El Big Data en turismo ofrece a las empresas del sector la posibilidad de ofrecer a los viajeros una mejor experiencia y de generar nuevas oportunidades de negocio. En este artículo vemos cómo los negocios turísticos se pueden aprovechar de esta tecnología y los retos que todavía plantea el futuro.
La relación entre Big Data y turismo
El turismo es uno de los sectores más importantes de la economía española. Millones de turistas visitan el país cada año para disfrutar de nuestro clima, monumentos o gastronomía privilegiada. Y ahora, gracias al Big Data, las empresas del sector tienen la oportunidad de mejorar los servicios y personalizar la experiencia de los visitantes.
El Big Data es una tecnología que se basa en la recogida de datos masivos. Esta información se analiza con el objetivo de elaborar patrones y predecir comportamientos que permitan desarrollar estrategias más eficaces. El análisis de macrodatos se emplea en numerosos sectores, como puedes ver en nuestros artículos sobre Big Data en salud o Big Data en el deporte. Sin embargo, en este caso nos vamos a centrar en el Big Data en el sector turístico.
Básicamente, la unión entre Big Data y turismo permite conocer datos en tiempo real sobre los visitantes, su comportamiento, movimientos o preferencias. El análisis de esto datos permite convertirlos en información relevante para los negocios del sector.
El uso del Big Data en turismo deja atrás otras herramientas más tradicionales como las entrevistas o encuestas de satisfacción. Supone una herramienta digital con el que las empresas pueden conocer el comportamiento de los turistas, la situación del turismo en España, la oferta y la demanda del sector, elaborar mejores estrategias, descubrir nuevas oportunidades de negocio y optimizar las ventas.
No hay que olvidar que en los últimos años se ha producido un gran desarrollo de las llamadas Smart Cities. Se trata de destinos inteligentes que están dotados con infraestructuras tecnológicas como sensores conectados a diferentes redes, que permiten mejorar y personalizar la experiencia de los visitantes.
El uso del Big Data en el turismo permite conocer datos en tiempo real sobre los visitantes, su comportamiento, movimientos o preferencias. El análisis de esto datos permite convertirlos en información relevante para los negocios del sector.
Sin embargo, no solo es una tecnología dirigida a grandes ciudades o destinos turísticos muy conocidos. La aplicación del Big Data en el turismo rural también tiene la capacidad para poner en el mapa a esos lugares más escondidos y desconocidos que pueden ofrecer grandes sorpresas a los viajeros.
Usos del Big Data en turismo
El Big Data en el turismo se emplea con el objetivo de obtener información sobre las preferencias y estilo de vida de los turistas. Entre la información que recogen las herramientas Big Data se encuentra:
- Número de visitantes y su procedencia.
- Tiempo de estancia.
- Desplazamientos por el territorio.
- Hoteles o lugares preferidos para pasar la noche.
- Actividades preferidas: museos, restaurantes, turismo de sol y playa, monumentos, etc.
- Gasto en alojamiento y otras actividades.
Los negocios turísticos pueden utilizar toda esta información con varios objetivos:
- Personalizar la experiencia del cliente. Gracias al Big Data se puede saber qué quiere el cliente incluso antes de que llegue a su destino. La información obtenida se puede usar para predecir con antelación los servicios que va a solicitar el usuario, los que no quiere en absoluto, o incluso aquellos que todavía no sabe que quiere.
- Conocer mejor el mercado. Por ejemplo, optimizar las estrategias en cada época del año (temporada baja, media y alta), conocer las tendencias más actuales, saber qué está ofreciendo la competencia o predecir comportamientos futuros de los visitantes.
- Ofrecer a cada cliente el producto o servicio adecuado, en el momento oportuno, a un precio ajustado, a través del canal más efectivo. Todo ello permite aumentar la efectividad a la hora de gestionar ingresos y gastos, y maximizar la rentabilidad de los servicios.
- Gestionar la reputación de la empresa a través de los datos obtenidos internamente y de la información facilitada por los usuarios a través de redes sociales, motores de búsqueda o sitios web especializados en viajes. Esta información no solo permite conocer la reputación de la marca, sino poner en marcha estrategias para mejorar su imagen.
- Optimizar las estrategias de marketing. La información que se obtiene de los turistas permite conocer los gustos, preferencias o tendencias de los visitantes, y elaborar campañas de marketing personalizadas para el público objetivo. De esta manera se obtiene tráfico más cualificado y se aumenta la tasa de conversión.
Claves del Big Data en el turismo
Para que la aplicación del Big Data tenga éxito en el sector, es necesario tener en cuenta una serie de requisitos. A continuación te decimos cuáles son las 6 claves del uso del big data en el turismo.
- Fiabilidad: los datos que se obtiene a través del Big Data se recogen directamente de los visitantes, y no son obtenidos de encuestas, entrevistas o estudios cuya información podría estar desactualizada o ser inexacta.
- Representatividad: el Big Data permite obtener mucha información de muestras de gran tamaño. Esto, unido a la fiabilidad y objetividad de los datos, asegura que la información sea mucho más representativa de los comportamientos y preferencias de los consumidores.
- Segmentación: una de las principales claves del Big Data en turismo es la posibilidad de segmentar la información sobre los clientes para elaborar diferentes perfiles y ofrecerles a cada uno los productos y servicios adecuados.
- Combinación e integración: la información recogida con el Big Data se puede comparar o complementar con la que se obtiene de otros medios, como páginas web, redes sociales, etc. Estos datos cruzados permiten que la información sea todavía más completa y profunda.
- Nuevos flujos de información: otro de los factores clave del Big Data en turismo es que la tecnología ha permitido que la información llegue de nuevos canales. Por ejemplo, a través de los sistemas de pago por el móvil o del uso de apps. Esto multiplica las posibilidades de obtener más información de muestras de mayor tamaño.
- Más oportunidades de negocio: más que una clave, es la combinación de las cinco anteriores. Todo lo anterior se resume en que el Big Data en turismo permite conocer las actitudes y demandas de los usuarios, y adaptar la oferta turística en consecuencia. Además, la analítica predictiva permite adelantarse a los acontecimientos e innovar con las estrategias, diferenciándose de la competencia.
Ventajas y desventajas del Big Data en el sector turístico
La importancia del big data en el turismo es evidente y crece con el paso del tiempo. Sin embargo, es cierto que si bien ofrece numerosos beneficios para el sector, todavía hay muchos aspectos por mejorar.
Ventajas
Las principales ventajas del Big Data en turismo son las siguientes:
- Permite tomar mejores decisiones gracias al análisis de grandes volúmenes de datos sobre los turistas, tanto aquellos que ha han visitado el destino, como de aquellos que vienen por primera vez.
- Ofrece feedback en tiempo real. El Big data permite obtener información de forma instantánea y procesar esos datos rápidamente. Gracias a ello se pueden tomar decisiones estratégicas sin perder tiempo e incluso adelantándose a os acontecimientos.
- Detecta tendencias de comportamiento y consumo de los turistas, gracias a lo cual se le pueden ofrecer los mejores servicios y experiencia para que disfruten de sus vacaciones.
- Promueve una imagen innovadora de la empresa. No solo se demuestra que el negocio está adaptado a los nuevos tiempos y las nuevas tecnologías, sino que orienta la innovación a la satisfacción de los visitantes.
Desventajas
Como hemos dicho, no todo es de color de rosa, y todavía existen ciertas desventajas del Big Data en turismo que en algunos casos no se han logrado paliar.
- El exceso de datos puede ser contraproducente, sobre todo si no se trata de información relevante o no se sabe cómo convertir esos datos en información útil.
- El almacenamiento digital de gran volumen de datos puede ser un caramelo para los ciberdelincuentes, por lo que la ciberseguridad se convierte en uno de los mayores riesgos al trabajar con Big Data.
- El RGPD y la LOPDGDD han endurecido las normativas relacionadas con la protección de datos, por lo que las empresas han de ser muy cuidadosas con la forma en que recogen los datos personales y el uso que hacen de ellos.
- La desconfianza entre los usuarios y las propias empresas sobre el uso de las nuevas tecnologías y, en especial, del Big Data, impide en ocasiones que se puedan exprimir sus beneficios.
Retos a los que se enfrenta el Big Data en turismo
Los puntos a mejorar de los que te hemos hablado en el punto anterior se convierten en retos o desafíos que el Big Data aplicado al turismo todavía debe superar.
Por un lado, está la combinación de las estructuras tradicionales de datos con las herramientas de gestión Big Data. El paso hacia la automatización total debe ser paulatino y se deben saber integrar las diferentes herramientas para aprovechar al máximo sus posibilidades.
Otro de los retos es la formación en Big Data de los profesionales del sector turístico. Actualmente todavía existe una importante brecha en lo que se refiere a la cantidad de empresas turísticas que recurren al Big Data, y el número de profesionales cualificados.
La transformación digital hace indispensable la formación de nuevos profesionales que tengan un perfil STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics) que sepan capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías y adopten nuevos roles dentro de las empresas.
Uno de los grandes retos del sector turístico es la formación en Big Data de sus profesionales. Actualmente todavía existe una importante brecha en lo que se refiere a la cantidad de empresas turísticas que recurren al Big Data, y el número de profesionales cualificados.
Por otro lado, está la cuestión de la seguridad de la información y la privacidad de los datos. Se deben construir las infraestructuras de ciberseguridad adecuadas para evitar brechas de seguridad, fugas y robos de datos Asimismo, se han de establecer las medidas pertinentes para garantizar la privacidad de la información y el respeto a la normativa sobre protección de datos.
Ejemplos de Big Data en turismo
El impacto del Big Data en el turismo se demuestra con la aparición de herramientas y dispositivos encaminados a mejorar la experiencia de los usuarios durante sus visitas turísticas. He aquí algunos ejemplos.
- Pulseras inteligentes: las pulseras inteligentes o smartbands son dispositivos que permiten al turista realizar numerosas tareas con mayor comodidad. Por ejemplo, abrir la habitación del hotel, pagar en establecimientos o hacer reservas de actividades.
- Geolocalización de ofertas: gracias al Big Data los negocios del sector pueden adaptar su ofertas según la ciudad que vaya a visitar el turista, la climatología, su historial de reservas o el tráfico.
- Aeropuertos inteligentes: gracias a los datos que proporcionan los viajeros, los aeropuertos pueden mejorar sus servicios y los recursos disponibles para los turistas. Por ejemplo, en la Terminal T4 de Barajas se emplea una tecnología que permite conocer en todo momento cómo se mueven los pasajeros por las terminales, las áreas que visitan, las compras que realizan o incluso si a su salida prefieren tomar el autobús o coger un taxi.
- Bienvenidas personalizadas: el Big Data permite obtener mucha información acerca de los visitantes. Esta información se utiliza en algunos hoteles para ofrecer bienvenidas personalizadas a los huéspedes. ¿A quién no le gusta que la llegar a un hotel le saluden por su nombre o le dejen en la habitación una botella de su bebida preferida?
- Pago al instante: numerosos resorts, parques de atracciones y otras superficies que permiten al usuario realizar cualquier pago en el momento sin necesidad de llevar dinero en efectivo o tarjeta de crédito. Las compras se añaden directamente al número de cuenta con el que haya pagado su estancia.
Casos de éxito del Big Data en turismo
La relación entre turismo y Big Data ya ha dejado numerosos casos de éxito alrededor del mundo. A continuación vemos algunos de ellos.
MakeMyTrip
Esta agencia de viajes ofrece a sus cliente la oferta más amplia y completa de viajes en la India. Gracias al uso del Big Data en turismo aplicado a los servicios a usuarios de teléfonos móviles, esta compañía ha logrado obtener casi un 50% de la cuota de mercado en este país.
Por ejemplo, con su aplicación RoutePlanner ofrece a los usuarios una enorme cantidad de datos sobre vuelos, trenes, autobuses o taxis. En concreto, cuenta con más de 1.000 millones de rutas posibles y 20.000 millones de horarios para facilitar las mejores combinaciones a los viajeros.
MyMagic+
El parque de atracciones Disneyland ofrece desde el año 2013 el servicio MyMagic+ a sus visitantes. Se trata de un servicio integral que abarca el transporte desde aeropuertos hasta los destinos Disney, pulseras inteligentes con las que hacer reservas, pagar productos o acceder a sus hoteles y parques temáticos, y mucho más.
Evidentemente, se trata de una infraestructura basada en Big Data para la que pocas empresas tienen capacidad. De hecho, Disney se ha gastado un billón de dólares para crear las apps e instalar los 30.000 lectores de radiofrecuencia y sensores en sus instalaciones. Además, todo ello ha requerido la formación de 70.000 empleados.
Smart Steps de Telefónica
Telefónica es una de las empresas españolas que más están apostando por el turismo sostenible y Big Data. La herramienta Smart Steps permite a las empresas obtener información sobre los visitantes que llegan a la ciudad, su origen y sus alojamientos.
Para ello, Telefónica se apoya en su enorme red compuesta por casi 150.000 antenas, que son capaces de recoger alrededor de 800 millones de eventos al día. Gracias a ello puede brindar información sobre la movilidad de los turistas o las zonas de la ciudad más visitadas, dónde comen los visitantes o cuales son sus atractivos turísticos preferidos, entre mucha otra información.
La herramienta Smart Steps de Telefónica permite a las empresas obtener información sobre los visitantes que llegan a la ciudad, su origen y sus alojamientos.
Museo Reina Sofía
El Museo Reina Sofía, junto con Synergic Partners y la Unidad de Datos de Telefónica, fue el primero en realizar un estudio de Big Data en un museo español. Dicho estudio duró 5 meses, a lo largo de los cuáles se recogieron numerosos datos acerca del turismo en Madrid, los eventos en la capital, climatología e incluso las transacciones bancarias realizadas.
De este análisis el museo pudo extraer numerosas conclusiones sobre el % de turistas en Madrid que visitaron el museo, las horas de mayor y menor afluencia, la procedencia de los visitantes, el número de visitas según la climatología o los momentos en que los visitantes solían adquirir las entradas.
Smatvel
Smartvel es una empresa española que gracias al uso del Big Data y la inteligencia artificial ha creado una serie de guías de diferentes ciudades destinadas a empresas del sector como cadena hoteleras, aerolíneas o agencias de viajes.
Su principal objetivo es ofrecer soluciones a aquellos turistas que llegan a un destino sin tener claros los eventos que podrían mejorar su experiencia. Por ejemplo, ofreciendo información en tiempo real sobre eventos deportivos, entradas gratuitas a museos, conciertos, etc.
En resumen las aplicaciones del Big Data en turismo son enormes y muy útiles para las empresas del sector. Todo con el objetivo de que ambas las partes ganen: por un lado, los negocios turísticos aumentan sus ingresos y optimizar la rentabilidad; por otro, los visitantes disfrutan a tope de sus viajes gracias a las ofertas y experiencias personalizadas.