El sector industrial se enfrenta a una nueva revolución marcada por el uso de nuevas tecnologías conectadas y las automatización de procesos. En este cambio de paradigma van a cobrar importancia términos como robótica, inteligencia artificial o realidad aumentada. En este artículo vemos las aplicaciones de la realidad aumentada en industria y cómo puede afectar al futuro de los sectores productivos.
La realidad aumentada, clave en el futuro de la industria
Antes de hablar sobre su aplicación en la industria, es necesario definir qué es la realidad aumentada:
La realidad aumentada es la tecnología que permite superponer elementos virtuales a una imagen real y visualizarlos a través de dispositivos tecnológicos preparados para ello.
En los últimos tiempos se ha comenzado a poner de moda el concepto de industria 4.0. Se trata de un término que hace referencia a lo que se denomina cuarta revolución industrial o ciberindustria, la cual estará marcada por una profunda transformación de los procesos productivos gracias a la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica.
A la hora de hablar del desarrollo de la industria inteligente no se puede olvidar la influencia que tendrá la realidad aumentada. Esta tecnología es capaz de superponer elementos virtuales a una imagen real cuando se visualiza a través de un dispositivo. Por tanto, cabe esperar que sea muy importante en un cambio tecnológico que tiene como uno de sus principales objetivos la unión del mundo real y el virtual.
En otros artículos ya hemos visto las aplicaciones de la realidad aumentada en medicina, turismo o educación. En este caso pasamos a analizar las funciones que puede cumplir la realidad aumentada en industria y la influencia que puede tener en el futuro.
Aplicaciones industriales de la realidad aumentada
La realidad aumentada aplicada a la industria es ya una realidad en numerosos sectores, aunque su implantación todavía es escasa. Entre las posibilidades que ofrece está la visualización de datos digitales sobre objetos reales, o la capacidad para manipular elementos virtuales. Esto permite, por ejemplo, efectuar pruebas con objetos digitales o virtuales antes de pasar a la aplicación sobre procesos reales.
El desarrollo de fábricas inteligentes será clave para optimizar tareas de mantenimiento, seguridad o producción. Pero, ¿en qué industrias será importante la realidad aumentada en el futuro?
- Industrias pesadas
- Siderurgia y metalurgia
- Química
- Petroquímica
- Automovilística
- Alimentaria
- Informática
- Farmacéutica
- Armamentística
- Mecánica
- Textil
Además, una de las grandes ventajas de la realidad aumentada en industria 4.0 es que se puede aplicar en diferentes áreas de la empresa, como vemos a continuación.
Fabricación
- Puede usar para monitorizar procesos y realizar un seguimiento de su desarrollo.
- Permite elaborar pruebas con elementos virtuales antes de proceder a su aplicación en la realidad.
- Ofrece a los diseñadores nuevas posibilidades para diseñar o personalizar productos.
- Es capaz de ofrecer una visión pormenorizada de un producto, distinguiendo entre diferentes piezas, capas o fases. de producción.
Mantenimiento
- Detección de los puntos calientes en el entorno de trabajo e identificar los elementos susceptibles de provocar fallos y que es necesario revisar.
- Realizar inspecciones visuales de forma remota.
- Agilizar tareas de mantenimiento a través de procesos guiados, tanto presenciales como a distancia.
Logística
- Permite organizar mejor las cargas y la distribución de las mercancías.
- Facilita la programación de tareas y la gestión eficaz del trabajo de los operarios.
- Se pueden conocer las órdenes sobre cualquier pedido simplemente apuntándole con un dispositivo móvil.
- Los operarios pueden consultar datos sobre objetos o manipular elementos del entorno sin necesidad de tener las manos ocupadas.
Marketing
- Campañas de promoción de producto innovadoras y con mayor capacidad de impacto
- Presentaciones en 3D de elementos complejos o sistemas difíciles de mostrar de forma física.
- Visitas guiadas que permiten conocer el funcionamiento de máquinas o el estado de los procesos.
Formación
- Posibilidad de formar a los operarios a través de imágenes virtuales.
- Permitir la formación en entornos reales.
- Simular entornos de difícil acceso o disponibilidad.
- Reducción de los riesgos asociados a procesos de formación que suponen algún peligro para la seguridad.
- Fomentar el aprendizaje práctico aplicado al marco teórico.
Pilares de la industria 4.0
El papel de la realidad aumentada en industria será clave a corto, medio y largo plazo. Pero, ¿cuáles son otros de los pilares de las industrias del futuro?
- Realidad virtual
- Visión artificial
- Robótica colaborativa
- Big Data
- Fabricación aditiva
- Ciberseguridad
- IoT o Internet de las Cosas
- Sistemas ciberfísicos
Ejemplos de realidad aumentada industrial
Existen numerosos casos de uso de la realidad aumentada en la industria. A continuación vemos algunos ejemplos.
Airbus
Una de las empresa que ha aplicado la realidad aumentada en sus procesos productivos es Airbus. En concreto, la compañía de fabricación aeronáutica utiliza la R.A. para montar los asientos de su avión A330. Gracias a esta tecnología la rapidez de este proceso se multiplica por seis y se minimizan los errores.
3M
La seguridad de los procesos industriales es una de las parcelas en donde la realidad aumentada puede ser de gran ayuda. Una de las pioneras en este sentido ha sido la empresa 3M, quien puso en marcha una iniciativa consistente en una simulación en de realidad aumentada para mostrar a sus trabajadores el riesgo de trabajar sin las medidas de seguridad adecuadas.
Thyssenkrupp
Otro ejemplo de realidad aumentada industrial es el de Thyssenkrupp. Se trata de una empresa alemana dedicada al montaje de escaleras mecánicas, ascensores, plataformas elevadoras, equipamiento para escenarios y otros tipos de estructuras de acero. La compañía ha empezado a utilizar la realidad aumentada para el mantenimiento de escaleras mecánicas y ascensores.
Ejército de Estados Unidos
La realidad aumentada también puede ser usada en la industria armamentística. Pero también puede tener otras aplicaciones en el ámbito militar, como apoyar a los soldados en sus operaciones. Puedes ver un ejemplo desarrollado por la U.S. Army en el siguiente vídeo:
Volvo
La marca sueca siempre ha sido una pionera en el uso de nuevas tecnologías a la hora de diseñar sus vehículos. Por ejemplo, es pionera en el uso de las realidad mixta para el desarrollo de sus vehículos, apoyándose en la tecnología ofrecida por las gafas Microsoft HoloLens. Asimismo, gracias a la realidad virtual los clientes pueden ver los vehículos como nunca lo habían hecho. Lo puedes comprobar en este vídeo:
NASA
Incluso la NASA ya ha unido dos tecnologías de vanguardia como son la robótica y la realidad aumentada. De hecho, durante años estuvo usando Project Tango para guiar a sus robots, hasta que esta tecnología fue sustituida por la actual ArCore.
En la actualidad ya existen empresas dedicadas al desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada en industria, como es el caso de Two Reality. En este vídeo puedes ver un ejemplo de cómo funcionan estas apps y hacerte una idea de las ventajas que pueden traer al sector industrial:
Como puedes ver, las aplicaciones industriales de la realidad aumentada son muy variadas, y lo serán todavía más en el futuro, cuando esta tecnología esté más desarrollada y haya conseguido un mayor nivel de implantación en las empresa. Es cuestión de tiempo.
Otros artículos sobre realidad aumentada
Ya sabes más sobre la realidad aumentada en industria. Ahora podrías seguir aprendiendo sobre los usos de esta tecnología en otros ámbitos: