35 buscadores alternativos a Google, Bing o Yahoo

by iat20
buscadores alternativos

Cuando se habla de motores de búsqueda a todo el mundo le viene a la mente Google. Este buscador es, de largo, el más utilizado del mundo y acapara un enorme porcentaje de usuarios en internet. Luego hay otros como Bing o Yahoo que siguen manteniendo una cuota de mercado bastante respetable. Pero, ¿sabías que existen muchos más buscadores alternativos que probablemente no conozcas?

Los 35 mejores buscadores alternativos

Al igual que sucede con los navegadores de internet, en el mundo de los buscadores web existe una enorme variedad, pero los usuarios solo suelen utilizar uno, en este caso Google, o unos pocos. En este artículo queremos reivindicar otros buscadores de internet alternativos que, aunque puede que no sean tan completos como Google, también merecen reconocimiento.

DuckDuckGo

DuckDuckGo es uno de los motores de búsqueda alternativos que más están creciendo. En 2020 superó la cifra de 60 millones de usuarios al día.

Este buscador destaca por dos razones. Por un lado, ofrece todos los resultados de búsqueda en una sola página, por lo que resulta más cómodo y funciona que otros como Google o Bing. Además, no muestra anuncios patrocinados, ni rastrea a los usuarios, por lo que otro de sus puntos fuertes el el respeto a la privacidad.

Archive.org

Archive.org es un buscador alternativo que funciona de forma diferente al resto de motores de búsqueda. En vez de rastrear los contenidos de internet, Archive.org funciona como una enorme biblioteca sin ánimo de lucro en el que se puede encontrar gran cantidad de contenidos multimedia.

En Archive.org puedes encontrar series, películas, revistas, o documentos de todo tipo, muchos de los cuáles se encuentran descatalogados. También tiene la opción de escanear documentos o descargar archivos. Si te das una vuelta por la web, te sorprenderás de lo que puedes llegar a encontrar.

Startpage

buscadores alternativos a Google

Startpage es uno de los buscadores alternativos a Google que hacen especial énfasis en la privacidad de los usuarios. Sus propios creadores lo definen como el motor de búsqueda más privado del mundo. Gracias a la opción “Vista anónima”, los usuarios pueden realizar las búsquedas de forma totalmente privada, y el buscador no almacenará ninguno de sus datos.

Baidu

Puede que en occidente no sea muy conocido, pero es uno de los buscadores de internet más usados del mundo. Básicamente, porque es el motor de búsqueda que emplean el 75% de los usuarios en China.

Su interfaz es muy similar a Google, con la excepción, claro está, de que muestra los resultados en el idioma chino mandarín. Es evidente que si vives en occidente no tendrás interés en usar Baidu, pero sería imprescindible para promocionarte, por ejemplo, si tienes una empresa que exporta productos a China. Eso sí, ten en cuenta que es bastante restrictivo respecto a algunos contenidos en texto, imagen o vídeo.

Yandex

Yandex es un caso similar a Baidu. Se trata de un buscador local que concentra la inmensa mayoría de sus usuarios en Rusia. Alrededor del 65% de los usuarios de internet rusos utilizan Yandex como su buscador principal. Además, también es popular en otro países como Ucrania, Bielorrusia o Turquía.

Ofrece resultados de webs, imágenes, vídeos, o noticias, tanto en inglés como en alfabeto cirílico. Además, cuenta con su propio servicio de correo electrónico, y gracias a la opción ‘Disk’ también pueden subir y guardar fotos hechas con tu teléfono móvil.

Naver

Naver es otro motor de búsqueda local cuyo mercado principal se encuentra en Corea del Sur. Es una de las mayores fuentes de información en este país, recogiendo noticias de alrededor de 100 medios coreanos. También cuenta con servicio de correo electrónico. Y por si no lo sabías, sus creadores son los mismos que han desarrollado la conocida app de mensajería instantánea Line.

Gibiru

buscador alternativo a Google

Gibiru es uno de los buscadores alternativos más empleados por investigadores o periodistas. La principal razón es que este motor de búsqueda ofrece todo tipo de resultados sin ningún tipo de censura. Además, permite navegar de forma totalmente anónima y no recoge ninguna de las búsquedas que realiza el usuario.

Qwant

Qwant es uno de los buscadores de internet alternativos que más se parecen a Google en apariencia. Fue creado en Francia en el año 2011, y su versión definitiva vio la luz en 2013.

Aparte de la posibilidad de realizar búsquedas en internet, también permite a los usuarios subir y compartir sus propios contenidos a través de Qwant Music o Qwant Board. Además, tiene una versión llamada Qwant Junior orientada a mostrar solo contenidos educativos.

Al igual que otros de los buscadores alternativos de la lista, no almacena cookies, por tanto no personaliza las búsquedas ni almacena datos de usuarios.

Ecosia

Ecosia es un motor de búsqueda alternativo ideal para aquellos que estén preocupados por el medio ambiente. ¿Por qué decimos esto? Pues porque Ecosia nació con una gran vocación de responsabilidad social y ayuda a la comunidad. De hecho, destinan el 80% de sus ingresos a la repoblación forestal en diferentes partes del mundo.

Ask.com

Ask es un buscador muy sencillo que solo muestra resultados de páginas web, pero no tiene opciones para buscar imágenes o vídeos.  Entre sus puntos a favor está la gran cantidad de páginas web que tiene indexadas, y la capacidad para mostrar los resultados más relevantes. Por contra, también se le puede achacar la gran cantidad de anuncios que muestra (en la primera página hay 18 resultados y 8 son contenidos pagados).

AOL Search

motores de búsqueda alternativos

AOL Search es uno de los buscadores alternativos a Bing. Y decimos esto porque, al igual que Yahoo, obtiene sus resultados precisamente de Bing. Su núcleo principal de usuarios se encuentra en Estados Unidos y, aunque ha ido perdiendo cuota de negocio, sigue estando entre los 20 buscadores más usados del mundo.

De nuevo, es un motor de búsqueda con una interfaz muy similar a la de Google o Bing. Al igual que Ask, su principal inconveniente es que gran parte de los primeros resultados son anuncios (la primera página está plagada de ellos, los distinguirás por tener el fondo en color rosa suave).

Goodsearch

Al igual que Ecosia, Goodsearch es otro de los buscadores alternativos que destinan parte de sus beneficios a proyectos sociales. En concreto, Goodsearch trabaja con miles de organizaciones sin ánimo de lucro, y es el propio usuario quien elige a qué asociación quiere dar su apoyo. Eso sí, para ello tendrás que darte de alta como usuario. Hasta el momento ya han acumulado donaciones por un montante total de casi 8 millones de dólares.

The Hidden Wiki

The Hidden Wiki es una de las webs más conocidas de la llamada Dark Web o internet oscura. Más que un buscador en sí mismo, funciona como una especie de índice en el que podrás encontrar enlaces a páginas destacadas de la Deep Web. La mayoría de usuarios recomiendan que la primera vez que entres a la internet profunda vayas directamente a este directorio para no perderte entre el mar de contenidos existentes.

Eso sí, ten cuidado porque The Hidden Wiki es uno de los buscadores de internet en los que podrías encontrar contenido, por decirlo de alguna manera, poco agradable.

WolframAlpha

Wolfram Alpha es un buscador de internet alternativo que hace uso de la inteligencia computacional para ofrecer respuestas más específicas o detalladas.

Por ejemplo, si buscas la palabra “cars”, el propio buscador te mostrará diferentes opciones, en las que puede elegir entre buscar automóviles por peso, comparar modelos o fabricantes, o encontrar información concreta acerca de un vehículo.

Por otro lado, también destaca por ofrecer soluciones educativas en forma de estadísticas, gráficas o resolución de problemas complejos.

Lycos

Si eres un usuario veterano de internet, seguro que recordarás los tiempos en que Lycos fue el auténtico líder entre los motores de búsqueda. Ahora ya ha perdido gran parte de su cuota de mercado, pero sigue siendo un buscador de interesante. por ejemplo, en su barra inferior cuenta con enlaces directos para consultar datos meteorológicos, acceder al correo electrónico, comprar dominios o crear tu propia página web con Tripod.

Wayback Machine

¿Te gustaría saber cómo era una página web en el pasado? Wayback Machine es uno de los buscadores alternativos más especiales, ya que permite a los usuarios viajar al pasado para visualizar los contenidos o interfaz que tenían las webs hace años.  La única pega es que la información se muestra en capturas de pantalla, es decir, no podrás navegar por las páginas.

Dogpile

motores de búsqueda alternativos a Google

Dogpile es un buscador que filtra los resultados más relevantes de otros motores de búsqueda como Google o Bing. Gracias a el evitarás tener que hacer consultas en diferentes buscadores y ahorrarás tiempo. Además, elimina los resultados duplicados, por lo que es una de las mejores opciones a la hora de recopilar información.

Peekier

Peedier es uno de los buscadores alternativos más originales. Su principal ventaja es que muestra el contenido de forma más visual, ordenados en filas y columnas. En Peekier no solo encuentra el enlace y una pequeña descripción, sino también la vista previa de la web.

Kiddle

Kiddle se puede definir como un buscador alternativo para niños. De hecho, muchos lo consideran el Google para los pequeños de la casa. Se caracteriza por centrarse en el ámbito educativo y por eliminar contenidos sensibles o poco apropiados para los niños.

Cuenta con una interfaz similar a Google, aunque de aspecto más colorido. Entre sus opciones destacan las pestañas KPedia o Kimagenes, que consisten en una enciclopedia y un buscador de imágenes, respectivamente.

The WWW Virtual Library

Es una biblioteca virtual en la que podrás buscar contenidos en internet relacionados con diversas materias: agricultura, asuntos internacionales, bellas artes, ciencias, computación, derecho, diversión, economía, educación, informática, ingeniería, sociedad, medios de comunicación.. .en The WWW Virtual Library todo tiene cabida.

Daum

Daum es un buscador de Corea del Sur que rivaliza en el país asiático con Naver. También es bastante usado en otros países asiáticos. Destaca por ser mucho más que un buscador, ya que también incorpora servicios de noticias, correo electrónico, foro, mensajería instantánea y hasta una tienda online.

Exalead

buscador web alternativo

Exalead es otro de los buscadores alternativos más recomendables por su diseño minimalista y por las grandes opciones de búsqueda que ofrece. En la parte izquierda de la pantalla se pueden filtrar los resultados por idioma (inglés, francés y español), términos relacionados, tipo de página web, tipos de archivos o categoría de contenido.

SurfWax

Surfax es un motor de búsqueda que utiliza las sugerencias y la función de autocompletar a la hora de busca y mostrar resultados. El usuario escribe una palabra, y el propio buscador le mostrará sugerencias de búsqueda. Es ideal para hacer consultas sobre temas actuales. Cuenta con  bastante tráfico provenientes del continente asiático.

Yippy

Yippe es uno de los buscadores alternativos de internet que algunos usuarios consideran orientado a la Deep Web, ya que muestra contenidos que en otros motores de búsqueda son censurados. En realidad, lo que hace Yippi es lo mismo que otras herramientas similares: simplemente recopila y ordena los resultados de otros motores de búsqueda.

Goo

Si vives en Japón, estás estudiando japonés o quieres expandir tu negocio en el país nipón, este es tu buscador. Como ya habrás adivinado, es el buscador de internet más usado en Japón. Y eso se nota ya desde la misma interfaz, llena de contenido y colores estridentes, tan del gusto de los usuarios japoneses.

Excite

Excite es un sitio web que ha evolucionado desde una web convencional y portal de noticias hacia un buscador de internet. Los contenidos se muestran en una nueva pestaña. Cuenta con opción para filtrar resultados por webs, noticias o multimedia. Además, también tiene servicio para crear una cuenta de correo electrónico.

The Labyrinth

Th Labyrinth es uno de los buscadores web alternativos más interesantes, sobre todo para amantes del medievo. Es un motor de búsqueda especializado en contenidos sobre la era medieval. Gracias a él los aficionados a este tema podrán encontrar una gran fuente de datos, textos, y estudios sobre esta época histórica.

Metacrawler

Metacrawler forma parte de los buscadores alternativos que emplean la base de datos de otros motores de búsqueda para ofrecer sus resultados. Este en concreto recoge datos de Google para los resultados web y de Yahoo para las imágenes.

Swisscows

search engines alternativos

Swisscows es un buscador de origen suizo que se caracteriza por la privacidad y la protección del usuario. Destaca por no guardar la ubicación o el historial de navegación, y por mostrar solo resultados de búsqueda aptos para menores de 18 años.

Seznam

Al igual que otros países como China, Rusia, Corea del Sur o Japón, la República Checa también tiene su propio buscador local que, de hecho, es más usado que el propio Google. Seznam concentra su núcleo de usuarios en la República Checa y Polonia, y además de servicio de búsqueda, también cuenta con información sobre mapas o cuenta de correo electrónico.

CiteSeerX

Si eres aficionado a la literatura o la información científica, este es tu motor de búsqueda. En él podrás encontrar una cantidad ingente de información relacionada con la divulgación científica. Puedes buscar contenidos por documentos, autores o tablas. También cuenta con enlaces para buscar el mismo contenido en Google Bing, o en otras webs educativas como AllenAI Semantic Scholar, Google Scholar o Microsoft Academic Search.

Factbites

Los buscadores como Google se basan en numerosos algoritmos para organizar los resultados de búsqueda: popularidad de la web, número de visitas, enlaces entrantes, etc. Sin embargo, Factbites se centra única y exclusivamente en la calidad y relevancia del contenido. Está considerado como una especie de mezcla entre Google y Wikipedia.

WebCrawler

Este metabuscador alternativo extrae sus resultados de búsqueda de las bases de datos de Google y Yahoo. Permite buscar páginas web, imágenes, vídeos y noticias.  Por lo demás, es bastante básico y no ofrece ninguna función especial.

Pipl

Pipl es uno de los buscadores alternativos para la Deep Web. Está orientado principalmente a buscar datos de contacto o perfiles de personas. Gracias a él se pueden encontrar datos sobre millones de personas, basándose en la información que ellas mismas han compartido en algún momento en la red.

Gigablast

Gifablast es un buscador de internet de código abierto fundado en el año 2000. Fue diseñado por Mat Wells y funciona como un motor de búsqueda independiente con base en Nuevo México. Según afirman en su web, las grandes empresas están impidiendo que Gigablast indexe muchos contenidos de la web “pública”, por lo que se han centrado en ofrecer contenidos alternativos. Por ejemplo, si buscas una plataforma de vídeos, en vez de mostrar Youtube te recomendará Bitchute.

Como puedes ver, hay gran cantidad de buscadores de internet que pueden resultar una alternativa a Google, Bing o Yahoo. Si no encuentras lo que buscas en los motores principales, necesitas contenido especializado, o quieres ahorrar tiempo gracias a los metabuscadores, prueba alguna de las opciones que te hemos mostrado en este artículo.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy