Tipos de cámaras de seguridad para empresas. ¿Cuál elegir?

by iat20
tipos de camaras de seguridad para empresas

Hoy en día la mayoría de empresas y negocios utilizan cámaras de videovigilancia, ya sea para garantizar la seguridad en sus instalaciones o para monitorear las tareas y procesos internos. La oferta en cámaras de seguridad es muy amplia, por lo que a veces puede resultar difícil saber qué tipo es el que mejor se adapta a tu negocio.  Pero no te preocupes, en este artículo te hablamos sobre las características de los diferentes tipos de cámaras de seguridad para empresas y en qué situaciones resultan más útiles.

Cámaras de vigilancia industriales. ¿Qué tipo instalar?

¿Necesitas instalar cámaras de vigilancia en tu empresa? En ese caso, debes saber que existen mucho tipos distintos que pueden ser usadas con distinta finalidades. A continuación te hacemos un resumen de los modelos más habituales del mercado y sus características más destacadas.

Cámaras 360º

La ventaja de las cámaras de vigilancia con visión 360º es que permiten recoger imágenes de instalaciones al completo ya que su visión abarca todos los ángulos. Además, las imágenes recogidas se pueden dividir en varios bloques para monitorear cada uno de ellos por separado.

Este tipo de cámaras están principalmente pensadas para ser situadas en el centro de alguna estancia y poder vigilar el interior de unas instalaciones al completo.

Cámaras de visión térmica

Por su parte, las cámaras de seguridad de visión térmica detectan la temperatura de los objetos mediante rayos infrarrojos. Este tipo de cámaras de vigilancia se emplean tanto para la detección de intrusos a través de la temperatura corporal, como para detectar las variaciones de temperatura que podrían ser un síntoma de que se está produciendo algún riesgo para la seguridad de la empresa (fugas de agua, sobrecalentamientos de maquinaria, etc.).

Cámaras con visión nocturna

Son cámaras que captan longitudes de onda no visibles para el ser humano. Gracias a ellas se pueden visualizar objetos durante la noche cerrada o en casos de escasa iluminación.

Son ideales para la vigilancia de zonas exteriores durante la noche, o para tener una visión de los interiores en caso de apagones, cortes de energía o sabotajes eléctricos.

Cámaras de alta velocidad

Las cámaras de alta velocidad permiten registrar una mayor tasa de imágenes por segundo. Por ello, están recomendadas para la visualización de procesos breves y que suceden a gran velocidad. Por ejemplo, este tipo de cámaras de usan en los crash test de los vehículos, para comprobar en cámara lenta cómo se deforma la carrocería ante un choque.

Cámaras matriciales

Las cámaras de seguridad matriciales, también llamadas “de área”, permiten realizar una grabación continua de un área específica de la empresa. Incorporan un sensor que detecta la zona a grabar a través de una matriz de píxeles.

Este tipo de cámaras de vigilancia para empresas está recomendada para grabar áreas concretas tanto en interiores como en exteriores. Ofrecen una alta calidad de imagen con una relación de aspecto 4/3.

Cámaras multiespectrales SWIR y NIR

Son una variante de las cámaras matriciales que emplean ondas cortas de infrarrojos, lo que les permite obtener una alta calidad en la detección de objetos y entornos.  Por ejemplo, este tipo de cámaras de vigilancia se pueden usar como sistema de reconocimiento facial o para registrar imágenes en condiciones climatológicas adversas.

Cámaras lineales

Las cámaras de seguridad lineales cuentan con sensores que les permiten realizar un seguimiento de determinados objetos o procesos. Por ejemplo, se suelen emplear para monitorear procesos lineales como os que se realizan en las cadenas de producción o montaje.

Cámaras disuasorias

Dentro de los tipos de cámaras de seguridad para empresas también se encuentran las de tipo disuasorio. Se trata de cámaras de vigilancia falsas cuyo objetivo es ahuyentar a posibles intrusos.

Las citamos porque son una de las variantes que existen en el mercado, pero en realidad no recomendamos su uso.  Puestos a invertir en una cámara de vigilancia, que sea en una que funcione de verdad.

Drones con cámara

Los drones se han convertido en un elemento de seguridad muy útil para las empresas, ya que son muy versátiles y pueden acceder fácilmente a cualquier parte de las instalaciones. Además, muchos de ellos incorporan cámaras en Full HD o en 4K que permiten monitorear todo lo que registre el dron.

Principalmente, los drones con cámaras se utilizan para realizar tomas aéreas y vigilar amplias zonas exteriores. La pega es que no funcionen de forma automática y requieren un operario para controlarlos.

Estas son los principales tipos de cámaras de seguridad para empresas que existen. Antes de elegir te recomendamos que valores el nivel de seguridad que necesitas para tu empresa. Y recuerda, estas cámaras de vigilancia no son excluyentes unas de otras, por lo que las puedes combinar en diferentes zonas de tus instalaciones.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy