¿Qué usos y aplicaciones puede tener la realidad aumentada en medicina? ¿Cuáles son los beneficios que es capaz de proporcionar el sector de la salud? En este artículo vemos cómo la realidad aumentada puede ayudar a curar patologías e incluso salvar vidas de pacientes.
Realidad aumentada y medicina: un horizonte prometedor
La realidad aumentada es una tecnología que se apoya en el uso de dispositivos como teléfonos móviles inteligentes u otros aparatos que dispongan de cámara frontal. Gracias a ellos se pueden añadir elementos virtuales a la imagen real, modificando así la realidad para adaptarla a cualquier necesidad.
En los últimos años la realidad aumentada ha tenido un gran desarrollo en diversos campos como la educación, arquitectura, marketing o turismo. Sin embargo, hay otro campo en el que puede ser realmente útil, tanto que puede llegar a salvar vidas: la medicina.
Y es que la medicina avanza a pasos agigantados. Los hospitales y centros de salud cada vez cuentan con aparatos más modernos que permiten realizar diagnósticos precisos y poner en marcha tratamientos efectivos. Es el caso de avances como los Rayos-X, las resonancias magnéticas, los tratamientos por ultrasonidos o las tomografías computarizadas, entre muchos otros.
Sin embargo, la RA puede abrir un nuevo horizonte que ofrece múltiples ventajas a cirujanos, psiquiatras y todo tipo de profesionales de la salud. Pero, ¿cómo puede la realidad aumentada en medicina beneficiar al sector? Lo vemos en el siguiente punto.
Ventajas de la realidad aumentada en medicina
Los beneficios de la realidad aumentada en medicina son muchos y muy variados:
- Ofrece gran variedad de usos y aplicaciones: como veremos más adelante en algunos ejemplos, la realidad aumentada ya se aplica en diversos ámbitos de la medicina, desde diagnosis hasta cirugía, pasando por tratamiento de problemas psicológicos.
- Facilita un mayor grado de interacción: médicos, doctores y pacientes pueden acceder a modelos 3D que se pueden visualizar y manipular, con lo que se mejorar los métodos de diagnosis y tratamiento.
- Aumenta la agilidad en tareas administrativas: un claro ejemplo es Dignity Health, que permite a los doctores realizar transcripciones automáticas de las conversaciones con los pacientes, lo cual permite dividir por tres el tiempo de jornada laboral dedicado a labores administrativas.
- Se puede integrar con muchas otras aplicaciones en la medicina, por ejemplo la robótica.
- Reduce los costes en el uso de cadáveres o animales, sobre todo a la hora de impartir formación.
- Evita las prácticas sobre pacientes reales.
- Permite repetir los entrenamientos o labores de diagnóstico tantas veces como se desee.
- Contribuye a la realización de análisis mucho más fiables y a reducir el riesgo de las operaciones y del tratamiento postoperatorio.
- Se puede combinar con otras tecnologías inmersivas, como la realidad virtual en medicina.
Aplicaciones de la realidad aumentada en el sector salud
Los usos de la realidad aumentada en medicina son muy variados, a pesar de que todavía es una tecnología en una fase temprana de desarrollo. Es muy probable que, en poco tiempo, las aplicaciones de la RA en el sector salud se multipliquen. De momento, estos son algunos de sus principales usos.
Uso médico en operaciones de cirugía
La realidad aumentada en medicina 3D facilita la preparación y el desarrollo de operaciones de cirugía aunque es cierto que, en este sentido, todavía es una tecnología por desarrollar. Entre otras ventajas, ayuda a elegir la técnica más conveniente para la operación y sirve de guía durante el proceso ofreciendo información relevante.
Visualización y análisis de datos clínicos
Facilita la visualización de todo tipo de datos clínicos. Incluso permite proyectar imágenes en tiempo real sacadas de ultrasonidos o tomografías. Todo ello redunda en análisis muchos más ágiles y precisos, además de reducir el riesgo a la hora de realizar intervenciones quirúrgicas. Por ejemplo, para detectar lo que significa app en medicina o lo que es lo mismo, conocer los antecedentes personales patológicos de una persona.
Diagnóstico de enfermedades
La visualización de imágenes en realidad aumentada permite detectar enfermedades o afecciones que, en otro caso, podrían ser difíciles de encontrar. Por ejemplo, tumores que se encuentren ocultos o en zonas de difícil acceso.
Uso en terapias de rehabilitación
La realidad aumentada en medicina también se puede aplicar durante los procesos de rehabilitación. Permite diseñar y visualizar situaciones virtuales seguras que luego se pueden aplicar en la realidad para mejorar la recuperación del paciente.
Tratamiento de problemas psicológicos
Otro de las aplicaciones de la realidad aumentada en medicina es la de servir como tratamiento de adicciones o fobias. Como ejemplo se puede citar una aplicación diseñada por Phobos Center cuyo objetivo es tratar la fobia a las arañas a través de la proyección virtual de estos insectos. También se usa para detectar afecciones en los órganos, blandos, que son aquellas partes del cuerpo más susceptibles a los estados emocionales.
Formación para profesionales de la salud
Sin duda, una de las principales funciones de la realidad aumentada en el sector salud es y será la formación de profesionales. Gracias a ella se pueden practicar los conocimientos teóricos en un marco real virtual. De esta manera se incrementa la interacción de los alumnos, se mejoran sus capacidades y se reducen los costes en material como maniquíes.
Ejemplos de uso de realidad aumentada en hospitales
Existen ejemplos del uso de realidad aumentada en la medicina a lo largo y ancho de todo el mundo. Estos son algunos de los proyectos más interesantes que se han llevado a cabo en los últimos años.
Comunicación entre médico y paciente
Gracias a las apps de realidad aumentada los médicos pueden comunicarse de forma mucho más sencilla y visual con los pacientes. Por ejemplo, mostrarle cuál es el foco del dolor, dónde se va a hacer una incisión, o enseñarle sus constantes vitales en tiempo real.
SNAP
SNAP o Surgical Navigation Advanced Platform es una plataforma de navegación quirúrgica avanzada que permite a los cirujanos diseñar sus planes de operaciones. Este sistema está integrado con los aparatos que forman parte de las salas de operaciones y cuenta con la capacidad de ofrecer imágenes avanzadas en 3D.
RAFODIUN
Otro de los ejemplos de tecnología en medicina es RADIOFUN. Se trata de un proyecto de I+D financiado por el Ministerio de Economía y puesto en marcha en la Facultad de Medicina de la Universidad de Sevilla. El objetivo era que los estudiantes de “Anatomía y embriología humana” de esta Facultad pudieran aplicar contenidos de realidad aumentada a su formación.
Proyecto Savia
Es una iniciativa llevada a cabo en la Universidad de Valencia, cuyo objetivo es el tratamiento de niños con autismo. Para ello, se coloca a dos pacientes en distintas habitaciones, pero con la posibilidad de comunicarse entre sí. Ambos tienen que completar un mismo objetivo apoyándose en el uso de la realidad virtual, con lo que se contribuye a la resolución de problemas de comunicación a través de la colaboración.
Accuvein
Accuvein es otro ejemplo de realidad aumentada aplicada a la medicina actual. Su función es mostrar una imagen de la vasculatura superpuesta a la piel, con el objetivo de que los profesionales sanitarios encuentren de forma sencilla las venas a la hora de poner inyecciones o realizar análisis de sangre. También permite ver el estado de las mismas y evitar las inyecciones en bifurcaciones arteriales o válvulas.
‘Saciedad Aumentada’
Las aplicaciones de la realidad aumentada en sanidad también abarcan el tratamiento de trastornos. Un ejemplo es el proyecto ‘Saciedad Aumentada’. Se trata de un método para combatir la obesidad que han desarrollado en la Universidad de Tokio. Su funcionamiento es sencillo: se le da al paciente un trozo de comida real, el cual será visualizado a través de realidad aumentada. La imagen virtual irá aumentando de tamaño poco a poco, con el objetivo de engañar al cerebro y que el paciente crea que el trozo es mayor de lo que en realidad es.
VA-ST
VA-ST es una herramienta diseñada para ayudar a pacientes con problemas de visión, tanto totales como parciales. Se basa es un sistema de visión por ordenador que utiliza un dispositivo denominado SmartSpecs. Gracias a él se pueden reconocer objetos 3D e integrarlos en una escena real. Esto no solo permite ayudar a mejorar la visión de muchas personas, sino que además facilita que se desenvuelven mejor en entornos desconocidos.
VimedixAR
Es una simulación médica utilizada por la empresa CAE Healthcare que hace uso de las Microsoft HoloLens. Esa herramienta aplica la realidad mixta en medicina para interactuar con hologramas superpuestos a la imagen real. Se usa principalmente en prácticas de medicina anatómica.
Brain Power
Otra de las herramientas de realidad aumentada en medicina que permite tratar problemas psicológicos. Hace uso de las gafas de realidad aumentada de Google y otros dispositivos similares para convertirlos en soporte para desafíos educativos encaminados a personas con problemas de autismo.
Sin duda, a la realidad aumentada todavía le queda mucho camino por recorrer en el campo de la medicina. La tecnología avanza a pasos agigantados y seguro que pronto se verán nuevas innovaciones que revolucionarán el sector de la salud. Todo para beneficio de los profesionales y, por supuesto, de los pacientes.