La tecnología ha provocado grandes cambios a la hora de promocionar productos e impactar a los clientes. Esto ha sido propiciado por la aparición de innovaciones cono la IA o la realidad aumentada. A continuación vemos cómo se aplica la inteligencia artificial en el marketing digital y cuáles son las ventajas que aporta a empresas y usuarios.
La relación de la inteligencia artificial con el marketing digital y su futuro
Inteligencia artificial y marketing digital son dos conceptos condenados a entenderse. La I.A. es aquella tecnología cuyo objetivo es el desarrollo de sistemas o dispositivos capaces de pensar como un ser humano e imitar sus razonamientos. Esto es aplicable a numerosos sectores, entre ellos el marketing.
El marketing se basa en la recogida y análisis de datos de clientes con el objetivo de diseñar estrategias comerciales efectivas. A su vez, la inteligencia artificial es capaz de realizar estas tareas de forma automatizada y razonada. Por ello, resulta de gran ayuda durante todo el embudo de compra o funnel.
En la actualidad, hay numerosas herramientas que permiten usar la inteligencia artificial en el marketing. A pesar de ello, los expertos señalan que se trata de una tecnología en una fase temprana de desarrollo, la denominada Innovation Trigger o período de innovación, y que no llegará a su madurez hasta 2030.
Con el paso de los años y el perfeccionamiento de las herramientas, el impacto de la inteligencia artificial en el marketing será cada vez mayor, ofreciendo a los clientes potenciales productos y servicios más personalizados.
¿Cómo afecta la inteligencia artificial al marketing?
La inteligencia artificial aplicada al marketing tiene como objetivo final optimizar las estrategias para mejorar los resultados operativos de las empresas. Para ello, se vale de una serie de claves como las que vemos a continuación.
Marketing más interactivo
Uno de los grandes anhelos de cualquier marca es conocer los deseos de los usuarios para ofrecerles productos acordes. Más aún, lo que se busca no es solo conocer las necesidades, sino anticiparse a ellas.
La inteligencia artificial en el marketing digital es capaz de predecir futuras necesidades de carácter emocional. Lo hace a través de herramientas que son capaces de analizar conductas y elaborar patrones de comportamiento en base al rastro que los usuarios dejan en internet.
Mejor segmentación del público objetivo
Por otro lado, los avances de la inteligencia artificial ya permiten analizar a los internautas en base a su historial de navegación o compras, incluso analizando sus mensajes en redes sociales.
Esto permite elaborar perfiles de usuarios, es decir, segmentar a la audiencia para ofrecerle productos acordes a sus necesidades.
Con el avance de la tecnología, las herramientas que utilizan inteligencia artificial en el marketing digital ofrecen resultados de búsqueda cada vez menos genéricos y más adaptados a cada usuarios individual.
Campañas publicitarias mas inteligentes
La posibilidad de segmentar al público en base a sus gustos y necesidades emocionales permite a las marcas realizar campañas de publicidad más inteligentes capaces de mejorar los resultados y aplicaciones del marketing.
No solo se trata de ofrecer el producto adecuado para cada perfil de cliente. El marketing artificial también busca publicitarlo en el momento oportuno, a través de los canales más eficaces y mediante mensajes personalizados que hagan que cada cliente se sienta único.
Aplicaciones de la inteligencia artificial en el marketing digital
La inteligencia artificial en el marketing digital ha llegado para quedarse. Las marcas emplean herramientas que hacen uso de complejos algoritmos que procesan los datos como si se tratase de un cerebro humano. La diferencia es que en este caso todo se ejecuta mediante un cerebro digital.
Generación de contenido
La inteligencia de marketing puede ser de mucha ayuda a la hora de generar contenido de calidad. Las aplicaciones que puede tener en este campo son muy variadas:
- Software de escritura: ya hay herramientas capaces de crear textos originales y de cierta calidad en base a determinados términos y palabras clave. Ahí está el ejemplo de plataformas como Articoolo.
- Edición de textos: otras aplicaciones que usan inteligencia artificial permiten editar textos, repasar el contenido o revisar la ortografía y gramática, algo especialmente útil para quienes escriban textos en un idioma distinto a su lengua nativa.
- Traducción de textos: los primeros software de traducción se limitaban a traducir palabra por palabra, lo cual hacía perder el sentido a traducciones en idiomas como el inglés, donde el orden sintáctico de las frases es diferente. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, se pueden hacer traducciones mucho más “humanas”.
- Búsqueda de temas: la inteligencia artificial permite realizar búsquedas automatizadas de palabras clave basadas en los intereses de los usuarios o los términos utilizados por la competencia.
- Otras posibilidades que ofrece en este campo es la revisión de plagios, verificación de calidad del contenido, etc.
SEO
El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization), también denominado posicionamiento orgánico o posicionamiento en buscadores, evoluciona de forma constante. Por ejemplo, se calcula que Google modifica su algoritmo unas 500 veces al año para perfeccionar sus resultados de búsqueda.
Google funciona a través de un algoritmo que analiza más de 200 variables, y en relación a esto decide qué contenido es más relevante. Dicho de otro modo, qué resultados mostrar y en qué orden.
Sin embargo, una de las novedades más interesantes de este motor de búsqueda fue la incorporación en 2015 de RankBrain, un sistema de inteligencia artificial que permite a Google aglutinar las búsquedas en base a bloques temáticos o nubes de palabras, lo cual le permite clasificar incluso las palabras que no conocía.
Conocer cómo funciona Google es básico para elaborar estrategias SEO. Y la Inteligencia artificial en el marketing digital puede ser de gran ayuda. Hoy en día existen numerosas herramientas que utilizan la inteligencia artificial, el machine, el deep learning o el machine learning en el marketing digital, para saber qué palabras clave atacar y cómo hacerlo.
Curación de contenido
En la era digital actual estamos saturados de contenidos en internet. Hay un exceso de información que provoca que sea muy difícil destacar sobre el resto. Es lo que se denomina infoxicación. ¿Tu primer párrafo no me atrae? Leo otro artículo. ¿Los primeros segundos de tu vídeo no me gustan? Veo otro. Así de sencillo (y de complicado para el profesional del marketing).
Si bien es cierto que los software de creación de contenidos todavía están en fase temprana de desarrollo y no son capaces de escribir textos totalmente humanos, la inteligencia artificial en el marketing digital sí puede ayudar en muchos otros aspectos, como la búsqueda de palabras clave en base a las búsquedas de los usuarios.
Otro apartado donde la IA es de mucha ayuda, es en el campo de la curación de contenidos. Esto es, analizar patrones de comportamiento de los usuarios para ofrecerles información relevante. Ya hay herramientas que son capaces de hacerlo, como Marketo o Curata CMP. En otras palabras, lo que se busca es ofrecer contenido inteligente.
Publicidad programática
La publicidad programática es un tipo de publicidad que se basa en la compra de audiencias y no de espacios. Por ello, es necesario que los anunciantes cuenten con herramientas que permitan analizar y segmentar a los clientes para ofrecerles campañas publicitarias adaptadas a sus gustos y necesidades.
Por ejemplo, seguro que navegando por internet alguna vez te ha sorprendido un anuncio o un banner relacionado con contenidos, productos o servicios que has buscado recientemente. Esto es porque existe una inteligencia artificial procesando tu comportamiento en tiempo real (y el del resto de usuarios).
Con el avance de las tecnologías, la brecha en materia publicitaria de las empresas que emplean la inteligencia artificial en publicidad y las que no, será cada vez mayor. Obviamente, compañías muy potentes como Amazon o Netflix, por citar dos ejemplos, cuentan con programas muy potentes capaces de predecir comportamientos con mayor exactitud, gracias al deep learning o el anticipatory shopping.
Analítica predictiva
El auge del Big Data ha provocado que las empresas tengan cantidades ingentes de información sobre usuarios. Sin embargo, esos datos hay que procesarlos de alguna forma para encaminarlos hacia un objetivo concreto, y ahí es donde entra la Inteligencia Artificial en el marketing digital.
La unión de la I.A. con el Big Data para crear agentes inteligentes es el pilar sobre el que se asienta el Business Intelligence, es decir, la capacidad de predecir comportamientos para elaborar estrategias empresariales más efectivas.
Aunque son conceptos relativamente jóvenes, lo cierto es que cada vez más empresas son conscientes de su importancia. No en vano, un reciente estudio de IBM refleja que más del 80% de las medianas y grandes empresas españolas ya experimentan con el uso de la inteligencia de mercadotecnia, y también en otros campos como la seguridad o atención al cliente.
Chatbots
Un chatbot es una aplicación informática que permite simular una conversación con un cliente. Los más básicos ofrecen respuestas estándar a preguntas concretas, pero cada vez hay chatbots más complejos que pueden procesar una gran cantidad de mensajes y, lo que es más importante, aprender sobre la marcha.
La ventaja de este tipo de programas es que permiten a vendedores o profesionales de atención al cliente centrarse en otras tareas más productivas. Las dudas que los usuarios transmiten al customer service son resueltas por un robot que analiza los mensajes y procesa la respuesta correcta en cada caso.
Email marketing
El email marketing es otra de las ramas del marketing en las que se emplea cada vez más la inteligencia artificial. Sus principales beneficios son la posibilidad de segmentar contenidos y orientarlos a cada usuario, evitar los filtros antispam o la capacidad para realizar campañas de forma sencilla, rápida y automatizada.
Como todo, el uso de la inteligencia artificial en el email marketing también tiene sus contras. Por ejemplo, los mensajes pueden ser demasiado rápidos y directos. Por otra parte, los algoritmos no son siempre fiables al 100%. Y además, hay personas que siguen valorando mucho la interacción humana, sentir que no es una máquina quien les está enviando el correo electrónico.
Con el tiempo, las deficiencias que todavía presentan algunas de estas herramientas de marketing IA se irán paliando, ofreciendo campañas de publicidad por correo electrónico cada vez más eficaces.
Diseño web
La inteligencia digital también está cambiando la forma en la que se diseñan las páginas web. Un proceso que, hasta hace no muchos años, requería de paciencia y conocimientos de programación, en el futuro será una tarea casi automática.
Por ejemplo, hay herramientas como Wix ADI que permiten diseñar una página web o un logo de forma automática en base al contenido o imágenes aportados. Otras como Colormind eligen los colores ideales para la web basándose en gamas cromáticas utilizadas previamente. Y si lo que quieres es saber cuál es la tipografía que mejor se adapta a tu estilo, puedes usar Fontjoy.
Experiencia de usuario (UX)
Uno de los grandes objetivos de la inteligencia artificial en el marketing digital es mejorar la experiencia del usuario, lo que en inglés se denomina ‘User Experiencie’ (UX). Este concepto busca aumentar la identificación del usuario con la marca y, gracias a ello, mejorar la fidelización y retención de clientes.
Cuando navegas por una página web quieres encontrar lo que buscas fácilmente. Hasta ahora se solía emplear la regla de los tres clics. Esta decía que si un usuario no encontraba lo que buscaba entres clics, se iría de la página. Sin embargo, ahora se busca una usabilidad todavía mayor, tenerlo todo a disposición desde el primer momento.
Los contenidos personalizados, asistentes virtuales (chatbots) o el reconocimiento por voz (Siri, Cortana) son solo algunas de las herramientas que permiten ofrecer al usuario una experiencia más agradable y eficaz.
Automatización de los procesos
Por último, y a modo de conclusión, lo que permite la inteligencia artificial en el marketing digital es automatizar procesos. Esto incluye aquellas tareas secundarias tediosas que roban mucho tiempo e impiden a los profesionales dedicarse a cuestiones más importantes.
Además de automatizar procesos, es capaz de orientarlos en la dirección adecuada, como si fuera una superinteligencia que procesa miles, millones de datos para extraer una conclusión de ellos. En definitiva, interactúa con su entorno para ofrecer respuestas rápidas, estructuradas y fiables.
Todavía hay mucho por mejorar para que IA y digital marketing formen un binomio perfecto. Pero no hay duda de que es un avance cada vez más necesario para los departamentos de publicidad y ventas de cualquier empresa.
Voice search
La IA permite añadir nuevas funcionalidades a cualquier sistema de inteligencia de marketing. Un ejemplo son las búsquedas por voz que utilizan dispositivos como Google Home, Amazon Echo, Cortana o Siri. Todos estos asistentes virtuales son capaces de analizar el lenguaje (language processing) para determinar qué busca el usuario y ofrecerle contenidos adaptados.
En el futuro cada vez más usuarios utilizarán comandos por voz para realizar búsquedas en internet en en dispositivos digitales, por lo que los marketers deberán empezar a optimizar los contenidos no solo para SEO, sino para poder desarrollar estrategias de voice marketing.
Data driven marketing
Todo lo anterior redunda en el la fusión de nuevas tecnologías en el ámbito del marketing digital, como son la inteligencia artificial y el Big Data. Los expertos en marketing recopilan gran cantidad de información provenientes de múltiples canales, la cual debe ser procesada y analizada para poder utilizarla con fines comerciales.
Factores como los gustos de los usuarios, sus actitudes en internet, el historial de compras, las apps descargadas, etc, suponen datos de gran utilidad, pero para poder analizarlos de forma efectiva será necesario emplear un sistema de inteligencia de mercadotecnia capaz de analizar patrones y predecir comportamientos. Y así es donde entra la IA en el marketing.
En definitiva, la inteligencia artificial en la publicidad digital y el marketing está abriendo nuevos horizontes para la relación con los clientes y la promoción de productos y servicios, hasta tal punto de que las empresas pueden saber lo que quiere el consumidor antes que él mismo.