100 juegos de mesa que no pueden faltar en tu colección

by iat20
juegos de mesa

Paradójicamente, en la era de las apps, las videoconsolas y los ordenadores, los juegos de mesa están viviendo su época de mayor esplendor. Por eso, en este artículo dejamos un poco de lado las nuevas tecnologías para hablarte de los juegos de mesa que tienen la culpa de esta nueva época dorada. Deja un poco los mandos, quita los ojos del televisor y prepárate para disfrutar lanzando dados, jugando cartas o gestionando tu tablero de juego.

Juegos de mesa tipo Eurogame

Los Eurogames son un tipo de juegos de mesa que se caracterizan por la mínima influencia del azar y por tener el tema “pegado”. Es decir, no son juegos narrativos, ni suelen utilizar dados, y mucha gente los suele llamar “muevecubos”. Por supuesto, hoy en día esta definición ha ido variando y han aparecido Eurogames que mezclan diferentes mecánicas y que se puede considerar híbridos.

1.- Agrícola

Uno de los juegos que todo jugón debería tener en su colección es Agrícola, de Uwe Roserberg. Se trata de un Eurogame de manual en el que los jugadores han de desarrollar su propia granja, consiguiendo recursos y criando ganado para sobrevivir. En 2008 ganó el premio Spiel des jahres al mejor juego el año.

2.- Catán

Los Colonos de Catán es otro de los juegos de mesa tipo Eurogame más conocidos del mundo, no en vano ha vendido más de 20 millones de unidades desde que se lanzara en 1985. los jugadores toman el papel de colonos de un terreno y han de conseguir crecer más que sus rivales. Gana la partida quien llegue a 10 puntos.

Lo que hace de Catán un juego tan atractivo es que es un juego con mecánicas sencillas pero con cierta complejidad en su desarrollo. Mezcla la gestión pura y dura con toques de azar. Es uno de los juegos más recomendados para sacar a mesa cuando tienes invitados que no están acostumbrados a este tipo de juegos.

3.- Carcassonne

Seguimos con otro auténtico clásico, Carcassonne, diseñado por Klaus-Jürgen Wrede y publicado en el año 2000. En él, los jugadores han de construir un mapa a base de losetas, en el cual se puntúa por diferentes posesiones: ciudades, monasterios, caminos y praderas. Otro juego relativamente sencillo con el que es fácil enganchar a quienes nunca han probado este tipo de juegos de mesa.

4.- Tzolkin: el calendario Maya

En El calendario maya cada jugador debe conseguir el mayor número de puntos a base de poner a sus trabajadores a trabajar en distintas pirámides de la civilización maya, cada una de las cuáles proporciona recursos, edificios o puntos de adoración a los dioses en los templos.

Lo que ha convertido a Tzolkin en uno de los juegos más emblemáticos de la historia es su original concepto. Los jugadores colocan sus trabajadores en unas ruedas dentadas que se disponen alrededor de una rueda central. Cada turno, la rueda central gira una posición, con lo que los trabajadores colocados también avanzan. Cuanto más adelante esté el trabajador, mayores serán las recompensas obtenidas.

En cada turno el jugador solo puede quitar o poner trabajadores, y está obligado a realizar al menos un movimiento. Puede colocar un trabajador en la primera zona libre de una rueda, pagando su coste (cuando más adelante, más caro). O puede retirar un trabajador y cobrar la recompensa de la casilla en la que estaba.

Un Eurogame bastante duro, que obliga a pensar cada movimiento y que no tiene piedad con los jugadores. Pero a cambio, ofrece una experiencia de juego sublime cuando se empieza a dominar.

5.- Brass: Birmingham

Es una reimplementación del juego original Brass: Lancashire, otra obra maestra altamente recomendable. En él tomamos el papel de unos emprendedores durante la Revolución Industrial en Inglaterra. Básicamente, tenemos que convertirnos en el más exitoso emprendedor a base de crear fábricas e industrias, canales o líneas de ferrocarril.

Se trata de un juego con mucha profundidad y gran cantidad de posibilidades, de esos que pide a los jugadores devanarse los sesos para maximizar sus turnos y sus recursos al máximo, por lo que es más recomendado para jugadores con cierto bagaje previo.

6.- Gaia Project

Gaia Project es el sucesor del aclamado Terra Mystica. En este caso, los jugadores pueden elegir entre 14 facciones distintas para colonizar la Galaxia. La partida se desarrolla a lo largo de 6 rondas en las que los jugadores se podrán expandir a lo largo de 7 planetas, construir estructuras y edificios o desarrollar tecnologías.

Permite partidas de 1 a 4 jugadores y tiene una duración que oscila entre 60 y 150 minutos. Es un juego de complejidad alta, por lo que se recomienda a personas con cierta experiencia en Eurogames, aunque puede gustar a casi todo tipo de públicos.

7.- Caverna

juego de mesa caverna

Caverna es la evolución del ya nombrado Agrícola, de Uwe Roserberg, y le añade todavía más posibilidades y nuevas capas de profundidad. Por tanto, se trata también de un juego de mesa de colocación de trabajadores y gestión de recursos, aunque en esta ocasión los jugadores toman el papel de una familia de enanos que han de sobrevivir al pie de las montañas.

Otro juego de complejidad alta, con enormes posibilidades, sin apenas influencia del azar, y lo mejor de todo, que permite partidas de hasta 7 jugadores.

8.- Alta Tensión

Power Grid es otra de las leyendas en el mundo de los juegos de mesa. En ella tomamos el papel de directores de centrales eléctricas, con el objetivo de ser los líderes en el suministro de energía en el país. Sin embargo habrá que lidiar con otras compañías rivales representadas, como no podía ser de otra manera, por el resto de jugadores.

Un juego en el que estarás constantemente haciendo cuentas mentales para poder vencer a tus rivales, y en el que cada movimiento que hagas cuenta. Lo bueno que tiene es que el juego se plantea como una carrera de fondo, y que las mecánicas siempre benefician a los que van peor en la partida, por lo que las diferencias nunca serán grandes. Uno de los mejores juegos de mesa para enganchar a grupos de amigos.

9.- El Grande

Seguimos con otro clásico de clásicos entre los juegos de mesa modernos. Diseñado por el legendario Wolfang Kramer, El Grande es un juego de mayorías en el que los jugadores toman el papel de Grandes en la España Medieval.

El juego se desarrolla a lo largo de 5 rondas en las que los jugadores deberán elegir una acción a realizar. Los momentos clave de cada ronda son la elección del turno mediante las cartas de poder, y la elección de las acciones. Pero ojo, porque cuanto más alta se la carta de poder y primero el orden de turno, más valor se gastarán en las cartas de acción.

10.- Caylus

Caylus, del diseñador francés William Attia, es un juego de mesa que se ha ganado un sitio en el olimpo de los Eurogames junto a Agrícola, Caverna, Catán o Carcassonne. Gran parte de su fama se la debe a su complejidad y a su dificultad, no en vano está considerado como uno de los Eurogames más duros.

Los jugadores deberán desarrollarse como artesanos o albañiles en un pueblo llamado Caylus, que empieza a desarrollarse a los pies del castillo construido por el Rey Felipe, el Guapo.

Todos los que hayan jugado Caylus conocen la también emblemática figura del Preboste, que cambia partidas en un abrir y cerrar de ojos. Si quieres saber por qué, te recomendamos que le eches una partida.

Juegos de mesa Ameritrash

Se denomina juegos de mesa Ameritrash a aquellos cuyas mecánicas y concepto son radicalmente opuestas a los Eurogames. Es decir, normalmente cuentan con una historia y ambientación o desarrollan misiones con elementos narrativos, suelen desplegar miniaturas sobre un tablero, y los combates y el azar juegan un papel importante.

11.- Descent

Descent es un juego de mesa temático en el que pueden participar de 2 a 5 jugadores. Tomarán el papel de uno de los cuatro tipo de héroes, y tendrán que avanzar a lo largo de una campaña que cuenta con varios escenarios, ambientada en las mazmorras de Terrinoth. El objetivo es salir con vida y ganar tesoros y gloria enfrentándose a enemigos y otros peligros.

12.- Scythe

Lo primero que habría que decir es que Scythe no es un ameritrash al uso, sino que muchos lo consideran incluso más cercano a un Eurogame. Es uno de esos juegos que, como Blood Rage, han conseguido difuminar las líneas que separan ambos géneros.

El juego se ambienta en Europa del este en 1920, en un realidad alternativa con toques steampunk. Los jugadores toman el papel de una de las cinco facciones, las cuáles deben conseguir alcanzar la fortuna en las tierras que rodean a “La Fábrica”.

Los jugadores empiezan con diferentes recursos y distinta posición inicial en función de su facción, y contarán también con un objetivo secreto. Las diferentes facciones, objetivos y posiciones iniciales permiten que sea asimétrico y que ofrezca bastante rejugabilidad.

Decir que es de complejidad media-alta y que permite partidas de 1 a 5 jugadores-

13.- Zombicide

Zombicide es un juego de mesa cooperativo para 1-6 jugadores en el que los participantes tendrás que hacer frente a una horda de zombies. Es el juego que ostenta el récord de mayor dinero recaudado en Kickstarter. Tiene sus detractores, que lo consideran muy atractivo en lo visual, pero muy simple en lo jugable. En todo caso, también tiene una gran legión de fans así que seguro que no decepciona a los amantes de la temática zombie y los tiradados.

14.- Blood Rage

Blood Rage es un juego diseñado por Eric M. Lang que, al igual que Scythe, desdibuja las fronteras entre Ameritrash y Eurogame.

En realidad, se trata de un juego de mayorías y control de territorios, en el que los jugadores toman el papel de uno de los diferentes clanes de vikingos, los cuáles tienen que intentar alcanzar la mayor gloria posible antes de que llegue el Ragnarok.

15.- Star Wars: Rebellion

Hay numerosos juegos de mesa de calidad ambientados en el mundo de Star Wars, per quizá el mejor de todos es este Star Wars Rebellion.

Es un juego para dos o cuatro jugadores en el que un bando toma el papel del Imperio, y el otro el de los Rebeldes. La misión de los Rebeldes es derrotar al Imperio, mientras que el jugador imperial tiene como misión encontrar y destruir la base de los rebeldes.  Entre medias, batallas galácticas, intrigas, engaños y todo tipo de aventuras esperan a los jugadores.

Juegos de mesa para dos jugadores

No siempre se puede juntar a un número considerable de amigos para echar unas partidas. Por eso, estos juegos de mesa son ideales para jugar en pareja.

16,. Seven Wonders: Duel

juego de mesa 7 wonders duel

Para la mayoría, el mejor juegos de mesa para dos jugadores jamás creado. Seven Wonders: Duel coge lo mejor del Seven Wonders original y lo adapta a partidas para dos jugadores.

Cada uno de los jugadores ha de crear su propia civilización, cada una de las cuáles cuenta con la posibilidad de hacer 4 maravillas. Los jugadores cogen cartas de una estructura central por turnos, pero la gracia está en que algunas cartas están boca abajo y solo son visibles cuando el jugador anterior las libera cogiendo las cartas superpuestas.

Los jugadores pueden conseguir cartas marrones o grises (recursos para construir otras cartas), amarillas (financieras), azules (edificios), verdes (tecnologías), rojas (militares) y moradas (gremios). El objetivo es construir una civilización más exitosa que la del rival en base a estas cartas y administrando bien el dinero y los recursos.

Hay quien dice que el juego está un tanto “dirigido” y que hay ocasiones en las que el jugador puede quedar encerrado. Esto se soluciona con la expansión “Pantheon” que incluye cartas de Deidades y añade una nueva capa de profundidad al juego.

17.- Patchwork

Un juego de Uwe Roserberg en que los jugadores deben construir una mantita en base a fichas tipo Tetris.

Las fichas se disponen alrededor del tablero central, que sirve para contar el avance del tiempo. Cada jugador puede coger una de las tres siguientes fichas al peón de turno, y una vez la coge, coloca el peón en su lugar. Pero ojo, porque cada ficha tiene un coste en botones (dinero) y en tiempo.

Cada jugador va colocando las fichas en su tablero individual. El objetivo es conseguir cubrir la mayor parte de cuadrículas de su tablero y obtener el mayor número de botones (dinero), antes de que se le acabe el tiempo. Muy sencillo, muy divertido y apto para todo tipo de públicos.

18.- Android: Netrunner

Android: Netrunner es un juego de cartas asimétrico en el que uno de los jugadores toma el papel de un hacker, mientras el otro juega como Corporación. Decimos que es asimétrico porque cada uno de los jugadores tiene objetivos distintos: el hacker deberá adentrarse en las defensas de la corporación para desarbolar sus planes. Por su parte, el objetivo del jugador que maneja a la corporación es colocar defensas para evitar el avance del hacker.

19.- Twilight Struggle

Una de las auténtica leyendas de los juegos de mesa. Twilight Struggle tiene el honor de haber sido el juego que más tiempo ha estado en la primera posición de la BoardGameGeek, la biblia de los juegos de mesa.

El juego sitúa a los jugadores en la Guerra Fría. Uno de ellos controlará a Estados Unidos y el otro a la URSS. El objetivo es ganar puntos de dominio sobre el rival. Para ello, pueden jugar puntos de control sobre el mapa, dar golpes de estado, jugar cartas de evento de su mano o apostar por tomar la delantera en la carrera espacial.

Un juego de una enorme complejidad y de infinitas posibilidades, que mejora cuanto mejor sepan jugar ambos jugadores.

20.- Jaipur

Jaipur es un juego de cartas para dos jugadores en el que los jugadores encarnan a dos mercaderes de Rajastán. El objetivo es vender y comprar mercancías al mejor precio, sin perder de vista a los camellos, con la meta de llegar a ser el comerciante más importante de la región y conseguir una invitación para ver al Maharajá.

Un juego simple, rápido, muy entretenido y con cierto grado de complejidad, ideal para jugar en viajes, en la playa o cuando no tienes demasiado tiempo para un juego más complejo.

21.- Las mareas del tiempo

Las mareas del tiempo es un juego que ofrece mucho con muy poco (apenas 18 cartas).

Se trata de un juego con temática abstracta que se juega a lo largo de tres rondas. Cada uno de los jugadores empieza con un mazo de cartas. En cada turno cogen toman una carta, la ponen en su zona de juego y pasan el mazo a su rival. Es decir, cobra especial importancia saber qué cartas se han cogido y cuáles quedan.

Cada una de las cartas está marcada con un símbolo (5 en total) y, aparte, proporcionan puntos por otra combinación de símbolos.  Los jugadores deben conseguir cartas que cumplan las combinaciones de símbolos que hay en ellas para obtener puntos. Quien más puntos consiga a lo largo de 3 rondas, gana.

22.- Hive

Hive es una especie de ajedrez en el que los protagonistas son los insectos. Los jugadores crean una colmena colocando fichas hexagonales. El objetivo de cada uno de ellos es rodear a la abeja reina del rival, independientemente de si es con fichas propias o del contrario.

Para ello, han de usar con inteligencia las capacidades de movimiento de cada insecto: la abeja mueve una casilla, la araña tres, el escarabajo puede subirse encima de otra ficha para anularla, el saltamontes salta al siguiente espacio libre que haya enfrente, y las hormigas tiene libertad total para moverse alrededor de la colmena.

Como decimos, el objetivo es rodear a la abeja del rival, pero ojo, siguiendo algunas leyes. Por ejemplo, las fichas que se colocan nuevas no pueden tocar nunca una del rival, y no se puede mover ninguna ficha que rompa la colmena.

Juegos de mesa cooperativos

No todos los juegos se basan en derrotar a tu rival. En algunos el objetivo es cooperar para vencer el propio juego. He aquí algunos de los mejores cooperativos de la actualidad.

23.- Pandemic Legacy

Pandemic Legacy fue el juego que hizo surgir un nuevo género, el de los llamados juegos tipos Legacy. Se trata de juegos que cuentan una historia lineal por capítulos, que se juegan en partidas sucesivas a lo largo de las cuáles el tablero se va modificando, o incluso rompiendo, según las acciones previas de los jugadores. Es decir, son juegos de un solo uso.

En el caso de Pandemic Legacy, los jugadores se enfrentan a una pandemia que está poniendo en peligro a la humanidad. A lo largo de los capítulos no pararán de ocurrir sorpresas, en función de si los jugadores han conseguido resolver cada misión con éxito.

Para los que quieran empezar por algo más sencillo, el juego original, Pandemia, también es una muy buena opción. Es un juego cooperativo en que los jugadores han de compenetrarse para detener una pandemia mundial. El original no es tipo Legacy, así que podrás sacarlo a mesa siempre que quieras.

24.- Robinson Crusoe

Dado el nombre del juego, seguro que ya te imaginas de qué puede ir. Efectivamente, Robinson Crusoe es un juego cooperativo en el que los jugadores han de sobrevivir en una isla desierta, administrando sus recursos y enfrentándose a diversos peligros.

Está considerado como uno de los juegos de mesa más difíciles que existen y se caracteriza por no dejar margen de erro al jugador. Viene con 7 escenarios diferentes para añadir mayor variedad a las partidas.

25.- Rescate

Rescate es un juego de mesa cooperativo de 2 a 6 jugadores y unos 45 minutos de duración en el que se toma el papel de un equipo de bomberos que ha de salvar a los ocupantes de un edificios de un incendio. Un juego muy entretenido y que proporciona muy buenos momentos. Su única pega es la misma que en muchos otros cooperativos: el efecto líder, que se da cuando la persona que sabe jugar o que más carácter tiene del grupo impone sus decisiones al resto.

26.- Eldritch Horror

juego de mesa eldritch horror

Un juego de mesa cooperativo basado en las historias de H.P. Lovecraft. Los jugadores eligen a un personaje y viajarán por el mundo tratando de detener el avance de hordas malignas que amenazan a la humanidad.

Cada jugador encarna a un protagonista con diferentes putos de habilidades y con puntos de salud y cordura. Si se les agota la salud o la cordura, serán eliminados, por lo que más vale no encariñarse con ninguno de ellos. Pero no te preocupes, no hay eliminación de jugadores. Si tu personaje muere, puedes elegir otro personaje que continúe con la investigación.

Cada turno los jugadores pueden hacer dos movimientos. En ellos pueden viajar, resolver eventos, comprar artefactos o habilidades, descansar para recuperar energía… En cada ronda, la amenaza malévola avanza y el juego se irá haciendo cada vez más complicado. Si lográis llegar al final, todavía os tendréis que enfrentar a Yog Sothoth, Cthulhu u otro dios primigenio del universo de Lovecraft, en función de la dificultad elegida.

Juegos de mesa tipo filler

Se denomina filler a los juegos de mesa rápidos, sencillos y de no demasiada complejidad. Sin ideales para atraer nuevos jugones al mundillo y para echarse unas partiditas cuando no hay demasiaod tiempo o no apetece un juego más duro.

27.- Sushi Go!

Sushi Go! es un filler con cierta profundidad. Los jugadores han de crear platos típicos japoneses, puntuando por las combinaciones de cartas que han elegido. Por ejemplo, si juntas 4 cartas de Sashimi, son 10 puntos, los nigiris puntúan 1, 2 o 3 puntos, y multiplican x3 su valor si van encima de una carta de Wasabi, etc.

La mecánica es simple. Cada jugador recibe un conjunto de cartas (el número depende de la cantidad de jugadores), todos escogen una a la vez, la ponen en su mesa, y pasan las cartas hacia su derecha. Cuando las cartas se terminan, se contabilizan los puntos. Gana quien más puntos consiga a lo largo de tres rondas.

28.- Virus

En el Hospital Nuestra Señora de Tranjis ha ocurrido una catástrofe y se han liberado muestras de varios virus muy contagiosos. Ahora debes enfrentarte a esta tragedia y conseguir ser el primero en erradicar las plagas. ¿Cooperando? Pues no, poniendo todas las zancadillas posibles al resto de jugadores para llevarte tú la gloria.

Un juego de cartas con una mecánica muy sencilla y adictiva. Ideal para jugador con niños, pero también muy divertido a todas las edades.

29.- Toma 6

En Toma 6 cada jugador recibe 10 cartas numeradas. Se colocan otras cuatro cartas numeradas en vertical en el centro de la mesa. En cada turno, todos los jugadores escogen una carta a la vez. Se descubren y se colocan, por orden numérico, en una de las 4 filas centrales. Estas filas se irán llenando poco a poco.

La gracia está en que el jugador cuya carta sea la 6ª de una fila, se las lleva todas. Cada carta que se lleve el jugador está marcada con un número determinado de símbolos de “Buey”. Estos son puntos negativos. Por tanto, el objetivo es no llevarse las cartas de las filas centrales. El juego termina cuando uno de los jugadores llega a 66 puntos negativos. Gana el que menos putos negativos haya obtenido.

30.- Love Letter

Una mezcla de filler con juego de roles ocultos que causó verdadero furor hace algún tiempo. En él, los jugadores han de ganarse el amor de la princesa Annette. Para ello, deberán asegurarse de que la carta en su posesión al final de la partida sea el de la persona más cercana a la princesa. Un juego muy simple pero que ofrece momentos impagables, sobre todo porque tiene eliminación de jugadores. Ideal para aquellos que gustan de hacer cábalas y descubrir las intenciones ocultas del resto.

31.- Bang

Uno de los juegos de mesa más famosos, con el que miles de jugadores se han introducido dentro del mundillo. Los jugadores toman el papel de una figura del lejano oeste: sheriff, alguaciles y renegado, cada uno con sus propios objetivos. Un juego de cartas ameno, divertido, con un toque de roles ocultos y muy recomendable para aficionar a nuevos jugadores.

Juegos de mesa de construcción de mazos

En los juegos de cartas de construcción de mazos, los jugadores comienzan con una serie de cartas en la mano, las cuáles tratarán de ir mejorando para maximizar su motor de juego y vencer a su rival.

32.- Star Realms

Star Realms es un juego de cartas de construcción de mazos para dos personas que en su momento supuso una auténtica revolución. Los jugadores empiezan con una mano idéntica de cartas, las cuáles han de intentar mejorar robando cartas de una pila central. Las cartas se dividen en naves (ofensivas) y estaciones (defensivas). Existen cuatro facciones diferentes de cartas, cada una con sus poderes. La clave es combar en cada acción cartas con el mismo símbolo para multiplicar los efectos sobre el rival. ¿El objetivo? Quitar los 50 puntos de vida al adversario.

33.- Magic

En realidad, Magic no se consideraría un juego de construcción de mazos, aunque lo incluimos aquí por la variante que permite a cada jugador crear su propio mazo al inicio de la partida. Poco tenemos que que decir de Magic que no se sepa ya. Probablamente es el juego de cartas más famoso del mundo, con mil y una expansiones, facciones, y del que se celebran campeonatos alrededor del mundo.

34.- Epic

Lo que e pueda decir de Magic The Gathering se puede extrapolar a este Epic, que de hecho ha sido creado por uno de os desarrolladores de Magic. La principal diferencia entre ambos juegos es que Epic es más ágil e imprevisible. De hecho se caracteriza por los efectos devastadores de las cartas, que pueden cambiar el escenario de juego en un abrir y cerrar de ojos.

35.- Dominion

juego de mesa dominion

Dominio es el juego que sentó las bases de los Deck Building o juegos de construcción de mazos. Hoy en día ha sido superado por otros como Star Realms, pero sigue siendo una gran opción si quieres adentrarte en este género.

La mecánica es sencilla pero compleja a la vez. Cada jugador empieza con 10 cartas básicas, con el objetivo de mejorar su mazo para conseguir el mayor número de puntos de victoria.

36.- Race for the Galaxy

Otra de las grandes leyendas entre los Deck Building y los juegos de mesa modernos en general es este Race for the Galaxy o, como se le ha llamado en España, “Galaxia: La conquista“.

Es un juego para dos a cuatro jugadores en el que se compite por ver quién es el mejor conquistador espacial. El juego se caracteriza por la originalidad de su primera fase de la ronda, la fase de elección. En ella, los jugadores eligen una entre cinco acciones posibles: Explorar (para robar más cartas), Desarrollar (construir un desarrollo), Colonizar (conquistar un nuevo mundo), Consumir (para obtener más cartas o puntos de victoria o Producir (para producir bienes en los planetas colonizados).

Lo original de esta mecánica, es que todos pueden realizar las acciones que hay sobre la mesa, aunque la haya elegido otro jugador. Eso sí, el jugador que haya elegido una determinada carta, recibirá una bonificación al realizar dicha acción.

El objetivo es colonizar planetas, realizar desarrollos y producir la mayor cantidad de bienes, para ganar más puntos de victoria que el rival.

Juegos de mesa de roles ocultos

Los juegos de roles ocultos son aquellos en los que cada jugador tiene un papel secreto y unos objetivos que los demás no conocen. Son ideales para jugador con grupos grandes de personas, aunque ojo, pueden dar lugar a piques.

37.- La Resistencia

En este juego los jugadores forman parte de La Resistencia, una organización cuya misión es derrocar los planes de un gobierno maligno. Sin embargo, dentro de la organización se ha infiltrado un espía, y hay que descubrirlo. Un juego de roles ocultos, deducción e intriga que ha obtenido gran éxito. Tan recomendable o más que el juego original es su expansión “Avalon“.

38.- Ciudadelas

Ciudadelas, de Bruno Faidutti, es uno de los juegos de cartas más conocidos del mundo. Mezcla los roles ocultos con una mecánica de construcción de mazos. Los jugadores han de usar a los ciudadanos locales para conseguir oro y construir nuevas áreas en su ciudad medieval. Gana quien haya creado la ciudad más próspera.

39.- Los lobos de Castronegro

Los jugadores se dividen entre hombres lobo y aldeanos. Básicamente, el objetivo de ambos es eliminar a los jugadores del banco contrario, pero con la particularidad de que los aldeanos no saben quiénes son los hombres lobo, pero los hombres lobo sí saben quienes son ellos y quién los aldeanos. Un juego que con el público adecuado genera partidas épicas, para entre 8 y 18 jugadores.

Party Games

Los party games, como su propio nombre indica, son juegos ideales para todos los públicos, para fiestas o para momentos divertidos. No suelen tener gran complicación y buscan el entretenimiento sobre todo lo demás.

40.- Código Secreto

El último gran éxito de Vlaada Chvatil, un diseñador más acostumbrado a hacer juegos mucho más duros. Con este juego se adentró en el mundo de los party games, y lo ha hecho con tanto éxito que desde entonces no ha publicado prácticamente nada más que expansiones para este “Codenames“.

Los jugadores se dividen en dos equipos, el rojo y el azul. Se disponen 25 cartas en el centro de la mesa, cada una con una palabra. Un miembro de cada equipo será el espía que pase la información. Los espías son los únicos que pueden ver un tablero que marca en azul o rojo las palabras que han de describir al resto de miembros de su equipo. Para ello, solo pueden usar una palabra y un número. El objetivo del resto de miembros de equipo es adivinar cuáles son las palabras de su equipo entre esas 25, y hacerlo antes que su rival.

41.- Secret Hitler

En realidad, bien podríamos haber incluido a Secret Hitler dentro de los juegos de roles ocultos, porque de hecho lo es. Pero bueno, como los géneros a veces son difusos, en este caso hemos decidido incluirlo dentro de los party games.

Los jugadores encarnan a políticos alemanas que tratan de hacer frente al avance de la ultraderecha. Sin embargo, cuidado, porque hay miembros nazis infiltrados en la organización, y uno de ellos es el mismísimo Hitler.

42.- Dixit

Otro de los juegos de mesa más conocidos del mundo, en el que los jugadores tratarán de adivinar entre varias cartas con dibujos cuál es la que ha descrito el jugador en turno. Un juego de mesa familiar que no solo es entretenido y puede dar lugar a muchas risas, sino que además es bonito y elegante a más no poder, con un gusto artístico exquisito.

43.- Time’s Up

Time’s Up es un juego en el que los jugadores, divididos por equipos, tendrán que adivinar el mayor número de personajes posibles mediante descripciones por palabras o mímica. Ideal para pasar buenos momentos con la familia o los amigos.

Más juegos de mesa imprescindibles

Hay muchísimos más juegos de mesa tan buenos o mejores que los anteriores. Hemos añadido hasta 100 en nuestro listado, basándonos en nuestros gustos personales y en la lista de recomendados de la BoardGameGeek.

44.- Through de Ages

juego de mesa through the ages

Probablemente el diseño más conocido del gran Vlaada Chvatil, uno de los grandes genios del mundillo. En él , hasta 4 jugadores desarrollarán una civilización desde sus comienzos hasta la llegada de internet, las cadenas de comida rápida o los viajes espaciales.

Los jugadores han de construir minas, granjas, desarrollar su ciencia, cultura, fuerza militar, colonizar territorios, declarar guerras o agresiones, gestionar a su población y trabajadores etc. El objetivo es ser al final de la partida la civilización más poderosa (puntos de cultura).

Un auténtico juego de estrategia de ordenador tipo Civilization llevado a la mesa. Eso sí, hay que tener en cuenta que es uno de los juegos más complejos que existen y que las partidas pueden llevar muchas horas. Pero si te gustan los juegos de devanarse el coco y ver cómo progresa tu civilización, no hay uno mejor.

45.- Terraforming Mars

Uno de los juegos de mesa más exitoso de los últimos tiempos es este Terraforming Mars. Los jugadores eligen a una Corporación, con el objetivo de convertir a Marte en un planeta habitable. Poco a poco, la vegetación irá creciendo, se crearán océanos y se mejorará la cantidad de oxígeno en el aire. Los jugadores han comprar y jugar cartas, y  gestionar su dinero, y recursos como plantas, energía o calor, para lograr ser al final de la partida la Corporación más poderosa de Marte.

46.- The castles of Burgundy

Los castillos de Borgoña es uno de los juegos más conocidos del prolífico autor Stefan Feld, el cual levanta amores y odios a partes iguales entre los amantes de los Eurogames. The castles of Burgundy tiene una mecánica basada en la colocación de dados en el tablero, y se caracteriza por algo típico en todos los juegos de Feld: básicamente por ser una ensalada de puntos en la que prácticamente todo puntúa.

47.- Terra Mystica

En el número 6 os hablamos de Gaia Project, el sucesor de este Terra Mystica. Aunque ambos juegos son parecidos, Gaia Project lleva la “acción” al espacio, mientras que en Terra Mystica controlamos a 14 facciones que han de terraformar territorios para ir construyendo estructuras. Un juego de gestión y dominación de losetas con bastante profundidad y con mucha regujabilidad, ya que cada una de las facciones cuenta con características y requisitos especiales.

48.- Azul

Azul es un juego de draft y construcción de patrones en las que tendremos que crear las paredes ocn los azulejos más bellos (esto es un decir, ya que lo que importa es conseguir puntos).

Este diseño de Michael Kiesling ha conseguido el favor de la crítica y el público, siendo uno de los juegos más exitosos de los últimos años. Lo mejor es que es uno de esos juegos tipo 7 Wonders: Duel, que gustan a todo tipo de jugadores, son relativamente sencillos pero a la vez ofrecen un abanico bastante amplio de posibilidades.

49.- A feast for Odin

Uwe Rosenbger no se había quedado a gusto todavía con obras del calibre de Agrícola y Caverna. Así que con este A feast for Odín decidió echar todo el resto para crear un Eurogame enorme, que combina una gran cantidad de mecánicas de forma sobresaliente. De Agrícola y Caverna toma la colocación de trabajadores, pero también tiene mecánicas de construcción de patrones como Patchwork. Un juego gigantesco, muy ambicioso, que quizá no ha obtenido el éxito esperado por su alto nivel de complejidad y su elevado precio.

50.- Root

Otro de los juegos de mesa que más éxito han tenido en los últimos tiempo es este Root. Bajo su sencilla y simpática apariencia, se esconde un complejo juego lleno de guerras y aventuras, en las que cuatro facciones lucharán por obtener el dominio de as Tierras de los Bosque. Básicamente, es un juego de mesa asimétrico de control de territorios que destaca por el equilibrio conseguido entre los clanes, y en el que tendrás que saber aprovechar las características de tu clan para ganar la partida.

51.- Gloomhaven

Y si decíamos que el juego anterior era uno de los más exitosos del momento, qué se puede decir entonces de Gloomhaven, que ha logrado auparse a la posición 1 de la BoardGameGeek, un honor que muy pocos juegos han conseguido.

Pero, ¿es realmente merecedor de dicho honor? Bueno, los jugadores así lo creen. Es un juego para amantes del ameritrash, de los juegos de mazmorreo, desarrollo de campañas y batallas con miniaturas.  En este sentido, no se diferencia demasiado de otros dungeon crawlers similares, pero sus valores de producción, la calidad de su campaña y sus pulidas mecánicas lo hacen un “must” si te gustan este tipo de juegos de mesa.

52.- Orleans

Orleans es un juego que ha dividido a los jugadores, algunos lo aman, mientras otros consideran que está sobrevalorado. Sin embargo, no hay duda de que es un gran juego.

Es un juego sencillo de explicar. Cada jugador puede realizar acciones en el tablero con sus trabajadores, con la peculiaridad de que estos trabajadores se sacan de una bolsa. Por tanto, es importante ir creando una base de trabajadores que nos permitan hacer las acciones que nos interesan a lo largo de la partida.

El juego se desarrolla a lo largo de 18 rondas, y al inicio de cada una de ellas se producirá un evento que influirá en los jugadores (por ejemplo, perder algún trabajador o tener que pagar impuestos).

53.- Great Western Trail

juego de mesa great western trail

Un diseño del aclamado Alexander Pfister en el que los jugadores encarnas a tratantes de ganado en el lejano oeste. El objetivo es construir edificios, mejorar su nivel de ganadería, construcción o transporte y avanzar por el mapa haciendo tratos y evitando peligros.

Los jugadores avanzan por las casillas del mapa hasta llegar al final del recorrido, donde venderán sus cartas de ganado en diferentes localidades. Cuanto mayor sea el valor del ganado, más lejos podrán colocarlo y más puntos obtendrán. Una vez que han llegado al final del tablero, volverán al inicio y repetirán el recorrido, pero ojo porque el tablero se irá modificando con el tiempo con las acciones de los jugadores.

Uno de esos juegos que se consideran una ensalada de puntos, ya que se prácticamente todo puntúa: cartas de ganado, fichas colocadas en ciudades o estaciones, lugares desbloqueados en el tablero central, cartas de objetivo, etc.

54.- Seven Wonders

Uno de los juegos de mesa modernos más conocidos del mundo, y uno de los que nunca fallan a la hora de atraer a nuevos jugadores.

Entre 3 y 7 personas eligen cada uno una maravilla del mundo, que representa a su civilización. A lo largo de tres rondas tendrás que conseguir cartas que mejoren su civilización, les permita construir su maravilla y, en definitiva, lograr más puntos que los demás.

Cada jugador empieza con 7 cartas. Todos ellos eligen una y la revelan a la vez. Una vez hecho esto todos pasan las cartas al jugador de al lado. Las cartas se dividen en marrones y grises (recursos) azules (edificios), amarillas (comercio y descuentos), verdes (ciencia) y rojas (militares).

55.- Mage Knight

Un juego de Vlaada Chvatil que se puede considerar como una especie de juego de mesa de mundo abierto. Los jugadores encarnan a un aventurero que viaja por las losetas de territorio subiendo su nivel a base de derrotar enemigos, asaltar fortalezas y monasterios, y un largo etcétera de acciones. Muy complejo y profundo, es un juego ideal para aquellos que busquen la experiencia de un juego de rol en tablero, pero adaptada a los nuevos tiempos.

56.- Puerto Rico

Puerto Rico es un juego de mesa de selección de roles en el que los jugadores gestionan una isla, desarrollando plantaciones y construyendo edificios para lograr puntos de victoria. Muchos consideran que Race for the Galaxy (número 36) es una copia de este juego, de hecho las mecánicas de ambos son casi idénticas. En cualquier caso, Puerto Rico es uno de esos juegos de mesa que no puede faltar en cualquier ludoteca que se precie.

57.- Cosmic Encounter

Uno de los juegos más veteranos de la lista (1977) y siempre entre los preferidos de esos jugadores que comenzaron a jugar ya hace varias décadas. Con este juego no hay término medio, e incluso se puede decir que los jugones se dividen entre los que aman Cosmic Encounter, o los que lo odian.

Básicamente, Cosmic Encounter es un juego de negociación en el que los jugadores toman el papel de una raza alienígena. El objetivo es dominar al resto de los jugadores haciendo gala de la diplomacia, el faroleo, y de atacar, crear alianzas o traicionar a tus aliados en los momentos adecuados.

58.- T.I.M.E. Stories

T.I.M.E. Stories es un juego de mesa cooperativo y narrativo en el que los jugadores forman parte de una organización de agentes temporales que viajan en el tiempo para resolver diversos casos. Un juego muy divertido y con mecánicas muy originales, cuya única pega es que una vez resuelto el caso no tiene mayor rejugabilidad. Afortunadamente existen muchas expansiones con las que enfrentarse a distintas misiones.

59.- Eclipse

Un juego de mesa 4x de gestión y conquista espacial. El jugador ha de gestionar los recursos de su facción, mejorar sus tecnologías y conquistar diversos planetas, aunque para ello tenga que enfrentarse a los demás jugadores en batallas espaciales.

Es un juego bastante complejo y de larga duración que mezcla lo mejor de los juegos ameritrash con miniaturas, con la gestión de recursos propia de un Eurogame.

60.- Dominant Species

Es el año 90.000 a.C., se aproxima una glaciación, y ha comenzado la lucha entre las especies de animales para conseguir la supremacía. Es un juego que combina la gestión de trabajadores con el control de áreas, aderezado con un toque de gestión de recursos. Pero si por algo se caracteriza Dominant Species, es por el caos que se genera durante las partidas que puede cambiar el escenario de juego de un momento a otro.

61.- Five Tribes

Five Tribes es un juego de mesa abstracto del diseñador Bruno Cathala que cuenta con una mecánica muy original, a la par de difícil de describir hasta que no lo juegas. Básicamente, el jugador toma el rol de un extranjero que se adentra en la ciudad de Naqala, y ha de conseguir manipular a los locales y ganarse su confianza para aumentar su influencia. La mecánica del juego se basa en mover cubos de unas losetas a otras, pero siguiendo unas reglas muy concretas.

Un juego de apariencia simple, fácil de aprender a jugar, pero complejo de dominar. De hecho, ofrece tal cantidad de variantes que no se recomienda demasiado jugar con aquellos jugadores que sufran demasiado de “análisis parálisis” (ralentizar la partida por querer calcular hasta la última posibilidad para hacer el mejor movimiento).

62.- Time of Soccer

Lo más parecido que puede existir al PC Fútbol o al Football Manager en juego de mesa. Elige un equipo, haz fichajes, elige la táctica, contrata personal, gestiona acuerdos publicitarios y juega partidos de Liga y Copa. Un juego de mesa de fútbol increíble que sabe trasladar de forma magistral la gestión de un equipo de fútbol al tablero. Y además, es un diseño español.

63.- Wingspan

juego demesa wingspan

Winsgspan es el primer juego de la diseñadora Elisabeth Hargrave, con el que ha hecho una de las irrupciones más fuerte en el mundo de los juegos de mesa en los últimos años.

Publicado en España por Maldito Games, Wingspan es un juego de gestión de cartas en el que seremos amantes de las aves que intentarán crea el mejor aviario posible. Un juego profundo y que, sobre todo, llama inicialmente la atención por la elegancia y el preciosismo de su estética.

64.- Formula D

Si te gusta a Fórmula 1, este es tu juego. Disputa emocionantes carreras a lo largo de diversos trazados. El avance de los coches se realiza en base a tiradas de datos. Hay cinco dado diferentes, dependiendo de la marcha en la que te encuentres. Pero cuidado, porque si arriesgas demasiado podrías salirte de pista o chocar contra tus rivales. Adelantamientos, paradas en boxes, todo está representado en Fórmula D, con el objetivo de ofrecerte toda la diversión de las carreras de la máxima competición automovilística.

65.- Ghost Stories

Este diseño de André Bauza es un juego cooperativo en el que los jugadores han de cooperar para proteger un pueblo de las hordas de fantasmas del mago Wu-Feng. Se caracteriza por tener uno de los diseños más recordados entre los juegos de mesa, pero sobre todo, por su endiablada dificultad. Todo  un reto para los jugadores, de hecho se dice que la media de partidas ganadas es una de cada diez.

66.- Dungeon Lords

Otro juego más de Vlaada Chvatil que añadir a la lista. En este caso le da una vuelta de tuerca a los juegos de mazmorras, presentando un Eurogame en el que no tomamos el papel de los héroes, sino que seremos el malo. Deberemos construir mazmorras y contratar monstruos y fantasmas para ponérselo lo más difícil a los héroes que lleguen a tratar de derrotarnos.

67.- Dungeon Petz

Si en el anterior juego Vlaada Chvatil nos podía en la piel del dueño de una mazmorra, en este caso el papel será el mismo, pero orientado al cuidado de los monstruos que tengamos en ella. Dales de comer, mantén a tus monstruos contentos para que estén en plena forma a la hora de detener el avance de los héroes.

Aunque parezca que su planteamiento sea simple, tanto éste como el anterior son juegos bastante complejos, con un gran despliegue de cartas, tableros y fichas y cuya única pega es lo arduo que resulta su montaje y las tareas de mantenimiento.

68.- Tigris & Eufrates

Tigris & Eufrates , publicado en 1997, es uno de los juegos de mesa más conocidos de Reiner Knizia, uno de los autores más prolíficos del mundillo. En este caso, el Doctor Knizia nos presenta un juego de gestión y colocación de losetas en el que tendremos que desarrollar cuatro aspectos de nuestra civilización: economía, política, religión y economía. A lo largo del juego se desarrollarán tensiones por el control del mapa y entre los diferentes líderes de cada facción. Además, lo interesante del juego es que debemos desarrollar los cuatro aspectos citados de la forma más equitativa posible, ya que solo puntuará el que tenga valor más bajo.

69.- Dead of Winter

Si eres un aficionado a las series tipo The Walking Dead, Dead of Winter es tu juego. Es un juego de mesa colaborativo en el que los jugadores han de sobrevivir en un invierno apocalíptico. Crea barricadas, consigue comida, combate a los zombies y descubre a los infiltrados que puede haber en el grupo. Uno de los mejores juegos temáticos de los últimos años.

70.- Isle of Skye

juego de mesa isle of skye

Isle of Skye es un juego de Alexander Pfister que se puede considerar como una evolución del mítico Carcassonne. Los jugadores han de comprar losetas en una fase de subasta, Con dichas losetas han de construir sus terrenos alrededor de la loseta inicial de castillo, cumpliendo una serie de requisitos para obtener más puntos que sus rivales.

Por ejemplo, las losetas pueden dar puntos por el número de vacas o de ovejas, por tener el mayor número de lagos, por el número de torreones o granjas, por el número de caminos conectados, etc.

71.- Colonos de Imperio

Los jugadores toman el papel de una de las cuatro facciones (romanos, egipcios, bárbaros o japoneses), cada una de las cuáles proporciona una serie de recursos cada turno.

El objetivo es , a lo largo de 5 rondas, construir edificios que otorguen puntos o más recursos. Una de las particularidades del juego es que los recursos sobrantes en cada ronda no se acumulan, sino que se devuelven a la “banca”. En cada turno solo dispondrán de los recursos iniciales de cada facción, más los que hayan conseguido a base de comprar cartas. Por ello resulta fundamental optimizar al máximo cada ronda.

Se trata de un juego para 2-4 jugadores, pero también tienen un modo en solitario muy divertido y que ofrece un alto nivel de reto.

72.- Tash Kalar

¿Cómo definir esta creación del maestro Vlaada? Podríamos decir que Tash Kalar es una especie de ajedrez o damas con criaturas y magias.

Cada jugador dispone de unas fichas sobre el tablero, y de unas cartas en la mano. Las cartas consisten en criaturas que se pueden invocar cuando consigamos crear su patrón de invocación con las fichas del tablero. Las invocaciones de cada criatura provocan un efecto concreto, por ejemplo eliminar todas las fichas de una fila determinada.

El objetivo es eliminar las fichas del adversario y cumplir las metas marcadas por las cartas de objetivo para conseguir puntos de victoria.

73.- Soneto

Un juego de mesa español con el que personas de todas las edades pueden divertirse y mejorar su vocabulario.

El objetivo en Soneto, básicamente, es formar palabras con una serie de letras que tenemos a nuestra disposición. Pero habrá que escoger muy bien las palabras que formamos, ya que otorgan puntos según su longitud, si riman con las palabras anteriores, o si cumplen determinados recursos literarios.

Un juego a reivindicar por ser español, porque es muy divertido y porque posee unos valores de producción sublimes, con una calidad de materiales y una elegancia en el diseño espectaculares.

74.- Splendor

En Splendor seremos unos comerciantes de joyas que trataremos de ganar el mayor dinero posible a base de comprar cartas.

Se disponen fichas de 6 colores diferentes, y tres hileras con tres cartas cada una (de Nivel 1, 2 y 3). El cose de adquisición de cada carta es un número determinado de fichas de colores, por ejemplo dos verdes y tres rojas. A su vez, cada carta comprada contiene un símbolo que equivale a una ficha de color.

El objetivo es conseguir las combinaciones de fichas y cartas que permitan ir comprando cartas más poderosas para sumar el mayor número de puntos posible.

Un juego muy fácil de jugar y que suele gustar a todo tipo de público.

75.- Potion Explosion

Seguimos con uno de los mejores juegos de mesa para niños. Lo primero por lo que se sentirán fascinados es por su espectacular apariencia visual. Habrá que construir una especie de máquina-recipiente en la que van cayendo canicas de colores por diferentes conductos. El objetivo es robar las canicas (siguiendo unas reglas concretas) que nos permitan fabricar las pociones que tenemos en nuestras cartas.

76.- Mice and Mystics

Mice and Mystics (De ratones y magia) es un juego de mesa con miniaturas en el que los jugadores tomarán el papel de unos ratones aventureros que han de salvar el reino de las garras de una malvada que pretende hacerse con el poder. Es un juego compuesto por diferentes misiones, las cuáles se pueden jugar por separado, pero que claramente están orientadas para jugarse en orden, en modo campaña.

Un juego bastante infravalorado para la calidad que atesora, de lo más parecido a participar en uno de los cuentos fantásticos que nos leían de pequeños.

77.- Looney Quest

Otro de los juegos de mesa ideales para jugar con niños. Se divide en diferentes pantallas, en las que se indicarán al jugador una serie de metas. Por ejemplo, unir distintos puntos de la pantalla, rodear a los enemigos, recoger estrellas o trazar un recorrido sin levantar el rotulador ni chocarse con los obstáculos.

Para ello, los jugadores disponen de un rotulador y una pantalla transparente en la que dibujarán sus líneas, puntos o círculos. Una vez que todos hayan terminado, se coloca el plástico transparente encima de la pantalla para superponer los dibujos y comprobar si han cumplido con las reglas marcadas. Cuanto más preciso sea el jugador, más puntos obtendrá.

78.- Terra

juego de mesa terra

Si estás cansado del típico Trivial, el Terra puede ser una muy buena opción. Básicamente es un juego de preguntas, centradas sobre todo en el planeta Tierra.

Cada tarjeta se refiere a un lugar del planeta, y contiene tres preguntas distintas. Por ejemplo, sobre el Monte Everest podría preguntar la altura, la ubicación en el mapa y la fecha de la primera ascensión.

Cada jugador empieza con 6 cubos que pueden ser colocados, por orden de turno, en diferentes lugares del tablero (mapa del mundo, casillas de año, distancia, etc). Los jugadores pueden colocar hasta 3 cubos en cada turno, pero no pueden ponerlos en un lugar que ya esté ocupado. Los cubos que hayan acertado ganan 7 puntos, los que se hayan quedado en una casilla adyacente 3 puntos, y los que no hayan acertado, serán eliminados.

79.- Roll for the Galaxy

Básicamente, es el mismo juego que el Race for the Galaxy, el cual puedes consultar en el puesto 36, aunque en este caso en vez de usar cartas se basa en gestión de dados. Tan recomendable como su primo hermano.

80.- Inseparables

Un juego cooperativo muy original en el que los jugadores toman el papel de soldados en la primera guerra mundial. El objetivo es sobrevivir a los diferentes peligros de la guerra. Para ello, cada jugador pondrá una carta en cada turno, evitando juntar cartas que contengan tres peligros del mismo tipo. Asimismo, los jugadores pueden adquirir estados que limiten sus jugadas.

Pero lo más interesante de todo, es que los jugadores no podrán comunicarse durante la partida. Cada uno de ellos jugará carta en su turno sin saber lo que tienen el resto. Los jugadores ganan la partida si todo ellos se quedan sin cartas antes de que se termine el mazo.

81.- Oh My Goods

Otro de los diseños de Alexander Pfister que hemos decidido incluir en nuestra lista. Se trata de un juego de cartas push your luck en el que los jugadores encarnan a comerciantes que han de comprar fábricas y negocios para crear materiales del mayor valor posible.

Lo original del juego es su primera fase, en la que se muestran una serie de cartas que representan los recursos que necesitan para construir en este turno en alguno de sus edificios. Una vez que se muestran esas cartas, los jugadores deben elegir en qué edificio propio (carta) colocar a sus trabajadores. Una vez hecho esto, se saca un segundo grupo de cartas. Es decir, los jugadores colocan a sus trabajadores sin saber si qué cartas aparecerán en la segunda tanda y, por tanto, sin saber si tendrán los recursos necesarios para producir. Ahí está la gracia del juego, arriesgar o ser conservador.

82.- Galaxy Trucker

Otro original juego de Vlaada Chvatil que se divide en dos fases diferenciadas. En la primera, los jugadores han de coger losetas de un montón común para colocarlas en su tablero propio, que se divide en casillas que representan su nave.

Una vez terminada esta fase, los jugadores empezarán su travesía como transportistas del espacio, debiendo llevar mercancías a diferentes destinos haciendo frente a impactos de asteroides y otros peligros. Por tanto, lo bien que hayas construido tu nave en la primera fase influirá decisivamente en que puedas sobrevivir a la segunda.

83.- Las mansiones de la locura

juego de mesa las mansiones de la locura

Un juego de mesa de terror, cooperativo, basado en las historias de H.P. Lovecraft, en el que los jugadores darán vida a unos investigadores que han de resolver un misterio en una mansión. Uno de los jugadores hará la vez de “master”, tratando de poner en dificultades al resto. En la última edición, ya no hace falta esta figura de máster, ya que incluye una app que se encarga de generar los escenarios y hacer avanzar el juego.

84.- Alchemists

Alquimistas es un juego diseñado por Matus Kotry en el que encarnamos a alquimistas que buscan hacer las mejores pociones. Es un Eurogame bastante duro, que incorpora mecánicas de gestión de trabajadores y puntos de acción, unidos a la mecánica de deducción para hacer nuestras pócimas en un tablero personal. Un juego de mesa bastante complejo, original, y con una producción sobresaliente, que gustará a los jugadores que busquen nuevos y complicados retos.

85.- Kanban

¿Te gustaría tener tu propia marca de coches? En Kanban serás el director de una compañía automovilística, diseñando y fabricando nuevos vehículos, y cuidando que mejorar todo el proceso de producción y comercialización.  Un juego  de Vital Lacerda en la línea del resto de sus diseños, complejo, con muchas posibilidades, y que puede abrumar en un principio. Uno de esos juegos mataneuronas que gustan a los jugadores más sesudos.

86.- Dojo Kun

Otro juego español que no ha tenido el reconocimiento que se merece. Inspirado en videojuegos como Street Fighter,  en Dojo Kun debemos entrenar a nuestro personaje, subir su nivel y aprenderle combos para que esté o más preparado posible para un torneo de artes marciales.

La premisa es más que interesante y el aspecto visual del juego es inmejorable. Quizá se echa un falta un poco más de profundidad en la toma de decisiones, pero es un juego ideal para iniciados en este mundillo o para quienes les atraiga esta temática.

87.- Arkham Horror

Arkham Horror es el precursor de Eldritch Horror, del cual ya te hemos hablado en el número 26. Ambos juegos son similares, aunque Eldritch pulió algo más la jugabilidad para hacerlo más accesible. Sin embargo, hay jugadores que creen que Arkham sigue siendo mejor y que cuenta con una narrativa superior y ofrece un mayor grado de inmersión.

88.- Blood Bowl

Entrena a tu equipo de humanos u orcos en este mítico juego de fútbol fantástico-medieval en el que tan importante es darle un buen trato al balón, como lo es más todavía eliminar a los jugadores del equipo contrario. Una mezcla de fútbol y violencia que hará las delicias de los amantes de videojuegos como Soccer Brawl.

89.- La Villa

Probablemente uno de los Eurogames más infravalorados. En él cada jugador controla a una familia que empieza su vida en una villa, gestionando a los diferentes miembros familiares a lo largo de 4 generaciones.

Lo realmente original del juego es que las acciones a realizar se pueden pagar a través de cubos de colores, o de tiempo. Hay que gestionar bien este apartado, ya que cuando damos una vuelta completa a nuestro medidor de tiempo, uno de los miembros de la familia muere.

Produce recursos, viaja a otros lugares, medra en el Consejo o en la Iglesia y coloca a los difuntos en los anales históricos de la Villa. En definitiva, conviértete en la familia más poderosa.

90.- Ticket to Ride

Ticket to Ride es uno de los juegos de mesa modernos más conocidos del mundo, cuenta con una enorme cantidad de expansiones y ha sido traducido a numerosos idiomas. Seguramente, es uno de los juegos de iniciación más recomendables, y uno de los que ha enganchado a más jugadores al mundillo. La premisa es simple; compite contra el resto de jugadores para crear la mejor red de trenes del mapa.

91.- Bora Bora

Bora Bora es uno de los juegos más aclamados de Stefan Feld. En este Eurogame manejamos a una tribu indígena con el objetivo de desarrollarse en las islas que dan nombre al juego, obteniendo también el favor de los dioses.

Es un juego de colocación de trabajadores (en este caso serán los dados) y de gestión de recursos. Lo interesante de este juego, al igual que otras “ensaladas de puntos” de Feld, es que todas sus mecánicas y áreas están interconectadas, y prácticamente se puntúa por todo. La cuestión es conseguir enlazar mejor nuestras acciones para superar a las tribus rivales.

92.- Space Alert

Otro juego más del gran Vlaada Chvatil que merece estar en la lista. El autor checo se caracteriza por hacer juegos originales y muy distintos entre sí. En ese caso también propuesto una mecánica novedosa en la que los jugadores forman parte de la tripulación de una nave, donde tienen que enfrentarse a diversos problemas y desafíos. o curioso es que el juego trae un CD con diferentes misiones, y todas ellas se han de resolver en un tiempo limitado.

93.- SmallWorld

juego de mesa smallworld

SmallWorld está considerado como uno de los mejores juegos de mesa de iniciación. Es un juego de control de áreas en un mapa para 2-5 jugadores. El objetivo es conseguir más dinero que el resto de jugadores a través del control de regiones, ya que como el propio título del juego dice, es un mundo demasiado pequeño para todos. Ligero, divertido, ágil, con toques cómicos y apto para todo tipo de jugadores.

94.- Pequeñas Grandes Galaxias

La saga “Tiny Epic” es una creación de Scott Aimes, cuyo objetivo era crear juegos complejos a imagen y semejanza de los 4x, pero en formatos mucho más reducidos.

Quizá, el juego más exitoso de esta saga ha sido Tiny Epic Galaxies, un juego de conquista espacial que ofrece mucho en una caja muy pequeña. Los jugadores han de gestionar su imperio galáctico lanzando dados. Estos dados tienen diversas caras, cada una de las cuáles permite realizar acciones como ganar energía, cultura, salir a colonizar planetas o mejorar el nivel del imperio.

El objetivo es subir el nivel del imperio y colonizar el mayor número posible de planetas para ganar más puntos que los adversarios

95.- Sagrada

Sgrada es un juego en el que los jugadores deben tratar de crear las vidrieras más bonitas de la catedral. Estas vidrieras se construyen a base de colocar dados de colores en un tablero personal. Pero ojo, porque hay que seguir ciertas reglas para la colocación de dados, con la meta de conseguir puntos y cumplir los objetivo marcados en la partida.

Sagrada es uno de esos juegos que llaman la atención ya desde su portada, y por su original diseño y estética. Precioso en mesa, también ofrece partidas interesantes para todo tipo de jugadores. Un juego familiar, no excesivamente complejo, pero que brinda horas de entretenimiento.

96.- Mondrian

Un juego de los diseñadores españoles de Llama Dice en el que tendremos que crear cuadros con el estilo del pintor Mondrian.

Lo original del juego es el mecanismo para conseguir las piezas para formar el cuadro. Éstas se colocan formando un gran cuadrado en la parte central del tablero, y los jugadores han de tirar los dados sobre ellas siguiendo ciertos requisitos (sin mirar, con la mano contraria, etc). El objetivo es que los dados caigan en las losetas que el jugador quiere conseguir. Si varios dados coinciden en la misma loseta, se la lleva el que tenga visible la cara de mayor valor.

97.- Camel Up

¿Te gustaría participar en la carrera de camellos más conocida del lejano oriente? En este filler sobreproducido manejarás a un noble que apostará a su camello en esta carrera. Pero cuidado, porque hay algunas reglas locas que harán que la partida de un vuelco en cualquier momento. Un juego de apuestas y push your luck que causó sensación en su momento y que sigue siendo una de las mejores opciones a la hora de iniciar a nuevos jugadores.

98.- Imhotep

En Imhotep seremos arquitectos del antiguo Egipto que tendrá que construir los mejores monumentos. A través de una mecánica de pick and delivery, los jugadores deben extraer piedra de las canteras, cargas barcos y enviarlos a diferentes destinos para construir los monumentos.

Un juego de nivel medio, con un aroma clásico con toques de modernidad y con cierta interacción entre jugadores. Sin duda, uno de los mejores juegos de mesa de 2016 y que ha ido ganándose a pulso un estatus como jugo de culto.

99.- The Gallerist

The Gallerist es un juego de mesa de Vital Lacerda en el que seremos marchantes de arte con el objetivo de descubrir nuevos artistas, especular con sus obras para ganar dinero o atraer más visitantes al museo. Otro de los diseño que, como Kanban o Vinhos, colocan a Lacerda como uno de los mejores autores de Eurogames puros de complejidad alta.

100.- Food Chain Magnate

En Food Chain Magnate tendrás que encargarte de dirigir una cadena de comida, establecer locales en la ciudad, contratar empleados, crear productos y, en definitiva, llevar tus restaurante al éxito. Un juego difícil de conseguir porque su editora realiza tiradas bastante reducidas. Pero todo el que lo ha probado lo considera un juego Top, así que si tienes la oportunidad de hacerte con él, no lo dudes.

Otros

Hay muchísimos mas juegos de mesa que merecerían estar en esta lista, pero es imposible nombrarlos a todos. Algunos de los que se han quedado fuera, pero no por ser peores, son:

  • King of Tokyo y King of New York
  • Leyendas de Andor
  • Burgle Bros
  • Spirit Island
  • Mysterium
  • Aloha Pioja
  • Ciudad Machi Koro
  • Keyflower
  • Concordia
  • Viticulture
  • The 7th Continent
  • Maracaibo
  • Mech vs Minions
  • Anachrony
  • Los viajes de Marco Polo
  • Fields of Arle
  • Clank!
  • Lords of Waterdeep
  • Twilight Imperium
  • Mombasa
  • Go
  • Etc.

¿Qué te ha parecido nuestra lista? ¿Qué juegos de mesa tienes en tu colección? ¿Te ha llamado la atención alguno de estos?

Related Posts

Leave a Comment

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Privacy & Cookies Policy