A caso todo el mundo le gusta viajar y conocer otros lugares del mundo. Pero, ¿y si te decimos que gracias a las nuevas tecnologías se puede llevar la experiencia del turista a otro nivel de satisfacción? Esto es posible gracias a la simbiosis entre realidad aumentada y turismo: una unión con increíbles beneficios para los visitantes.
¿Cómo se integra la realidad aumentada en el sector del turismo?
La realidad aumentada en turismo se ha visto favorecida por la evolución de internet y las nuevas tecnologías y la transformación digital de los usuarios. En este sentido, cobran especial importancia dos factores: el auge de los teléfonos móviles para el acceso a internet y el concepto de geolocalización.
Estos dos aspectos son fundamentales para entender la relación que existe entre realidad aumentada y turismo. Por una parte, el viajero cada vez consulta más información a través de su teléfono móvil u otros dispositivos portátiles; por otra, la geolocalización ofrece una base práctica sobre la que implementar la RA.
Por ejemplo, la unión entre geolocalización y dispositivos móviles permite saber dónde se encuentra un usuario y, gracias a la realidad aumentada, mostrarle información adicional de interés, a través de la pantalla de su dispositivo móvil.
La información que ofrece el dispositivo móvil se superpone a la del mundo real, añadiendo elementos a la realidad para crear una realidad mixta, mezcla de elementos reales y virtuales. Y siempre teniendo en cuenta la localización de la persona.
En definitiva, los viajes con realidad aumentada alcanzan una nueva dimensión, mejorando la experiencia en todos los sentidos. Por ello, está surgiendo una nueva manera de hacer turismo.
¿Está cambiando la forma en que hacemos turismo?
Sin duda. Poco a poco, la realidad aumentada aplicada al turismo está cambiando la forma en que viajamos.
El turista tradicional de plano en mano y con toneladas de guías turísticas ha ido dejando paso a turistas interconectados. Es lo que se denomina flashpacker, un viajero que lleva consigo todos los gadgets tecnológicos que le permitan mejorar su experiencia durante el viaje.
Este es el turista y el escenario ideal para la realidad aumentada. Gracias a ella se pueden visualizar elementos virtuales sobre la imagen real simplemente mirando a través de la pantalla de un dispositivo móvil. De esta manera, se pueden satisfacer las demandas de un turismo que cada vez quiere experiencias más inmersivas e interactivas.
Y lo mejor de todo es que esta tecnología se puede aplicar sobre un sinfín de actividades que se realizan durante los viajes: información sobre monumentos, rutas culturales, lugares para comer, horarios de museos, medios de transporte y un largo etcétera.
En definitiva, el turista de hoy en día ya no solo desea visitar el destino. Quiere disfrutar de él al máximo, y para ello no duda en utilizar las nuevas tecnologías. Por eso, la realidad aumentada y realidad virtual en turismo tienen mucho que decir.
¿Qué es un destino turístico inteligente?
Muchas ciudades y destinos han evolucionado con el objetivo de adaptarse a las nuevas tecnologías y aprovechar las oportunidades que brinda la realidad aumentada en turismo. Son los denominados destinos turísticos inteligentes.
Un destino turístico inteligente o smart destination se puede definir como un espacio innovador que, apoyándose en las posibilidades que brinda la tecnología, ofrece a los visitantes un alto grado de interacción e inmersión, con el objetivo de mejorar la calidad de la visita.
Y esa es una de las grandes metas de la realidad aumentada en turismo.
Además, estos destinos deben favorecer el desarrollo sostenible, es decir, crecer y evolucionar, pero sin olvidar el respeto al medio ambiente y a los aspectos culturales o sociales de la zona. Dicho de otro modo, no se trata solo de emplear la realidad virtual y aumentada con un objetivo superficial, sino que debe realizarse una implantación profunda en la estructura de la zona.
La tecnología, en especial la realidad aumentada, es una de las principales herramientas para lograr una gestión eficiente de los recursos y conseguir un entorno que satisfaga las necesidades de los visitantes y aumente las oportunidades de futuro de los residentes.
Uno de los grandes ejemplos de la aplicación de la realidad aumentada para crear espacios y destinos inteligentes son las smart cities. Estas ciudades inteligentes aúnan las nuevas tecnologías con el desarrollo sostenible, con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Hay numerosos ejemplos de proyectos de smart cities. Sin ir más lejos en Europa está el ejemplo de Lyon, y en España, el proyecto Smart Santander.
Los usos más habituales de la R.A. en el turismo
Existen numerosos usos para la realidad aumentada en turismo. Y seguro que éstos se expandirán mucho más con el tiempo. De momento, la aplicación de la R.A. en el sector turístico abarca opciones como las siguientes:
- Aplicaciones de realidad aumentada orientadas a las guías o recorridos por ciudades, que indican a los viajeros dónde se encuentran los servicios o emplazamientos de interés (teatros, playas, albergues, museos, pubs y discotecas, y un larguísimo etcétera):
- Apps orientadas al patrimonio. En este caso ofrecen información extra sobre el patrimonio histórico del destino turístico.
- Tecnologías para uso en museos o centros de interpretación, que ofrecen información adicional durante el recorrido por las instalaciones.
- Como herramientas para traducción de textos en otros idiomas como carteles indicativos, folletos publicitarios, guías turísticas, cartas de restaurantes y un largo etcétera.
- Para ofrecer información sobre medios de transporte: horarios, líneas disponibles, ubicación de las paradas, rutas, etc
Ventajas de usar la realidad aumentada en tu destino turístico
Estas son las principales ventajas de la realidad aumentada en turismo:
- Permite obtener información más completa sobre el destino o lugar que se visita.
- Agiliza la búsqueda de establecimientos para comer o tomar algo a través del móvil. Uno de los principales usos de la realidad aumentada en turismo y hostelería.
- Facilita la tarea de encontrar medios de transporte (ya sea tren, autobús, avión o barco), consultar horarios o visualizar rutas.
- Aumenta la interacción, implicación e inmersión del visitante, lo que redunda en una mayor satisfacción.
- Implementa el concepto de gamificación en las visitas turísticas. La realidad aumentada hace que todo sea más parecido a un juego, e incluso que haya destinos que proponen actividades como búsquedas del tesoro o un trivial sobre los monumentos visitados.
- Contribuye a atraer más clientes, ya que ofrece una diferenciación que resulta muy atractiva para el usuario.
- La mayoría son gratuitas y se pueden descargar rápidamente a través de un smartphone o tablet.
Desventajas de la realidad aumentada en el sector del turismo
Por su parte, la realidad aumentada en turismo todavía tiene puntos por mejorar. Estas son algunas de las principales desventajas:
- Escasez de recomendaciones personalizadas. En general, la realidad aumentada en turismo todavía se basa en información general que se muestra a todos los usuarios por igual, sin tener en cuenta sus gustos o intereses (aunque cada vez hay más excepciones):
- Falta de conocimiento por parte del usuario. Muchos turistas todavía no saben los beneficios que puede brindar la realidad aumentada a su experiencia.
- Desarrollo complejo. No es fácil implantar entornos con realidad aumentada. Se requieren profesionales expertos en programación.
- Exceso de información. Puede ocurrir que en determinados destinos muy turísticos haya demasiada información en forma de marcadores, información adicional u otros elementos virtuales. La información se podría solapar.
5 apps de RA para turismo que mejoran la experiencia de viajar
Hay muchísimas más, pero te mostramos 5 aplicaciones de realidad aumentada en turismo que son muy interesantes:
- Guideo: se trata de una app diseñada por Nadia Cervera y Luis López que permite aplicar la realidad aumentada a las visitas turística para ofrecer a los viajeros una nueva dimensión. De momento, está disponible para Cádiz, Málaga y Sevilla, y muy pronto lo estará en Las Palmas de Gran Canaria.
- World Around Me (WAM): como su propio nombre indica, es una app que ofrece información en realidad aumentada sobre casi todo lo que te rodea. Disfruta al máximo los beneficios del turismo gracias a esta app con INFO sobre bancos, cajeros automáticos, museos, templos, parques, gasolineras, comercios, restaurantes, hospitales y más. En 2016 ganó el premio Google Play Award.
- Senditur: para los que prefieran el turismo de montaña, es la app de realidad aumentada perfecta. Está diseñada para amantes de las rutas y el senderismo, con especial hincapié en el Camino de Santiago. Tiene INFO sobre albergues, refugios, farmacias, etc.
- Lectiva: una interesante herramienta para traducir carteles en tiempo real. Gracias a la realidad aumentada ya puedes leer cualquier tipo de cartel en otro idioma: explicaciones de museos, guías turísticas o cualquier información relacionada con tu visita.
- EMT Madrid: la empresa municipal de transportes de Madrid cuenta con una aplicación que permite a los usuarios saber toda la información relativa a paradas de autobús u horarios. En este caso, esta app no solo resulta de utilidad para los turistas, sino también para los propios habitantes de la ciudad.
Ejemplos de éxito en la integración Realidad aumentada + Turismo
A continuación te mostramos algunos ejemplos de empresas turísticas que han sabido cómo aplicar la realidad aumentada en turismo:
ARMedia y el Coliseo: hace unos años, la empresa italiana ARMedia diseñó una herramienta para que los turistas que visitaban el Coliseo de Roma pudieran ver, tras enfocarlo con sus dispositivos móviles, cómo era el famoso monumento en la época de esplendor del Imperio Romano.
Otro ejemplo es Trick Eye, en la ciudad de México. Un museo que propone a los visitantes mezclar obras de arte con tecnología 3D y realidad aumentada. Cuenta con 95 obras que cobran vida propia el enfocarlas con el móvil, como un volcán en erupción o un enorme dragón que escupe fuego.
Para aquellos que quieran conocer más sobre el hábitat de la zona que están visitando, está la opción de visitar centros de interpretación. En España hay algunos que han incorporado la realidad aumentada para ofrecer una mejor experiencia a la hora de difundir sus contenidos, como el Centro de Interpretación de la Orden Militar de Calatrava en Alcaudete (Jaén) o el Centro de Interpretación de la Tecnología de Zamudio (Vizcaya).
En España también está el ejemplo del ayuntamiento de Gandía, que ha desarrollado la iniciativa Alter ECO (‘Alternative tourist strategies to enhance the local sustainable development of tourism by promoting Mediterranean Identity‘). Este proyecto ha desarrollado dos aplicaciones para mostrar a los visitantes la ciudad a través de la gamificación y la realidad aumentada. Recientemente, ha sido seleccionado por la Comisión Europea como ejemplo de buenas prácticas relacionadas con ciudades inteligentes.
Incluso, gracias a la realidad aumentada hay casos en los que no es necesario moverse de casa para hacer turismo. Incluso, para visitar lugares que, de otra manera, no sería posible. Eso es precisamente lo que propone el proyecto conjunto entre el Museo de Altamira, Facebook e Instagram, coincidiendo con los 140 años de descubrimiento de las cuevas. Instalando un simple filtro en estas apps se pueden visualizar en realidad aumentada las pinturas que decoran las paredes de la cueva de Santillana del Mar.
En conclusión, realidad aumentada y turismo ya están estrechamente unidos en el presente, y lo estarán todavía más en el futuro. Todo sea por permitir a los turistas disfrutar todavía más de sus viajes y convertir las estancias en otros destinos en toda una experiencia.