El término Big Data hace referencia a conjuntos enormes de datos que las empresas analizan en pos de conseguir sus objetivos. Almacenar y procesar datos masivos es muy común entre empresas de diversos sectores, entre ellos el marketing. En este artículo te contamos qué es y cómo funciona el Big Data Marketing, y como puede ayudarte a elaborar tus campañas y estrategias de promoción.
¿Qué es el Big Data en marketing?
El Big Data hace referencia a volúmenes tan grandes de datos que son muy complicados de analizar con las herramientas tradicionales. En la actualidad, la información circula en todas direcciones, sobre todo gracias al desarrollo de internet, y las empresas disponen de bases de datos de enorme tamaño. Para procesar todos esos datos y convertirlos en información útil es necesario contar con las herramientas adecuadas.
El Big Data en marketing se refiere a todas las herramientas, técnicas, procesos y métodos de análisis que permiten convertir grandes volúmenes de datos en tiempo real en información útil para las estrategias promocionales de la empresa.
Generalmente, se trata de información relativa a los clientes, sus perfiles y comportamiento. Pero el marketing basado en Big Data también se encarga de procesar información sobre productos, campañas de promoción o incluso sobre la competencia.
El Big Data en marketing se refiere a todas las herramientas, técnicas, procesos y métodos de análisis que permiten convertir grandes volúmenes de datos en tiempo real en información útil para las estrategias promocionales de la empresa.
La finalidad es analizar todos estos datos para convertirlos en información útil. Básicamente se trata de comprender al comportamiento de los consumidores y el funcionamiento de los distintos medios para conseguir atraer usuarios, fidelizar clientes y, en definitiva, aumentar las ventas.
Objetivos del Big Data Marketing
¿Para qué sirve el Big Data Marketing? ¿Qué finalidad tiene el uso de datos masivo aplicadoa las estrategias de captación o fidelización de usuarios?
- Diseñar estrategias de marketing personalizadas y adaptadas a los clientes según su edad, sexo, zona geográfica, gustos o comportamiento online.
- Crear estructuras de datos únicas que peritan compartir la información de forma ágil entre el departamento de marketing y el resto de áreas de la empresa.
- Segmentar clientes y analizar su evolución para definir las estrategias de impacto que mejor se adecúan a cada buyer persona o público objetivo.
- Obtener nuevas oportunidades de venta. Gracias al Big Data en marketing se pueden captar clientes y desarrollar líneas de actuación que, de otra manera, no habrían sido posibles.
- Agilizar la toma de decisiones. Por ejemplo, ver los resultados de una campaña en tiempo real y tomar decisiones al instante en base a ellos.
- Detectar patrones en los clientes. El objetivo no solo es atraer a nuevos usuarios, sino también evitar la pérdida de clientes en base a sus actitudes y comportamientos.
- Conocer la evolución del mercado. Estar al tanto de nuevas tendencias en productos y servicios y adelantarse a los acontecimientos.
- Determinar el riesgo de poner en marcha una campaña o estrategia de comunicación, así como cuantificar la posibilidad de abandono de los clientes o aceptación de los métodos de pago, entre muchas otras cuestiones.
- Conocer el comportamiento de los clientes durante el ciclo de venta. ¿Hasta dónde han avanzado? ¿Por qué han abandonado el carrito de la compra? ¿Qué impactos publicitarios les han hecho avanzar por el embudo de compra?
- Medir y comparar resultados. Por ejemplo, saber si funcionan mejor las estrategias de email marketing, el marketing de contenidos o las colaboraciones con influencers.
Gestión de datos masivos en marketing
El Big Data marketing no solo se basa en almacenar una gran cantidad de datos acerca de los clientes. Tener más información no es sinónimo de mayor número de ventas. Para mejorar los resultados de las campañas de marketing es necesario analizar los datos disponibles y poner en marcha las estrategias de comunicación adecuadas.
De manera general, El marketing Big Data se centra en la gestión de información en tres frentes:
- Clientes: es toda la información relativa al comportamiento de los usuarios. Dicha información se puede obtener de numerosas fuentes: formularios, correo electrónico, redes sociales, puntos de venta físicos, páginas web, encuestas de satisfacción, programas de fidelización, etc. En base a estos datos se segmentan los clientes y se les ofrecen contenidos y ofertas personalizadas.
- Procesos: en este caso el Big Data analiza toda la información relativa a los procesos empleados para atraer o fidelizar clientes. Por ejemplo, estrategias de marketing empleadas, gestión de recursos, control de presupuestos, etc.
- Resultados: este apartado se refiere a la recogida y análisis de los resultados obtenidos por las campañas de marketing. Principalmente se hace referencia a las ventas, ingresos o gastos, aunque hay muchos otros KPI que se pueden analizar para mejorar las estrategias de marketing: tráfico, tasa de rebote, tiempo de permanencia en el sitio, porcentaje de correos abiertos y leídos, porcentaje de conversión de los CTA, y un largo etcétera.
Usos del Big Data en marketing
Básicamente, el Big data en marketing se usa para conocer mejor a los clientes y su comportamiento, para así poder adaptar las campañas promocionales a sus gustos y necesidades. Sin embargo, esto se puede aplicar de muy variadas formas.
Por ejemplo, el Big Data en marketing de contenidos se emplea para saber qué contenidos pueden resultar más atractivos para el público objetivo. Asimismo, permite poner en marcha las estrategias SEO adecuadas, en base a las keywords más relevantes o con menor competencia.
Del mismo modo, el Big Data en la publicidad online también ayuda a saber qué estrategias publicitarias funcionan mejor. Por ejemplo, si es mejor colocar banners en webs de terceros, publicidad programática, anuncios en apps móviles o publicidad en Google. Por ejemplo, a la hora de hacer SEM también sirve para conocer qué palabras clave requieren menor inversión y pueden dar mejores resultados.
El Big Data en marketing de contenidos se emplea para saber qué contenidos pueden resultar más atractivos para el público objetivo. Asimismo, permite poner en marcha las estrategias SEO adecuadas, en base a las keywords más relevantes o con menor competencia.
El Big data en email marketing tiene la ventaja de que es fácil de implementar, ya que resulta sencillo conocer los datos sobre cuántos correos electrónicos se han enviado, los que se han abierto o lo que se han leído. En base a ello se pueden realizar Test A/B que mejoren los resultados de los correos electrónicos, o poner en marcha tácticas para evitar que los emails vayan a la carpeta de spam del usuario.
Por otra parte, el Big Data en redes sociales se utiliza para conocer el comportamiento de los usuarios en estas plataformas y medir los resultados de las comunicaciones en estos medios. ¿Qué tipo de contenidos están de moda? ¿Cuáles son los que más comparten los usuarios? ¿Qué publicaciones de la empresa tienen más éxito? ¿Cuál es el tono que mejor funciona con los usuarios?
Además, el Big Data resulta fundamental en el marketing relacional o en las estrategias de venta cruzada. Por ejemplo, para saber qué productos ha comprado un usuario, y qué otros productos le podrías ofrecer en base a sus compras. O recomendando al usuario productos y servicios que han adquirido otros clientes con un perfil similar al suyo. Como pone en Amazon, “Los usuarios que han buscado este producto también han buscado…”
Estos son solo algunos ejemplos de cómo se puede usar el Big Data Marketing, pero también se puede usar en algunos tipos de marketing sectoriales como sucede en el ámbito de las clínicas odontológicas, donde el marketing dental está implantando nuevas opciones y de esa forma, conseguir que un plan de marketing de una clínica dental sea mucho mas que formularios de registro, newsletters, envíos de Ebooks o campañas completas de Inbound Marketing.
Ventajas del Big Data Marketing
Las principales ventajas del Big Data en marketing son las siguientes:
- Aumenta la velocidad a la hora de tomar decisiones.
- Ayuda a desarrollar planes de marketing inteligentes y basados en resultados previos.
- El análisis de los datos contribuye a mejorar la eficiencia de las campañas y, por extensión, a reducir los costes.
- Fomenta la vinculación de los clientes con la marca, gracias a que se le ofrecen contenidos y productos personalizados.
- Permite adaptarse a las variables del entorno, como a las nuevas tendencias de productos o servicios, la evolución del mercado o cambios en los comportamientos de los clientes.
- Proporciona un feedback y una retroalimentación constantes, de manera que los datos se actualizan para mejorar las estrategias en el futuro.
Retos del Big Data aplicado al marketing
La era digital provoca que los escenarios evolucionen a velocidad de vértigo. Es por ello que el Big Data Marketing se enfrenta a varios desafíos a corto y medio plazo:
- Complejidad de los datos: la gran cantidad de información está presente en datos multi-estructurados. Texto, imágenes, vídeos, publicaciones en redes sociales y otras plataformas… Es necesario contar con las herramientas adecuadas para trabajar con la, cada vez mayor, variedad de datos existentes.
- Cambios en los paradigmas de los negocios: el Big Data puede contribuir a que las empresas evolucionen hacia nuevos modelos de negocio adaptados a los nuevos tiempos. Es decir, el Big Data Marketing no solo debe tener la capacidad para cambiar acciones de marketing puntuales, sino toda la estructura marketiniana de las empresa.
- Reducir los costes de las campañas de marketing: la situación actual hace que uno de los objetivos principales del Big Data Marketing sea reducir la inversión necesaria en las campañas de promoción. La tendencia avanza hacia la microsegmentación, dejando un poco de lado las campañas de marketing generalistas que, son más costosas y obtienen menores porcentajes de éxito.
- Protección de datos: con la entrada en vigor del RGPD a nivel europeo y la LOPDGDD en España, se han actualizado las exigencias de las empresas para realizar un tratamiento de datos de los clientes. Por ejemplo, es necesario obtener consentimiento expreso para tratar los datos de los usuarios o para colocar cookies en su navegador.
- Seguridad: manejar grandes volúmenes de datos también tiene sus riesgos. La pérdida o el robo de información podría tener graves consecuencias, tanto para la propia empresa como para sus clientes.
Herramientas de Big Data Marketing
Existen herramientas de muy diversa índole que puede ser de gran ayuda a la hora de desarrollar una estrategia de Big Data mercadotecnia. Veamos algunas de ellas.
Ahrefs
Una de las mejores herramientas SEO del mercado. Cuenta con opciones de todo tipo para encontrar palabras clave, compararlas con la competencia o saber qué keywords están posicionando en un artículo de una empresa rival. Con esta herramienta podrás estructurar tu contenido, monitorizar su evolución en los rankings de los motores de búsqueda y mucho más.
SemRush
Semrush es otra herramienta SEO, muy similar a Ahrefs, con la que comparte la gran mayoría de opciones. Es una solución algo más barata que Ahrefs aunque quizá no tan completa. En todo caso, es una de las mejores del mercado y resulta muy sencilla de utilizar. Una de las mejores si lo que quieres es aumentar el rendimiento de tus páginas web.
Google Trends
Es una herramienta gratuita de Google con la que puedes conocer cuáles son las tendencias de búsqueda en cada momento. Puedes ver las búsquedas que tiene una keyword en un momento determinado y conocer su evolución en el tiempo. Su gran ventaja respecto a otras herramientas SEO es que se basa en los datos en tiempo real que proporciona Google, mientras que en otras como Keywordtool.io los datos están más desactualizados.
Market Finder
Es una herramienta que analiza oportunidades en diferentes mercados. Ideal si quieres expandir tu negocio y estás buscando nuevos mercados a los que abrirte.
SumAll
Es un servicio que permite mostrar de una forma muy visual todos los datos relevantes para las estrategias de marketing de la empresa. Permite procesar datos provenientes de diferentes fuentes, tales como Shopify, WordPress o PayPal, entre otras, y verlos en forma de gráficos y tablas.
Consumer Barometer
Es una herramienta que funciona como un barómetro del rol que las diferentes fuentes de información tienen a la hora de influir en los consumidores. Cuenta con información sobre fuentes de 45 países y 10 categorías de productos.
Topic Flower
Sirve para identificar los temas de conversación candentes en las redes sociales. La información se muestra en un gráfico con forma de flor.
Ejemplos de Big Data Marketing
A continuación vemos cómo algunas grandes empresas utilizaron el Big Data Marketing para ofrecer contenidos de éxito a usuarios y clientes.
Netflix y la serie ‘Narcos’
Netflix es una empresa que siempre recurre al Big Data ara saber qué contenidos desean ver sus clientes. Lo hizo con la serie ‘House of Cards’ y lo ha hecho también con ‘Narcos’. Netflix usó análisis de Big Data para definir factores tan importantes como los protagonistas de la serie, el momento óptimo para su lanzamiento en la plataforma, o la evolución del argumento a lo largo de los capítulos.
Starbucks
Starbucks también emplea el Big Data para saber cuál es la mejor ubicación para sus establecimientos. Lo hace estudiando factores como la afluencia de peatones en una zona determinada, el tráfico, la cantidad de aparcamiento o las paradas de transporte público cercanas.
Además, también utiliza el Big Data para analizar el comportamiento de sus clientes en la cafetería, para ofrecerles cupones, descuentos y ofertas personalizadas.
T-Mobile
T-Mobile recurrió al Big Data para analizar las conversaciones de los clientes en redes sociales y en sus llamadas a los servicios de reclamaciones y quejas. Gracias a ello pudo poner en marcha estrategias que le permitieron reducir el número de portabilidades a otras compañías en un 50%.
Target
Esta cadena de distribución se dio cuenta de que las mujeres que estaban en el primer trimestre de embarazo buscaban un determinado tipo de productos, como suplementos alimenticios, cochecitos para bebés o estantes para guardar pañales. Así, asignaron un ID a cada cliente asociado a su tarjeta de crédito para analizar su historial de compra. Y de esa manera, pudieron predecir qué clientas estaban esperando en bebé y ofrecerles productos de su interés.
King y ‘Candy Crush’
El éxito de juego ‘Candy Crush’ tampoco se debe a la casualidad. El equipo de marketing de la compañía desarrolladora se encargó de analizar la información de los usuarios para diseñar el estilo visual del juego. Así, no es casual que los caramelos tengan una determinada forma y color, o que la imagen del juego sea una niña con pecas.
En definitiva, el Big Data es una ayuda fundamental a la hora de desarrollar estrategias de marketing. La gran información que ofrecen los usuarios a través de diferentes canales resulta esencial para que las empresa sepan que productos y servicios ofrecer, y cómo presentarlos al público.