¿Te imaginas visitar una galería de arte y que los autores de las obras cobraran vida para explicarte cómo fue su proceso de creación? ¿Y qué nos dices de un museo sobre dinosaurios en el que estos reptiles cobrasen vida para que puedas ver como eran, incluso millones de años después de su extinción? Pues eso es precisamente lo que propone la realidad aumentada en museos.
¿Cómo se integra la realidad aumentada en museos e instituciones culturales?
La realidad aumentada es una tecnología que está teniendo un desarrollo formidable en los últimos años en diversos campos. Por ejemplo, destaca su uso en el sector del ocio o su utilización en las aulas, tal y como te explicamos en nuestro artículo sobre realidad aumentada en educación.
Esta nueva tecnología consiste en proyectar imágenes o sonidos virtuales sobre una imagen real. Estas imágenes virtuales complementan la realidad y se pueden visualizar a través de un dispositivo móvil, como un smarthpone o una tablet.
En este sentido, otro escenario donde la realidad aumentada puede aportar un gran valor es en los museos. Cada vez son más las galerías y exposiciones que incorporan la RA para ofrecer al usuario una experiencia única y diferentes.
La realidad aumentada se puede integrar en los museos de muy diversas maneras. Se puede aplicar en ámbitos como el marketing o el entretenimiento, así como para facilitar a los usuarios el acceso a las obras desde cualquier lugar (desde su casa o desde el aula).
Sin embargo, en la mayoría de casos la realidad aumentada en museos todavía se reduce a ofrecer una explicación extra sobre lo que ven los visitantes. Información adicional sobre un cuadro o escultura, datos sobre la vida del autor, u otros datos de interés, en función de la temática de cada museo.
Es decir, su principal atractivo es la capacidad para formar parte activa de las visitas guiadas, fomentando la inmersión de los visitantes y su interés en las piezas expuestas.
¿Cómo podemos utilizar esta tecnología dentro de una exposición?
Como decimos, la principal aplicación de la realidad aumentada en museos es servir de apoyo a las visitas guiadas, ofreciendo una experiencia más completa y atractiva para el visitante. Sin embargo, existen muchas maneras de implementarlo de forma efectiva (y muchas más que todavía están por descubrir).
En algunos casos la realidad aumentada en museos se utiliza para que, al visualizar las piezas a través del móvil, la pantalla muestra información adicional. Esta información se superpone a la imagen real y añade datos de interés para el usuario.
En algunos casos este forma de mostrar nueva información puede ir más allá, por ejemplo mostrando una imagen virtual de los propios creadores de la obra, explicando cuándo fue concebida, cómo fue su creación o el tiempo que tardaron en realizarla. Esta explicación también puede ir a cargo de algún guía especializado, sin necesidad de que esté presente, o del propio personaje que aparece en la representación, como se ve en el siguiente video:
Otras exposiciones se centran en las creaciones de artistas digitales. Son piezas que se apoyan en la tecnología para añadir una nueva dimensión a las obras. Imagina un cuadro de una catarata en el que, al añadirle realidad aumentada, se pudiese ver cómo fluye el agua. O una escultura de un dragón que se moviese al enfocarla con el teléfono móvil.
Además, la realidad aumentada para museos no tiene por qué limitarse a las piezas que se exponen. También puede implementarse en los folletos y guías que se entregan a los visitantes, o incluso en la propia página web, para atraer más clientes a sus instalaciones físicas.
¿Está cambiando la forma en que disfrutamos de los museos?
Definitivamente, la tecnología está cambiando casi todos los aspectos de la vida. En este caso, está cada vez más de moda el concepto de museo moderno, una nueva forma de concebir los museos que se antoja muy necesaria para captar a las nuevas generaciones.
Ahora muchos visitantes no quieres estar solo frente a una obra interesante. También quieren que les sorprendan de alguna manera, encontrar un valor extra en la visita. Visitar las profundidades del mares y océanos, ver el interior del cuerpo humano o visualizar batallas históricas como si estuvieran allí. Cosas como esas son las que demandan los usuarios, y es lo que les ofrece la realidad aumentada en museos.
También hay que tener en cuenta que los museos con realidad aumentada no son solo centros con una orientación educativa. En muchos casos también están orientados al turismo, por lo que muchos visitantes no quieren aburrirse. Esperan una experiencia a medio camino entre el aprendizaje y el ocio. Ya hablamos de esto con más profundidad en nuestro artículo sobre realidad aumentada y turismo.
Nuevas tecnologías para dar a conocer los tesoros de los museos entre los más jóvenes
Efectivamente, la forma en que los visitantes quieren disfrutar de los museos está cambiando, sobre todo entre los jóvenes. Las nuevas generaciones se han criado con internet, teléfonos móviles, videoconsolas, ordenadores y todo tipo de tecnología. Y demandan más. Entonces, ahí es donde entran tecnologías como la realidad aumentada y virtual.
Es cierto que la realidad virtual tiene más publicidad y es más conocida por los usuarios. También resulta más atractiva a primera vista, ya que supone una modificación total del entorno que sumerge al usuario en un escenario totalmente virtual, logrando una inmersión mucho mayor.
Sin embargo, la realidad virtual también tiene algunos contras. Principalmente, que es una tecnología cara de desarrollar y que requiere dispositivos específicos para ella (Oculus Rift y similares). Por ello, su implantación se está retrasando en favor de otras tecnologías más baratas e igual de útiles, como la realidad aumentada.
Aunque la realidad aumentada en museos no permite un viaje 100% virtual, sí es capaz de ofrecer una experiencia única y novedosa al visitante, Además, es una tecnología más sencilla y barata de implementar, y no requiere de dispositivos propios, cualquier usuario puede acceder a ella con su teléfono móvil o tablet.
Sin embargo, la realidad aumentada no es una tecnología libre de errores o cuestiones a mejorar. Uno de los principales inconvenientes de la realidad aumentada en museos es que las proyecciones virtuales son muy diferenciables de las reales. Por ejemplo, las representaciones de los cuadros suelen tener una resolución muy baja, con lo que se nota una reducción en la calidad y el detalle de las piezas.
Por otra parte, muchas apps todavía tienen problemas con el uso de la geolocalización y el GPS para el posicionamiento de las obras, sobre todo en sitios con poca cobertura. Esto provoca que los dispositivos móviles tengan dificultades para identificar los planos y posición exacta de las obras, sobre todo si el usuario está en movimiento. Por ello, en muchos casos, es necesario estar parado y con el dispositivo y no mover el dispositivo mientras se apunta a la pieza.
Beneficios de utilizar la realidad aumentada en museos
Las ventajas de implantar la realidad aumentada en museos son las siguientes:
- Proporciona una mayor cantidad de información: los visitantes tienen acceso a datos adicionales que pueden ofrecer una nueva perspectiva de las galerías o salas de exposiciones.
- Presenta una nueva forma de presentar los datos: mucho más atractiva que los típicos folletos, audioguías o explicaciones al lado de la obra.
- Ofrece una experiencia distinta: una forma de ver el arte, la ciencia, la historia o la cultura en general de forma distinta a cómo se había concebido hasta ahora.
- Aumenta la inmersión e interacción: permite al usuario estar mucho más cerca de la obra, saber más cosas sobre ella, e incluso manipularla a través de su smartphone.
- Fomenta el acceso de los jóvenes a la cultura: el uso de las nuevas tecnologías es una de las mejores maneras de atraer a niños y adolescentes a la cultura y el arte.
- Facilita el acceso a las obras sin salir de casa: los usuarios pueden acceder a la inmersión que ofrece la realidad aumentada incluso sin salir de casa. Ya hay museos que tiene exposiciones digitales con las que usar la RA desde el propio ordenador.
5 apps de RA en museos que mejoran la experiencia en las galerías de arte
A continuación de mostramos una lista de aplicaciones de realidad aumentada que pueden llevar la experiencia en los museos a otros nivel:
- Enigma Ciencia: es una iniciativa del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Consiste en una app que propone una gymkhana por las instalaciones del museo, con el objetivo de aprender más a lo largo de sus galerías. Está desarrollada por la empresa PadaOne Games y dirigida a niños a partir de 8 años. Tiene dos versiones, una gratuita de 15 minutos y otra de 45 minutos que cuesta 1.99 euros.
- GVAM: esta empresa se dedica a realizar audioguías modernas que se apoyan en el uso de la realidad aumentada en museos, así como la realidad virtual o el diseño 3D. Además de poderse usar en visitas guiadas por museos, también se puede emplear en otras localizaciones, como la Alhambra de Granada, el Camp Nou o el Palacio Gaudí.
- Artivive: gracias a esta aplicación se puede disfrutar de las obras de arte como no se había hecho antes. Permite añadir nuevas capas de información a los cuadros, añadir explicaciones, citas, referencias, animaciones y un sinfín de posibilidades más.
- Museo Sorolla AR: si eres un admirador de la genial obra del pintor Joaquín Sorolla no puedes dejar de descargarte esta aplicación, con la cual puedes ver cómo el propio Sorolla te explica los cuadros, e incluso hacerte una selfie con él para compartirla en las redes sociales.
- Art Guide: en este caso se trata de un aplicación de realidad aumentada orientada para museos de Ciudad de México. Lo original de esta app es que las obras son explicadas a los visitantes por actores caracterizados como los personajes que aparecen en ellas.
¿Qué es ARmuseum?
ARmuseum es una aplicación para teléfonos móviles que permiten disfrutar de numerosos cuadros a través de la realidad aumentada. Gracias a esta app puedes acceder a información extra de obras pictóricas emblemáticas sin moverte de casa. Simplemente tienes que descargar la app y apuntar a los cuadros que aparecen en la pantalla del ordenador para acceder a información adicional sobre ellos gracias a la realidad aumentada.
Los cuadros y exposiciones disponibles se pueden ver en la página oficial de AR Soft, el equipo desarrollador de la App. Entre los museos que se han unido a esta iniciativa está el Museo del Prado o el Museo Thyssen. Entre los cuadros que se puede admirar a través de la realidad aumentada están ‘El Guernica’, ‘La Sagrada Familia’, ‘Las señoritas de Avignon’, ‘El Grito’ o la ‘Mona Lisa’, entre muchos otros.
Ejemplos de éxito en la integración Realidad aumentada y arte
El caso de ARmuseum no es el único. Hay muchos más ejemplos de la integración de la realidad aumentada en museos.
Por ejemplo, el Museo Arqueológico Nacional de Madrid fue uno de los pioneros en utilizar esta tecnología en una exposición del año 2014. En dicha galería se podía ver una batalla entre dos fragatas recreada en realidad aumentada.
Otro museo que ha incorporado la realidad aumentada a sus visitas es el Museo de Anna Frank. En este caso, el museo se sirve de la R.A. para representar escenas de las vivencias de Anna Frank al enfocar fotos históricas con el dispositivo móvil.
Por último, tenemos el ejemplo de TrickEye, un museo dedicado íntegramente a la realidad aumentada. Es originario de China, pero también está presente en otros países como México. En este museo las obras de arte cobran vida gracias a la RA.
En definitiva, el uso de la realidad aumentada en museos es ya un hecho. Sin embargo, todavía se puede hacer mucho desde las instituciones para aumentar su implantación. Será un factor clave para que las nuevas generaciones sigan manteniendo el interés por la historia, la cultura y el arte.