La publicidad siempre busca nuevas y más efectivas maneras de impactar a usuarios y consumidores. Cada vez se diseñan campañas más originales y espectaculares apoyándose en las ventajas de las nuevas tecnologías. En este caso vamos a ver cómo funciona la realidad aumentada en marketing, cuáles son sus aplicaciones en la actualidad y cómo puede cambiar la promoción de marcas o eventos en el futuro.
¿Cómo se integra la realidad aumentada en el sector del marketing?
¿Conoces la enorme posibilidades que puede tener la realidad aumentada en el marketing? Esta nueva tecnología ha llegado para quedarse, y sus aplicaciones se pueden integrar en el ámbito publicitario de muchas maneras distintas.
Pero empecemos por definir qué es la realidad aumentada. Se trata de una tecnología que superpone elementos virtuales a la imagen real, los cuáles pueden ser visualizados a través de un dispositivo móvil, por ejemplo un teléfono móvil o una tablet.
Esta tecnología se basa en el uso de marcadores o códigos QR, los cuáles son detectados por el dispositivo móvil para proyectar una imagen virtual que complementa a la real. De esta forma, la realidad aumentada es capaz de transformar el mundo añadiendo nuevos elementos.
Sin duda, el marketing es uno de los ámbitos en los que la realidad aumentada puede tener más aplicaciones. Las empresas cada vez recuren más a menudo a esta tecnología para diseñar su publicidad y campañas promocionales. Pero, ¿cómo se puede integrar la realidad aumentada en marketing?
- Ofreciendo información relevante: la imagen virtual complementa a la real, creando imágenes con una capa informativa extra. Por ejemplo, imagina un escaparate en el que al enfocar a las prendas con el móvil pudieras ver precios, tallas, otros colores o más prendas del mismo diseñador.
- Agregando valor añadido: esta tecnología proporciona una valor añadido porque, además de ofrecer información adicional, la presenta de una forma original y que sorprende al usuario. Es una forma de hacer publicidad novedosa y que permite diferenciarse de la competencia.
- Generando interacciones: la realidad aumentada en marketing aumenta la implicación e inmersión del consumidor y su interacción con los productos. Por ejemplo, Amazón incluyó la opción de la realidad aumentada en alguno de sus productos, de tal forma que los usuarios podían comprobar cómo quedarían en su propia casa. Esto favorece que este tipo de contenidos sean compartidos por los usuarios en las redes sociales.
- Solucionando necesidades de clientes: además de sorprender o de resultar un recursos “curioso”, la realidad aumentada en marketing debe integrarse de tal manera que suponga una ayuda real para el consumidor.
Una de las grandes ventajas de la realidad aumentada como herramienta de futuro del marketing es que se puede integrar en todo tipo de medios y soportes, tanto en escritos como en audiovisuales.
- Por ejemplo, una fotografía en una página web que al enfocarla con el móvil despliega una imagen en tres dimensiones que cobra vida propia.
- O un texto publicitario en una revista que ofrece información adicional gracias a la R.A.
Además, la realidad aumentada para marketing se puede integrar en cualquier sector de negocio: turismo, ocio, comercio, restauración, etc. Puedes obtener más información en otros de nuestros artículos, por ejemplo en nuestro post sobre realidad aumentada en educación o en este otro acerca de realidad aumentada en turismo.
En definitiva, la realidad aumentada apuesta por el marketing experiencial, sea cual sea el medio o soporte desde el que se promociona un producto o servicio.
¿Está la realidad aumentada cambiando la forma de hacer publicidad?
El marketing y la publicidad están evolucionando constantemente para conseguir impactar a los usuarios de forma más efectiva.
Con la llegada de internet, la forma de hacer publicidad cambió enormemente, poniendo mucho más énfasis en el ámbito online y digital que en la promoción offline.
Así es como surgieron técnicas y estrategias como las campañas en redes sociales, el email marketing, el Inbound Marketing y las campañas de Adwords y publicidad contextual.
Sin embargo, la realidad aumentada va a ir un paso más allá. La principal evolución que trae esta tecnología es que puede convertir casi cualquier lugar del mundo real en un espacio publicitario.
Carteles en edificios, páginas web, escaparates, señales de tráfico, marquesinas de autobús, rótulos de tiendas, menús de restaurantes… Son solo algunos ejemplos de lugares donde se puede implementar la realidad aumentada, incluso a pie de calle.
Es decir, con la realidad aumentada todo es susceptible de ser un espacio donde realizar campañas de marketing, sin tener que limitarse a lugares concretos, véase medios de comunicación analógicos o digitales.
Además, la realidad aumentada en marketing digital está preparada para satisfacer las necesidades de unos clientes potenciales cada vez más exigentes. Los consumidores actuales tienen una enorme oferta de productos y servicios para elegir, por lo que cada vez buscan más el factor diferenciador. Ese que puede proporcionar la RA.
Cómo aplicar estrategias de realidad aumentada en marketing digital
Existen numerosas formas de aplicar la realidad aumentada en el marketing. Y muchas más que surgirán en el futuro, dado que los publicistas cada vez están más convencidos de que es una herramienta muy poderosa para atraer consumidores.
Información de superposición
Una de las formas más habituales de emplear la realidad aumentada en marketing es mediante la superposición de información, ya sea en forma de texto o imagen. Se puede añadir INFO extra en casi cualquier parte: anuncios impresos, etiquetas de ropa, folletos turísticos, portadas de revistas, tarjetas de visita, catálogos de supermercados, etc.
Objetos virtuales
La realidad aumentada es capaz de crear objetos virtuales en 3D que se superponen a la imagen real. Estos objetos pueden cobrar vida propia y el usuario incluso puede manipularlos. Por ejemplo, ¿qué te parecería poder inspeccionar a fondo un mueble para tu casa sin tener que moverte de tu salón?
Packaging digital
En la actualidad no solo importa el producto, sino también la forma de entregarlo. El packaging ha cobrado un papel muy relevante para la identificación y fidelización de usuarios. Y la realidad aumentada en el sector del marketing y la publicidad puede ofrecer envoltorios muy originales. Por ejemplo, un regalo de cumpleaños cuyo envoltorio tenga una animación de felicitación. De esta manera, el envoltorio también se convierte en el regalo.
Experiencias inmersivas
La realidad aumentada es una tecnología que permite ofrecer experiencia inmersivas e interactivas de marketing virtual. Por ejemplo, formar parte de un escenario como en este campaña promocional que la empresa Uber hizo en Zurich en 2017:
Gamificación
La gamificación es otro factor que mejora las estrategias de marketing gracias a la interacción del usuario con el producto. A través del juego, la realidad aumentada puede sorprender al usuario, favorecer su identificación con la marca y diferenciarse de lo que ofrece el resto de la competencia. Véase como ejemplo esta campaña de MacDonalds.
Ventajas de incorporar la realidad aumentada al marketing
¿Cuáles son las ventajas de la realidad aumentada en marketing? ¿Cómo puede mejorar las estrategias publicitarias y las formas de impactar a los usuarios?
- Aporta valor a las campañas
- Proporciona información
- Mejora la experiencia
- Transmite mensajes personalizados de forma exclusiva
- Aumenta el engagement y la identificación con la marca
- Diferencia a la empresa de la competencia
- Contribuye a crear branding e imagen corporativa
- Resalta el efecto novedad
- Atrae de forma más efectiva a las nuevas generaciones
- Funciona en todo tipo de soportes, y en cualquier sector de actividad
Ejemplos de campañas publicitarias con realidad aumentada
Ya hay muchos ejemplos de empresas que han usado la realidad virtual en campañas de marketing. En España son todavía pocas las empresas que se atreven al ser una tecnología bastante nueva. Sin embargo, en otros sitios como Japón, la realidad aumentada es ya una constante en las calles.
Estas son algunos casos de marcas que ya han empleado la realidad virtual en sus campañas publicitarias:
- Pizza Hut: empleó la realidad virtual para crear una carta interactiva.
- Home Depot: al igual que otras empresas como IKEA o Amazon, Home Depot también permite a sus clientes saber cómo quedará un mueble en su hogar sin comprarlo.
- National Geographic: creó una campaña virtual en la estación de Rotterdam, en la que los viandantes podían estar dentro de uno de sus documentales.
- Timberland: fue una de las primeras marcas de ropa en colocar un probador virtual en sus tiendas.
- FOX España: convirtió la Plaza de Callao en el escenario de sus series, con los viandantes como protagonistas.
- Pepsi: en 2014 dejó a los habitantes de Londres con los ojos como platos con esta campaña de realidad virtual en las paradas de autobuses. Puedes verla en el siguiente vídeo:
- Volvo: puso en marcha una campaña publicitaria en la que se podría conducir un Volvo S60 en un circuito de realidad aumentada. Un ejemplo perfecto de gamificación.
- Absolut: fue una de las pioneras en usar la realidad aumentada como herramienta de marketing. En 2012 lanzó una aplicación que permitía a los usuarios, tras enfocar la etiqueta, visitar los lugares en los que la compañía cultivaba los ingredientes para su vodka.
Estos son solo algunos ejemplos pero hay muchas más marcas conocidas que han empleado la RA en marketing. Y es más que probable que con el tiempo se vayan uniendo cada vez más.
¿Qué opinas de la realidad aumentada en publicidad? ¿Crees que puede aportar cosas buenas o se convertirá en una práctica demasiado intrusiva?
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