El Internet de las Cosas está ya presente en casi todos los ámbitos profesionales y en nuestra vida cotidiana. En este artículo te hablamos sobre la aplicación del IoT en logística y sus principales beneficios para la gestión de almacenes y cadenas de suministro.
¿En qué consiste el IoT en logística?
El Internet de las Cosas (IoT) se basa en la interconexión de los objetos a través de internet. Es decir, se trata de crear una red de objetos interconectados que se comunican mediante sensores y pueden ser gestionados a través de software.
Como ya te informamos en nuestros artículos sobre IoT en medicina o IoT en agricultura, es una tecnología que se ha abierto paso en la vida cotidiana, pero también en numerosos ámbitos profesionales. Y uno de los que más la están demandando es el sector de la logística.
Básicamente, el IoT en logística tiene por objetivo automatizar los procesos y mejorar la gestión de almacenes y la supply chain o cadena de suministro. Se basa en que los productos o mercancías almacenados ofrezcan información en tiempo real acerca de su ubicación o de su estado
Desde hace unas dos décadas ya se utilizan sistemas que permiten lograr una interconexión entre los sistemas de gestión de información y los bienes que se encuentran en almacenes o que circulan por las cadenas de suministro. Fue con la aparición de las llamadas smart tags o etiquetas inteligentes basadas en la tecnología RFID.
El IoT en logística tiene por objetivo automatizar los procesos y mejorar la gestión de almacenes y la supply chain o cadena de suministro
Sin embargo, el IoT en el sector logístico pretende ir un paso más allá, e implementar sistemas en tiempo real que permitan automatizar y gestionar de forma eficiente todo el proceso logístico, desde la fabricación del producto hasta su entrega final, pasando por las tarea de almacenamiento y distribución. Es lo que se conoce como logística 4.0.
Usos del IoT en logística
El IoT en la logística tiene numerosas aplicaciones, que van desde la gestión de almacenes hasta la dinamización de las cadenas de suministro. Todo ello con la meta de agilizar la operativa y minimizar los errores humanos.
Gestión de almacenes
Los almacenes son una de las piezas fundamentales en cualquier empresa de logística, ya que es el lugar donde se almacenan los productos y mercancías que se van a enviar a los clientes. En el caso de los almacenes de gran tamaño, la existencia de un gran volumen y variedad de mercancías hace necesaria la implementación de sistemas que permitan gestionar los activos de forma eficaz.
Por ejemplo, dentro de la intralogística, el Internet de las Cosas se está convirtiendo en una tecnología fundamental para la gestión de inventarios. Gracias al uso de dispositivos conectados se puede saber en todo momento la situación de las mercancías, las existencias disponibles o su estado de mantenimiento, entre mucha otra información.
El IoT en logística también es fundamental en los procesos de picking. Gracias a la interconexión entre la información presente en las mercancía y el software, los operarios pueden saber en todo momento dónde está cada mercancía y cuál es la ruta más corta hacia ella. Incluso en algunos casos se ha simplificado todavía más el trabajo de los operarios gracias al uso de drones (por ejemplo, para alcanzar mercancías que se encuentran almacenadas a gran altura en las estanterías.
Gracias al uso de dispositivos conectados se puede saber en todo momento la situación de las mercancías, las existencias disponibles o su estado de mantenimiento.
Cadena de suministro
Por su parte, el IoT en logística también se emplea en la cadena de suministro, con la finalidad de entregar los productos y mercancías en tiempo y forma, y evitar atascos en el almacén o retrasos en las entregas.
Por ejemplo, el internet de las cosas permite monitorizar información en tiempo real sobre la distribución física de los paquetes, lo cual es especialmente importante en los servicios de última milla o de entrega final al cliente.
En este sentido, el IoT en la cadena de suministro permite conocer toda la información relativa a la flota de vehículos: las rutas que han realizado, los horarios de entrega, apertura y cierre de puertas de los vehículos, etc.
El IoT en logística también se emplea en la cadena de suministro, con la finalidad de entregar los productos y mercancías en tiempo y forma, y evitar atascos en el almacén o retrasos en las entregas.
Y no solo eso, sino que también es fundamental para garantizar la efectividad y la seguridad de la entrega, así como el buen estado de la mercancías. Por ejemplo, saber si está a la temperatura adecuada, si ha sufrido golpes o desperfectos, etc.
Beneficios del IoT en el sector logístico
A continuación vemos las principales ventajas del IoT en logística. Los beneficios son aplicables a diferentes ámbitos: gestión de almacenes, cadenas de suministro, seguridad y mantenimiento de las mercancías, transporte o servicio al cliente.
Beneficios del IoT en la cadena de suministro:
- Mejora los procesos productivos en todas las fases de la cadena.
- Aumenta la rapidez y eficiencia.
- Permite avanzar hacia la automatización total.
- Reduce tiempo y ahorra costes.
- Libera de trabajo a la mano de obra humana, para que pueda realizar otras tareas que aporten más valor añadido.
- Agiliza a entrada y salida de mercancías gracias a la información en tiempo real sobre su ubicación
Beneficios del IoT para la gestión de almacenes:
- Permite obtener datos en tiempo real sobre los productos. Por ejemplo, sus dimensiones, peso o las unidades disponibles.
- Se pueden integrar medidores en las mercancías con los que realizar un seguimiento de las mismas en el momento que salen del almacén.
- Ayuda a detectar fallos logísticos, accidentes o irregularidades en el almacenamiento y mantenimiento de los productos.
- Facilita la distribución del tiempo y la gestión de tareas de los operarios en el almacén.
- Reduce las pérdidas de tiempo a causa de la búsqueda de mercancías extraviada o mal almacenadas.
Ventajas del IoT para el control de activos:
- Gracias a los dispositivos de monitorización equipados con IoT se puede saber en todo momento el estado de los productos, tanto si están en el almacén como en el momento de su entrega. Por ejemplo, saber si la mercancía se encuentra a una temperatura óptima.
- Previene los robos y la rotura de mercancías. Se puede saber en tiempo real cuándo y cómo se están manipulando los contenedores o paquetes que contienen los artículos.
- Permite al cliente (y a la empresa) saber en tiempo real dónde se encuentra el pedido y si existe algún tipo de incidencia.
Beneficios del IoT para el transporte de mercancías:
- Simplifica el trabajo de los conductores, sobre todo en las entregas de última milla.
- Gestionar las entregas de los transportistas y reduce el tiempo de los envíos.
- Ofrece información sobre las rutas más eficaces, por ejemplo, hay sensores que pueden detectar atascos o accidentes.
- Permite saber el estado y ubicación de la flota de vehículos: cuáles están detenidos, en marcha, aparcados, el consumo por vehículo o incluso las emisiones contaminantes.
Ventajas del IoT en logística en el servicio al cliente:
- Garantiza la puntualidad en las entregas.
- Permite la trazabilidad de las mercancías y el seguimiento en tiempo real de los datos de entrega.
- En definitiva, favorece la comunicación directa entre el cliente final y su pedido.
Presente y futuro de la logística 4.0
Las empresas de logística y otras grandes compañías que necesitan gestionar grandes volúmenes de activos en sus instalaciones, reconocen la importancia de la implementación del IoT en logística. De hecho, 3 de cada 4 empresas admiten que los avances proporcionados por el internet podrían suponer grandes beneficios potenciales relacionados con el ahorro de costes y tiempo.
Sin embargo, esta industria también se enfrenta a cierto retos en la aplicación del IoT logística. El primero es los desafíos organizativos que supone. Habría que modificar los paradigmas actuales sobre la organización y funcionamiento de almacenes, lo cual puede ser complicado y llevar mucho tiempo.
3 de cada 4 empresas admiten que los avances proporcionados por el internet podrían suponer grandes beneficios potenciales relacionados con el ahorro de costes y tiempo.
Por su parte, otro de los problemas a los que se enfrenta la aplicación del IoT en logística es la falta de cualificación profesional. Por ejemplo, 6 de cada 10 empresas del sector afirman que hacen falta más profesionales que sepan administrar ese escenario o desenvolverse en él con soltura, y señalan la dificultad para encontrar talento como una de las trabas a las que se enfrentan.
6 de cada 10 empresas del sector afirman que hacen falta más profesionales que sepan administrar ese escenario o desenvolverse en él con soltura.
Ejemplos de aplicación el IoT en logística
Para terminar vemos algunos ejemplos de empresa que han implementado el internet de las cosas para mejorar el rendimiento de su área de logística.
Seat
El fabricante español de automóviles ha implantado en su fábrica de Martorell un sistema que permite guiar 250 vehículos autónomos por sus instalaciones, para que transporten piezas mecánicas sin necesidad de intervención humana. Además, gracias a esta tecnología puede monitorizar todo tipo de dispositivos, localizar vehículos, inspeccionar las instalaciones mediante drones o usar relojes inteligentes con un sistema de alertas.
Urbaser
Esta compañía dedicada a la gestión medioambiental ha apostado por el IoT para la gestión de su flota de vehículos y mejorar los procesos en sus plantas de tratamiento de residuos. Gracias a los sistemas basados en el internet of things pueden optimizar el uso de sus recursos, optimizar las rutas de recolección de residuos y disminuir el consumo y contaminación de sus vehículos.
DHL
Esta empresa de logística global ha estado probando la aplicación del internet de las cosas con proyectos piloto iniciados en sus instalaciones ubicadas en Alemania, Holanda o Polonia. Con esta solución busca monitorizar en tiempo real las operaciones en sus almacenes y durante los envíos. La tecnología se basa en la instalación de escáneres en los equipos y mercancías, los cuáles permiten consultar los datos operacionales a través de un software.
Trasmediterránea
La compañía naval española ha implementado un sistema de tracking de contenedores, plataformas y remolques basado en el IoT. Para ello, utilizar dispositivo de bajo consumo que se conectan a la red de Sigfox, uno de los principales proveedores de servicios IoT. Gracia a ello pueden localizar cualquier activo en tiempo real, saber todo la información relativa a conductores y vehículos o recibir alertas automáticas en caso de pérdida o robo de mercancías.
Bosch
La compañía ha instalado una solución de seguridad basada en el IoT en su centro de distribución de Itupeva, en Sao Paulo. Es un centro de grandes dimensiones que procesa decenas de miles de envíos, y que se enfrentaba a un gran problema debido al aumento de los robos en sus instalaciones. Sin embargo, gracias a la instalación de un sistema de automatización y monitorización inteligente, ha logrado disminuir el índice de robos y disminuir los plazos de investigación en los casos de extravío de mercancías.
En definitiva, cada vez son más las empresas que apuestan por el IoT en logística. y lo serán todavía más en el futuro cuando sea una tecnología más accesible y aumente el número de profesionales cualificados en este campo.