25 Simuladores de vuelo TOP (Profesionales y para PC)

by iat20
simuladores de vuelo

¿Te gustaría formarte como piloto de aviones comerciales? ¿Quieres saber lo que se siente al pilotar un avión? En el mercado existen numerosos simuladores de vuelo que buscan recrean la experiencia de pilotar una aeronave. Por eso, en este artículo te hablamos sobre los mejores simuladores de aviones. Hemos dividido el contenido entre simuladores profesionales para academias o formación de pilotos, simuladores de pago para PC o videoconsolas, y software de vuelo gratuitos.

Los mejores simuladores de vuelo

Un simulador de vuelo es un programa con el que el usuario puede vivir la experiencia de pilotar un avión.

Existen diferentes tipos de simuladores de vuelo. Por un lado están los profesionales, que recrean con exactitud las cabinas o mandos de aviones reales y se suelen utilizar en academias de formación de pilotos. Por otro, hay simuladores realistas pero que no llegan al nivel de los anteriores, y que suelen consistir en software muy completos para que los futuros pilotos puedan practicar en su casa. Por último, existen juegos para PC o videoconsola que también recrean, de forma más o menos realista, experiencias de vuelo o combates aéreos.

A continuación te hablamos sobre todos estos simuladores y te decimos cuáles son los mejores del mercado.

Simuladores de vuelo profesionales

Los simuladores de vuelo profesionales son aquellos que se emplean para la formación de pilotos en las academias. Incorporan todo lo necesario para recrear la experiencia de vuelo de la forma más fidedigna posible. Son un entrenamiento básico para los futuros pilotos antes de ponerse a los mandos de un avión real. En estos simuladores se aprende todo lo relacionado con el vuelo, la posición de los mandos, la comunicación con la torre de control, el despegue o aterrizaje o cómo actuar ante las inclemencias meteorológicas.

Tipos de simuladores de vuelo profesionales

simuladores de aviones

Un simulador de vuelo profesional está diseñado para representar de la forma más realista posible las condiciones de un vuelo real. Sin embargo, no todos son iguales y existen diferentes tipologías, en función de la fase de aprendizaje en la que se encuentre el alumno.

Simuladores FNPT

Los simuladores de vuelo FNTP están pensados para ser usados en cualquier etapa del aprendizaje del piloto, desde las fases iniciales hasta en cursos de actualización.

Consiste en un dispositivo que cuenta con una base fija. Se emplea para practicar procedimientos básicos en cabinas de vuelo, actuaciones ante situaciones de emergencia, dominio de la navegación aérea o comunicación en cabina.

Además, si el simulador posee con la certificación MCC también puede ser utilizado para vuelos coordinados entre piloto y copiloto. Antes de obtener la certificación el piloto únicamente habrá aprendido a volar en la parte izquierda de la cabina, pero ahora también podrá actuar como subcomandante de cabina, realizando tareas de coordinación y apoyo.

Por ejemplo, la práctica de la coordinación entre piloto y copiloto (Multi Crew Coordination) no es posible en los simuladores FTD, que son los siguientes de los que te vamos a hablar.

Simuladores FTD

Los simuladores de vuelo FTD también son dispositivos de cabina fija. Se diferencian de los anteriores en que no ofrecen la posibilidad de coordinación entre piloto y copiloto, y simulan un tipo específico de avión.

Este tipo de simuladores se suelen emplear en las últimas fases de la formación, cuando el piloto adquiere especialización en un determinado tipo de aeronaves y debe practicar procedimientos muy concretos.

Simuladores FFS

Por último, los simuladores de vuelo FFS son similares a los FTD, y se pueden emplear para realizar el mismo tipo de entrenamiento. Sin embargo, cuentan con dos diferencias importantes. Por una parte, incorporan una base móvil que refleja el movimiento y las vibraciones de la aeronave. Por otro, suelen tener mayor complejidad técnica con el objetivo de recrear el vuelo de forma todavía más realista.

Simulador FNPT II MCC ALSIM ALX

Una vez que hemos visto los principales simuladores de vuelo profesionales, empezamos nuestro repaso a algunos de los mejores que existen, y lo hemos con este ALSIM ALX.

Ha sido desarrollado por Alsim, uno de los principales fabricantes de simuladores de vuelo del mundo. En concreto, se trata de un simulador que se puede utilizar en todas las fases de formación, gracias a que cuenta con las certificaciones SEP, MEP y MCC.

Este simulador de vuelo está pensado para proporcional al alumno la máxima inmersión y a familiarizarse con el entorno en un cabina digital. Asimismo, también se puede utilizar con otros fines, como aprender al futuro piloto a tomar decisiones rápidas en condiciones adversas.

SOLO Airliner Flight Panel

En este caso tenemos un panel de control monoplaza indicado para la simulación de aviación general y comercial, tanto de aviones mono-motor como bimotor.

Está especialmente diseñado para que el alumno pueda seguir su entrenamiento desde casa. Cuenta con una pantalla táctil desde la que el alumno puede seleccionar el panel de control que desee.

Es capaz de simular de forma muy fiel los paneles de aviones como el Cessna C-172 y C-182 RG, el Mooney Bravo M20J, el Beechcraft Baron B58 y el Boeing 737. También dispone de controles genéricos para aeronaves mono-motor, bimotor y turbo-hélices.

Simulador FNPT II ALSIM AL42

Otro simulador de vuelo profesional de Alsim, en este caso una réplica del bimotor Diamond DA42. Este avión es uno de los utilizados en academias de vuelo como One Air, por lo que este simulador es básico para que cuando el alumno se ponga a los mandos de un Diamond DA42 ya esté familiarizado con los controles y procedimientos.

Airbus A320 FTD COMPLIANT

Este simulador incorpora un software específico de entrenamiento con licencia profesional, y actualizable con las novedades de la propia empresa Airbus. Es uno de los simuladores de vuelo que por su gran nivel de realismo cuenta con la aprobación de EASA FTD.

Entre las especificaciones técnicas de este simulador está un sistema de escenarios hiper-realistas, visualización cilíndrica en 220º, control para comandante y piloto, base de datos global, o control electrónico CANBUS. Además, permite configurar la meteorología y representar todas las aproximaciones vigentes.

DUO PRO Flight Simulator

Este simulador realizado por VirtualFly resulta versátil ya que se puede elegir si incorporar cabina cerrada y un sistema de movimiento Full Motion.

Está pensado para ser utilizado en escuelas de vuelo. Incorpora una vista panorámica HD con 5 pantallas que proporcionan al piloto una visión de 180º. Tiene la ventaja de ser muy escalable, por ejemplo, se puede adquirir primero el panel de vuelo, y más adelante actualizarlo con la plataforma móvil ONTOP y la cabina cerrada de vuelo.

Por ello, resulta un simulador muy versátil que se puede utilizar en las primeras fases de aprendizaje, hasta en etapas más avanzadas.

GARMIN 1000

El simulador Garmin 1000 es uno de los más empleados en las primeras fases de los entrenamiento de los pilotos. Resulta un instrumento imprescindible para que los alumnos se empiecen a familiarizar con las cabinas de los aviones que posteriormente van a pilotar.

Además, también resulta fundamental para practicar algunos de los procedimientos básicos que luego se realizarán desde cabina, como la comunicación entre la aeronave y la torre de control.

SOLO PRO G1

Es un simulador análogo al anterior, en el que se puede pilotar un avión Cessena 172 o 182 en un panel de control G1000.

Cuenta con controles de vuelo que simulan la sensación, fuerza y resistencia de unos mandos reales, una visión panorámica HD a través de tres pantallas, y todos los software y licencias necesarios. Un simulador listo para poner a los alumnos a los mandos de un avión real, aunque sea de forma virtual.

REDBIRD XWIND

En este caso se trata de uno de los simuladores de vuelo realizados por el fabricante estadounidense Redbird, que cuenta con 15 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para el entrenamiento de pilotos.

En concreto, este simulador está pensado para el entrenamiento específico de vuelo con viento cruzado. Resulta imprescindible en las academias de vuelo ya que permite al alumno aprender a volar en circunstancias de viento cruzado, o a realizar aterrizajes en medio de turbulencias.

Simuladores de vuelo para PC o videoconsolas

Por otro lado, también existen simuladores de vuelo para PC o videoconsolas. Algunos intentan recrear de la manera más fiel posible los vuelos reales, aunque estos software nunca llegan al realismo de los simuladores profesionales utilizados en las academias.

Aparte, en ordenadores o consolas existe una gran variedad de simuladores de vuelo. Desde los que intentan ser realistas, hasta juegos arcade que nos permiten meternos en el pellejo de un piloto de caza durante una batalla aérea. A continuación te mostramos algunos de los mejores software de simulación aérea disponible para PC y consolas.

Microsoft Flight Simulator

Microsoft Flight Simulator es, probablemente, el simulador de vuelo más popular de la actualidad, en gran parte porque es uno de los más recientes y fue lanzado a bombo y platillo por Microsoft.

La nueva entrega de la saga de simuladores de vuelo de Microsoft está disponible para dispositivos Windows y para videoconsolas XBox One y Series X. Supone un importante paso adelante respecto a entregas anteriores, ofreciendo unos gráficos fotorrealistas y un gran número de aviones comerciales y avionetas.

El juego se beneficia de la tecnología en la nube de Azure para ser capaz de recrear de forma fidedigna entornos y aeropuertos de todo el mundo.

X-Plane

X-Plane es otro de los simuladores de vuelo para ordenador más conocidos. Cuenta con una gran cantidad de aviones, simula de forma bastante realista las dinámicas de vuelo y reproduce las fuerzas que soportan las diferentes partes de la aeronave. Se podría decir que es uno de los simuladores más realistas para PC.

Además, aunque es un simulador de pago se puede acceder a una demo gratuita que prácticamente ofrece la misma cantidad de aeronaves que la versión completa. Así que si buscas un simulador lo bastante realista, esta es una de las mejores opciones. Está disponible para sistemas operativos Windows y GNU/Linux.

Lockheed Martin Prepar3D

Todavía más realista que los anteriores es este Prepar3D, diseñado por Lockheed Martin. Se trata de uno de los simuladores de vuelo destinados a ser usados en casa con fines profesionales o académicos. Si estás estudiando para piloto, es uno de los mejores programas para practicar en tu casa. Y si eres aficionado a la navegación aérea, probablemente no encuentres un software que te brinde una experiencia tan realista como la que ofrece este.

Además, incluye una función muy interesante para que los usuarios puedan crear sus propios vehículos y escenarios en tierra, mar y aire. También incluye una extensa lista de aviones de forma predefinida, entre los que se encuentran:

  • Maule Orion
  • Mooney Bravo
  • Robinson R22
  • Beechcraft Baron 58
  • Beechcraft Bonanza A-36 de Carenado
  • Beechcraft King Air 350
  • Beechcraft T-6 Texan II de IRIS
  • Extra 300 S de Alabeo
  • Lockheed C-69 Constellation de Just Flight
  • Lockheed Martin F-22 Raptor de IRIS
  • Lockheed Martin F-35 de Dino Cattaneo
  • Lockheed P-38 Lightning de Just Flight
  • Mooney Acclaim de Lionheart
  • Piper Cub

Flight Sim World

Otro de los simuladores de vuelo parecidos a Flight Simulator. En este caso está disponible para PC a través de la plataforma Steam.

Se trata de un simulador de vuelo que incluye todo el mundo y un gran número de aviones a pilotar. Para su desarrollo se han empleado los sistemas más avanzados en modelado y renderizado, con el objetivo de conseguir unos aviones con acabados hiperrealistas.

Se ha puesto especial énfasis en que las aeronaves reaccionen a las órdenes del jugador de la forma más realista posible. Además, por su fuera poco, y a diferencia de otros simuladores de vuelo, se puede interactuar con todos los botones, interruptores o palancas que veamos en la cabina, ninguno está de simple adorno.

Por otro lado, este simulador de vuelo cuenta con diferentes opciones de juego. Por un lado, está la posibilidad e la navegación libre, en la que el jugador puede volar libremente. Por otro, cuenta con una especie de modo historia en la que el jugador puede avanzar a través de diferentes misiones. Y por último, también cuenta con un modo multijugador en versión preliminar.

Ace Combat 7

Ace Combat es una de las sagas de simuladores de vuelo más emblemáticas. Empezó su andadura allá por el año 1995 en la primera PlayStation y desde entonces han seguido apareciendo nuevas versiones.

La séptima entrega regresó tras varios años de inactividad, presentando un juego con unos gráficos mucho más realistas, un modo historia muy interesante y, como siempre, un desarrollo enfocado a la acción.

Y es que más que un simulador de vuelo, Ace Combat es un simulador de combate aéreo de estilo arcade. Como pilotos de un caza tendremos que avanzar en la trama acabando con múltiples enemigos. Y ojo, porque la dificultad puede llegar a ser muy elevada.

Para esta nueva entrega, Bandai Namco ha recreado de forma muy realista los modelos de algunos de los cazas más conocidos, y además ha añadido la compatibilidad con la realidad virtual, para una máxima inmersión.

Sin buscas algo más arcade y emociones fuertes, Ace Combat 7 es, sin duda, uno de los mejores simuladores de vuelo para PS4, XBox One o Microsoft Windows.

Infinite Flight

Infinite Flight se destaca como el mejor simulador de vuelo para dispositivos móviles. Evidentemente, al estar pensado para estas plataformas no puede recrear los gráficos o la sensación de vuelo de una forma tan realista como los simuladores de PC, pero resulta impresionante que se pueda mover en un teléfono móvil o en una tablet.

Gracias a esta aplicación los usuarios podrán disfrutar en su móvil de una experiencia de vuelo a los mandos de aviones reales con un diseño muy detallado. Además se ha incluido un comportamiento lo más realista de los aviones según sus configuraciones de peso, cuenta con ciclo día y noche y se puede pilotar en diferentes condiciones climatológicas.

Por otra parte, dispone de un sistema de cámara avanzada y de reproducción, con el cual se puede ver cualquier momento del vuelo. Y por si no fuera suficiente, también cuenta un modo de juego individual libre y con modo multijugador, en el que compartir en vivo la experiencia con otros usuarios.

Aerofly FS

Aerofly FS es otro de los simuladores de vuelo que pretender recrear la experiencia de pilotar una avión de la forma más realista posible, aunque como veremos, tiene algunas limitaciones.

Una de las características más destacadas de este programa es que permite ajustar la dificultad. Dependiendo de si seleccionamos el nivel Novato, Medio o Experto, el avión se comportará de forma más realista. Por ejemplo, esto influirá en la dificultad a la hora de recuperar el control del avión tras una pérdida, o al entrar en zonas de turbulencias o de rachas de viento cruzado.

Pero como hemos dicho antes, también tiene una serie de limitaciones. Por un lado, solo se puede volar de día. Por otro, aunque los instrumentos de la cabina funcionan, no se puede interactuar con muchos de los botones. Y además, a diferencia de otros simuladores no recrea cualquier lugar del mundo, sino que solo ofrece un escenario: Suiza. Eso sí, cuenta con reproducciones reales de los aeropuertos y ofrece una representación fotorrealista del terreno.

Con Aerofly FS podremos pilotar hasta 8 aeronaves: Cessna 172 Skyhawk, el Robin DR-400,Sopwith Camel, Discus bM, Swift S1, McDonnell Douglas F/A-18 Hornet, Extra 300 LX y Pitts S-2B.

Lock On: Modern Air Combat

Lock On: Modern Air Combat es un simulador de aviones para PC que fue encumbrado por ser uno de los más realistas de su tiempo. Es un programa que ya tiene sus años t que solo está disponible solo para sistemas operativos Windows XP, Windows ME y Windows 2000.

Este software se puede definir como un simulador de combates aéreos, aunque también ofrece la posibilidad de simular batallas aire-tierra o aire-mar. Una de sus características más destacables es que representa de forma bastante realista algunos procedimientos como el despegue o aterrizaje en los portaaviones, o el repostaje.

Otra característica es que dispone de un editor con el que el usuario puede desarrollar sus propias misiones. A lo largo de las mismas estarán disponibles 48 aviones de guerra, aunque solo 8 de ellos pueden ser pilotados por el jugador.

Simuladores de vuelo gratuitos

Si lo que quieres es probar uno de estos programas para saber si los simuladores de vuelo son lo tuyo, dispones de diversas opciones gratuitas. Sí, los simuladores de vuelo que te mostramos a continuación son totalmente gratuitos.

Digital Combat Simulator World

Digital Combat Simulator World es una serie de simuladores de vuelo gratis que destacan por estar orientados cada uno de ellos al manejo de una aeronave en concreto (salvo algunas excepciones).

Se diferencia de otros simuladores anteriores de realismo medio como Lock On: Modern Air Combat y FlamingCliffs 2, en que ofrece un grado de realismo mucho más elevado. En Digital Combat se trata de reproducir de la forma más fidedigna posible el comportamiento de una aeronave en concreto. Así, cada simulador cuenta con características propias de aerodinámica, condiciones climatológicas, aviónica, etc. Y por supuesto, se recrean de forma realista los sistemas de armamento, escudos o daños de cada aeronave.

Por su fuera poco, este simulador, que ofrece un realismo sin precedentes, se puede descargar de forma gratuita. Como hemos dicho, existen diferentes simuladores entre los que puedes elegir, cada uno con una aeronave como protagonista. Por ejemplo, en DCS: Black Shark: Black Shark pilotarás el helicóptero de ataque ruso Kamov Ka-50, mientras que en DCS: A-10C Warthog pilotarás el avión estadounidense Fairchild-Republic A-10 Thunderbolt II.

DCS World Steam Edition

Seguimos en la serie Digital Combat con un simulador de combate aéreo que puedes descargar en Steam y que ofrece representaciones de batallas aéreas. Además de enfrentarte a otros aviones y cazas, también encontrarás misiones en las que deberás eliminar barcos, tanques o otros vehículos terrestres.

Esta versión del simulador DCS cuenta con varias misiones, una en el Cáucaso y otra en el Mar Negro. Viene con dos aviones disponibles, Sukhoi Su-25T y el TF-51D,pero hay otros 25 modelos que también puedes pilotar, eso sí, si antes pasas por caja.

FlightGear

¿Nos creerías si te decimos que este simulador de vuelo gratis cuenta con más de 300 modelos de aviones y recrea de forma realista 20.000 aeropuertos de todo el planeta? Pues nos creas o no, así es.

FlightGear es un proyecto de simulador de vuelo de código abierto que puede ser modificado por el usuario, y dichas modificaciones pueden ser disfrutadas por toda su comunidad Eso sí, su versión completa ocupa 80 GB.

Entre las características a destacar de este simulador es que ofrece una representación realista del mapeado basado en el proyecto internacional Shuttle Radar Topography Mission (SRTM). Dicho proyecto consiste en una iniciativa llevada a cabo entre la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial, NGA, y la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, con el objetivo de crear mapeados digitales de La Tierra en alta resolución.

También cuenta con un sistema para recrear el cielo de la forma más realista, calculando el tiempo real la posición exacta del sol, la luna o las estrellas en función de la hora del día o de la zona de vuelo.

Este simulador está disponible en sistemas operativos Windows, Mac OS o Linux y, a pesar de su ambición y complejidad, sus desarrolladores aseguran que está optimizado para funcionar en PCs de gama media.

GEeoFS

En este caso tenemos una propuesta diferentes al resto. GEeoFS es un simulador de vuelo concebido como un multijugador masivo online. Es decir, te puede encontrar con otros jugadores en el mundo del juego.

Sin embargo, si por algo se caracteriza, es por ser un simulador que se ejecuta directamente desde el navegador. Es decir, no hace falta descargarlo en tu ordenador.

Uno pensaría que, a causa de esto sería un simulador bastante limitado, pero nada más lejos de la realidad. Cuenta con 20 aviones reales diferentes y reproduce el tráfico comercial y la meteorología en tiempo real.

Por su parte, el terreno está reproducido mediante imágenes por satélite. Eso sí, en la versión gratuita el mapeado se muestra en baja definición. Si quieres que sea en alta definición tendrás que pagar una suscripción.

Orbiter Space Flight Simulator

Hasta ahora hemos hablado de simuladores de aviones, de combate aéreo o incluso otros que te ponen a los mandos de helicópteros. Pero si el planeta se te ha quedado pequeña, tu opción es Orbiter Space Flight Simulator, un simulador de vuelos especiales que te llevará, pues eso, al espacio.

Se trata de un programa freeware gratuito para todos los usuarios y que solo es compatible con Windows. Uno de sus puntos a favor es que tan solo ocupa 4 GB, y es sorprendente lo que ofrece a cambio.

Por ejemplo, puedes lanzar una nave al espacio y ponerla en órbita, viajar hasta la Estación Espacial Internacional o visitar cualquier cuerpo celeste del Sistema Solar. Por su fuera poco, el juego te permite diseñar tus propias naves o vivir en tus carnes algunas de las misiones espaciales más emblemáticas de la historia.

Así que, si te quieres sentir como un verdadero astronauta sin moverte de tu casa, esta es una de las mejores opciones. Y además, es gratis.

Rise of Flight

Rise of Flight es un simulador de batallas aéreas en el que te podrás poner a los mandos de algunas de las máquinas de la Primera Guerra Mundial. Olvídate de modernos cazas y conviértete en uno de los valientes que pilotaron estos precarios aparatos y, en muchos casos, dieron su vida en el intento.

El juego reproduce de forma bastante fiel un amplio escenario basado en los mapeados de la época. Puedes elegir entre diferentes modos de juego. En el modo historia deberás avanzar cumpliendo diferentes misiones. En el multijugador podrás medir tu pericia con otros usuarios. Y por si no fuera bastante, también podrás diseñar tus propios mapas.

Google Earth

¿Sabías que la conocida aplicación Google Earth también cuenta con un simulador de vuelo? Pues sí. Aunque muchos usuarios lo desconocen, la versión de escritorio de Google Earth cuenta con su propio simulador de vuelo.

Eso sí, tenemos que decir que es bastante más limitado que el resto de programas de la lista, aunque como curiosidad merece la pena mencionarlo. Solo nos ofrece la posibilidad de pilotar dos modelos de aviones, y no es que sus gráficos sean demasiado realistas. Pero si ya tienes Google Earth y te pica la curiosidad, ¿por qué no probarlo? Solo está disponible en la versión de escritorio, no funciona en la versión web.

YSFlight

YSFlight es uno de los simuladores de vuelo más conocidos. Fue creado en 1999 por Soji “CaptainYS” Yamakawa. Probablemente, uno de los hechos que lo han convertido en un clásico es que se trata de un programa que sacrifica el hiperrealismo para poder funcionar en todo tipo de equipos. Otros de sus puntos a favor es que permite pilotar más de 70 aviones diferentes y que está disponible tanto para Windows como para Mac OS y Linux. Eso si, ten en cuenta que hoy en día sus gráficos han sido ampliamente mejorados por otros simuladores.

World of Warplanes

Terminamos nuestra lista con World of Warplanes, un simulador de combates de guerra en el que puedes manejar hasta 250 aviones de 5 clases diferentes. Las batallas tienen lugar en entornos cerrados ficticios, aunque están basados en paisajes y localizaciones reales.

Además de por su gran número de mapas (alrededor de 40), el juego destaca por las inmensas opciones de configuración de los aviones. Se les pueden añadir motores, armas, y todo tipo de equipos. En concreto, sus desarrolladores aseguran que cada modelo puede tener casi 5.000 configuraciones diferentes.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy