Superposición de elementos en 3D a planos 2D, visualización de construcciones virtuales sobre terreno real, medición exacta y en tiempo real de espacios y estancias… La realidad aumentada en arquitectura ofrece numerosas ventajas para arquitectos y constructores y supone una nueva manera de enfocar el diseño y construcción de edificios.
Arquitectura, construcción y Realidad Aumentada ¿De qué estamos hablando?
La realidad aumentada permite integrar elementos virtuales en el entorno real mediante su visualización a través de un dispositivo. Gracias a ello, esta tecnología permite transformar la realidad, ofreciendo una nueva dimensión gracias a la incorporación de información digital adicional al contexto.
Por ello, cada vez más empresas provenientes de diferentes sectores de actividad están apostando por esta tecnología. Los principales campos en los que se emplea la realidad aumentada son el ocio, la educación, el turismo… y la arquitectura. Alrededor del 12% de empresas españolas que apuestan por la RA se dedican al diseño o construcción de elementos arquitectónicos.
Imagina que puedes visualizar en un dispositivo móvil cómo quedaría una determinada construcción sobre el terreno. O ver en tiempo real las fases de avance de un proyecto. Incluso visualizar cómo quedaría la decoración de una instancia integrando muebles virtuales en una estancia real. Esas son solo algunas de las oportunidades que ofrece la realidad virtual en arquitectura.
¿Puede la realidad aumentada cambiar los cimientos del diseño arquitectónico?
Puede, y de hecho ya lo está haciendo. Los arquitectos y empresas dedicadas a la construcción son cada vez más conscientes de las ventajas que la realidad aumentada puede ofrecer.
El método tradicional de diseñar planos en 2D o 3D a través de complejos programas de ordenador o herramientas está quedándose cada vez más atrás en detrimento de la realidad aumentada.
El aprovechamiento de estas nuevas tecnologías forma parte de la evolución natural de las cosas. Todo en favor de simplificar las tareas y tener un mayor control sobre los proyectos.
La premisa es simple. La realidad aumentada en arquitectura permite ver cómo quedará una obra arquitectónica añadiendo de forma virtual los elementos que luego se incorporarán de forma real. Esto implica un enorme ahorro de tiempo y dinero, a la vez que ofrece mayores garantías tanto a arquitectos como clientes.
Los complicados diseños y cálculos casi manuales están dejando paso progresivamente a programas automatizados capaces de mostrar a arquitectos y clientes una proyección de futuro del proyecto. Todo de forma automatizada, sin lentos procesos y con medidas exactas.
Además, la realidad mixta en arquitectura es capaz de ayudar en el diseño y visualización de todo tipo de obras: fincas, edificios, estancias interiores y exteriores… Nada escapa a las posibilidades de la realidad aumentada en la arquitectura.
¿Cómo se integra la realidad aumentada en los proyectos de arquitectura y construcción?
La realidad aumentada se integra en todas las fases de los proyectos de construcción arquitectónica.
- Diseño: la realidad aumentada permite incorporar elementos virtuales a una imagen o un plano real para ver cómo quedaría una obra en el mundo real. Es más, ofrece la posibilidad de interactuar con el diseño o realizar cambios en tiempo real.
- Ejecución: durante la fase de ejecución se puede ver cómo se está llevando a cabo el proyecto y ver el avance de las diferentes fases. Resulta de gran ayuda a los operarios de la construcción, para visualizar dónde y cómo se deben incorporar estructuras o elementos arquitectónicos.
- Comercial: ¿a qué cliente no le gusta ver cómo será su casa antes de verla construida? A veces es difícil explicar conceptos arquitectónicos con palabras; sin embargo, el cliente va a entender perfectamente el proyecto si lo ve con sus propios ojos. Además, hay que tener en cuenta la confianza que da el poder ver cómo quedará una obra o una estancia, poder manipular los elementos o probar acabados en diferentes materiales, por citar algún ejemplo.
- Mantenimiento: Por último, también es muy útil para el mantenimiento de edificios. Por ejemplo, la empresa encargada podrá visualizar todo lo relativo a revisiones, sistemas instalados o fallos estructurales sin necesidad de recurrir a visitas presenciales, llamadas o correos electrónicos.
Top 5 aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada para arquitectos
Existen numerosas aplicaciones de realidad aumentada para arquitectura. A continuación te mostramos algunos de los más destacados.
En primer lugar tenemos AR Sketchwalk, una app que permite realizar diseños y bosquejos para que el cliente puede tener una visión mucho más aproximada de la obra. Permite implementar los diseños realizados sobre el plano real, para que el cliente pueda interactuar en tiempo real. Una forma mucho más atractiva e interactiva de presentar los proyectos.
Otra de las apps de realidad virtual muy interesantes para arquitectos o empresas constructoras es la herramienta Measure, diseñada por Google. Su funcionamiento es muy sencillo. Es una especie de metro digital con el que se puede medir la distancia exacta entre dos puntos y realizar otras medidos más complejas.
Por otro lado está ARKI, un software disponible para dispositivos móviles Android e iOS cuya finalidad es mostrar modelos en 3D sobre planos de planta en 2D. Además de superponer los elementos para ver cómo quedaría el diseño en modo tridimensional, también ofrece la posibilidad de interactuar con los diseños. Tiene más funciones avanzadas, como elección de diversos materiales o visualización de sombras en tiempo real.
WakingApp es otro software de realidad aumentada para arquitectura, en este caso orientado a usuarios de Fusion 360 y Revit. De nuevo, te permite convertir diseños en 3D en estas herramientas a realidad aumentada para verlos desde un dispositivo móvil, ya sea un smartphone o una tablet.
Por último, SmartReality es una app similar a ARKI o WakingApp que también permite ver modelos en 3D formados con elementos virtuales sobre planos impresos. Además, tiene otras funciones muy interesantes, por ejemplo se puede ver las distintas etapas de un proyecto, visualizar las diferentes capas del diseño o grabar en vídeo su experiencia. SmartReality también tiene una versión en realidad virtual que permite todavía mayor interacción, a través del uso de dispositivos como Oculus Rift.
Ventajas y desventajas de usar la realidad aumentada en arquitectura
La realidad aumentada en arquitectura se apoya en la tecnología para ofrecer algunas ventajas que, hasta ahora, eran impensables para el sector.
Ventajas de la realidad aumentada en arquitectura:
- Diseñar obras virtuales, añadiendo elementos virtuales al mundo real.
- Representar obras o edificios de forma atractiva y comprensible a posibles clientes.
- Tomar medidas totalmente exactas y fiables, basándose en modelos sobre plano y extrapolando los datos a la realidad.
- Participar y servir de ayuda en todas las etapas del proyecto. Desde la fase comercial hasta el diseño, pasando por su ejecución y mantenimiento.
- Simular procesos que de otra manera no serían posibles, como el flujo de personas o las vías de evacuación en caso de incendios.
- Perfeccionar la detección de fallos estructurales en elementos arquitectónicos.
- Interactuar con objetos y mostrar las reacciones según los distintos tipos de materiales.
- Personalizar al máximo las herramientas de trabajo de los arquitectos.
- Optimizar tareas y, con ello, reducir costes de tiempo y dinero.
- Destacar de la competencia, ofreciendo un método novedoso y avanzado de llevar a cabo proyectos arquitectónicos.
Sin embargo, no todo son puntos a favor. Las ventajas ganan por goleada a los inconvenientes, pero no se puede obviar que todavía tiene algunos puntos a mejorar.
Desventajas de la realidad aumentada en arquitectura:
- Todavía es una tecnología joven, con una escasa implantación a nivel general.
- Resulta compleja de desarrollar y se necesita personal altamente cualificado para ello.
- Utilizar las aplicaciones más complejos puede necesitar de un período de aprendizaje.
- Muchos arquitectos o empresas del sector todavía no se fían de estas nuevas tecnologías y siguen recurriendo a métodos más tradicionales.
Ejemplos de realidad Realidad aumentada aplicada en la arquitectura y construcción
Ya hay numerosos ejemplo de aplicaciones o aparatos que permite crear una realidad aumentada para aplicarla al desarrollo de productos arquitectónicos. Aquí te mostramos algunos casos que ya han sido de mucha ayuda a arquitectos, operarios de la construcción o decoradoras de interiores:
HoloLens, las gafas de realidad aumentada y virtual de Microsoft se usan un muchos campos, y uno de ellos es la arquitectura. Recientemente, la empresa DAQRI fabricó un casco que permitía integrar las HoloLens, gracias a lo cual estas gafas (que incluso cuentan con certificado de seguridad) ya han sido utilizadas en numerosos casos de gestión e inspección de obras.
La realidad aumentada en arquitectura también puede servir para otorgarles una nueva dimensión a las obras y estructuras. Eso es lo que han pensado en Shot Studio, una empresa del sector formada por Behruz Hairullaev, Brandon Muir y Nicholas LiCausi que apuesta por la RA para la transformación de edificios y obras arquitectónicas a través de hologramas. Puedes ver mejor su idea en el siguiente vídeo:
Otro de los casos que demuestran que realidad aumentada y arquitectura van a ir de la mano en el futuro es Bauhaus Everywhere, un proyecto desarrollado por Google Arts & Culture junto con la Fundación Bauhaus Dessau. Esta iniciativa ha puesto a disposición de los usuarios más de 10.000 diseños arquitectónicos y diversas herramientas de realidad aumentada y virtual, como la posibilidad de realizar un recorrido por el interior de esta famosa escuela de diseño.
Por último, una de las empresas que más culpa tienen del desarrollo que está teniendo la realidad aumentada en arquitectura en España, es Cype. Así lo volvió a demostrar en la última feria Edifica 2019, en la que presentó algunas novedades muy interesantes, entre ellas un dispositivo de realidad virtual y una plataforma denominada BIMserver center, con la que se pueden guardar y compartir archivos de realidad aumentada a la nube.
En definitiva, aunque todavía queda camino por recorrer, la realidad aumentada en arquitectura está empezando a convencer a muchos profesionales, y puede que pronto se convierta en la piedra angular sobre la que giren los proyectos.
Si quieres saber más sobre esta apasionante tecnología, no dejes de leer nuestro artículo sobre realidad aumentada y educación.