¿Cómo optimizar una página web?

by iat20
como optimizar una pagina web

En este artículo te contamos cómo optimizar una página web en unos sencillos pasos. Descubre cómo conseguir que tu sito web sea más rápido, eficiente y agradable de cara a los usuarios.

Pasos para optimizar tu sitio web

Tener tu página web optimizada es un requisito muy importante a la hora de conseguir el éxito. Entre otras cosas, conseguirás mejorar el tiempo de permanencia en el sitio y reducir la tasa de rebote, lo que repercutirá de forma positiva en el posicionamiento en buscadores. Antes de comenzar, te recordamos que un paso previo fundamental es alojar tu sitio web en un servicio de hosting fiable, como puede ser Webempresa. Una vez hecho esto, toca optimizar tu web “desde dentro”.

Reduce el tiempo de carga de la página

El tiempo que tardar en cargar tu página es importante para que los usuarios no abandonen tu web antes siquiera de que se muestre el contenido.

Entre las acciones que puedes llevar a cabo para mejorar el tiempo de carga están optimizar el tamaño de las imágenes, no sobrecargar la web con vídeos, evitar en la medida de lo posible el uso de Javascript, no instalar plugins innecesarios, etc.

Cabe destacar que existen herramientas como PageSpeed que no solo analizan la velocidad de tu página web en cualquier dispositivo, sino que te muestran los aspectos que puedes mejorar para disminuir los tiempos de carga.

Ofrece contenido original y de calidad

Otro de los factores más importantes a la hora de optimizar una página web es ofrecer contenido fresco, relevante y original.

Evita el contenido duplicado, ya que Google te penalizaría. Optimiza las palabras clave, usa títulos y subtítulos, marca términos con negritas, utiliza correctamente los signos de puntuación y revisa el texto por si tiene faltas de ortografía.

Ojo, no todo se basa en ofrecer un buen texto.  Éste debe estar acompañado por otros contenidos que lo enriquezcan, como imágenes, vídeos, infografías u otros elementos visuales similares.

Apuesta por el AMP y el diseño responsive

A Google le interesa mucho que tu web tenga un diseño resposive, es decir, que se pueda mostrar correctamente en todo tipo de dispositivos. Y al usuario también. Es probable que si un lector de tu página ve que no se visualiza bien en su smartphone, salga automáticamente del sitio.

Otro punto muy importante al optimizar una página web es que cuente con AMP o Accelerated Mobile Services, Básicamente, se trata de un framework cuya función principal es conseguir que el contenido de tu web se cargue más rápido en los dispositivos móviles.

Revisa los enlaces

Debes crear una estructura de enlaces bien definida. Los robots de Google que visitan tu web van saltando de unos enlaces a otros, por lo que es importante que siempre tengan a dónde ir. Por supuesto, los artículos deben enlazar hacia otros posts con contenido relacionado.

La estructura de los enlaces internos debe dar prioridad a aquellos contenidos que más te interesa posicionar. Cuanto más enlaces apunten hacia determinada URL, más linkjuice le estarás pasando y más relevancia tendrá ese contenido para Google.

Muy importante también: revisa periódicamente los links en busca de enlaces rotos. Si tienes enlaces caídos, los bots rastrearán páginas sin contenido y abandonarán tu web. Además, tener enlaces rotos perjudica a la usabilidad de la web, molesta a los usuarios y repercute negativamente en el posicionamiento en buscadores.

Añade un plugin de Sitemap

Si bien hay que elegir bien los plugins que se van a instalar (ya que pueden repercutir negativamente en el tiempo de carga), hay algunos que resultan imprescindibles. Entre ellos están los que permiten crear un sitemap de tu página web y añadir automáticamente cada contenido nuevo creado.

La ventaja de contar con un sitemap actualizado es que tu sitio web tendrá con una estructura definida que facilitará las tareas de rastreo a los robots de Google.

Existen muchas otras maneras de optimizar una página web, pero con estos cinco consejos podrás empezar con lo básico, esto es, crear un sitio web bien organizado desde el principio, amigable con el usuario y con los robots de los motores de búsqueda.

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy