40 Navegadores de internet y sus características

by iat20
navegadores de internet

La mayoría de usuarios solo conocen Firefox, Google Chrome, Internet Explorer o Safari. Pero, ¿sabías que existen muchos más navegadores de internet? En esta lista tienes todos los principales navegadores web del mercado y sus características más destacadas.

40 Navegadores de internet

En esta extensa lista de navegadores de internet encontrarás algunos con los que seguro que ya estás familiarizado, y otros de los que seguramente nunca habías oído hablar. ¡Vamos allá!

Google Chrome

El navegador Google Chrome es uno de los más conocidos y usados del mundo. Nació en el año 2008.  Su cuota de mercado actual ronda al 25% convirtiéndose en el líder de los navegadores web.

Es uno de los navegadores de internet más completos que existen. Se ejecuta de forma muy rápida desde el escritorio, y trabaja con apps web con gran eficiencia.

Al ser un producto de Google, destaca por estar siempre a la última en cuanto a novedades. También realizan constante actualizaciones en materia de seguridad.

Por contra, el hecho de ser un producto de Google también tiene sus inconvenientes. Principalmente, que se trata de una empresa con ánimo de lucro, y obtiene gran parte de sus beneficios a costa de la privacidad del usuario.

Mozilla Firefox

El navegador Mozilla Firefox es uno de los más veteranos de internet entre los que siguen en activo. Apareció en el año 2003 y desde entonces no ha parado de crecer y mejorar. Actualmente es el segundo navegador más usado en el mundo.

Destaca sobre otros navegadores de internet muy conocidos por ser independiente y no tener ánimo de lucro. Además, ofrece buenas características en solidez y estabilidad.

Por otro lado, también cuenta con muchas opciones de personalización. Aparte de temas variados y complementos, tiene un gran abanico de extensiones que añaden nuevas características. Además, está en constante mejora gracias al trabajo constante de programadores que desarrollan nuevas funcionalidades.

Internet Explorer

El navegador Internet Explorer fue durante muchos años el que venía de serie en los ordenadores con sistema operativo Windows. En concreto, la primera versión aparece junto con Windows 95. Gracias a esto, durante muchos años fue el líder indiscutible de los navegadores de internet.

En el año 2015 Windows dejó de desarrollar nuevas funciones para IE a causa de la llegada de su nuevo navegador, Microsoft Edge. Sin embargo, al ser un componente incluido todavía en Windows Server, Microsoft seguirá desarrollando actualizaciones de seguridad para él, al menos hasta 2029.

Microsoft Edge

El navegador Microsoft Edge es uno de los más recientes de la lista. Ha sido desarrollado por Microsoft como sustituto de Internet Explorer. Su lanzamiento data de 2015, cuando se incluyó en Windows 10 y XBox One. En 2017 se adaptó también para sistemas operativos iOS y Android. En 2019 también apareció versión para Mac OS. Finalmente, en 2020 ha visto la luz la versión para Linux.

Una de las grandes novedades de Microsoft Edge es la inclusión de un asistente virtual, Cortana. Es posible descargar extensiones para este navegador desde la Microsoft Store, y también desde la Chrome web store.

Opera

Opera es uno de los navegadores de internet más antiguos. Fue lanzado en 1994, casi 10 años antes que Firefox, y más de una década antes que Chrome.

A pesar de gozar de bastante popularidad, siempre ha estado en un digno segundo plano. Tiene un importante núcleo de seguidores fieles, pero nunca ha llegado a las cifras de usuarios de los principales navegadores.

En principio, el navegador Opera fue concebido como una herramienta destinada a usuarios avanzados. Con el tiempo, la compañía abandonó esta filosofía y en 2013 decidieron orientarlo hacia un público más amplio.

Entre sus opciones más destacables a simple vista está la inclusión de una barra lateral vertical en la izquierda de la pantalla con diferentes opciones de navegación.

Safari

Como no podría ser de otra manera, Apple tiene su propio navegador. Su nombre es Safari y fue lanzado en 2003. Está disponibles para Mac OS, iPadOS, e iOS. Incluso estuvo disponible para Windows entre los años 207 y 2013.

Como la misma Apple se encarga de recordar, es uno de los navegadores de internet más veloces. Además, cuenta con numerosas opciones de personalización. El navegador Safari destaca por un consumo eficiente y por hacer especial énfasis en la privacidad del usuario.

Chromium

Chromium es un proyecto que surge de forma paralela a Google Chrome. Es uno de los navegadores de internet de código abierto más conocidos y utilizados.

Comparte numerosas de sus características con Chrome, de hecho utiliza como base el mismo código fuente. La intención de Google era llamarlo Chrome a secas y que fuera un proyecto abierto para desarrolladores A pesar de ello, algunos tomaron el código y lo publicaron bajo el nombre de Chromium.

Brave

El navegador Brave es obra de Brendan Eich, cofundador de Mozilla y creador de Javascript. Solo esto ya supone una alta garantía de calidad. Actualmente está disponible para sistemas operativos Mac, Windows y Linux, además de Android y iOS.

La principal cualidad a destacar de Brave es que es uno de los navegadores de internet que hacen mayor énfasis en la privacidad. Por ejemplo, cuenta con opciones para bloquear la publicidad, filtros anti trackers, protección ante phishing, etc También ofrece amplias opciones para gestión de cookies y la posibilidad de acceder solo a páginas con certificado SSL.

Por otro lado, permite integrar Tor para navegación privada, e integrar buscadores y webs como Google, Twitter o Wikipedia.

Tor

Muchos conoceréis al navegador Tor Browser por ser el que se utiliza para acceder a la Deep Web. Sin embargo, es mucho más. De hecho, puede ser utilizado a la manera de los navegadores de internet convencionales. Se puede usar en sistemas operativos Windows. Mac OS y GNU/Linux.

Si por algo destaca Tor es por la protección a la privacidad del usuario. Está destinado a mantener en el anonimato  los usuarios. Eso si, para garantizar este anonimato sus creadores recomiendan no usar extensiones ni navegar por webs sin certificado SSL.

Avant Browser

El navegador Avant Browser es desarrollado por la compañía Avant Force. Es una herramienta freeware, por tanto es de código cerrado (no se puede modificar libremente) pero de uso gratuito.

Tiene cierto parecido con Internet Explorer. De hecho, solo está disponible para Windows y requiere tener instalado IE. Sin embargo, también incluye algunas funcionalidades extra. Por ejemplo, su interfaz es totalmente personalizable y se pueden crear listas negras de páginas webs que no cargarán en el navegador. Cuenta con amplio soporte y ya está traducido a más de 40 idiomas.

Maxthon

El navegador Maxthon es uno de los más conocidos dentro de los navegadores de internet menos conocidos. Está enfocado a usuarios con nivel básico, que buscan una herramienta sencilla y austera, pero fiable.

Al tener opciones limitadas, ocupa poco espacio y no consume apenas recursos. Todo esto lo hace perfecto para usuarios poco exigentes o dispositivos con poca potencia. Está disponible para todos los sistemas operativos.

Vivaldi

Antes os hablamos de Opera, un navegador que en principio estaba destinado a usuarios avanzados, pero que en 2013 dio un giro para acercarse al usuario medio. Este cambio de rumbo no gustó a uno de sus principales creadores, Jon von Tetzchner, que decidió abandonar la compañía para crear un nuevo navegador que recuperase a filosofía del antiguo Opera. El resultado fue Vivaldi.

El navegador Vivaldi está basado en Chromium y pensado para usuarios avanzados. Ideal para aquellos que quieran opciones de configuración mu completas para adaptar todo a sus gustos o necesidades.

Yandex

El navegador Yandex Browser es otro de los más utilizados del mundo. Sin embargo, puede que a muchos usuarios de occidente ni siquiera les suene. Esto es porque la mayor parte de sus usuarios se encuentran en Rusia.

Se trata de uno de los exploradores de internet con una interfaz más atractiva e intuitiva. Las página abiertas se muestran en formato de aplicaciones, Sin embargo, a pesar de su aspecto distinto al de otros navegadores, sus funciones son muy similares.

Destaca por ser rápido, estable y compatible con Windows, Linux, Mac OS, iOS y Android.

Seamonkey

Si hablamos del navegador Seamonkey tenemos que hacer de una herramienta multifunción. Surge como un proyecto que continua el trabajo realizado en Mozilla Application Suite. Sin embargo, ahora su desarrollo depende de una comunidad llamada The SeaMonkey Council, la cual está financiada por la Fundación Mozilla.

Además del navegador, Seamonkey también incluye libreta de direcciones, cliente de correo, cliente de IRC y hasta un editor de páginas web.

Epic Privacy Browser

Se trata de una herramienta desarrollada sobre la base de Chromium. Como su propio nombre indica, el navegador Epic Privacy Browser está enfocado a la privacidad.

Entre otras opciones permite eliminar las cookies automáticamente después de cada sesión. También prioriza las conexiones a páginas con https://, cuenta con bloqueador de publicidad y no recoge ningún datos sobre sus usuarios.

Por si fuera poco, las búsqueda realizadas a través de Epic Privacy Browser se realizan a través de un proxy, de forma que no se puede relacionar la búsqueda con la IP del equipo. Por estas y otras razones, es uno de los navegadores de internet más seguros en materia de privacidad.

Torch Browser

El navegador Torch Browser está basado en Chromium. Resulta especialmente recomendable para la reproducción de contenido multimedia como vídeos, juegos o música. Una de sus grandes ventajas es que puede integrarse con herramientas para la descarga de Torrents. También cuenta con extensiones disponibles en Chrome Store para añadirle nuevas funcionalidades.

Midori

El navegador Midori es una alternativa de código abierto que es compatible con Linux y Windows. Entre sus características cabe destacar una interfaz limpia y sencilla, con un roque minimalista. Además, es uno de los navegadores de internet más ligeros, por lo que es una buena opción para quienes tienen un hardware humilde y no busquen complicaciones.

Lynx

El navegador Lynx es diferentes a la mayoría de esta lista. Básicamente, se trata de uno de los navegadores de internet que se usa desde la terminal del S.O. Destaca entre los navegadores de este estilo por poseer una interfaz más sencilla. Permite navegar por internet mediante comandos muy simples. La única pega de este tipo de navegadores es que no permiten la visualización de contenido multimedia. Por contra, ofrecen una velocidad de navegación más alta que los navegadores convencionales.

Comodo Dragon

Comodo es una empresa de seguridad que ha diseñado dos navegadores de internet. Uno de ellos es Comodo Dragon, el cual está basado en Chromium. Se ejecuta desde su propio contenedor virtual, por lo que no funciona de forma independiente al resto del equipo. Utiliza los servidores DNS de Comodo y puede escanear las páginas web para saber si son seguras. Por tanto, es uno de los navegadores de internet más efectivos en materia de seguridad.

Ice Dragon

Ice Dragon es el otro navegador de internet desarrollado por Comodo. Todo lo que hemos dicho sobre Comodo Dragon lo podemos hacer extensible al navegador Ice Dragon. La diferencia es que este está basado en Firefox en lugar de Chromium.

Firefox Focus

Firefox Focus es una especie de versión de Mozilla que la compañía ha desarrollado por iOS y Android. Básicamente, el navegador Firefox Focus destaca por ofrecer por defecto la navegación de incógnito. Gracias a ello garantiza que las webs no almacenan las cookies ni envían información de ningún tipo a terceros. Ideal para aquellos a quienes les preocupe su privacidad en internet.

Konqueror

El navegador Konqueror forma parte del proyecto KDE. Se trata de un software libre y de código abierto. Es decir, se puede modificar libremente por los usuarios. Se encuentra liberado bajo licencia GPL.

Es uno de los navegadores de internet más completos. No en vano, también incluye funciones para administración y visualización de archivos.

Uno de los datos más curiosos sobre este navegador es la procedencia de su nombre. Sus creadores se lo pusieron como una evolución natural de otros navegadores anteriores: Navigator (navegador), Explorer (Explorador) y ahora Konqueror (conquistador). Otra curiosidad es que los nombres de todos sus programas contienen la letra K.

SRware Iron

Seguimos con el navegador SRware Iron, desarrollado como software libre de código abierto. Está basado en Chromium y su objetivo principal es ofrecer una navegación libre de rastreo. Es decir, elimina el usage tracking que se realiza en Google Chrome.

Destaca por ser uno de los navegadores de internet más seguros en cuestión de privacidad. También incluye algunas características avanzadas, como el motor de renderizado Webkit.

Epiphany

Epiphany es un navegador que en la actualidad se conoce como GNOME Web. Se caracteriza por usar Webkit para GNOME, un entorno de escritorio y desarrollo para GNU/Linux.

El navegador Epiphany fue diseñado por Marco Pessenti como una evolución de Galeon. Su objetivo era desarrollar una herramienta capaz de aprovechar al máximo la interfaz de GNOME y que simplificase la experiencia del usuario.

En base a estas características, Epiphany destaca por no ofrecer temas propios, sino aquellos que se configuran desde el propio centro de control de GNOME.

Min

Min es un navegador web compatible con sistemas operativos Mac OS X y Linux. Destaca por ser uno de los navegadores de internet inteligentes. Además, es rápido, eficiente y ligero. Por si no fuera suficiente, es de código abierto y permite modificaciones de la comunidad.

Destaca por funcionalidades como la rapidez de búsqueda. Incluye por defecto la barra de búsqueda de DuckDuckGo, aunque se puede configurar para añadir otro motores como Google, Yahoo o Bing.

Rekonq

El navegador Rekonq guarda similitudes con Konqueror, de hecho ambos forman parte del proyecto KDE. Entre sus muchas herramientas se incluyen un gestor de descargas, administrador de contraseñas o la posibilidad de compartir favoritos con Konqueror. Además, es uno de lo navegadores de internet más rápidos, ligeros y que menos memoria consumen.

Arora

El navegador web Arora tienen parecidos notables con otros como Google Chrome o Safari, principalmente porque todos ellos emplean Qt 4 y Webkit como motor de renderizado. En este caso, Arora se diferencia por ser de código abierto y compatible con sistemas operativos como Windows, Linux, Mac OSX, FreeBSD o Genode.

Sus creadores lo desarrollaron con el objetivo de no ser otro navegador de código abierto similar a Mozilla. Y lo consiguieron. sobre todo en Linux. Destaca por tener un núcleo bastante sencillo, con la posibilidad de añadir muchas funcionalidades mediante extensiones.

Dolphin Browser

Dolphin es un navegador creado por la compañía Mobotap. Fue uno de los primeros navegadores de internet para móviles alternativos para Android. Ahora también está disponible para dispositivos iOS.

Entre sus características más destacadas están la navegación por gestos, su interfaz estilo revista electrónica o la navegación a través de pestañas.

AOL Openride

AOL Openride surge para sustituir, a AOL Explorer, un navegador que aún puede ser descargado pero que ya no goza de actualizaciones.

En realidad, AOL Openride es más que un navegador, Incluye servicio de correo electrónico, reproductor multimedia y app de mensajería instantánea, aparte del propio navegador.

Se puede descargar de forma gratuita. Sin embargo, para usar el cliente de correo electrónico es necesario crear una cuenta de usuario en AOL.

Waterfox

Seguramente su nombre te recordará a algo. Y si, es bastante parecido a Firefox. De hecho, en la actualidad está considerado como una de las mejores alternativas a Mozilla Firefox y otros navegadores muy conocidos como Chrome.

Es un navegador web libre y de código abierto, de desarrollo independiente y que puede ser ejecutado en múltiples plataformas. Es otro de los navegadores web que ponen especial énfasis en la seguridad y la privacidad. Además, consume muy poca memoria.

La última actualización de Waterfox data de agosto de 2020, cuando se lanzó la versión 2020.08, que incluye mejoras en sus funciones básicas y de seguridad.

Pale Moon

Pale Moon es un navegador open source derivado de Mozilla. Está disponible para sistemas operativos Windows y Linux. Se centra en brindar una alta eficiencia y en la sencillez de uso. Su distribuidor es el desarrollador M.C. Straver, quien lo pone a disposición de los usuarios de forma gratuita.

Iceweasel

Otro de los navegadores de internet cuyo nombre evoca a Mozilla Firefox. Sin embargo en este caso la cosa tiene su retranca. Se trata de una compilación hecha por Debian que fue demandada por Mozilla, quien pretendía obligarles a dejar de usar su nombre o acogerse a los términos de uso de Mozilla, los cuáles no tenían cabida dentro de las políticas de Debian.

En respuesta a ello. eligieron el nombre Iceweasel, en clara alusión a Firefox. La mofa continua con el lema del navegador, que viene a ser “Hielo no es Fuego y Comadreja no es Zorro”.

CometBird

El navegador CometBird fue desarrollado por BitComet. Es compatible con los sistemas operativos Windows, desde Windows 98 hasta Windows 7. Se trata de un navegador web con un núcleo bastante parecido al de Mozilla Firefox. De hecho, en el momento de su creación los AddOns de ambos eran compatibles.

K-meleon

Seguramente ya te habrás imaginado que a estas alturas del artículo los navegadores de internet que aparecen tienen un número de usuarios mucho más reducido. Pero ojo, que sean menos conocidos no quiere decir que sean peores.

Uno de los ejemplos es este K-meleon, un navegador que destaca por ser ligero, rápido y ofrecer muchas opciones de configuración. Emplea el motor de renderizado de Mozilla, llamado Gecko. Es de código abierto y se distribuye bajo licencia GNU. Compatible con sistemas operativos Windows.

Amaya

Amaya es una herramienta creada por el W3C, un grupo internacional cuyo objetivo es generar estándares y recomendaciones para el desarrollo de la World Wide Web.

Como herramienta combinada, Amaya cuenta con un navegador de internet y un editor de páginas. Esta última es precisamente una de sus funciones más interesantes. Permite editar al gusto cualquier página web que sea abierta para visualizarla al gusto del usuario. El gran inconveniente de este software es que su desarrollo ha sido abandonado y ya no se publican actualizaciones.

iCab

iCab es una navegador de internet de código cerrado desarrollado por Alexander Clauss. Solo está disponible para sistemas operativos de Apple, en concreto Mac OS y Mac OS X.

El navegador iCab se puedes descargar de forma gratuita. Sin embargo, cada versión está diseñada para funcionar durante un período aproximado de un año. Una vez transcurrido ese período dejará de funcionar hasta que se actualice a su última versión.

Una de las funciones más curiosas de iCab es el iCab Smiley. Consiste en un emoticono que muestra una cara sonriente si el código html de una página es válido y amigable.

OmniWeb

El navegador Omniweb ha sido desarrollado por The Omni Group. Es un software de código cerrado compatible con el sistema operativo Mac OS X.

Entre las características más destacadas más destacadas de Omniweb está la posibilidad de crear espacios de trabajo, el bloqueo de contenido, o configurar las preferencias para cada sitio web. Además también incluye un agregador de RSS y la posibilidad de integrar un buscador en la barra de herramientas.

Dillo

Dillo es una navegador multiplataforma cuya primera versión apareció en 1999. Es un software libre publicado bajo licencia GPLv3. destaca por sr uno de los navegadores de internet más ligeros del mercado. Ocupa únicamente 350 kb. Por ello, se recomienda usarlo en ordenadores con pocos recursos. Por otra parte, las cookies vienen desactivadas por defecto, por lo que también puede ser considerado un navegador seguro.

Proximat Voyager

El navegador Proximat Voyager se caracteriza por usar el motor de renderizado Trident, el mismo que Internet Explorer. De hecho, para correr Proximat es necesario tener instalado Internet Explorer 5.5 o superior.

Este navegador web permite la navegación por pestañas, con una limitación de 30 pestañas a mostrar. Es decir, si el usuario abre demasiadas ventanas, estas quedarán ocultas más allá del límite derecho de la ventana. También cuenta con opciones interesantes de privacidad, como la posibilidad de bloquear las ventanas emergentes o pop ups.

SpaceTime

En su momento parecía que era un navegador web venido del futuro, ya que era capaz de navegar, realizar búsquedas y hacer compras en un entorno 3D. Sin embargo, en la actualidad se ha quedado en un navegador para que usen los nostálgicos que todavía prueben equipos sistemas con operativos Windows 2000 o Windows Vista.

Como puedes comprobar, existen infinidad de navegadores de internet. De hecho, hay muchos más de los que aparecen en esta lista, pero su uso ya es meramente testimonial o con carácter experimental. Evidentemente, los más usados son los que ya conocemos todos: Google Chrome, Mozilla Firefox, Microsoft Edge, Opera o Safari. Pero, ¿y si resulta que pruebas otra alternativa y te convence? Por probar no pierdes nada, y contribuirías con tu pequeño granito de arena a luchar contra el oligopolio de las grandes empresas. Quizá, si todos hiciésemos lo mismo, empezarían a dignarse a sacar productos verdaderamente buenos.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy