25 Películas steampunk que no te puedes perder

by iat20
peliculas steampunk

La ciencia ficción ha dado lugar a diversos subgéneros, entre los cuáles los más conocidos seguramente sean el cyberpunk o el steampunk. En este artículo vemos algunas de las películas steampunk más conocidas, y ahondamos un poco más en las características de este género.

Características del género steampunk

El steampunk es un subgénero nacido a partir de la ciencia ficción. Su nacimiento se remonta a la década de los 80, de la mano de escritores que idearon nuevos mundos dentro del género. En concreto, el término steampunk fue usado por primera vez en 1987 por el autor Kevin Jeter.

El género steampunk se caracteriza por presentar un futuro de ambientación victoriana y donde se siguen utilizando las máquinas de vapor. Habitualmente, estos elementos se mezclan con otros de carácter más futurista o tecnológico, dando lugar a una ambientación marcada por la dualidad de estilos.

Es habitual que las obras steampunk muestren tecnologías de carácter anacrónico o invenciones futuristas creadas por visionarios de la época. Así, es común que se introduzcan elementos tecnológicos que no concuerden con la época en la que se desarrolla la historia.

Se suele englobar al steampunk dentro de la ficción especulativa con una estética retrofuturista. También es frecuente que presenten ucronías donde conviven elementos fantásticos o de naturaleza utópica.

Al contrario que otros géneros como el cyberpunk, el steampunk suele tener un carácter más desenfadado, y habitualmente es objeto de creaciones que mezclan este género con el de las aventuras, la fantasía o incluso la comedia y el western.

A diferencia también de otros géneros como el cyberpunk, el steampunk mezcla lo retro con lo futurista. En las obras de este estilo no es frecuente encontrar androides, cyborgs, implantes cibernéticos, drogas sintéticas o inteligencias artificiales, aunque es posible si encajan dentro de esa estética retrofuturista.

Cabe decir que el género steampunk ha gozado de una gran popularidad en los últimos años, tanto en el cine como en la literatura o los videojuegos. Esto ha provocado una sobreexplotación de productos steampunk que ha hecho que el género haya sufrido un cierto agotamiento.

Top 25 películas steampunk

A continuación vemos algunas de las películas steampunk más conocidas. Algunas basan toda su ambientación en este género, mientras que otras solo incorporan pequeños elementos.

1. Wild Wild West

Wild Wild West (1999) es una de las películas steampunk más famosas de la lista ya que obtuvo un gran éxito de taquilla. Protagonizada por Will Smith, se trata de un western atípico que mezcla diferentes géneros como la comedia y las aventuras. Sin embargo, lo que más destaca es su toque de ambientación steampunk, que se deja ver en algunos de los engendros mecánicos que aparecen en el filme, como la enorme araña metálica gigante. y otros de los artilugios mecánicos del antagonista, Arliss Loveless.

Esta película es un claro ejemplo del estilo más desenfadado con el que se desarrollan algunas obras steampunk, que sería prácticamente imposible encontrar en otros géneros como el cyberpunk. Puede que no sea la mejor película de la historia, de hecho su calidad es bastante discutible, pero algo tiene para que muchos lo consideren un filme más que entretenido.

2. El castillo ambulante

El Castillo ambulante (2004) es una película de animación del Studio Ghibli (seguramente, con Pixar el mejor del mundo). El film narra la aventura de dos niños jóvenes que han de buscar un castillo perdido. Guiados por una piedra con poderes, deberán hacer frente a numerosas aventuras y, sobre todo, a las intenciones de unos antagonistas que también desean encontrar el preciado castillo. Una historia con una ambientación steampunk y con toda la magia que desprenden habitualmente las producciones de Hayao Miyazaki.

3. Steamboy

Katsuhiro Otomo es una de las grandes figuras del anime japonés. Su película más conocida es Akira, una de las obras cumbre de la animación japonesa. Otomo siempre se ha caracterizado por crear películas de una gran ambición. No obstante, Akira fue la película de animación más cara de su época. Años después, lo volvió a hacer con Steamboy, la producción más cara de la historia del anime, cuyo desarrollo llevó la friolera de 10 años.

La película se ambienta en una Inglaterra en plena Revolución Industrial. En este contexto, la aparición de una nueva fuente de energía pura basada en el vapor va a complicar la vida del protagonista y de todos los espectadores que acudieron a la Gran Exhibición del Palacio de Cristal.

Una película steampunk que destaca por su intrincado argumento, pero sobre todo por su excelente factura técnica. Hoy en día sigue siendo una de las obras del género con unos dibujos más detallados y con mejores animaciones.

4. Mortal Engines

Hace miles de años, un cataclismo destruyó la civilización tal y como se conocía, y la humanidad ha tenido que adaptarse. En este futuro las ciudades se han convertido en gigantescas maquinarias móviles que se desplazan por el territorio buscando otras ciudades o pueblos a los que absorber y obtener nuevas fuentes de energía.

La premisa de la película resulta interesante, y además cuenta con la participación en el guión de Peter Jackson. Sin embargo, no obtuvo el beneplácito de la crítica ni del público. Algunas escenas son muy espectaculares e impacta ver a las ciudades en movimiento. Sin embargo, adolece de ser una película con una historia demasiado superficial y mal desarrollada, que en ningún momento logra captar la emoción del espectador. En todo caso, es una de las películas steampunk que merece la pena ver, solo por el gran trabajo que se hizo con los efectos especiales para diseñar las ciudades móviles.

5. Atlantis: El imperio perdido

Una de las películas steampunk más recomendables es esta Atlantis, del año 2001. Se trata de una de las producciones menos conocidas de Disney. De hecho, se puede decir que ha caído prácticamente en el olvido, pero no por ello merece menos la pena. En su día, Disney apostó muy fuerte por ella e invirtió 120 millones de euros en su producción. Además, sí obtuvo el beneplácito de la crítica e incluso estuvo nominada a 6 Premios Annie.

Como su nombre indica, la historia narra la historia de Milo, un aventurero que cree haber descubierto la localización de la legendaria ciudad de Atlantis. Así, se embarcará en una aventura en busca de la ciudad a bordo del submarino Ulises. Puede que si la viste cuando eras niño no te dieras cuenta, pero su ambientación tiene ciertos toques steampunk, muy poco habituales en las producciones de Disney.

6. Van Helsing

Dentro de las películas steampunk también se puede incluir esta Van Helsing, protagonizada por Hugh Jackman. Narra la historia del protagonista del mismo nombre, el cuales enviado por el Vaticano para acabar con el Conde Drácula y otros monstruos bajo su influencia. Mezcla la ambientación victoriana con ciertos toques futuristas, haciendo patente una estética retrofuturista propia del steampunk. Como película en sí misma, no pasa de ser entretenida y tuvo un éxito moderado. La típica película entretenida de ver para un domingo por la tarde.

7. Brazil

Llegamos a una de las mejores películas steampunk de la lista, aunque en realidad sería más acertado decir que se trata de una mezcla de géneros y estilos inclasificable.

Terry Gilliam, uno de los miembros de los famosos Monty Python, ha destacado en su carrera como director por hacer películas en las que la ciencia ficción y las distopías siempre han estado muy presentes. Muchas de sus obras de podrían definir como inclasificables, aunque atesoran gran calidad. Algunos ejemplos de sus películas más conocidas son 12 monos o esta Brazil que nos ocupa.

Brazil, de 1985, se ambienta en un futuro decadente y extraño. Narra las peripecias de Sam Lowry, un burócrata que trabaja para el imparable aparato del Estado. Su anodina existencia se verá complicada cuando una mosca se posa dentro de un ordenador y cambia el apellido del terrorista Harry Tuttle por el del inocente padre de familia Harry Buttle, llevando a este último a ser condenado a muerte y asesinado. Lowry será el encargado de entregar un talón a la familia de la víctima, pero esto solo será el inicio de una odisea que le llevará a un desenlace trágico.

8. La ciudad de los niños perdidos

La ciudad de los niños perdidos (The city of the lost children) es una película dirigida por Jean PIerre Jeunet y Marc Caro, y que cuenta con un estilo visual que bebe de otras obras de Jeunet, como es el caso de Delicatessen. Sin embargo, en este caso abandona la estética costumbrista para adentrarse en un estilo steampunk.

El argumento de la película narra la odisea de un cazador de ballenas y su amigo, que deben adentrarse en los dominios de un inventor loco que ha secuestrado a su hermano pequeño. Este villano es una hombre mayor que ha perdido la facultad de soñar, por lo que se dedica a secuestrar a niños con el objetivo de robarles sus sueños.

Esta película, ahora algo olvidada, tuvo cierta fama en su tiempo, e incluso tuvo su versión en videojuego para la primera PlayStation. Destaca por su estilo visual y por una atmósfera bastante enfermiza donde reina el humor negro.

9. La invención de Hugo

La invención de Hugo es una de las películas de género steampunk más ambiciosas y exitosas de la historia. Después de esta afirmación, puede que te sientas confundido, ya que no es una película que haya trascendido entre el gran público. Pero, ¿y si te decimos que está dirigida por Martin Scorsese y que ganó 5 Oscars (obtuvo 11 nominaciones)?

La historia se desarrolla en el París de los años 30. Allí, Hugo es un joven huérfano, ladrón y relojero que viven en la estación de tren. Su existencia pasa desapercibida para todo el mundo hasta que es descubierto por un niña. Juntos, vivirán grandes aventuras.

La película destaca por su gran factura técnica, destacado la increíble animación 3D. Asimismo, recrea con asombrosa fidelidad las vestimentas y ambientes de la época. El toque steampunk lo ponen los inventos de Hugo, que le otorgan cierto toque retrofuturista a la trama y al estilo del film.

10. La liga de los hombres extraordinarios

Otra de las películas steampunk más conocidas, aunque no sea precisamente por su gran calidad es esta, La Liga de los hombres extraordinarios. Fue anunciada con gran bombo en su época, y contaba con Sean Connery en el papel protagonista. Connery encarga a Allan Quatermain, el líder de una legión de superhéroes compuestos por el Capitán Nemo, la vampiresa Drácula, el hombre invisible o el Doctor Jekyll/Mr. Hyde, entre otros. Juntos, tendrán que detener un plan de dominación mundial, aunque para ello solo cuentan con 96 horas.

La película está basada en el cómic de Alan Moore, y cuenta con su misma ambientación victoriana. Sin embargo, ni esto ni la presencia de Sean Connery consiguieron convencer a los espectadores. Otra de las películas steampunk que ha pasado sin pena ni gloria y que, como dijimos con Van Helsing, puede estar bien para un domingo de tele y manta.

11. El planeta del tesoro

Si bien el género de películas steampunk no es uno de los más frecuentados por Disney, en algunas de sus películas, como en Atlantis o esta que nos ocupa, sí que añaden pequeñas pinceladas típicas de esta ambientación.

El planeta del tesoro es una de las películas de la época en que Disney apostó por historias de aventuras en busca de tesoros o ciudades perdidas. En este caso, narra las aventuras de Jim, un surfista solar que se descubre un mapa que le llevará a una odisea para encontrar el tesoro más famoso del universo. Todo ello dentro de un estilo cercano al steampunk que mezcla humano con seres de otros planetas, y ambientación clásica con elementos futuristas como barcos capaces de volar.

12. Avril y el mundo alterado

Avril y el mundo alterado es una de las películas steampunk de animación que más reconocimiento han obtenido por parte de la crítica en los últimos años. Entre otros galardones ha sido premiada con el Premio Annie al mejor montaje, el Premio César a la mejor película de animación o el Premio a la mejor película en el Festival de Annecy. Algunos autores se han referido a ella como la película steampunk que merecía la historia del cine, y la han equiparado a obras maestras como El castillo ambulante, de Miyazaki.

La protagonista de la historia es Avril, una niña que vive en un París alternativo gobernado por el emperador Napoleón VI. Ayudada por su gato Darwin, Avril tratará de encontrar a su familia, secuestrada hace 10 años en extrañas circunstancias.

13. Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket

Una serie de catastróficas desdichas de Lemony Snicket también se podría incluir dentro de las películas steampunk, aunque solo sea por algunos toques de su ambientación.

La historia va sobre unos niños llamados Violet, Klaus y Sunny, que se han quedado huérfanos. El malvado Conde Olaf, descubrirá que los niños son herederos de una gran fortuna, por lo que tratará de hacerse con ella por todos los medios. Además, los niños no solo descubrirán que el Conde Olaf quiere su fortuna, sino que él mismo fue el causante del incendio que causó la muerte de sus padres.

Si por algo destaca esta película es por la interpretación de Jim Carrey que da vida al antagonista de la película. El filme también está lleno de elementos de estilo steampunk y está salpicado de toques de humor negro que pegan muy bien con su tétrica ambientación.

14. Número 9

Sin duda, una de las películas de animación más infravaloradas de los últimos años es esta Número 9 .Quizá porque sea una historia demasiado adulta, o porque no haya salido de las entrañas de productoras como Pixar o Dreamworks.

La narración se sitúa en un futuro apocalíptico, en la que nueve muñecos de trapo han de enfrentarse a malévolas máquinas gigantes para evitar la destrucción de la civilización. En este futuro, un invento conocido como la Gran Máquina Activa es el encargado de dotar de energía a las máquinas que se han revelado contra la raza humana, diezmando su población y amenazando con la aniquilación total.

Una de las mejores películas steampunk de los últimos años, que mezcla sabiamente una ambientación tenebrosa con una gran sensibilidad y que a recuerda a otras obras audiovisuales como el videojuego Abe’s Odyssey.

15. Sherlock Holmes

Sherlock Holmes es la creación más conocida del famoso novelista Arthur Conan Doyle, y uno de los investigadores privados más famosos de la ficción. Su gran éxito se ha traducido en numerosas novelas y también en series de televisión o películas, como esta Sherlock Holmes que ahora nos ocupa.

El director Guy Ritchie dejó apartadas sus historias sobre mafiosos, robos y gitanos boxeadores para dirigir esta versión de Sherlock Holmes, protagonizada por uno de los actores de moda, Robert Downey Jr. Como no podía ser de otra manera, el famoso detective se vuelve enfrentar a un intrincado caso en el que se sucederán as intrigas y los asesinatos.

Pero si por algo está en nuestra lista de películas steampunk es porque el film mezcla la ambientación típica de principios del siglo XX con inventos y artilugios sacados de épocas más avanzadas. Sherlock necesitará la ayuda de estos artilugios, de Watson y de su astucia para resolver el caso.

16. Tai Chi Zero

Si te dicen que esta película mezcla en Kung-fu con el steampunk, seguramente lo primero que vas a pensar es: ¿cómo no se le ha ocurrido antes a alguien?

Esa producción china se basa libremente en la vida de Yang-lu Chan, fundador de una de las modalidades más legendarias del Tai-chi. La historia se desarrolla en un pueblo de China, donde todos sus habitantes son grandes expertos en artes marciales. De repente, un misterioso joven aparece en el pueblo, solicitando aprender los secretos del tai-chi, algo a lo que los lugareños acceder al ver su pueblo amenazado por una extraña máquina de vapor.

Una de las películas que mejor mezclan el steampunk con las artes marciales, demostrando una vez mas, que los chinos son grandes especialistas a la hora de crear coreografías de lucha.

17. La Brújula Dorada

La Brújula Dorada es la adaptación al cine de la saga literaria del mismo nombre. Sin embargo, lo cierto es que no logró alcanzar el éxito de sus homónimos literarios. De hecho, por falta de público se cancelaron las secuelas que estaban previstas.

La historia se centra en Lyra, una niña de 12 años que se embarcará en una gran epopeya en busca de un amigo. Durante su periplo, se enfrentará a brujas y otras extrañas criaturas que pueblan un mundo paralelo. Le acompañará su mascota Pantalaimon, un daimonion, pequeño animal de aspecto siempre cambiante. ¿Podrán salvar el mundo con la ayuda de la brújula dorada?

La incluimos dentro de las películas steampunk porque tiene algunos elementos que hacen referencia a este subgénero, aunque también a otros como las aventuras o la fantasía.

18. Vidocq: el mito

Vidocq es una película francesa dirigida por Pitof y protagonizada por Gerard Depardieu. La acción se sitúa en un París amenazado por una inminente revolución. El protagonista es Vidocq, un antiguo criminal que se ha reformado y ha llegado a convertirse en uno de los mejores detectives de Francia. Ahora, Vidocq ha de resolver un nuevo caso que le llevará a enfrentarse a un asesino enmascarado que parece tener extraños poderes.

Una de las principales características de este filme es su original ambientación retrofutursta, que cuenta con elementos que la permiten encasillar dentro de las películas steampunk. Sin embargo, lo cierto es que tras un inicio muy prometedor la historia pierde fuelle a medida que avanza. En todo caso, es bastante recomendable y cuenta con algunos giros de guión  bastante inesperados.

19. Sky Captain y el mundo del mañana

En este caso se trata de una película cuyo estilo steampunk salta a la vista nada más ver sus primeras imágenes. Cabe destacar que fue la primera película de la historia del cine que contó con actores reales, pero que todos sus decorados estaban creados digitalmente.

La historia se desarrolla en un futuro de estética retrofuturista en el que los científicos más reconocidos del mundo están desapareciendo misteriosamente sin dejar rastro. Los encargados de investigar estas desapariciones serán la reportera del Chronicle, Polly Perkins (interpretada por Gwyneth Paltrow) y Sky Captain (un aviador interpretado por Jude Law). Ayudados por la comandante Franky Cook (Angelina Jolie), viajarán por todo el mundo para intentar detener los malévolos planes del doctor Totenkopf.

20. Sucker Punch

Esta película de Zach Snyder resulta difícil de encasillar dentro del género de películas steampunk, como también es difícil encasillarla en cualquier otro estilo.

Está concebida como una especie de orgía visual en la que todo es posible y todo tiene cabida. Es un filme que obtuvo críticas muy dispares, de las típicas que odias o amas. Algunos critican que es una película totalmente vacía y superficial, mientras que otros alaban su apartado visual y su capacidad de entretener.

Lo cierto es que todas las fantasmadas que ocurren en pantalla están, en cierto modo, justificadas. Y es que la protagonista, ha sido internada por su malvado padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. La única manera de escapar parece estar en una realidad alternativa creada por su imaginación, en la que su libertad depende del robo de 5 objetos.

21. El secreto de los hermanos Grimm

En la Alemania del sigo XIX, los hermanos Grimm se dedican a ir por los pueblos contando historias a los lugareños sobre espíritus fantasmas y maldiciones. En realidad, todas esas historias son inventadas y su objetivo es embaucarlos para salvarles a través de rituales y exorcismos. Sin embargo, una día llegan a un pueblo sobre el que pesa una maldición real. El bosque que lo rodea está encantado y ya han desaparecido varias niñas.

22. Adele y el misterio de la momia

El director francés Luc Besson es el director de esta película ambientada en 1912. El argumento suena bastante descabellado, aunque no tanto si tenemos en cuenta que está basada en un cómic. La periodista Adele Blanc debe viajar a Egipto a enfrentarse a un ejército de momias. Mientras tanto, París se ve amenazada por la aparición de un pterodáctilo de más de 100 millones de años de antigüedad.

Esa entretenida y disparatada aventura obtuvo diversos reconocimientos por su apartado visual, como el premio César en 2010 al mejor diseño de producción.

23. City of Ember: En busca de la luz

Una película que mezcla el género de aventuras y el fantástico con una ambientación steampunk. Narra la historia de dos jóvenes que viven en una ciudad cuya única iluminación procede del alumbrado de las calles. Cuando la energía empieza a agotarse, los protagonistas se embarcarán en una aventura para salvar a la ciudad de la catástrofe, desvelando misterios ocultos que no deberían salir a la luz.

24. Crónicas mutantes

Esta película del Reino Unido producida en el año 2008 sitúa la acción en el siglo XXIII. En este futuro distópico, el protagonista encarnado por Thomas Jane deberá liderar a un grupo de resistentes en su lucha frente a un ejército de necromutantes salidos del mundo subterráneo.

25. El truco final (El prestigio)

Esta película protagonizada por Hugh Jackman y Christian Bale se sitúa en el Londres del siglo XIX y su ambientación cuenta con cierto toques steampunk. Narra la vida de los dos mejores magos de la ciudad, capaces de hacer cualquier cosa con tal de realizar el mejor truco posible y superar a su rival. Esto les llevará a realizar grandes sacrificios en pos de realizar el truco final.

El Truco final es una de esas películas con un desarrollo muy interesante, pero que basan su fuera en un resolución final que deja al espectador totalmente sorprendido. Al fin y al cabo, se trata de magia, y la magia es sorprendente.

Seguro que hay muchas otras películas steampunk o que toman prestados elementos de este genero. ¿Cuáles crees tú que deberíamos añadir a la lista?

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy