El reto de las empresas en 2021

by iat20
master proteccion de datos ucm

La entrada en vigor del RGPD y la LOPDGDD ha traído nuevas obligaciones para las empresas en materia de protección de datos. El objetivo de estas normativas es crear una jurisdicción en el que el tratamiento de datos de los usuarios esté adaptado a las exigencias de la era digital.

La nueva ley de protección de datos, un reto para las empresas

El 25 de mayo de 2018 comenzó la aplicación del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) a nivel europeo. A su vez, en España se sustituyó la antigua LOPD por la nueva LOPDGDD (Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales), con el objetivo de adaptar la normativa europea al marco nacional.

Ante este panorama, la protección de datos es uno de los retos de las empresas en 2021, y se está erigiendo como una de las opciones profesionales con mayor presente y futuro. Existen titulaciones como el Master en Protección de Datos UCM enfocadas a la preparación de nuevos profesionales para los retos que supone la protección de datos en el mudo globalizado y digital actual. Entre estos retos se pueden citar:

  • Llevar un registro de las actividades de tratamiento. Ya no es necesario inscribir los ficheros en la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos), pero sí se deben almacenar los datos personales en ficheros propios.
  • Obtener consentimiento expreso del usuario para tratar sus datos personales. Ya no sirve con el consentimiento tácito, sino que debe ser explícito, voluntario e informado. El usuario ha de otorgarlo mediante una acción inequívoca, por ejemplo, marcar una casilla de aceptación.
  • Deber de informar. Las empresas han de informar a usuarios, clientes, empleados o proveedores de la identidad del responsable del tratamiento, la finalidad del tratamiento, la cesión de datos a terceros, el plazo de conservación de los datos o las vías para ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y oposición.
  • Incluir textos legales en la web. Entre ellos se encuentran el aviso legal, la política de privacidad y la política de cookies.
  • Cumplir el principio de responsabilidad proactiva, esto es, aplicar desde un principio las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar la seguridad e integridad de los datos.
  • Notificar cualquier brecha de seguridad a la AEPD en un plazo máximo de 72 horas.
  • Elaborar un análisis de riesgos y, si fuera necesario, una evaluación de impacto.
  • Contar con un Delegado de Protección de Datos (DPD), en caso de que se traten datos especialmente protegidos, a gran escala, o sometidos a tratamiento automatizado.

Todo esto dibuja un escenario completamente distinto para las empresas, en el que la privacidad y la protección de datos se han convertido en un pilar esencial. No hay que olvidar que el RGPD establece sanciones que pueden llegar a los 20 millones de euros o el 4% de la facturación anual en casos de infracciones muy graves.

La formación en protección de datos, una salida de futuro

Muchas empresas se han visto sorprendidas por la aplicación de estas normativas y no saben cómo cumplir con el reglamento. Por ello, los profesionales de la protección de datos son cada vez más demandados y valorados.

Para ejercer en este ámbito es necesario tener la formación necesaria, y en este sentido, una de las mejores opciones es cursar un master en protección de datos. ¿Qué ventajas ofrecen?

  • Acceder a un temario actualizado a la nueva normativa y contar con el apoyo de expertos en la materia.
  • Formarse como especialistas en diferentes ramas, por ejemplo, Delegado de Protección de Datos, Data Protection Officer, Auditor de Protección de Datos, etc.
  • Tener la oportunidad de entrar en un mercado en auge, en el que existen gran cantidad de empresas que necesitan actualizar sus políticas de protección de datos.
  • Conocer todas las novedades en materia de protección de datos en la red, como es el caso de los certificados de seguridad SSL, que permiten que la información viaje segura entre el equipo del usuario y el servidor, a través del protocolo https://.
  • Obtener acreditaciones como el Certified Data Privacy Professional (CDPP, de ISMS), Auditor Líder ISO 27001 (de AENOR), y Certified Cyber Security Professional (CCSP, de ISMS).

En definitiva, estar preparado para una de las profesiones que más se va a demandar en los próximos años. No hay que olvidar que TODAS las empresas que traten datos personales de los usuarios han de cumplir el RGPD y la LOPGDD. Ten en cuenta que un gran porcentaje de ellas, normalmente por desconocimiento, siguen sin estar adaptadas a la normativa vigente.

Además, la protección de datos se aplica en todas las áreas de la empresa: marketing online y offline, recursos humanos, relaciones con proveedores, socios o clientes, acuerdos con servicios de terceros, etc.  Así que, si buscas una oportunidad laboral con perspectivas de futuro, no puedes dejar pasar esta oportunidad.

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