Realidad aumentada en coches: el futuro del automóvil

by iat20
realidad aumentada en coches

Los vehículos cada vez incluyen más tecnología orientada a la seguridad o el infoentretenimiento. En este sentido, el uso de la realidad aumentada en coches puede suponer un gran cambio de la forma de entender la conducción y las maneras de ofrecer información al conductor o el resto de ocupantes del vehículo.

Realidad aumentada en el parabrisas del coche

Los coches con realidad aumentada están todavía en fase de experimentación. Sin embargo, ya son muchos los fabricantes que están buscando la manera de aplicar esta tecnología en sus vehículos.

Buena parte de estas iniciativas se centran en transformar la luna delantera del coche en una pantalla digital que ofrezca información en realidad aumentada para el conductor. A continuación vemos algunos de los proyectos que han realizado diversas marcas.

Konica Minolta 3D AR HUD

La compañía japonesa ha sido una de las pioneras en la aplicación de realidad aumentada en coches. Su proyecto 3D AR HUD se empezó a desarrollar en el año 2016 en colaboración con la Universidad de Tokio.

Se trata de una una tecnología que permite proyectar imágenes en 3D en el parabrisas del vehículo, ofreciendo información sobre rutas, señales de tráfico, o incluso mostrar en la carretera una línea verde con la trazada más segura.

Volkswagen Head Up Display

La tecnología Head Up Display de Volkswagen es capaz de superponer en el parabrisas toda la información que necesita el conductor, evitando que este tenga que desviar la mirada de la carretera.

Los datos se proyectan sobre una pantalla especial denominada Digital Cockpit, la cual permite mostrar INFO en 3D. Cuenta con dos niveles de profundidad. A 8 metros se muestra información sobre navegación, distancias sobre el resto de vehículos o posicionamiento en el carril. A 3 metros se encuentra la información sobre las opciones de infoentretenimiento del vehículo.

Además, Volkswagen quiere que su sistema esté equipado con la tecnología Eye Tracking, que permite seleccionar cualquier opción simplemente dirigiendo la mirada hacia ella.

Jaguar Land Rover

La iniciativa de este fabricante quiere convertir todos los cristales del coche en pantallas capaz de reconocer todo lo que sucede alrededor del coche. Se trata de una evolución de los sistemas anteriores hacia una realidad aumentada en 360º.

Y no solo eso, sino que según las propias palabras de la marca, los pasajeros serán capaces de disfrutar de cualquier opción de infoentretenimiento, incluyendo detalles sobre el viajes, puntos de interés o incluso ver películas. Evidentemente, es una tecnología que todavía no se puede aplicar y está pensada para el momento en que la penetración de los coches autónomos en el mercado sea mucho mayor.

Hyundai WayRay

Es un sistema de realidad aumentada en coches ideado por Hyundai  y WayRay para su modelo Genesis G80. Consiste en un sistema de navegación que cuenta con una pantalla que puede proyectar imágenes holográficas sobre la carretera. Va un punto más allá que otras tecnologías, ya que la información no se visualiza sobre la pantalla, sino sobre el propio entorno, incluso adaptándose al ángulo de visión del conductor.

Realidad aumentada en el coche para evitar puntos ciegos

Los investigadores de la Universidad de Keio en Japón han ideado un sistema de retrovisores que convierten al vehículo en transparente. El conductor puede ver a través del chasis del vehículo y detectar objetos o vehículos que se aproximan por fuera del alcance de la vista.  La principal ventaja es que permite eliminar los tan temidos puntos ciegos,

Otras aplicaciones de realidad aumentada en coches

El uso de la R.A. en vehículos no se limita a la seguridad, información o entretenimiento. De hecho, ya se están desarrollando apps de realidad aumentada con funciones muy diversas.

Norauto AR

Se trata de una aplicación desarrollada por Norauto que permite visualizar cómo quedaría el equipaje en maleteros o la instalación de bacas y portaequipajes. Gracias a ella se puede ver como quedarían estos elementos en el vehículo antes de instalarlos. De momento, cuenta con cuatro modelos generales de vehículos

BMW i-visualizer

Es una aplicación de realidad aumentada desarrollada con el Arkit de Apple. Gracias a ella los usuarios con dispositivos Apple pueden mejorar la experiencia de compra con el fabricante BMW, Esta app permite crear una especie de concesionario virtual en el que el usuario puede ver los vehículos, configurar diferentes opciones e incluso interaccionar con el modelo virtual. Entre las opciones que dispone está cambiar el color del vehículo, elegir características y equipamiento o incluso manipular la radio o las luces.

Audi City

Audi va un poco más allá y ha creado toda una exposición digital de coches en realidad aumentada. Gracias a Audi City los compradores puede elegir su modelo de automóvil y personalizarlo entre miles de opciones disponibles. Está disponible en los concesionarios de Audi en las principales ciudades internacionales.

Toyota Hybrid AR

Toyota es otra de las marcas que se ha subido al carro de la realidad aumentada en los coches para ofrecer una nueva experiencia de compra a sus clientes. En concreto, esta aplicación permite a los usuarios echar un vistazo virtual a su modelo híbrido C-HR. Entre otras funciones, permite visualizar información avanzada sobre elementos como el tanque de combustible, el motor o la batería eléctrica. Es una app exclusiva para dispositivos móviles iOS.

Los planes de Tesla

Tesla es uno de los fabricantes que siempre está a la vanguardia. En una entrevista reciente, Elon Musk habló sobre la posibilidad de ofrecer videojuegos en realidad aumentada en sus coches. Y es que los Tesla ya permiten jugar a videojuegos en su pantalla, pero solo cuando el vehículo está detenido.

Sin embargo, el visionario dueño de Tesla quiere ir un poco más allá y ofrecer una experiencia lúdica mientras el coche está en marcha. Se trata de una idea alocada, ya que es difícil pensar cómo se puede aplicar esto de una forma “segura”. En relación a esto, Musk ya ha dicho que se trata de un proyecto a largo plazo, para cuando sus modelos puedan ser totalmente autónomos.

Lamborghini Huracán EVO RWD Spyder

El 7 de mayo de 2020 Lamborghini se convirtió en la primera marca en utilizar la realidad aumentada en coches para presentar uno de sus modelos, en concreto el Huracán EVO RWD Spyder. Gracias a la tecnología AR Quick Look de Apple los usuarios pudieron presenciar la presentación de este superdeportivo V10 en realidad aumentada a través de la web oficial del fabricante italiano.

¿Es seguro el uso de realidad aumentada en los coches?

La mayoría de fabricantes argumentan que ofrecer información en tiempo real a través de realidad aumentada contribuirá a aumentar el confort y la seguridad de los vehículos.

Sin embargo, surgen algunas dudas.

Si pensamos en la proyección de información en la pantalla del parabrisas, ¿hasta qué punto estos estímulos visuales podrían suponer una distracción para el conductor?

Por otro lado, ¿la información que se muestra es necesaria o accesoria? Realmente, toda la información que el conductor necesita la puede tener simplemente mirando la carretera y se podría afirmar que el resto es información complementaria.

Y si vamos un poco más allá, podríamos pensar en un futuro en el que la mismísima publicidad legase a las pantallas de nuestros vehículos. Imagina estar conduciendo por una ciudad y que se superponga sobre el parabrisas información continuamente sobre tiendas, restaurantes o museos. ¿No sería una enorme distracción para el conductor?

En cualquier caso estamos hablando de meras hipótesis. Es de esperar que la implantación definitiva de esta tecnología no se hará hasta que todos estos puntos queden totalmente resueltos y se puede aplicar la realidad aumentada en coches sin el menor riesgo para los ocupantes de los vehículos.

En definitiva, el futuro de la automoción parece estar lejos de los coches voladores que planteaban películas y obras de ficción. Los fabricantes apuestan por la realidad aumentada en coches autónomos, aunque todavía falta bastante para que los vehículos incorporen estas funciones de forma habitual.

Otros artículos sobre realidad aumentada

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy