La realidad aumentada está llegando poco a poco a numerosos ámbitos de nuestras vidas. Sin duda, uno de los sectores en los que resulta más útil es en el educativo, ya que puede ser una potente herramienta de aprendizaje. Sin embargo, ¿cómo aplicar la realidad aumentada en educación? ¿Cuáles son las ventajas que ofrecen a docentes y alumnos?
¿Qué entendemos por realidad aumentada en la educación?
Se puede definir la realidad aumentada como aquella tecnología que permite añadir elementos virtuales a una imagen real que se visualiza a través de un dispositivo electrónico. Para ello se suelen emplear marcadores o códigos que, al ser enfocados con un dispositivo adaptado, proyectan una imagen virtual sobre una imagen real, creando así una realidad transformada.
La realidad aumentada en educación forma parte de lo que se denominan pedagogías emergentes. Estas técnicas de enseñanza se definen como aquellas ideas pedagógicas que surgen alrededor de las Tecnologías de la Información y que proponen nuevos enfoques educativos basados en la colaboración, interacción, creatividad e innovación.
El objetivo de la realidad aumentada en educación es construir entornos con un alto grado de participación e interactividad, en los que el alumno sea capaz de construir, diseñar, modificar, experimentar e involucrarse de forma mucho más activa en el proceso de aprendizaje.
En este sentido, destaca su capacidad para crear los que se denominan aulas interactivas o virtuales, las cuáles proporcionan una mayor inmersión a los alumnos y potencian su interés en las materias. A continuación profundizamos más en la relación que existe entre realidad aumentada y educación.
¿De qué forma se pueden integrar realidad aumentada y educación?
La realidad aumentada es una tecnología relativamente joven. Hace años que se emplea en el ámbito educativo, pero no hay duda de que su implementación es todavía escasa. Todavía queda mucho camino por recorrer para aprovechar esta tecnología en el aula, pero ya existen numerosas formas de integrar la realidad aumentada en la educación.
En los libros de texto
Una de las formas más habituales de integrar la realidad aumentada en educación es a través de marcadores en los libros de texto. Se suelen utilizar códigos QR que, al ser enfocados con el teléfono móvil, ofrecen hipervínculos hacia otra información complementaria.
En los contenidos
La realidad aumentada en colegios y escuelas no es exclusiva para los libros de texto. Se pueden crear aplicaciones muy útiles añadiendo marcadores en cualquier tipo de objetos, los cuáles permiten superponer información virtual sobre éstos.
Por ejemplo, imagina crear un marcador sobre un mapamundi en el que, dependiendo del continente donde se enfoque, se ofrecerá información extra sobre esa parte del planeta. ¡Las clases de geografía serían mucho más amenas y productivas!
Potenciando las capacidades del alumnado
La realidad aumentada en educación también es capaz de potenciar las capacidad de los alumnos, ofreciendo información adicional. Como ejemplo tenemos la aplicación Historypin, la cual utiliza la geolocalización para mostrar imágenes históricas de determinados puntos de interés, dando una nueva dimensión a la asignatura de historia.
Mejorando las experiencias en el aula
Gracias a la realidad aumentada en el aula las horas lectivas dejan de limitarse a sentarse en el pupitre a escuchar al profesor. Ahora ofrecen una experiencia inmersiva que fomenta el interés y la participación, por ejemplo mediante la visión y modelado de figuras 3D. Es el caso del proyecto HDM o Human Dissection Models, que permite visualizar y estudiar partes del cuerpo humano a través de imágenes virtuales en 3D.
Usos de la RA en los diferentes niveles educativos
La realidad aumentada en educación se puede aplicar en cualquier nivel. Guardería, preescolar, educación primaria, secundaria, formación profesional, estudios universitarios… Todos estos niveles puede aprovecharse de las ventajas que ofrece la RA. Pero, ¿cómo se puede aprovechar el uso de la realidad aumentada en educación?
La realidad aumentada en la educación infantil y primaria
Los niños son más fácilmente impresionables por los estímulos pero, a su vez, también están más acostumbrados a las nuevas tecnologías. Los niños de hoy en día saben perfectamente cómo funciona una móvil, una tablet o un ordenador. Y seguro que se sentirán fascinados por la realidad aumentada.
Esta tecnología es capaz de captar de formas mucho más efectiva la atención de los alumnos. Lo consigue gracias al factor sorpresa que supone crear entornos interactivos y que promueven un aprendizaje centrado en la experimentación.
Un ejemplo de cómo se puede aplicar la realidad aumentada en educación infantil y primaria es la aplicación Quivervision. Permite colorear dibujos, algo que todos hemos hecho de niños. La sorpresa viene cuando ese dibujo cobra vida y “sale” literalmente del papel para convertirse en una figura 3D.
La realidad aumentada se puede aplicar incluso en los más pequeños, desde la misma guardería. Un ejemplo son las alfombras interactivas de 3DUPlay, que permiten a los niños trasladarse a la ciudad, el zoo o la época de los dinosaurios para aprender mientras viven cientos de aventuras en realidad aumentada.
En la formación profesional
La formación profesional es otra de las áreas en las que se puede aprovechar la realidad aumentada. Entre las grandes ventajas que ofrece está la posibilidad de recrear situaciones reales y prácticas de trabajo sobre las que el alumno pueda trabajar.
Son especialmente interesantes las aplicaciones de modelado 3D de objetos, en las que el alumno puede visualizar, acercar, girar, rotar y, en definitiva, manipular los objetos virtuales. Es una manera de acercar a los alumnos a las prácticas profesionales sin salir del aula. Ideal para centros de formación y educación secundaria.
Una de las apps más conocidas y utilizadas en este ámbito es el plugin AR-Media, que se pueden descargar los usuarios de Trimble SketchUp.
Otra empresa que ofrece recursos de realidad aumentada para educación es Tknika, la cual cuenta con herramientas para crear aulas virtuales de soldadura, para despiece de ganado vacuno y mucho más.
De hecho, cada vez más instituciones públicas están adaptando este tipo de tecnologías. Es el caso del Gobierno de Canarias, quien ha llegado a un acuerdo con al empresa norteamericana EON Reality para formar a profesorado y alumnado en el desarrollo de materiales didácticos basados en la realidad aumentada y virtual.
En este punto, hay que tener cuidado de que los alumnos no caigan en los que se denomina “aprendizaje vago”. Es decir, ¿para qué asimilar conceptos si se puede recurrir a la tecnología para la solución de problemas?
La R.A. para las asignaturas de ciencias y letras
La realidad aumentada para asignaturas de ciencias como matemáticas, biología, física o química puede ser una herramienta de gran utilidad en el plano práctico. Por ejemplo, imagina una clase de biología en la que se pueden visualizar células a través de marcadores colocados en imágenes o textos.
Por su parte, la realidad aumentada en asignaturas de letras como historia, lengua o geografía está orientada a una aplicación más teórica, ofreciendo información extra sobre autores, lugares, monumentos o eventos históricos. Por ejemplo, un marcador sobre una obra literaria que ofrece información extra e imágenes de su autor.
Ventajas de usar la realidad aumentada en la educación
Estas son las principales ventajas de la realidad aumentada en educación:
- Ofrece una experiencia más emocional e inmersiva, lo que atrae el interés de alumnado.
- Gracias a esta experiencia inmersiva e interactiva, facilita el aprendizaje y la transmisión de conceptos.
- Aumenta la motivación de los alumnos, al hacer las clases más amenas e interesantes.
- Fomenta la participación gracias a la interactividad.
- Rompe la tradicional monotonía de las clases gracias al uso de la tecnología, ofreciendo alicientes para aprender.
- Permite a los alumnos explotar las asignaturas y su realidad más cercana desde otra perspectiva.
- Prepara a los alumnos para la era digital.
Desventajas de usar la realidad aumentada en la educación
Sin embargo, la realidad aumentada en educación también se enfrena a una serie de inconvenientes o puntos a tener en cuenta.
- Los alumnos pueden caer en el aprendizaje vago. Consiste en dejar de lado el aprendizaje y la asimilación de conceptos en pos de las soluciones que proporciona la tecnología.
- La realidad aumentada se suele considerar como un elemento lúdico, por lo que es necesario saber cómo orientarla hacia el ámbito educativo, no hacia el mero recreo.
- Supone un reto para los docentes, que deben adaptarse y formarse en nuevos métodos de pedagogía emergente.
- Se necesita material didáctico específico y dispositivos adaptados a la realidad aumentada.
- Puede ser cara de implantar y es posible que algunos centros educativos no tengan presupuesto necesario y dependan de que se pongan en marcha subvenciones.
Aplicaciones de realidad aumentada como recurso educativo
A día de hoy, las principales aplicaciones de realidad aumentada como herramienta educativa se basan en el uso de los siguientes recursos:
- Códigos QR: es una tecnología de R.A. de nivel 0 (la más simple) y se emplea sobre todo en libros de texto, para mostrar hipervínculos que llevan a información adicional.
- Marcadores: se trata de realidad aumentada de nivel 1, que permite leer códigos en textos, imágenes u objetos para transformar la imagen real.
- Modelos 3D: se emplea sobre todo en la formación profesional o en universidades. Tiene un fin eminentemente práctico, para que el usuario pueda visualizar o manipular elementos que, de otra manera, sería imposible (células, partes del cuerpo humano, mecanismos complejos, etc).
Existen herramientas que ponen estos y otros recursos a disposición de los docentes. Entre las más destacadas se pueden citar:
- Augmented Class: para empezar a usar esta app tan solo hay que descargarla en un dispositivo Android y registrarse en la plataforma. Su funcionamiento es muy sencillo y está adaptada para profesores que no tengan conocimientos de programación o de realidad aumentada. Tan solo hay que elegir un marcador (texto o imagen) y añadir el contenido que se quiere mostrar como información adicional.
- Magic Book: es una herramienta desarrollada por la compañía HIT de Nueva Zelanda. Permite ver escenas de realidad aumentada en los libros y que el alumno se sumerja en aquellas que le resultan de mayor interés.
- Zappar: una plataforma que permite, a través de su plataforma Zapworks, crear contenidos de realidad aumentada. Cuenta con un área destinada específicamente a desarrollar contenidos formativos.
- Blippar: en un primer vistazo para más enfocada a diseñar contenido comercial o publicitario. Pero lo cierto es que también incluye funciones para la creación de contenidos educativos.
Ejemplos de realidad Realidad aumentada y realidad virtual aplicadas a la educación
Existen numerosos ejemplos de centros educativos que ya han usado la realidad virtual como recursos formativo. Desde guarderías hasta universidades, pasando por colegios, institutos o centros de formación profesional. Te mostramos algunos de los proyectos más interesantes:
Un ejemplo es el MIT o Instituto Tecnológico de Massachusetts, quien ha diseñado aplicaciones de realidad aumentada de exterior como Environmental Detectives, que insta a los alumnos a investigar sobre su entorno. Basándose en el concepto de gamificación, también han desarrollado otras experiencias de realidad aumentada para interiores, como Mystery the Museum.
Otra experiencia con la realidad aumentada como protagonista y que también llega desde Estados Unidos es la iniciativa School in the Park. Esta app de realidad aumentada para educación está diseñada para que los alumnos de tercer grado puedan explorar mediante RA el Balboa Park, el centro de historia de San Diego o el zoo.
En España también se están llevando a cabo iniciativas pioneras con realidad aumentada en las aulas. Es el caso del Colegio El Pinar de Alhaurín de la Torre, donde se ha creado un aula 3D en la que los alumnos pueden estudiar y diseñar currículum a través de realidad virtual y aumentada.
Otro ejemplo es el del Colegio Virgen Niña en Álava, que ha puesto en marcha el proyecto ‘Challenge – Dinosaurios en la escuela’, el cual permite estudiar a estos seres prehistóricos a través de la realidad aumentada y las pantallas interactivas.
En definitiva, la realidad aumentada en el sector educativo es un recurso que ofrece muchas posibilidades pero al que todavía le queda mucho camino por recorrer. En su contra tiene las reticencias que las nuevas tecnologías todavía crean en muchos centros y docentes. A su favor, que aquellos que lo prueban se convencen inmediatamente de las posibilidades que ofrece a profesores y alumnos.