Hoy en día el marketing digital es una herramienta imprescindible para la promoción de un negocio. Aumentar la visibilidad y la presencia online de la empresa es un requisito indispensable para llegar al mayor número posible de clientes y, sobre todo, para elaborar estrategias que permitan segmentar a la audiencia e impactar de forma eficaz a tu público objetivo. Pero, ¿cómo encontrar la agencia de marketing que mejor se adapte a tus necesidades?
5 consejos para encontrar la agencia de marketing ideal para tu empresa
Elegir una agencia de marketing digital no es una tarea sencilla. Se trata de un mercado en el que existe mucha competencia y en el que no es fácil decidirse por una u otra opción. Antes de tomar esta decisión es necesario valorar una serie de aspectos que te permitan saber cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa.
En internet existen directorios como Sortlist que te permiten acceder a un gran número de agencias especializadas en marketing digital, pero para que tu elección sea la adecuada has de valorar una serie de cuestiones como las que exponemos a continuación.
¿Cuáles son tus objetivos?
Es necesario tener claro lo que buscas para saber lo que necesitas. Existen agencias de marketing especializadas en diferentes ámbitos, ya sea el SEO, SEM, promoción en redes sociales, servicios de marketing integral y un largo etcétera. Del mismo modo, también es necesario valorar el tipo de público al que nos queremos dirigir, el ámbito de actuación de nuestra campaña, y un sinfín de detalles que influirán en nuestra decisión.
Por ejemplo, si queremos realizar una campaña de marketing segmentada a un público joven y geolocalizada en Madrid, lo lógico sería contactar con una agencia que conozca las inquietudes, valores y anhelos de la juventud madrileña.
¿Cuál es la reputación de la agencia?
Hay que investigar a las agencias de marketing para conocer quiénes son. Por ejemplo, cuántos años de experiencia tiene en el sector, cuántos profesionales forman su equipo, cuáles han sido sus principales casos de éxito, o qué opiniones de ella existen en la red.
Este es un aspecto fundamental de nuestra búsqueda ya que en el entorno online existe mucho intrusismo y, a veces, resulta difícil dirimir quién es realmente un profesional cualificado y con reputación en el sector.
¿Cómo han sido las primeras tomas de contacto?
¿Cuánto ha tardado la empresa en contestar a tu solicitud? ¿Qué predisposición muestran? ¿Cuál ha sido el tono o la manera en la que se han dirigido a ti? ¿Han mostrado un interés real por escucharte? ¿Han sido capaces de captar desde el principio lo que buscas? ¿Demuestran capacidad de adaptarse a tus necesidades?
En este punto, se trata básicamente de determinar que existe un interés mutuo de colaboración, de saber si la agencia está en disposición de cumplir tus demandas de manera eficaz y, en definitiva, si han demostrado la predisposición necesaria para que se establezca desde el principio una relación de confianza.
¿Los valores de la agencia se corresponden con los de tu empresa o negocio?
Otro punto importante es conocer cuáles son los valores de la agencia de marketing. Lo ideal es que tenga unos principios que se correspondan con los de la empresa. Por ejemplo, ¿prefieres un perfil muy ambicioso o uno más humilde y consciente de sus limitaciones?
En todo caso, como valores y principios generales se debería valorar de forma primordial el compromiso, la responsabilidad, la proactividad, la capacidad de adaptación, la perseverancia o la resiliencia.
¿La relación calidad/precio merece la pena?
Qué una agencia de marketing sea más cara no quiere decir que sea mejor. En el lado contrario están las agencias cuyas tarifas son tan baratas que resultan difíciles de creer. En este punto, lo ideal es encontrar un equilibrio, esto es, un equipo profesional que ofrezca servicios de calidad garantizada a precios competitivos.
Todos estos aspectos han de ser valorados con detenimiento y cautela. No se puede tomar una decisión tan importante a base de impulsos y si haberla meditado lo suficiente. Aunque se tarde un poco más en tomar la decisión, lo importante es encontrar a la agencia perfecta para tus necesidades y establecer una relación beneficiosa para ambas partes y duradera en el tiempo.