Top 10 tecnologías de inteligencia artificial en 2020

by iat20
inteligencia artificial 2020

Las nuevas tecnologías y la industria 4.0 traen consigo innovaciones encaminadas a hacer nuestra vida más sencilla, o eso prometen. Uno de los campos en los que más se ha avanzado es en la inteligencia artificial. Las máquinas inteligentes ya forman parte de nuestro día a día, aunque en muchos casos ni siquiera nos demos cuenta. Sin embargo, la realidad es que todavía están en una fase temprana de desarrollo y les queda mucho por mejorar. ¿Cuáles son las claves de la inteligencia artificial en 2020?

10 avances tecnológicos que trae la inteligencia artificial en 2020

La inteligencia artificial ha avanzado mucho en el siglo XXI, pero todavía está muy lejos de alcanzar los niveles de desarrollo con los que algunos especulaban hace más de 50 años. No digamos ya de lo que estamos acostumbrados a ver en libros o películas de ciencia ficción.

Pero cuál es la situación en este año 2020? ¿Cuáles son las tendencias de esta tecnología en la actualidad? En este artículo te lo contamos.

Automatización de procesos mediante robots

inteligencia artificial automatizacion procesos

Inteligencia artificial y robótica son dos tecnologías íntimamente unidas y que ya se complementan para desempeñar numerosas tareas. Entre las principales está la automatización de tareas en cadenas de montaje o embalaje, en hospitales y centro de salud o en industrias como la del automóvil.

En este punto, ha sido muy importante la aparición de los denominados cobots o robots colaborativos. Se trata de brazos robóticos de tamaño reducido que sustituyen a los robots industriales. Su principal ventaja es que pueden compartir espacio de trabajo con los humanos ya que ocupan menos espacio y son más seguros. Además, se pueden trasladar con mayor facilidad.

Procesamiento de textos

inteligencia artificial procesamiento textos

Otro campo en el que la inteligencia artificial ha avanzado a pasos agigantados es en el procesamiento de textos. Es lo que se conoce como Natural Language Processing o NLP.

Actualmente existen programas o sistemas capaces de entender textos complejos. Gracias a ello pueden realizar labores de búsqueda, análisis o archivo de documentación. Es una de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en Derecho.

Sin embargo, todavía queda bastante para perfeccionar la forma en que las máquinas descifran el lenguaje humano. El principal problema es que las inteligencias artificiales aprendan a distinguir entre dobles sentidos, acepciones distintas para una misma palabra o términos abstractos.

Biometría

inteligencia artificial biometría

Otro de los usos que más se ha desarrollado de la inteligencia artificial en 2020 es en la biometría o identificación de personas.

Muchos sistemas de identificación ya utilizan tecnología basada en inteligencia artificial con visión inteligente. Gracias a ellas se pueden analizar datos físicos o morfológicos como el rostro, la retina o la huella dactilar. Esto permite utilizar la inteligencia artificial para la verificación de identidad mediante el reconocimiento de datos biométricos.

Ciberseguridad

inteligencia artificial ciberseguridad

Según un informe de Capgemini realizado entre más de 850 directivos procedentes de 10 países, el 69% de las empresas no creen posible luchar contra los ciberdelincuentes sin ayuda de la inteligencia artificial.

Los analistas de operaciones de seguridad ya trabajan desde hace tiempo con sistemas basados en I.A. que les permiten analizar millones de amenazas y casos precedentes para anticiparse a las nuevas herramientas que los hackers usan para colarse en los equipos informáticos.

Una de las ventajas es la posibilidad de diferenciar entre alertas falsas de amenazas reales, reduciendo el tiempo de respuesta y optimizando la detección de malware con potencial dañino.

Gestión de calidad

inteligencia artificial control calidad

Otra de las aplicaciones de la inteligencia artificial en 2020 y que será cada vez más importante en años sucesivos es el control de calidad de procesos.

Entre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial en este campo está la detección de accidentes y de incidentes (errores que no han llegado a tener consecuencias y que, por tanto, no se pueden definir como accidentes).

A su vez, permiten conocer el tiempo necesario para llevar a cabo acciones para solucionar este tipo de incidentes, o los mecanismos a poner en prácticas para evitar que vuelvan a suceder.

Las herramientas de inteligencia artificial ofrecen a los usuarios la capacidad de evaluar todos estos procesos de forma automática, ya que todos ellos se encuentran centralizados en el sistema.

Marketing predictivo

inteligencia artificial marketing predictivo

El uso de la inteligencia artificial y la analítica predictiva ha transformado la forma de entender el marketing digital.

Existen numerosas herramientas de marketing que permiten a los profesionales del sector elaborar perfiles de forma automatizada en base a los comportamientos del usuario. De esta manera, se pueden crear campañas de marketing mucho más segmentadas y orientadas a un cliente concreto. Por tanto, serán mucho más efectivas.

Si quieres más información sobre este tema te recomendamos leer nuestro artículo sobre inteligencia artificial en marketing.

Gemelos digitales

inteligencia artificial gemelos digitales

Los gemelos digitales consisten en réplicas de representaciones del mundo real. Normalmente se utilizan en el sector industrial para realizar pruebas de procesos sobre modelos digitales, antes de aplicarlas al plano real.

La creación de gemelos digitales hace uso de la inteligencia artificial y del machine learning para crear modelos cada vez más fieles a la realidad y con un altísimo grado de precisión.

Una de las ventajas de los gemelos digitales es que se pueden realizar experimentos sin correr riesgos antes de implementar nuevos procesos o funcionalidades.

Internet de las cosas industrial

inteligencia artificial internet cosas industrial

El internet de las cosas (IoT) es basa en el uso de infraestructuras y dispositivos con sensores conectados a internet que permiten la conexión de dichos dispositivos con la red. Entre sus aplicaciones está la domótica, los automóviles inteligentes, etc. Está orientada al consumidor.

Por su parte, el internet de las cosas industrial (IIoT) es una rama de esta disciplina orientada al ámbito industrial. Unida a la inteligencia artificial permite crear sistemas que se emplean en plantas producción, cadenas de suministro y un largo etcétera de actividades.

Agentes virtuales

inteligencia artificial chatbots

Los agentes virtuales, también llamados chatbots, llevan años entre nosotros. Sin embargo, hasta ahora la mayoría de ellos se limitaban a responder preguntas de forma genérica en base a una inteligencia artificial muy básica.

La inteligencia artificial en 2020 ya ha evolucionado mucho, y por ello ahora los chatbots son capaces de entender cuestiones mucho más complejas y específicas. El objetivo es que puedan responder a las dudas o preguntas de los usuarios de la misma manera que lo haría un ser humano.

Realidad aumentada

inteligencia artificial realidad aumentada

Otro de los avances tecnológicos en los que se está haciendo más hincapié es en la realidad aumentada. Consiste en la superposición de elementos virtuales sobre un entorno real al ser captados por un dispositivo. Tiene aplicaciones en numerosos sectores: arquitectura, salud, educación, turismo y muchos más.

La inteligencia artificial que incorporan los dispositivos contribuyen a crear una nueva realidad y adaptarla a las necesidades del actual entorno digital. Primero fueron los códigos QR, ahora la I.A. ya permite el reconocimiento de marcadores mucho más complejos.

Estas son algunas de las principales aplicaciones de la inteligencia artificial en 2020. A algunas de ellas todavía les queda mucho camino por recorrer, sobre todo si tenemos en cuenta que la I.A. es una tecnología todavía joven. El tiempo dirá hacia dónde van los avances y cuáles serán los beneficios que pueden aportar.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy