La realidad aumentada es una de las tecnologías de presente y futuro. Sus aplicaciones son cada vez más amplias en cualquier sector y cada vez más empresas apuestas por ella. Sin embargo, para muchos todavía es una gran desconocida. ¿En qué consiste la realidad aumentada? ¿Cuáles son sus posibles aplicaciones? ¿En qué se diferencia de la realidad virtual? Descubre la respuesta a estas y muchas otras preguntas en este artículo.
¿Qué es la realidad aumentada?
La definición de realidad aumentada es “aquella tecnología que permite agregar información adicional a una imagen del mundo real cuando ésta se visualiza a través de un dispositivo“. Este dispositivo agrega información extra a la que ya ofrece la imagen real, ofreciendo así una realidad transformada.
Esta realidad combina elementos físicos con virtuales. La imagen virtual complementa a la real para aportar mayor cantidad de información. Para que esto se pueda dar es necesario utilizar un dispositivo que sea compatible con las tecnologías de realidad aumentada.
Posteriormente profundizaremos más en las características de la realidad aumentada. De momento basta con saber tres principios básicos sobre cómo funciona: combina imagen real y virtual, sucede en tiempo real y se proyecto como una imagen en 3D.
Por ejemplo, imagina que vas caminando por la calle y enfocas con tu teléfono móvil a un escaparate. Al hacerlo, sobre la pantalla del dispositivo se proyecta no solo la imagen de la ropa, sino mucha más información: precio, colores disponibles, tallas o previsualizaciones de otras prendas de la marca. Pues eso es la realidad aumentada.
Origen e historia de la realidad aumentada
Aunque todo hace suponer que es una tecnología muy reciente, lo cierto es que la historia de la realidad aumentada se remonta a hace más de 100 años.
El origen de la realidad aumentada se puede fechar en 1901, cuando Frank L. Baum diseñó un aparato llamado Character Maker, que ya se podría considerar como un prototipo de los que hoy es la RA. Este dispositivo consistía en un visor electrónico de gran tamaño que permitía superponer información sobre las personas a las que enfocaban.
Más de medio siglo más tarde, Morton Hellig, un conocido realizador de cine e inventor, construyó un aparato denominado Sensorama. Este prodigio simulaba una experiencia real virtual proyectada en 3D e incluía otros efectos como el efecto del viento, vibraciones en el asiento o sonido envolvente. El invento de Hellig llevaba a los usuarios por un paseo por San Francisco a través de un metraje sin editar, pero añadiendo elementos que hacían la experiencia más inmersiva.
Sin embargo, no fue hasta la década de los 90 cuando el término “realidad aumentada” fue acuñado. El nombre fue idea del ingeniero de Boeing, Tom Caudell, quien se inspiró en los aparatos que los ingenieros usaban para reparar los circuitos de los aviones.
Caudell inventó el nombre, pero el primer sistema de realidad aumentada propiamente dicho fue creado por el tecnólogo Louis Rosenberg, en el año 1992. Se trataba de un sistema llamado Virtual Fixtures, el cual proyectaba unos brazos robóticos sobre el usuario que actuaban de guía para realizar ciertas tareas.
El siguiente paso se dio en la Universidad de Columbia. Allí fue donde un pequeño equipo de científicos desarrollo un sistema llamado KARMA. Este dispositivo consistía en un HMD (head mounted display o casco de realidad virtual) que proyectaba una imagen en tres dimensiones que daba instrucciones a los usuarios para utilizar una impresora. Gracias a este método se podía eliminar el manual de usuario.
Desde esos tiempos hasta nuestros días se han ido dando pequeños pasos que nos han llevado hasta el punto actual: el momento en que la realidad aumentada está a punto de convertirse en una tecnología habitual en nuestras vidas.
Características de la Realidad Aumentada
Las principales características de la realidad aumentada son las siguientes:
- Es una tecnología que superpone elementos virtuales a la imagen real.
- Permite interaccionar con ella en tiempo real. Las acciones que realiza el usuario tienen consecuencia directa sobre la recreación de la realidad que se visualiza.
- La imagen se proyecta en 3D, de forma que parece adquirir las capacidades o proporciones físicas del entorno.
- Se relaciona con el contexto, es decir, la información que aparece en el dispositivo, tiene que ver con los que vemos con nuestros propios ojos.
Niveles de realidad aumentada
Existen diferentes niveles de realidad aumentada según su grado de complejidad o de fusión con la realidad.
- Nivel 0 – Physical World Hyper Linking o enlazado con el mundo físico: este nivel se caracteriza por el empleo de imágenes en 2D como códigos de barras que sirven como enlaces a otros contenidos. Es la forma más básica de realidad aumentada.
- Nivel 1 – Marker Based AR o realidad aumentada con marcadores: se emplean aplicaciones que pueden reconocer patrones en 2D o 3D simples, como figuras en blanco y negro, formas o dibujos esquemáticos.
- Nivel 2 – AR without markers o realidad aumentada sin marcadores: No necesitan marcadores sino que utilizan sistemas como la brújula digital para conocer la localización del usuario y proyectar imágenes virtuales de interés sobre la realidad cotidiana.
- Nivel 3 – Augmented vision o visión aumentada: son dispositivos de alta tecnología que permiten una experiencia totalmente inmersiva y fusionada con la realidad.
Elementos de la realidad aumentada
Para poder proyectar imágenes en augmented reality es necesario contar con dispositivos que dispongan de una serie de elementos. Veamos en qué consisten para saber cómo funciona la realidad aumentada:
- Cámara: es el dispositivo encargado de captar la imagen del mundo real, por ejemplo la cámara del smartphone.
- Hardware: el procesador posibilita la combinación de la imagen real con la imagen virtual.
- Software: es el programa informático encargado de gestionar todo el proceso de combinación de la imagen real con la virtual.
- Pantalla: es el elemento donde se muestran las imágenes en realidad aumentada.
- Activador: es un elemento del mundo real que el software debe reconocer para mostrar la información virtual asociada a él.
- Marcador: reproduce las imágenes procesadas por el hardware y donde se visualizarán el modelo 3D.
- Conexión a internet: es necesaria para que se pueda enviar la información del entorno real al servidor remoto, al tiempo que se recupera la información virtual asociada a ella.
Tipos de realidad aumentada dependiendo del objetivo
Existen diferentes tipos de realidad aumentada. Las clasificaciones se suelen hacer en base al objetivo o a la tecnología empleada. En relación a su objetivo se puede hablar de realidad aumentada en imágenes, espacios o lugares.
Imágenes
La AR se puede proyectar sobre la imagen de cualquier objeto del mundo real. Hace años se empleaban marcadores que funcionaban de forma similar a un código de barras o un código QR. Sin embargo, en la actualidad se pueden crear imágenes de RA usando como marcadores muchos otros de elementos, como el logo de la empresa, tarjetas de visita, folletos turísticos, etiquetas de ropa o cualquier otro elemento.
Espacios
En la actualidad existen dispositivos que permiten reconocer las dimensiones, diseño y disposición de elementos de cualquier estancia para superponer en ellas imágenes virtuales. Es algo que se utiliza cada vez más, por ejemplo, en las inmobiliarias o en las tiendas de muebles, para que el usuario sepa cómo quedaría un mueble concreto en su habitación antes de comprarlo.
Lugares
Gracias a las brújulas digitales o a los localizadores GPS se pueden conocer las coordenadas de un lugar geográfico concreto para superponer imágenes virtuales al terreno real. Los mapas se sustituyen por una imagen real e interactiva con información virtual de interés. La tecnología de la realidad aumentada en el turismo así como en multitud de sectores, como la prospección de obras o la venta y alquiler de inmuebles, en los adquiere gran utilidad.
Tipos de Realidad Aumentada según su utilización
La clasificación de la realidad augmentada también se puede hacer según la tecnología empleada, en este caso se puede hablar de marcadores, objetos tangibles, smart terrain o geolocalización.
Con marcadores
Los marcadores son símbolos que se colocan en superficies planas a modo de código de barras o QR. Cuando el dispositivo móvil enfoca al marcador, la aplicación lo reconoce y proyecta la información virtual sobre la imagen real que se visualiza en el dispositivo.
Hay marcadores con diferentes niveles de complejidad. Por ejemplo, algunos solo permiten visualizar la información virtual cuando se enfoca con el dispositivo al marcador; otros, en cambio, guardan esa información virtual y permiten seguir viéndola cuando el dispositivo enfoca a otra parte.
A través de objetos tangibles
Es una de las formas menos comunes de realidad aumentada. No se basa en marcadores, sino en el reconocimiento de objetos reales, por lo que se necesitan dispositivos con una alta capacidad de procesamiento.
Smart Terrain
La tecnología ‘smart terrain’ es capaz de convertir objetos cotidianos en cualquier tipo de escenario, e incluso permite interactuar con la imagen virtual. Permite crear “cosas virtuales” y complejos entornos interactivos completamente nuevos a través de una imagen real. Mira cómo funciona la tecnología smart terrain de Vuforia:
Por geolocalización
Seguro que has escuchado hablar del fenómeno de Pokemon Go! Pues es una aplicación que utiliza el sistema de relidad aumentada por geolocalización. Gracias a los datos del GPS, de internet y de la inteligencia artificial, permite que se pueda acceder a la información virtual desde cualquier parte del planeta. Uno de los primeros juegos que utilizaron este sistema fue Ingress.
Técnicas de visualización de la realidad aumentada
La realidad aumentada se puede visualizar principalmente a través de dos medios: dispositivos portátiles como smartphones o tablets, y gafas RA.
Las gafas de realidad aumentada como las Google Glass supusieron un importante adelante que no ha tenido mucha continuidad en el ámbito cotidiano, pero sí en el laboral. Este tipo de gafas permite visualizar un entorno de realidad digital teniendo las manos libres, lo cual no sucede con los dispositivos móviles.
Sin embargo, con el tiempo han aparecido nuevas y originales maneras de crear y visualizar realidad aumentada, sobre todo en el campo del marketing. En Tokio hay letreros gigantes que proyectan imágenes de realidad aumentada de los viandantes, por ejemplo, simulando un ataque de un monstruo a las personas que se disponen a cruzar un paso de cebra.
Hay muchos otros ejemplos, como los carteles o letreros gigantes con realidad aumentada, o incluso campañas de marketing que utilizan espejos para simular experiencias de RA.
Video realidad aumentada:
Ejemplos de realidad aumentada
Quizá Pokemon Go! sea el caso más conocido de lo que es realidad extendida, pero no es la única, ni mucho menos. Aquí te mostramos otros ejemplos de cómo hacer realidad aumentada capaz de brindar experiencia reales y virtuales
- Youvisit: este augmented reality software se ha especializado en ofrecer recorridos virtuales por ciudades, hoteles y, sobre todo, campus universitarios.
- Microsoft Hololens: es un dispositivo que genera hologramas con los que se puede interactuar en un entorno real. Es usado por empresas como Volvo para realizar diseños de ingeniería.
- Civilization: un documental de la BBC 2 sobre civilizaciones que utilizó una aplicación de realidad aumentada para promocionarse. Permitía a los usuarios realizar una visita guiada por un museo a través de sus dispositivos móviles.
- Project Esper: uno de los programas de realidad aumentada orientados al mundo de la medicina. Esta app permite a los profesionales recibir clases magistrales de anatomía usando la realidad aumentada, visualizando de forma virtual cualquier parte de la anatomía del ser humano.
- McDonalds Gol!: un curioso caso de publicidad interactiva de McDonalds que hacía posible jugar una especie de partido de fútbol en tu mesa, convirtiendo los elementos en un campo de fútbol.
Y pronto habrá muchos más usos. No en vano empresas como Apple están entrando en el mercado desarrollando cascos y gafas de realidad aumentada.
Ventajas de la realidad aumentada
Los beneficios de la realidad aumentada se pueden resumir en los siguientes:
- Es una tecnología que se puede aplicar a una gran cantidad de sectores: comercio, ocio, salud, educación, turismo, etc.
- Facilita la formación, gracias a un aprendizaje mucho más versátil y atractivo.
- Proporciona gran cantidad de información, la cual además está accesible para cualquiera y localizada.
- Optimiza tareas y minimiza costes.
- Permite desarrollar campañas de marketing basadas en la experiencia.
- Ofrece una experiencia inmersiva, lo que favorece la identificación del usuario.
- Aumenta las ventas de negocios y comercios gracias a su poderoso impacto.
- Marca la diferencia respecto a la competencia, más ahora que todavía no es una tecnología de uso generalizado.
- Es una tecnología de futuro que da imagen de vanguardia e innovación.
- Se puede crear realidad aumentada en Unity, Vuforia, LayAR y muchos otros programas.
Desventajas de la realidad aumentada
No todo van a ser ventajas. Aquí te mostramos algunos de los inconvenientes de la realidad aumentada:
- Costes de implantación elevados
- Recopilar la información virtual que se ofrece requiere tiempo y esfuerzo.
- Se necesitan profesionales expertos en la materia para desarrollar las aplicaciones.
- En algunos casos se requiere tener dispositivos con una gran velocidad y capacidad de procesamiento.
- Se corre el riesgo de centrarse en la tecnología y olvidarse del cliente. Las relaciones son cada vez más superficiales y virtuales que personales.
- Todavía existe un gran desconocimiento de esta tecnología por una parte importante de la población.
Diferencias entre realidad virtual y realidad aumentada
Son dos de las tecnologías que van a marcar el futuro. Sin embargo, mucha gente confunde la realidad aumentada y la realidad virtual cuando son dos conceptos bastante diferentes. ¿En qué se diferencian realidad aumentada y realidad virtual?
- La realidad virtual ofrece una realidad totalmente distinta, mientras que la aumentada transforma la realidad actual. En la primera nada es real, todo es virtual; en la segunda se añaden elementos virtuales a la realidad.
- La realidad virtual requiere del uso de dispositivos específicos como cascos o visores diseñados solo para ese fin. La realidad aumentada se puede visualizar a través de dispositivos más convencionales, como tablets o teléfonos móviles.
- La realidad virtual se destina casi en exclusiva a fines lúdicos o recreativos, pero la realidad aumentada tiene muchos más usos, ya que se basa en una realidad tangible.
- La realidad virtual tiene como objetivo la venta del propio producto y sus experiencias; la realidad aumentada tiene como objetivo la interacción o la venta de otros productos.
Por tanto, realidad virtual y aumentada son tecnologías parecidas, pero a la vez muy diferentes.
Usos de la Realidad aumentada
¿Para qué sirve la realidad aumentada? En este epígrafe vemos algunas de sus aplicaciones en diferentes sectores.
Videojuegos y ocio
Una de las principales aplicaciones de la realidad aumentada se encuentra en el sector de los videojuegos. Ahí están los ejemplos de juegos AR como Pokemon Go!, Ingress o Minecraft Earth. No cabe duda de que puede proporcionar una experiencia todavía más inmersiva a los jugadores. Puedes consultar más información en nuestro artículo sobre juegos para móvil en realidad aumentada.
Educación
La realidad alterada tiene numerosas aplicaciones para el ámbito educativo. Por ejemplo, Elements 4D es una aplicación que permite reconocer los marcadores en unas figuras para superponer imágenes sobre los elementos químicos de la tabla periódica.
Además, la realidad aumentada en educación puede ser de ayuda tanto para alumnos como para profesores. Por ejemplo, Layar es una herramienta que permite crear contenido educativo en base a realidad aumentada.
Turismo
La realidad aumentada en turismo también está posibilitando una nueva manera de enfocar este sector. Entre algunas de sus aplicaciones están las guías o recorridos virtuales por ciudades, la información adicional sobre monumentos o lugares de interés. la traducción de textos o carteles en otros idiomas o la información sobre los medios de transporte locales. Sin olvidar otras ventajas, como la posibilidad de implantar la realidad aumentada en museos.
Moda
Otro de los sectores en los que más se emplea la realidad aumentada es en el de la moda y complementos. Por ejemplo, ofrecer información virtual al apuntar con el móvil a la etiqueta de una prenda o al catálogo de una marca.
Otra posibilidad que ofrece es la de probar ropa virtualmente. Y no solo ropa, también gafas, gorros, bolsos, maquillaje y cualquier tipo de complemento.
Sector inmobiliario
Existen aplicaciones de realidad aumentada como BBVA Valora View que permite al usuario visualizar el interior de los pisos en venta o alquiler que haya en la calle por la que estén paseando. Basta con apuntar hacia el piso en cuestión para verlo por dentro y analizar si puede ser el piso de tus sueños.
Decoración
Gracias a la realidad aumentada puedes realizar reformas y pruebas de decoración en tu casa sin mover un solo mueble. Ya existen empresas como Amazon o IKEA que permiten a los clientes escanear productos de su catálogo y colocarlo de forma virtual en cualquier lugar de la casa. Una forma sencilla de comprobar si ese mueble que tanto te gusta quedaría bien con el resto de decoración de tu hogar.
Arquitectura y construcción
La realidad aumentada aplicada a la arquitectura, crea una realidad mixta en la que se puede visualizar la superposición de planos y renders, sobre el terreno y obtener las medidas en tiempo real. Sin duda, una nueva forma de afrontar el diseño arquitectónico.
Industria
El uso de la realidad aumentada en industria está dando paso a lo que se ha llamado industria 4.0 o ciberindustria. Esta tecnología es aplicable en prácticamente todos los sectores, desde grandes industrias químicas, metalúrgicas o automovilísticas hasta aquellas relativas al sector primario, véase la agricultura o la ganadería, donde el significado de RA está cobrando un nuevo sentido gracias a los últimos avances.
Logística
Las empresas o departamentos de logística están empezando a apostar fuerte por la realidad aumentada. Su gran ventaja en este ámbito es que permiten ver cómo colocar las mercancías de la forma más efectiva en los almacenes, naves o camiones de transporte. Consulta más información en nuestro artículo sobre realidad aumentada en logística.
Marketing y publicidad
La realidad aumentada en el marketing y las ventas está plenamente establecida. Gracias a ella se pueden desarrollar campañas más atractivas visualmente para el usuario, además de ofrecer un mayor grado de participación e inmersión. Esto aumenta el impacto de las estrategias publicitarias e incrementa la conversión de usuarios a clientes.
Salud
Por último, otro de los ámbitos donde más aceptación tiene la realidad aumentada es en el de la salud. Hay múltiples ejemplos, pero baste uno para saber cómo se puede aplicar en este sector. Se trata de AccuVein, una aplicación que se basa en la realidad aumentada para encontrar las venas con mayor facilidad, proyectándolas virtualmente sobre el cuerpo del paciente. Visita nuestro post sobre realidad aumentada en medicina para saber más.
Hostelería y restaurantes
Muchas empresas apostaban por la RA para ofrecer experiencias diferentes a sus clientes. Sin embargo, con la aparición del Covid-19 se ha convertido en un tecnología imprescindible en estos establecimientos. Gracias a la AR los clientes pueden consultar cartas digitales, lo que resulta una manera efectiva de prevenir contagios. Puedes ver más información en nuestro artículo sobre realidad aumentada en restaurantes.
Empresas que están apostando por la realidad aumentada
Ya hemos hablado de múltiples ejemplos de empresas y proyectos de realidad aumentada. Entre las compañías que apuestan por esta tecnología están algunas de las más importantes del mundo:
- Disney y su cortometraje en realidad aumentada Cycles.
- Microsoft con sus Hololens.
- Apple, que prepara unas gafas y un caso de realidad aumentada para 2020.
- Volvo, que utiliza el visor Varjo XR-1 para mejorar sus sistemas de seguridad pasivos y activos.
- Google, que fue una de las pioneras con las gafas de realidad aumentada Google Glasses y que ha implementado al RA en otras aplicaciones como Google Maps.
- Telefónica: una de las pioneras en España, con su showroom Espacio Realidad Extendida.
Empresas de realidad aumentada en España
Por otro lado, también existen numerosas empresas en España que se dedican a la creación de experiencias basadas en la realidad aumentada. Aunque todavía es una tecnología joven, ya hay muchas compañías dispuestas a explotarla. Algunos ejemplos de empresas españolas que ofrecen servicios de realidad aumentada son:
- IMAGEEN
- ClickAr
- Onirix
- Ciudad Aumentada
- Globalzepp
- Realmore
- Quasar Dynamics
- Monsuton
Conclusión
La realidad aumentada no es solo una curiosidad o un juguete que solo sirve para entretenerse. Sus aplicaciones son muy variadas y van desde la vida cotidiana al entorno laboral de cualquier sector. Las posibilidades que ofrece son enormes. Por ejemplo, imagina un operario de un almacén que utilice unas gafas de realidad aumentada que le permitan ver la información sobre cualquier paquete a un golpe de vista, la ruta más corta hacia una mercancía, y todo ello teniendo las manos libres.
En definitiva, aunque mucha gente todavía la vea como una tecnología experimental, lo cierto es que RA es sinónimo de presente y de futuro.