Top 20 mejores cascos de realidad virtual en 2021

by iat20
cascos de realidad virtual

La realidad virtual lleva años anunciándose como la gran revolución en el sector de los videojuegos y el ocio electrónico. Si bien el ‘boom’ no ha sido todavía el esperado, cada vez hay más gente que se ve atraída por esta tecnología. Por ello, en este artículo te decimos cuáles son los mejores cascos de realidad aumentada, para ayudarte en tu elección de uno de estos dispositivos.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual consiste en un entorno de escenas y objetos 3D de apariencia real que son simulados a través de tecnología informática. Permite al usuario sumergirse en esa realidad ficticia e interactuar con ella en 360º.

No hay que confundir la realidad virtual con la realidad aumentada. En la realidad virtual todo el entorno es ficticio, mientas que la realidad aumentada se basa en la superposición de elementos virtuales sobre el entorno real.

Para poder disfrutar de la VR es necesario utilizar dispositivos específicos denominados gafas o cascos de realidad virtual. Existen muchos tipos distintos, por lo que la elección no resulta fácil para quienes quieran iniciarse en esta tecnología.

Factores a valorar al comprar unos cascos de realidad virtual

Antes de comprar unas gafas de realidad virtual es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones. Una de las principales es tener en cuenta el tipo de dispositivo que estás buscando, según cómo y dónde lo vayas a usar.

Tipos de cascos de realidad virtual

La primera clave a valorar es el tipo de gafas de realidad virtual que quieres comprar. Existen dispositivos autónomos, sin procesador o para móviles.

Los cascos de realidad virtual autónomos cuentan con su propio hardware y software. Es decir, tienen su propia tienda de aplicaciones desde la que te puedes descargar juegos o películas para disfrutarlas en los cascos sin necesidad de conectarlos a un pc. Por ejemplo, las Oculus Quest 2 o las Oculus Go.

Por otro lado, están los cascos de realidad virtual sin procesador, los cuáles necesitan estar conectados al ordenado o la videoconsola para poder funcionar. Un ejemplo serían las HTV Vive o las PlayStation VR.

Por último, los cascos de realidad virtual para móviles son los dispositivos más sencillos y baratos. En realidad se tratan de un simple visor en el que se coloca el teléfono móvil, El smartphone funciona como pantalla en la que se muestran entornos de realidad virtual. Es el tipo de VR más básico y no permite tanta interacción como los tipos anteriores. Como ejemplo estarían las Samsung Gear VR o Merge VR.

Características técnicas

También debes tener en cuenta una serie de características técnicas, por ejemplo las relativas a la pantalla: tipo de panel y material, resolución, campos de visión, frames por segundo, tasa de refresco, etc.

Otras de las especificaciones a valorar es su capacidad sensorial, la calidad del sonido, las plataformas o dispositivos compatibles, las conexiones y puertos disponibles o los requisitos mínimos del sistema.

También es importante la calidad del mando de control, la sensibilidad que ofrece y las acciones que permite realizar. En este sentido, el mejor dispositivo serían las Valve VR, que incluso permiten mover cada falange de forma independiente.

Todo ello, por supuesto, sin olvidar el precio. Se trata de conseguir un casco de realidad virtual con la características que buscas y la mejor relación calidad-precio.

Libertad de movimientos

Ten en cuenta que la realidad virtual ofrece una nueva manera de jugar a videojuegos. Los juegos de realidad virtual requieren que el usuario realice acciones activamente: agarrar objetos, moverse y mirar en diferentes direcciones, disparar, etc.

Normalmente los cascos de realidad virtual ofrecen tres o seis grados de libertad.

Los cascos autónomos suelen ofrecer tres grados de libertad. El usuario puede mirar arriba abajo, izquierda y derecha y rotar desde su posición inicial, pero no andar en diferentes direcciones.

Por su parte, los cascos VR sin procesador suelen ofrecer seis grados de libertad. En este caso sí que permiten al usuario desplazarse en el entorno físico, siempre dentro de unos límites (dependiendo del modelo).

¿Son inalámbricos?

Los cascos de realidad virtual pueden conectarse a los dispositivos a través de cables o de forma inalámbrica.

La conexión por cables ofrece una mayor calidad a la hora de disfrutar de las experiencias VR, pero también pueden ser más engorrosas y restrictivas con el movimiento del jugador.

Por su parte, los cascos VR con conexión inalámbrica son más cómodos y cuentan con menos restricciones al movimiento, pero a cambio suelen sacrificar algo de calidad, la cuál depende en cierta medida de la conexión a internet del usuario.

En este caso estamos siempre hablando de gafas VR sin procesador, ya que las autónomas no necesitan conectarse a ningún dispositivo.

Los 20 mejores cascos de realidad virtual en 2021

Ahora que ya hemos visto algunas d las claves de los dispositivos VR, pasamos a ver los que son, a nuestro juicio, los mejores casos de realidad virtual del mercado. Hemos dividido la lista en diferentes apartados en función de si son gafas autónomas, para PC, para videoconsolas o dispositivos móviles.

Mejores cascos de realidad virtual autónomos

Como ya te hemos dicho, son la mejor opción si quieres disfrutar de la realidad virtual sin tener que conectar los cascos a tu PC o a un smartphone.

Oculus Quest 2

Oculus fue una de las pioneras en esto de las gafas de realidad virtual con sus archiconocidas Oculus Rift. Con el tiempo han ido perfeccionando sus dispositivos hasta llegar a cotas de calidad muy altas. Un claro ejemplo de ellos es el Oculus Quest 2, para la mayoría el mejor casco de realidad virtual de la actualidad.

Es una evolución mejorada de la versión anterior, con unas prestaciones muy parecidas pero muchas mejoras en lo que se refiere a diseño y ergonomía.

Integra un procesador Snapdragon XR2 Platform que permite ejecutar juegos y aplicaciones de una gran calidad gráfica. Además, ofrece una resolución de 2K en cada ojo.

Estos cascos VR cuentan con juegos y aplicaciones diseñados específicamente para ellos, pero también se pueden vincular al ordenador para disfrutar de títulos de PC exclusivos.

Sin duda, la mejor opción si quieres disfrutar de la realidad virtual hoy en día. Su precio oscila entre los 350 y 450 euros.

Oculus Go

Otro dispositivo de Oculus que destaca como las mejores gafas de realidad virtual 2021 para principiantes. Ideales para aquellos que quieran un dispositivo autónomo de calidad y asequible económicamente.

Son una especie de versión básica del Oculus Quest 2. Los contenidos para gafas de realidad virtual de Oculus están enfocados sobre todo al entretenimiento, y permiten disfrutar de la tecnología VR sin necesidad de conectar al dispositivo al PC o al teléfono móvil.

Además, son unos de los cascos de realidad virtual más económicos del mercado, su precio ronda los 150 euros.

Lenovo Mirage

Lenovo Mirage se anuncia como el primer dispositivo Daydream totalmente autónomo. Gracias a él se puede disfrutar de la realidad virtual sin necesidad de cables ni de conectar el dispositivo al PC o al smartphone.

Cuenta con la tecnología WorldSense desarrollada por Google, la cual permite percibir el movimiento del usuario sin necesidad de usar sensores externos.

Lenovo Mirage cuenta con dos versiones. La versión Solo permite disfrutar de experiencia de realidad virtual con la mayor inmersión. La versión Camera va un paso más allá y permite capturar y crear vídeos que luego pueden ser visualizados en realidad virtual.

Cascos de realidad virtual para PC

Seguimos con gafas de realidad virtual que necesitan estar conectadas al PC para funcionar. En esta categoría es donde vamos a encontrar más variedad de modelos.

HTC Vive Cosmos

La familia HTC Vive cuenta con numerosos modelos. El más avanzado es este HTC Vive Cosmos, que está considerado como el mejor casco de realidad virtual para PC, o al menos, uno de los mejores.

Destaca por ser un visor de realidad virtual modular que se puede adjuntar a otros que ya tengas. Cuenta con seis cámaras y con una de las mejores resoluciones del mercado. Para una experiencia todavía mejor está la versión Cosmos Elite.

Eso sí, su precio es bastante elevado. Cuesta 829 euros si lo compras a través de la web oficial de HTC.

Oculus Rift S

Ya hemos visto dos modelos autónomos de Oculus, pero la compañía también tiene dispositivos para conectar al PC. En este caso tenemos que hablar del Oculus Rift S probablemente el mejor casco de VR para PC barato.

Una de las grandes ventajas de estos cascos de realidad virtual frente a otros como los HTC Vive es que no necesitan utilizar sensores externos para determinar la zona de juego.

Viene equipados con dos mandos Oculus Touch, gracias a los cuáles se puede interactuar con los entornos virtuales de forma sencilla y con una alto grado de inmersión.

Cabe decir que también tienen algunos aspectos mejorables. Por ejemplo, funcionan a pilas (no hubiera estado de más que incorporasen una batería recargable).

Microsoft Hololens 2

Miccrosoft Hololens 2 son las gafas de realidad virtual de Microsoft, las cuales ofrecen una de las experiencia más inmersivas y envolventes del mercado. Cuentan con el soporte de los servicios iCloud e inteligencia artificial de Microsoft.

En realidad se trata de unos cascos de realidad mixta, que aúnan lo mejor de la realidad virtual y la realidad aumentada. Están diseñadas para funcionar en el marco de Windows Mixed Reality, el entorno de Microsoft para disfrutar de la realidad mixta en Windows 10.

Para utilizar las Microsoft Hololens 2 en el entorno de Microsoft es necesario tener un ordenador lo suficientemente potente, sobre todo en lo que se refiere a la tarjeta gráfica. Lo bueno es que Windows Mixed Reality se puede ejecutar en dos versiones, la completa, y una más básica para aquellos ordenadores con características técnicas más limitadas.

Valve Index

Valve es una de las compañías más importantes del sector de los videojuegos. Comenzaron como una compañía dedicada exclusivamente a desarrollar juegos, pero han diversificado sus servicios hasta convertirse en un gigante de la industria. No en vano son los dueños de Steam, la plataforma de distribución digital de juegos para PC más importante del mundo.

Ahora, Valve también ha querido entrar de lleno en el mundo de la realidad virtual. Y lo han hecho con el casco VR más avanzado del mercado. Los mandos son capaces de reconocer el movimiento de los dedos o el grado e presión que realiza el usuario.

Para aprovechar las características de Valve Index, nada mejor que el videojuego Half Life Alyx, la tercera entrega del legendario Half Life, diseñado por Valve exclusivamente para dispositivos de realidad virtual.

HP Reverb G2

Estas gafas de realidad virtual con mandos han sido desarrolladas por HP en colaboración con dos gigantes de la industria tecnológica como Microsoft y Valve.

Se trata de una evolución del Modelo Reverb G que han contado con la ayuda de Valve para el desarrollo del visor y los altavoces. Además, mejora el reconocimiento de movimientos del modelo anterior gracias a la inclusión de cuatro cámaras que además están integradas con los auriculares.

Otro de los aspectos que se han mejorado ha sido su diseño, que ahora es más ligero y ofrece una mayor ergonomía para mejorar la comodidad del usuario.

Acer AH101

La marca de ordenadores Acer también ha apostado por la realidad virtual con su modelo Acer AH101. Este casco de realidad virtual destaca por su resolución de 2.880 x 1.440. Además, ofrece una de las mejores tasas de refresco del mercado, 90 Hz. Donde queda un poco por debajo de otros modelos en en el campo de visión (90º frente a los 110º de HTC Vive y Oculus Rift).

Las medidas del dispositivo son 19,5 cm x 9,5 cm x 10,6  cm y su peso es de 350 gramos. Acer se ha centrado en ofrecer un dispositivo simple que ofrezca una gran experiencia. Por ello, estos cascos de realidad virtual no necesitan fuentes de alimentación externas. Aunque no son inalámbricos, para conectarlos al PC solo se necesita un cable HDMI y un puerto USB 3.0.aprovechar mejor la experiencia.

HP VR1000

Los cascos de realidad virtual de HP ofrecen una solución de 1440 x 1440 en cada ojo y una tasa de refresco de 90 Hz. Son compatibles con los dos entornos de realidad mixta de Microsoft, Mixed Reality y Mixed Reality Ultra.

Como la mayoría de cascos de realidad virtual sin procesador, ofrecen seis grados de libertad, También cuentan con mandos de control inalámbricos.

HP también ha hecho especial hincapié en la comodidad del dispositivo, por lo que los auriculares cuentan con doble acolchado, bisagra frontal y una correa ajustable.

Dell Visor Windows Mixed Reality Headset

Las gafas de realidad virtual para PC de la marca Dell destacan sobre otros dispositivos para Windows por la alta calidad de sus materiales y su gran ergonomía. Entre sus puntos en contra está que resultan un poco aparatosos y que su elevado peso (600 g.) pueden provocar cansancio en el cuello tas un uso prolongado.

Samsung Odyssey +

Estos cascos de realidad virtual de Samsung cuentan con dos pantallas AMOLED de 3,5 pulgadas con una resolución de 1.440 x 1.600 píxeles.

El nuevo modelo de las Samsung Odyssey se ha centrado en ofrecer una mayor calidad de visión gracias a la eliminación del efecto rejilla. Este efecto consiste en la visualización de una cuadrícula negra cuando los píxeles superan a la resolución de la pantalla. Para evitar este molesto efecto, Samsung ha aplicado una técnica consistente en un difusor de luz que emplea la luz de los pixeles adyacentes para evitar que se vea la cuadrícula.

Cascos de realidad virtual para consolas

La realidad virtual no ha tenido demasiado éxito en las videoconsolas, donde los jugadores siguen prefiriendo la forma de jugar tradicional en el televisor. A pesar de ello ha habido intentos de integrar esta tecnología en videoconsolas, como las PlayStation VR o Nintendo Labo.

PlayStation VR

Los cascos de realidad virtual para PS4 fueron una de las grandes apuestas de Sony para la pasada generación de videoconsolas. Sin embargo, la realidad es que no tuvieron el éxito esperado y que el catálogo de juegos no es tan amplio como cabría esperar.

De todas formas, se trata del único dispositivo de realidad virtual específicamente diseñado para una videoconsola. Si eres usuario de una PS4 y quieres iniciarte en el mundo de la realidad virtual, has de saber que estas gafas de realidad virtual para PS4 ofrecen una calidad más que interesante, con una pantalla OLED de 5,7 pulgadas, y una tasa de refresco de 120 Hz.

Nintendo Labo VR Kit

Nintendo también ha apostado por la realidad virtual, pero como siempre, lo ha hecho a su manera.

El Kit VR de Nintendo Labo no es realmente un casco de realidad virtual, sino que es similar a las gafas VR para móviles, con la diferencia que en vez de colocar el smartphone en el visor se coloca la Nintendo Switch.

Este Kit de Nintendo incluye su propio software, con el que se pueden disfrutar de algunas experiencia de realidad virtual enfocadas a los niños. Por ejemplo, puede convertir la Switch en una cámara de fotos o en un blaster, entre otras aplicaciones.

Uno de los puntos fuertes del Kit VR Labo es que es compatible con otros juegos de Nintendo Switch, por ejempo con Mario Odyssey o con Zelda Breath of the Wild.

Cascos de realidad virtual para smartphones

La forma más sencilla de crear una experiencia VR es hacerlo a través de un soporte que permite utilizar el smartphone como pantalla. Veamos cuáles son algunos de los dispositivos más destacados en esta categoría.

Google Cardboard

Google Cardboard ofrece la opción más económica para disfrutar de la realidad virtual. Se trata de unas gafas de cartón con un precio de apenas 10 euros, que se puede usar como soporte para el teléfono móvil.

Lo único que hay que hacer es montar las gafas, lo cual resulta sumamente sencillo. Incluso, una vez que sepas cómo hacerlo puedes fabricar tus propias gafas de realidad virtual.

Aunque sea un producto muy sencillo diseñado para principiantes y para los más pequeños de la casa cuenta con algunos detalles de diseño a destacar, como unas almohadillas para evitar rozaduras entre la nariz y la frente. Está diseñadas para dispositivos móviles con pantallas de entre 4 y 6 pulgadas.

Google Daydream View

Otros cascos de realidad virtual de Google, también diseñados para smartphones. Son una opción para los que buscan una calidad en los acabados mucho mayor que los de Google Cardboard aunque su precio también es más elevado (ronda los 100 euros).

Es compatible con numerosos teléfonos móviles, tanto de Google como de otras compañías, como la gama Pixel, los Samsung Galaxy, los Galaxy Note o LG V30, por citar algunos ejemplos.

Samsung Gear VR

Samsung lanzó estos cascos de realidad virtual para sus smartphones en el año 2017. A pesar de que ya han pasado unos años, siguen siendo una gran opción para aquellos que tengan un móvil de esta marca.

Como la mayoría de gafas VR que necesitan ser integradas con el teléfono móvil, los Samsung Gear VR cuenta con algunas limitaciones. Sin embargo, dichas limitaciones no son tan notables como en otros modelos, ya que el dispositivo incluye un mando y sensores que mejorar el campo de visión y el seguimiento de movimientos.

Merge VR

Estos cascos de realidad virtual para móviles son ideales para aquellos que estén pensando en iniciarse en la realidad virtual. Es una cardboard de plástico que cuenta con opciones interesantes, como la posibilidad de ajustarlas para personas con gafas o correas para una mejor fijación a la cabeza. Además, cuentan con algunas aplicaciones propias bastante interesantes como Merge Cube, una experiencia interactiva de realidad aumentada.

Pansonite 3D VR Glasses

Este casco de realidad virtual mezcla algunas cosas del diseño de Google Daydream con otras inspiradas en las PlayStation VR.

Sus principales puntos a favor es que tiene un diseño cómodo y ligero, es compatible con numerosos teléfonos móviles y permite disfrutar de experiencias tanto en VR como en AR. Por contra, no incorpora control remoto y debe limar algunos aspectos técnicos, sobre todo los relacionados con las fugas de luz.

BlueBee Gafas VR

Estos cascos 3D cuentan con unas lente esféricas de cristal templado con diámetro de 42 mm., diseñadas para evitar los mareos incluso después de un uso prolongado. Están diseñadas para soportar tanto juegos como vídeos 360º.

Uno de los principales puntos a favor que tienen estas gafas 3D es que están adaptadas para personas con hasta 6 dioptrías.

¿Cuál es el mejor casco de realidad virtual?

En nuestra opinión, los mejores cascos de realidad virtual del momento son los Oculus Quest 2, por varias razones. Son autónomos, inalámbricos, ofrecen una gran resolución y cuentan con juegos y aplicaciones muy interesantes diseñados específicamente para ellos.

Si no te importa que los cascos VR dependan de otro hardware, también está la opción de HTC Vive y Oculus Rift. De mayor calidad, pero también un precio más elevado, los más destacados son los Valve Index.

¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Crees que los dispositivos de realidad virtual ya son los suficientemente atractivos para el público general o consideras que todavía deben mejorar? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy