa en una versión alternativa de Manchester, donde Scribble y su banda, los Stash Riders, buscan a su hermana desaparecida Desdemona. El nombre de la novela Vurt, hace referencia a una droga alucinógena que sume a sus consumidores en una realidad alternativa.

36. Estados Unidos de Japón

Esta novela de Peter Tieryas presenta un futuro alternativo en el que Japón ganó la 2ª Guerra Mundial. El país nipón domina el mundo y nadie considera que la actuación de Japón en la guerra no fuera ejemplar. Nadie salvo un grupo de insurgentes llamados los George Washingtons, un grupo proestadounidense que busca recuperar la antigua gloria de los Estados Unidos.

El protagonista de la historia es Beniko Ishimura, un oficial de Estados Unidos de Japón que trabaja como censor en la oficina de videojuegos. Ishimura es uno de los miembros más fieles al Imperio, e incluso se dice que hace años delató a sus propios padres al descubrir que cooperaban con los Washingtons. Son embargo, un día Ishimura recibe una llamada del general Mutsuraga, una llamada que pondrá en tela de juicio todo en lo que ha creído hasta el momento.

37. Johnny Mnemonic

Johny Mnemonic fue uno de los primeros libros cyberpunk de William Gibson. Fue escrito en 1981, y en 1995 tuvo una adaptación a la gran pantalla protagonizada por Keanu Reeves (bastante deficiente). En 1986 pasó a formar parte de los relatos incluidos en Quemando a Cromo. Si bien no es uno de los mejores relatos del autor, es interesante por ser una de sus primeras obras y por haber sido una de las primeras novelas cyberpunk modernas en ser adaptadas al cine.

38. Nova de cuarzo

Esta novela es un caso bastante especial ya que está escrita en un contexto en el que puede parecer extraño que aparezcan novelas cyberpunk. Y es que el autor de Nova de Cuarzo es el escritor cubano Vladimir Hernández Pacín.

El principal mérito de esta novela es acercar la ciencia ficción cubana a los parámetros de las obras occidentales de los 90, y dar un paso adelante en un país en el que los referentes literarios estaban anclados en autores de las décadas de los 40 y los 50.

Actualmente, Nova de Cuarzo es considerado como uno de los mejores libros de ciencia ficción cubanos, y el que mejor ha sabido presentar el impacto que las nuevas tecnologías podría tener en la sociedad.

39. El sueño del rey rojo

Casi 10 años después de escribir La sonrisa del gato, Rodolfo Martínez regresó con El sueño del Rey Rojo, una novela que obtuvo un importante éxito de crítica y público, obteniendo además el Premio Ignotus a la mejor novela en el año 2005.

Alex descubre entre las pertenencias de un cadáver anónimo un disco con fragmentos de programación para crear una inteligencia artificial, los mismos patrones que él mismo empleó para crear a su antiguo compañero Lurquer, el cual se suicidó. Junto con su compañera Andrea, Alex tratará de penetrar en este misterio, mientras una figura enigmática mueve sus hilos para convertirse en el dueño de la red, y del mundo.

40. Anatema

Anatema es uno de los últimos libros cyberpunk escritos por Neal Stephenson, autor de Snow Crash. Según el propio autor, la novela se enmarca dentro del género de la ficción especulativa, y mezcla la acción novelesca con disertaciones acerca de las matemáticas, ciencias, filosofía o religión. En 2009 ganó el Premio Locus a la mejor novela.

La historia del libro transcurre en Arbre, un planeta ficticio similar a La Tierra. En él, las investigaciones científicas son llevadas a cabo por avotos, investigadores similares a monjes que realizan sus estudios en unos edificios similares a monasterios de clausura llamados concentos.

En esta novela Stephenson vuelve a mostrar su gusto por mezclar la más alta y avanzada tecnología con el mundo mítico y religioso, tal y como ya hiciera en su obra magna Snow Crash.

Con esto llegamos al final de nuestro recorrido. Todos estos libros cyberpunk son más que recomendables si quieres entrar en este género. Si te ves un poco perdido y no sabes por donde empezar, te recomendamos hacerlo por Neuromante, de William Gibson y Snow Crash, de Neal Stephenson, probablemente las dos novelas más conocidas de este apasionante subgénero.

Si no los encuentras en tus librerías de referencia, seguro que los puedes encontrar como libros electrónicos en Amazon o Ebay. Por cierto, ¿sabías que el libro electrónico figura en nuestra lista de los mejores inventos españoles?

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy