Juegos de realidad alternativa: Una nueva dimensión lúdica

by iat20
juegos de realidad alternativa

Los juegos de realidad alternativa están cada vez más de moda en el mundo del ocio y el entretenimiento. Pero, ¿en qué consisten? ¿Qué experiencia proporcionan a los jugadores y por qué son tan especiales? En este artículo te hablamos de esta nueva forma de divertirse que funde realidad y ficción.

¿Qué son los juegos de realidad alternativa?

David Fincher dirigió en 1997 una película llamada ”The Game’. En ella, un importante hombre de negocios (Michael Douglas) era invitado por su hermano (Sean Penn) a participar en una actividad muy especial por su cumpleaños: un juego en el que se verá envuelto en acontecimientos que difuminan realidad y ficción y que le llevarán a situaciones extremas.

Comenzamos hablando precisamente de esta película porque su premisa sirve para explicar cuál es el concepto de los juegos de realidad alternativa (no confundir con la realidad aumentada).

Los ARG o Alternate Realtiy Games son juegos en los que los jugadores son partícipes de una narración interactiva. Dicha narración utiliza elementos del mundo real para mezclar realidad y ficción.

Para fomentar la inmersión del jugador, los juegos de realidad alternativa cuentan una historia a través de recursos mediáticos online y offline, como página web, redes sociales, mensajes de correo electrónico, posters en la calle, códigos QR y un largo etcétera.

A través de estos recursos, el juego lleva al jugador a través de un misterio a resolver. El objetivo es difuminar lo máximo posible la barrera entre realidad y ficción, para que los jugadores sientan que realmente están participando en una investigación real.

Generalmente, los Real Games cumplen un objetivo lúdico, pero también pueden responder a otros fines, por ejemplo educativos.

Este tipo de juegos están cada vez más de moda ya que permiten “regalar una experiencia“. Los que los han probado siempre recomiendan que la persona que va a participar en el juego no lo sepa de antemano, para que el factor sorpresa sea mucho mayor.

Características

Las principales características de los juegos de realidad alternativa son las siguientes:

  • Involucran al jugador en una historia o investigación que debe resolver.
  • La narración avanza a través de elementos del mundo real: SMS, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, anuncios, elementos físicos de la calle, etc.
  • Utilizan una narración fragmentada en la que los participantes han de reunir fragmentos de información para poder avanzar en la investigación.
  • Los jugadores son los verdaderos protagonistas del juego. Podrán interactuar con otros personajes, pero ellos serán los encargados de resolver la historia.
  • Se pueden disfrutar de forma individual o colectiva.
  • Están basados en pilares como la inmersión, la colaboración, el secreto y el descubrimiento de misterios.

Tipos de juegos de realidad alternativa?

Como ya hemos señalado, los juegos de realidad alternativa proponen a los usuarios resolver un misterio ficticio a través de pistas que se revelan en el mundo real.  Sin embargo, dentro de los ARG podemos encontrar diversos tipos:

  • Lúdicos: son los juegos estándar, cuyo fin es el puro entretenimiento. Algunos de ellos están desarrollados por empresas especializadas, mientras que otros son creados por los propios fans o incluso por usuarios anónimos.
  • Promocionales: están enfocados al marketing y a la publicidad de una marca o un producto. Funcionan muy bien para crear experiencias interactivas que favorezcan la inmersión del usuario y su identificación con la marca.
  • Educativos: son aquellos juegos ARG que están orientados a los más pequeños y que tienen como objetivo fomentar la colaboración el pensamiento crítico o la motivación a través de la gamificación.​

¿Cómo crear un juego de realidad alternativa?

El primer paso para la creación de un juego de realidad alternativa es la elaboración del guión. En este punto se crea la historia en la que van a participar los jugadores y se define la estructura de la narración.

Lo siguiente es dar vida a los personajes ficticios que interactuarán con los jugadores reales. Es básico que cada uno tenga una personalidad. El jugador debe tener la sensación de que está interactuando con una persona real.

A continuación se crea la narrativa transmedia. Esto es, los medios que se van a utilizar para hacer avanzar la narración. Se definen las tecnologías, aplicaciones o elementos del mundo real que tendrán que emplear los jugadores para resolver el caso o descubrir el misterio.

Una vez que se han definido los medios a usar, se procede a la creación de contenidos. Por ejemplo, puede ser necesario programar una app propia, diseñar una página web o crear carteles con códigos QR para distribuir por la calle. En definitiva, todos los recursos que el jugador tendrá a su disposición.

Ahora que ya ha sido diseñado, queda testear el juego para comprobar que funciona bien. Que la historia tiene sentido, las pistas se revelan en el momento exacto, que existe correlación entre los medios utilizados o que la dificultad del reto está bien ajustada.

Juegos de realidad alternativa más populares

Los juegos de realidad alternativa tienen más de 20 años de historia. Sin embargo, su boom se ha producido muy recientemente, sobre todo gracias al desarrollo de internet y las nuevas tecnologías. En este tiempo ha habido juegos ARG que ya ha supuesto verdaderos hitos y que han logrado crear una leyenda de misticismo a su alrededor.

Cicada 3310

Probablemente el juego de realidad alternativa más famoso de todos los tiempos. Se dio a conocer en el foro 4chan allá por el año 2013. Todo empezó con un reto de estenografía digital: una imagen que escondía un mensaje codificado. Sin embargo, eso solo era el comienzo. Una vez resuelto ese reto, los jugadores se enfrentaron a muchos otros que incluían webs misteriosas, códigos QR, números mayas y un largo etcétera.

Muy pocos usuarios consiguieron resolver el misterio y todavía hoy se considera como uno de los juegos de realidad alternativa más complejos y elaborados. Incluso hay quien afirma que detrás de él están la CIA u otras organizaciones gubernamentales.

Jejune Institute

Uno de los ejemplos más sonados de juegos de realidad alternativa con fines promocionales. Fue un Real Game que se desarrollo en San Francisco entre los años 2008 y 2011. Empezaron a circular por la ciudad folletos que promocionaban algo llamado “Fundación del pensamiento Acuático”. En los flyers aparecía información sobre terapias que conectaban el cerebro de los humanos con el de los delfines, campos de fuerza, cámaras de fotos que tomaban imágenes del pasado y del futuro, etc.

Los que resolvían el misterio llegaban a una sala del Jejune Institute con un sillón y una pantalla de vídeo, en el que el fundador de la empresa les hablaba sobre un “taller de aprendizaje interior”. Por la experiencia que otorgó a los participantes, sigue siendo considerado como uno de los primeros ARG que obtuvieron verdadera notoriedad.

¿Cómo y dónde participar en juegos de realidad alternativa?

Hay varias empresas que ofrecen experiencias de realidad alternativa en España.

Una de las más conocidas es la página web realidadalternativa.com. En ella puedes elegir entre cuatro historias para regalar o disfrutar con tus amigos: La Puerta, Signal, Moksha y 1787. La duración de los juegos ronda una semana, y su precio a partir de 29,95 euros.

Otra de las empresas que ofrecen este tipo de experiencia es World Real Games. Ponen especial énfasis en la puesta en escena del juego, que se desarrolla en un escenario real y controlado. Su Real Game más famoso es Survival Zombie.

Por su parte, Paranormal Adventure es otra empresa especializada en Real Games, en este caso más enfocados a los temas sobrenaturales. Destacan por mezclar elementos reales y virtuales, en una experiencia que algunos llaman Dual Games.

Por último, 123 Action es otra empresa especializada en aventuras urbanas, Realizan juegos de escape exterior, cluedo en vivo, juegos competitivos  incluso diseñan juegos a medida para eventos de team building, cumpleaños y todo tipo de celebraciones.

En definitiva, si todavía no has probado ningún juego de realidad alternativa, opciones no te faltan. Así que, ¿a qué esperas para vivir esta experiencia?

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