BIM se pone en valor en los Premios Computing 2024

by iat21
mejor máster BIM

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido galardonado por su impulso al Plan BIM en la contratación pública

La metodología BIM (Building Information Modeling) sigue demostrando su potencial. Ahora se ha puesto en valor en la 18ª edición de los Premios Computing 2024, celebrada el pasado 6 de junio en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en la que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha sido reconocido en la categoría de BIM para la Innovación y la Sostenibilidad.

En concreto, en este certamen que reúne a los principales actores de la transformación digital, el MITMA ha sido galardonado por su impulso al Plan BIM en la contratación pública, a través del ambicioso proyecto de elaboración de un Entorno Común de Datos (CDE) como solución tecnológica para apoyar a los órganos de contratación en la adopción de dicho Plan. Un CDE es un sistema que permite gestionar de forma estructurada el intercambio de datos y la información entre todos los agentes involucrados en cualquiera de las fases del ciclo de vida de un activo construido.

Así, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está liderando el desarrollo de una plataforma de CDE, diseñada con una visión abierta y flexible y con el foco en la interoperabilidad, y adaptada a las distintas necesidades y los casos de uso de la Administración General del Estado.

La Plataforma de CDE diseñada por el MITMA pretende organizar las funcionalidades por módulos, entre los que destacan el de gestión documental, con plantillas de proyectos tipo y herramientas de aprobaciones y control de accesos; el de comunicaciones, con la creación y asignación de incidencias, tareas y anuncios; y el de los visores, que está equipado con herramientas especializadas de visualización de modelos 3D que optimizan los procesos en proyectos de obra lineal como carreteras o líneas de ferrocarril, entre otros.

El Plan BIM del MITMA supone un impulso a la transformación digital en la contratación pública. El pasado 1 de abril se inició el cronograma de adopción progresiva de BIM en los organismos españoles de contratación vinculados al sector de la construcción, bajo un esquema progresivo que tiene como meta una implementación total de dicha metodología en el año 2030.

Y es que BIM ha supuesto un antes y un después en el sector AECO (Arquitectura, Ingeniería, Construcción, Operaciones) con su apuesta por la colaboración y la unificación de recursos, información y equipos de trabajo. Esta tecnología, en la que cada vez más profesionales se especializan lanzándose en busca del mejor máster BIM del mercado, no solo permite que los equipos de diseño y construcción trabajen de manera más eficiente, sino que les capacita también para capturar los datos que crean durante el proceso, lo que conlleva importantes mejoras en las operaciones y las actividades de mantenimiento.

Con el reciente reconocimiento al MITMA en los Premios Computing, se pone en valor el esfuerzo del Ministerio, como presidencia de la Comisión Interministerial BIM, para lograr la eficiencia del gasto público y la digitalización y sostenibilidad del sector de la construcción.

Related Posts