La programación de robots desde un entorno virtual permite experimentar las opciones de la robótica sin necesidad de disponer un kit físico de programación. En este artículo te hablamos sobre la robótica virtual y los mejores entornos virtuales para que, tantos niños como adultos, aprendan sobre el desarrollo de robots.
¿Qué es la robótica virtual?
La robótica virtual se basa en el empleo de entornos virtuales para la programación de robots. Es decir, no es necesario tener el robot físico ni el kit de desarrollo para experimentar.
La mayoría de entornos virtuales se basan en kits comerciales concretos. Es decir, se puede trabajar en el entorno virtual con un robot que realmente existe en el mundo real. De hecho, la robótica virtual se suele emplear para probar opciones de programación que luego se pueden aplicar a robots físicos.
La programación de robots virtuales es especialmente útil para el trabajo docente y para el aprendizaje de los más pequeños sobre robótica. Suponen en entorno seguro en el que practicar, experimentar y adquirir conceptos que luego serçan aplicables a un entorno real.
Mejores entornos virtuales para robótica
Existen diferentes software que permiten practicar con la programación de robots desde entornos virtuales: programas online, para descarga, gratuitos, de pago… Aquí te mostramos algunos de los mejores.
EV3DEV Python Simulator
Es un programa gratuito que se ejecuta desde plataforma web y que emplea el lenguaje de programación Python. No dispone de programación en bloques y simula un entorno virtual en 2D. Con esta herramienta se puede trabajar emulando el robot LEGO Mindstorms EV3.
TTS
Es una herramienta que permiten trabajar con los robots Bee-Bot (de 4 a 6 años), Blue-Bot (de 4 a 8 años) y Pro-bot (de 8 a 12 años). Los dos primeros utilizan la secuencia de teclas, mientras que el tercero utiliza secuencia de teclas y LOGO.
El entorno para Blue-Bot es totalmente gratuito de forma permanente, pero Bee-bot y Pro-bot son de pago (puedes solicitar una prueba gratuita).
Miranda
Miranda es una herramienta que permite programar robots mediante bloques tipo Scratch. Utiliza el lenguaje de programación Python y pone a disposición del usuario un entorno totalmente en 3D.
Puede emular el entorno virtual de diferentes robots, entre ellos mBot, Edison, Dash&Dot, dron Tello, Codey Rocky, Lego EV3, Ozobot y Thymio. Su precio oscila entre 20 y 70 euros, en función de la opción elegida. Se puede probar de forma gratuita.
VEX
VEXcode VR es una herramienta de robótica virtual que permite programar dispositivos utilizando un entorno de bloques. Está recomendado para niños a partir de 8 años y puede emular los robots VEX 123, GO, IQ y V5.
mBot robot simulator
Es una herramienta que no utiliza lenguaje de código sino que utiliza su propio sistema de bloques denominado mBlock. Se ha de instalar en el ordenador (disponible para sistemas operativos Windows) y se despliega con una interfaz en 3D. Puede emular el modelo mBot de Makerblock. En su página web no indica precio, por lo que hay que solicitar presupuesto a la compañía.
Matatalab
Es una herramienta de robótica virtual que emplea el método de secuencia de teclas desarrollado en Scratch. Es ideal para niños entre 4 y 8 años, pero tambièn para profesores que quieran un simulador en modo libre para formarse y desarrollar sus propias actividades para los alumnos.
Codey Rocky Simulator
Otro programa de robótica virtual que no emplea lenguaje de programación y se basa en el uso de bloques tipo Scratch. Se instala en el sistema operativo Windows y ofrece un entorno totalmente 3D para visualizar todas las opciones. Emula el modelo de robot Codey Rocky de Makerblock. Para usarlo es necesario pedir presupuesto a la compañía.
Una de sus opciones más interesantes es que el entorno virtual que muestra es el propio aula del colegio. Se adapta a la disposición de lo pupitres y plantea diversos retos y actividades de programación a los alumnos.
Open Roberta Lab
Es una herramienta que utiliza el lenguaje Python y que permite la programación por bloques tipo Scratch. Se ejecuta desde la propia web en un entorno 2D. Es totalmente gratuito y con él se puede emular el robot LEGO Mindstorms EV3.
Al ofrecer un entorno en 2D puede que la representación del modelo físico no sea tan exacta como en otros entornos virtuales, pero es más que suficiente para que los más pequeños se familiaricen con este tipo de programas.
MakeCode
Se trata de otro entorno de programación virtual que simula el modelo LEGO Mindstorms EV3. En este caso, emplea el lenguaje Javascript y el lenguaje de bloques MakeCode, similar a Scratch. Se ejecuta desde la propia web y permite emular el robot en un entorno 2D. Una de sus grandes ventajas es que se puede utilizar de forma gratuita.
Quizá, su gran pega es que solo muestra el comportamiento de los accionadores del robot, pero no se puede ver el modelo en movimiento, por lo que la simulación es bastante básica.
CoderZ
CoderZ te permite experimentar con la robótica virtual a través de un entorno 3D y una programación en bloques tipo Scratch. Se puede ejecutar desde la propia web de la compañía, pero hay que solicitar presupuesto para poder tener acceso.
Con esta herramienta se puede emular el robot LEGO Mindstorms EV3, pero lo mejor de todo es que se pueden añadir robots propios sin un kit de desarrollo comercial real. Esto es lo que le da un plus respecto a la mayoría de los programas de la lista.
Robot Virtual Worlds
En este caso se trata de un entorno virtual para robótica desarrollado en la Universidad Carnegie Mellon que no tiene programación por bloques y que utiliza el lenguaje RoboC. Está disponible para sistemas operativos Windows y permite emular en un entorno 3D los robots LEGO Mindstorms 3VE y VEX IQ.
Su precio es de 49 dólares al año por una licencia y de 299 dólares por 30 licencias.
Virtual Robotics Toolkit
Terminamos con una herramienta que ofrece programación por bloques basada en EV3 Programming, y que está disponible tanto para ordenadores Windows como Mac. A través de su entorno virtual en 3D se puede emular el comportamiento de los robots LEGO Mindstorms EV3 y NXT. Tiene un coste de 65 dólares.
Cualquiera de estas opciones es interesante si estás pensando iniciarte en la robótica virtual, o si quieres trabajar en el aula con entornos virtuales que permitan a los alumnos explorar de forma sencilla y amena las posibilidades a la hora de programar robots.